Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Control de vectores y salud pública veterinaria. Saneamiento ambiental

Enviado por Gonzalez, Erica



Partes: 1, 2

  1. Leptospirosis
  2. La rabia
  3. El dengue
  4. Mal de chagas
  5. Factores asociados a la proliferación de vectores y plagas
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

CON ESTE TRABAJO SE INTENTA TOMAR CONCIENCIA ACERCA DEL CONTROL DE VECTORES, SALUD PÚBLICA VETERINARIA RELACIONADO CON EL SANEAMIENTO AMBIENTAL FOMENTANDO LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN, Y EL CUIDADO DE LA SALUD DE LA COMUNIDAD.

La unidad de Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud tiene como misión apoyar a los Estados Miembros en sus programas nacionales prioritarios en las áreas de:

  • Vigilancia, prevención y control de zoonosis de importancia en salud pública.
  • Prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Inocuidad de los alimentos para el consumo humano.
  • Promoción de la salud animal, para incrementar la producción, la productividad y así, la oferta de alimentos y el desarrollo socio económico.
  • Promoción de la protección ambiental en relación con los riesgos potenciales para la salud pública derivados de la producción animal y la tenencia de mascotas.

Gran parte de las actividades de salud pública veterinaria tiene relación con el proceso de la cadena alimentaria, conocido como "del campo a la mesa", que comienza con la cría de animales y pasa por mataderos, la fabricación, el transporte y la venta de alimentos, hasta llegar a la mesa del consumidor. Todas esas etapas exigen vigilancia, normas técnicas, legislación, inspección, comunicación social y otras actividades de participación directa de la salud pública veterinaria.

Durante todo ese proceso pueden ocurrir enfermedades que afectan tanto a los animales como a muchas personas que consumen productos de origen animal.

Zoonosis: son las enfermedades propias de los animales transmitidas a los humanos. Constituyen amenazas directas para la salud pública

Los vectores: son especies de zonas urbanas, tienen estrecha convivencia con el hombre y es este mismo el que provee de sostén a la especie. Los residuos producidos por el hombre es el sostén y el alimento, además le proporciona refugio y es ahí donde se produce la anidación.

Las enfermedades zoonóticas exóticas son aquellas que transmiten las aves autóctonas de una región geográfica a una región diferente transmitiendo una enfermedad.

El término epidemia significa la aparición súbita de una enfermedad, que ataca un gran número de individuos que habitan una región determinada. Para que una enfermedad sea considerada epidemia, la cantidad de afectados debe superar el número habitual de casos esperados.

Una endemia es una enfermedad que persiste durante años en una zona determinada. El número de afectados puede, o no, ser elevado.

Por ultimo, cuando una enfermedad se extiende a traves de varios paises y continentes, traspasa todas las fronteras, supera el numero de casos esperados y persiste en el tiempo, se habla de pandemia

Ocurrido el atentado del 11 de septiembre de 2001 un grupo de Zoonosis pasó a ocupar un lugar preponderante, a saber, las armas biológicas potenciales, como el ántrax y la peste. El 80% de las armas biológicas potenciales reconocidas son zoonosis.

ÁNTRAX

El ántrax es una enfermedad infecciosa aguda causada por una bacteria grampositiva que se llama Bacillus anthracis que forma esporas. El ántrax ocurre con mayor frecuencia en los vertebrados menores, silvestres y domésticos (ganado vacuno, ovejas, chivos, camellos, antílopes, y otros herbívoros), pero también puede ocurrir en seres humanos cuando tienen contacto con los animales infectados o el tejido de animales infectados.

El ántrax es considerado un agente que puede ser usado en una guerra biológica.

La transmisión es más común en regiones agrícolas donde los animales tienen la enfermedad como Sudamérica, Centroamérica, Europa del sur y del este, Asia, Africa, el Caribe y el Oriente Medio. Cuando el ántrax afecta a los seres humanos, es normalmente por causa de exposición ocupacional a los animales infectados o sus productos. Los trabajadores que están expuestos a los animales muertos y a los productos de otros países donde el ántrax es mas común, podrían resultar contaminados con B. anthracis.

La infección de ántrax puede ocurrir en tres formas: cutánea, por inhalación y gastrointestinal. Las esporas de B. anthracis pueden vivir en la tierra por muchos años y los seres humanos pueden resultar infectados con ántrax al tocar los productos de animales infectados o por inhalar las esporas de los productos de animales contaminados, puede contraerse también al comer carne de animales infectados que no fue suficientemente cocida.

El riesgo de que se contagie de persona a persona es muy poco probable.

Síntomas

Estos dependen de la forma en que se la contrajo, pero normalmente los síntomas se presentan dentro de los primeros 7 días.

Cutáneo: la mayoría (casi 95%) de las infecciones ocurren cuando la bacteria entra en una lesión o abrasión en la piel. La infección empieza como una protuberancia similar a la de un piquete de insecto pero que en 1 o 2 días se convierte en una bolsa llena de liquido y después en una ulcera sin dolor. De los casos que no reciben tratamiento medico provocaran la muerte. La muerte es poco común si se recibe una terapia antimicrobiana apropiada.

Existe ya una vacuna aprobada para usarse en los seres humanos. Se estima que la vacuna es eficaz en 93% de los casos para la protección contra ántrax.

Las vacunas de ántrax para animales no deben ser usadas en seres humanos.

El Comité de Consultoría sobre las Practicas de Inmunización ha recomendado la vacunación de ántrax para los siguientes grupos:

Las personas que trabajan directamente con el organismo en el laboratorio.

Las personas que trabajan con pieles de animales importadas en áreas en las que las medidas de seguridad e higiene no son suficientes para prevenir la exposición a las esporas de ántrax.

Las personas en áreas con altos incidentes de ántrax que tocan los productos animales que podrían estar infectados.

El personal militar enviado a las áreas con alto riesgo de exposición al organismo (cuando se usa como arma en guerra biológica)

Las mujeres embarazadas solo deben vacunarse si es absolutamente necesario.

LEPTOSPIROSIS

Es una enfermedad infecto-contagiosa, aguda y febril causada por una bacteria del genero Leptospira que afecta sobre todo a los animales salvajes y domésticos, que sirven como fuente de infección para e hombre, presenta una epidemiología compleja y de distribución cosmopolita, en la que varias especies, principalmente los roedores actúan como hospederos de mantenimiento de muchos serovariedades en todo el mundo, siendo al hombre y los animales de explotación económica y social hospederos accidentales.

Las prevalencias y tasas de indencias publicadas para esta enfermedad en el mundo varían notablemente según la zona y pueden llegar a alcanzar valores elevados en tiempos de inundaciones y en los países tropicales y subtropicales.

Resistencia del agente etiológico

Si la orina de por sí, tiene una reacción ácida las leptospiras presentes en ellas, pronto sucumben. Esta probabilidad es la principal razón por la cual la orina humana no disemina la infección y la orina de ratas, mientras no sea diluida, no tiene mucho riesgo. Pero las leptospiras viven en orina débilmente básica como: del cerdo, vaca y equino durante diferente periodo, sin embargo, en orina ácida (carnívoros) mueren rápidamente.

Para la supervivencia en el medio ambiente necesita una humedad alta del suelo.

En agua estéril viven hasta 3 meses o mas, en aguas alcalinas en semanas, en lagunas varias semanas, en la orina alcalina mas de 16 días y en nitrógeno liquido 32 meses. También hay reportes de sobrevivencia en leche refrigerada por lo menos 3 días y leche adulterada con agua puede sobrevivir hasta 60 días. En los tejidos no contaminados y guardados a 4ºC pueden sobrevivir varias semanas, en sangre no coagulada y desfibrilada mantenida a temperatura ambiente sobreviven durante semanas. En las congelaciones rápidas pueden mantenerse mas de 5 años en cultivo, así como en sangre y tejidos contaminados. Se ha demostrado que pueden sobrevivir en músculo 9 días, 13 días en los riñones, 12 días en el hígado y 8 días en el bazo luego de la muerte del animal. Se ha incluido a las garrapatas en este campo ya que pudo hallar que eran capaces de sobrevivir 518 días en el interior de Ornithodoros turicata (garrapata) y por lo menos 26 días en el intestino de moscas no hematofagos.

El estudio epidemiológico es complejo debido al gran número de factores que influyen en su presentación, lo cual dificulta la extrapolación entre las diferentes regiones geográficas y obliga el conocimiento individualizado de cada continente, país, región o zona. Las distintas cepas patógenas de leptospira pueden afectar potencialmente a los mamíferos, donde algunos actuaran como hospederos de mantenimiento o accidental.

La principal fuente de contagio para el hombre constituye, la orina de animales enfermos, reservorios naturales así como el contacto directo con estos animales.

También las aguas contaminadas, leche cruda, descarga vaginal, feto de animales infectados y fetos abortos, etc. Siendo considerada como enfermedad profesional. La infección en granjeros, veterinarios, trabajadores de mataderos, médicos de inspección de carne, trabajadores de control de roedores.

Profilaxis higiénico-sanitario

Es esencial en el control en una población humana y en animales, pero siempre ha de formar parte de un sistema general de control, junto con la vacunación y el tratamiento, ya que ninguna de estas medidas son eficaces por separado. Las medidas deben basarse en dos puntos esenciales: el control de hospedadores de mantenimientos silvestres y el control de hospedadores domésticos. También los factores ecológicos que influyen en la epizootiología de la leptospirosis como: densidad alta de población animal, su migración natural o planeada, las características geográficas, agronómicas y metereologicas del ambiente y los cambios estacionales deben tomar en cuenta.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda