Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bienes agrícolas alimentarios




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Definición del problema de investigación
  3. Objetivos de la Investigación
  4. Necesidades de la información
  5. Tipo de Investigación y fuente de datos
  6. Fuente de Datos
  7. Diseño de la muestra
  8. Diseño del Cuestionario
  9. Procesamiento de los datos
  10. Análisis de los Resultados
  11. Conclusiones
  12. Recomendaciones
  13. Bibliografía

Consejos Populares de la región de Cienfuegos: la elección de compra y su impacto en el bienestar del consumidor

Resumen:

Con el objetivo de valorar el impacto en el ingreso del consumidor la elección de compra de los productos agropecuarios en los mercados de productos agrícolas en Cienfuegos; forzados por la importancia que estos revisten cuando de subsistencia humana se trata, plasmamos en este trabajo información sobre los elementos teóricos conceptuales sobre el comportamiento del consumidor; se diseña una investigación de mercado como instrumento de búsqueda de información para realizar los Diagnósticos en los Consejos Populares de la región de Cienfuegos.

Por ello el siguiente trabajo titulado "La elección de la compra del consumidor en bienes agrícolas alimentarios en los Consejos Populares de la región de Cienfuegos", el mismo se desarrolla como parte de una investigación dentro de la línea de desarrollo local del Departamento de Estudios Económicos de la Universidad de Cienfuegos.

Como principal objetivo del trabajo se analiza la elección de compra del consumidor de alimentos agrícolas en Consejos Populares de la región de Cienfuegos.

La validación seguida para obtener resultados permitieron conocer la realidad sobre los gustos, preferencias del consumidor y las decisiones de compra en el momento de adquirir los bienes agrícolas alimentarios aplicando encuestas a los Jefes de Hogares, consultando documentos facilitados por los Delegados de los Consejos Populares; trabajadora social, Áreas de Salud y otros Organismos que ofrecieron información.

El resultado del análisis de la investigación, se fundamento las conclusiones y recomendaciones para un posterior seguimiento sobre el tema.

La etapa final de este procedimiento es el procesamiento de la información obtenida en el programa SPSS y el análisis final de los resultados que dan cumplimiento a los objetivos para los cuales se concibió la investigación.

Introducción:

Frente al alimento, el individuo es el portador de una doble característica: por una parte, al realizar la compra de alimentos, el consumidor constituye una unidad económica de decisión: por otra parte, su comportamiento como término de elección, preferida y orientación del gasto está influenciado por su capacidad de compra pero, igualmente, por sus hábitos y por su cultura alimentaria.

El trabajo titulado "La elección de la compra del consumidor en bienes agrícolas alimentarios en los Consejos Populares de la región de Cienfuegos y su impacto en el bienestar del consumidor", es una compilación de lo hasta ahora realizado desde el año 2003 hasta 2006 en los Consejos Populares de la región de Cienfuegos. La misma recoge el resultado obtenidos de las encuestas aplicadas. en los mismos, que se orienta fundamentalmente a analizar las características del consumo alimentario y su evaluación por parte de los informantes en función de las condiciones de trabajo, de los ingresos y de otros recursos disponibles que contribuyen a resolver las necesidades alimentarias de la unidad doméstica.

Para la investigación se ha planteado el siguiente problema ¿En que medida impacta en el bienestar del consumidor la elección de compra de bienes agrícolas en los Consejos Populares de la región de Cienfuegos?

La hipótesis de investigación se enuncia: Si se conoce la elección de compra de bienes agrícolas del consumidor en el Consejo Popular de la región de Cienfuegos; se podrá entonces conocer la repercusión que tienen sobre su ingreso.

Para dar curso a la investigación se traza como objetivo general analizar la elección de compra del consumidor de alimentos agrícolas en Consejos Populares de la región de Cienfuegos. En el Municipio de Cienfuegos (Consejos Populares de Pastorita, San Lázaro, Reina, La Gloria, Tulipán, Centro Histórico, BuenaVista, en el Municipio de Rodas (Cabecera Municipal de Rodas); en el Municipio de Cruces (Consejo Popular Isla de Pinos); en el Municipio de Aguada de Pasajeros (La Avenida la Libertad y La Federal ), en el Municipio de Palmira (Palmira Sur ).

Para dar cumplimiento al mismo se trazaron los siguientes objetivos específicos::

1.- Valorar la bibliografía más actualizada sobre los aspectos relacionados con el comportamiento del consumidor e investigación del mercado

2.- Analizar la investigación de mercado como proceso en los Consejos Populares de la región de Cienfuegos.

3.- Procesar, analizar los resultados obtenidos en la elección de compra del consumidor de bienes agrícolas alimentarios de los Consejos Populares de la región de Cienfuegos.

El trabajo de investigación presentado está estructurado en tres capítulos. El primer capítulo trata sobre los elementos teóricos y conceptuales del proceso de compra, la conducta del consumidor, factores sociales que influyen en el comportamiento del mismo, sobre la investigación de mercado como proceso de compra. El segundo capítulo trata sobre el tema relacionado con el proceso de la investigación de mercado aplicado a los Consejos Populares de la región de Cienfuegos.

El tercer capítulo se expone de manera detallada los instrumentos aplicados para determinar los resultados obtenidos mediante las encuestas a través del paquete de programas estadísticos SPSS. Versión 10.0.

De esta forma llegamos a las conclusiones propias de este trabajo y posteriormente se brindan algunas recomendaciones con el objetivo de lograr una mejor satisfacción al consumidor y el bienestar del individuo dentro de la sociedad.

Las fuentes estadísticas usadas: Informe de Oficina Municipal de Estadística de Cienfuegos; Dirección Provincial de Estadística; Dirección Municipal de Planificación; Dirección Municipal del Poder Popular, Áreas de Salud; Trabajadora social; Delegados de los Consejos Populares..

Consideraciones metodológicas: para brindar más información a cerca de cómo se realizó este trabajo, ponemos a continuación los procedimientos seguidos en el análisis de los datos y los criterios más utilizados:

  • El proceso de análisis de encuestas comienza en el del año 2003 hasta el año 2006 por lo que las actualizaciones y modificaciones que respondan a la aparición de nuevos datos de fechas posteriores, nuevas resoluciones a la publicación de estos trabajos, quedaron pendientes hasta la realización de nuevos trabajos de investigación para los próximos años.
  • Para un análisis más detallado de la información por parte del investigador y ante la pluralidad de la información obtenida para el mismo propósito se consideró que para el cálculo de la muestra se utilizará un diseño transversal donde se seleccionó una muestra representativa basada en un muestreo probabilística utilizando el método de muestreo aleatorio simple y después mediante una asignación proporcional se determinaron la cantidad de consumidores a encuestar en cada Zona y en algunos casos se utilizó la tabla que utiliza el Dpto. de Censo y Población y Vivienda de la Oficina de Estadística Provincial.
  • Se presento aprobación del Gobierno Municipal para la autorización de encuestas.
  • Se procesaron las encuestas aplicadas donde se realizo análisis de frecuencia y contingencia.

Desarrollo:

Se diseña una investigación de mercado para caracterizar varios Consejos Populares de la región de Cienfuegos en el ámbito geográfico, económico y social. Se investigan características del mismo en cuanto la elección de compra de los consumidores. Además se realiza un estudio a los clientes que se ven afectado en cuanto al suministro de productos agrícolas, para conocer el nivel de satisfacción, exigencias y preferencias y se analiza la competencia.

Los estudios realizados se procesan estadísticamente de acuerdo a un análisis descriptivo que permite la emisión de decisiones confiables. A continuación se detallan las Etapas de la Investigación de Mercado.

1.-Definición del problema de investigación

El presente estudio abarca desde la encuesta y el estudio pormenorizado del consumo alimentario hasta la elaboración de estadísticas para poder analizar las tendencias en el consumo, y poder prever así la cantidad de productos agrícolas en el establecimiento, la cantidad de mercados rentables y los competidores que están al acecho. Para este estudio los términos en los que esta definido el problema son los siguientes:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda