Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Control de vectores y salud pública veterinaria. Saneamiento ambiental (página 2)

Enviado por Gonzalez, Erica



Partes: 1, 2

LA RABIA

Es la zoonosis viral conocida más antigua, cuya importancia radica en una letalidad cercana al 100%. La rabia se transmite a través de mordeduras o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado.

El virus se excreta en el animal infectado durante 5 días previos a las manifestaciones clínicas. El periodo de incubación varia de 5 días a 1 año, con un promedio de 20 días. Signos y síntomas inespecíficos como cansancio, cefalea, fiebre, anorexia, nausea, vómito y parestesias en el sitio de la herida, seguidas de dificultad para la deglución, hidrofobia entre el 17 y 50% de lo casos, desorientación, alucinaciones visuales u olfatorias, crisis convulsivas focales o generalizadas, periodos de excitabilidad y aerofobia, también puede manifestarse como una paralisis flácidas; estas manifestaciones clínicas son seguidas por un período de coma y eventualmente el fallecimiento en la gran mayoría de los casos.

El tratamiento pasteuriano contra la rabia fue aplicado por primera vez en el hombre el 6 de julio de 1885 por los doctores Grancher y Vapulian bajo la dirección de Luis Pasteur. Desde entonces millones de tratamientos antirrábicos han salvado millones de vidas humanas en el mundo entero.

Epidemiología

La rabia es un padecimiento de distribución universal que afecta tanto a animales domésticos como salvajes. En países menos industrializados, la exposición a animales domésticos (perro y gato) constituye la mayor fuente de la rabia humana, a diferencia de países como EEUU en donde los animales salvajes (incluyendo murciélagos) constituyen el reservorio de rabia más importante.

Control del animal sospechoso

El animal (perro o gato) debe ser capturado y mantenido en observación por un veterinario durante los próximos diez días.

En caso de que el animal sea sacrificado debe tenerse especial cuidado

con la preservación adecuada del cerebro, con la finalidad de poder establecer el diagnóstico definitivo de rabia.

El DENGUE

Es una enfermedad febril, viral, de comienzo repentino, conocida también como "fiebre rompehuesos" que se acompaña de dos o más síntomas

Es una enfermedad febril aguda causada por los virus del Dengue, que se acompaña de cefalea, mialgia artralgia, erupción morbiliforme y que puede llegar a formas hemorrágicas, con una duración de 5 a 7 días.

El agente causal es el virus de Dengue; de los cuales hay 4 serotipos: D1, D2, D3 y D4, la infección por estos virus no deja inmunidad, por lo cual puede repetirse hasta 4 veces la enfermedad.

Es una enfermedad infecciosa producida por un virus genoma ARN, al cual se le conoce como cuatro serotipos Dengue 1, Dengue 2, Dengue 3, Dengue 4 y trasmitido por su principal rector Aedes Aegytis, lo cual se caracteriza por signos y síntomas como son: fiebre, cefalea, mialgia, dolor retrocular, náuseas, vómito, trombocitopenía y hemorragia (Petequias y Epistaxis).

Es por esto que la trasmisibilidad del dengue viene a estar correlacionada con factores que no sólo son considerados sociales y económicos, sino un desequilibrio en el sistema de salud.

La transmisión se da por el mosquito "Aedes Aegytis", el cual toma los virus de la sangre de los infectados, los multiplica en sus órganos digestivos, a los 7 días comienza a infectar individuo sanos y vive durante 1 mes, cada vez que pica excuta virus por la saliva.

El periodo de incubación es de 5 a 7 días

Aspecto Clínico:

Fiebre de aparición brusca y alta, cefalea y dolor retrocular

Su multiplicación se da cuando la hembra deposita sus huevos en recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra. Estos huevos pueden ser vistos a simple vista, pues forman un anillo junto a las paredes internas del recipientes, a la altura del nivel del agua.

Más sobre el mosquito que transmite el Dengue:

Sigue a las personas en sus desplazamientos

Se poza en el interior de las viviendas (dormitorios, baños y cocinas)

En el exterior, elige los lugares frescos y con sombra, cercanos a viviendas en donde las personas desarrollan sus actividades.

Signos de alarma:

Distensión y dolor abdominal

Frialdad distal (manos o pies)

Sudoración profusa y piel pegajosa

Somnolencia o irritabilidad

Taquicardia e hipotensión

Dificultad respiratoria o dolor toracico

MAL DE CHAGAS

El Dr. Carlos Chagas (1879-1934), celebre investigador brasileño; realizo un descubrimiento que tiene un historial muy interesante, pocas veces repetido: el parasito fue encontrado antes que la enfermedad.

Cuando este investigador fue enviado a Lassance – estado de Minas Gerais, Brasil- para estudiar algunos problemas sanitarios encontro que los "barbeiros", nombre popular de las vinchucas en el Brasil, tenian en sus deyecciones unos protozoarios que identifico como parasitos del genero Trypanosoma, de que se conocian algunas especies en otras partes del mundo.

La nueva especie la denomino Trypanosoma cruzi en homenaje a Oswaldo Cruz, su maestro.

En la Argentina, la enfermedad de Chagas fue estudiada principalmente por el Dr. Salvador Mazza, trabajador infatigable, quien mostro su gran importancia sanitaria, describio formas clinicas y difundio sus analisis a traves de la Mision de Estudios de Patologia Regional Argentina, que fundara.

Nosología General

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis cruzi humana, es una parasitosis producida por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, hematofilo pero que se reproduce en los tejidos, por la division binaria, multiple y progresiva, pasando por una forma no flagelada: amastigote.

Se transmite entre diversos hospedadores animales, mamiferos silvestres y domesticos, a sus congeneres por insectos hematofagos, conocidos en la Argentina y paises vecinos con el nombre vulgar de "vinchucas".

La vinchuca Domiciliaria

Hay mas de un centenar de especies de vinchucas, 16 de ellas habitan en nuestro pais, pero no todas tienen importancia epidemiologica en la transmision del Trypanosoma Cruzi, que es un parasito unicelular microscopico, agente casual de la Enfermedad de Chagas.

Un grupo de especies tiene habitos silvestres y es vector del trypanosoma entre los mamiferos salvajes. Otro grupo suele invadir la zona peridomiciliaria, estrableciendose en gallineros, corrales, conejeras, etc; se alimenta sobre los animales domesticos, participando en la transmision del parasito al perro, gato y otros mamiferos que se crian cerca de las viviendas: estas especies de vinchucas estan muy cerca del hombre, pero no llegan a invadir las viviendas del hombre y por lo tanto no se alimentan sobre el ni le transmiten la enfermedad.

En nuestro pais hay una sola especie de vinchuca que convive habitualmente con el hombre en el interior de las viviendas y se alimenta con su sangre: es Triatoma infestans, llamada popularmente chinche gaucha, vinchuca negra, o simplemente vinchuca. A esta especia nos referimos.

Desarrollo del vector

Se reproduce por huevo. La hembra pone hasta, cuya evolucion se completa entre 20 y 50 dias, según sea la temperatura. Los huevos son depositados en la tierra, en las grietas de las paredes y en otros lugares mas o menos ocultos.

Área Geográfica

Es sumamente amplia, prácticamente abarca ahora todo el territorio del país. Las regiones mas afectadas son las de clima calido o templado y seco (Provincias del norte y del noroeste, principalmente) pero a partir de esas regiones se ha ido extendiendo cada vez mas, transportadas por la misma gente en valijas y otros bultos.

Hábitos de Vida

La vinchuca – triatoma infestans- es una especie casi exclusivamente domiciliaria. Se la encuentra principalmente en la vivienda del hombre y tambien en los lugares propios de animales domesticos – gallineros, palomares, conejeras.

El insecto se refugia sobre todo en las grietas de los pisos y paredes, detrás de los muebles y otros objetos, en las partes que no son periodicamente limpiadas, debajo de la cubierta de los techos o paredes que ofrecen resquicios, entre el empajado de quinchos y ranchos y en las soluciones de continuidad de paredes de adobe mal embarradas o sin revocar. Los depositos donde las cosas se mueven con poca frecuencia tambien son lugares predilectos.

Una vez sobre el hombre o animal del que se alimentara, que habitualmente esta inmovil por estar descansando, la vinchuca endereza su pico, que lleva normalmente plegado sobre la parte inferior de la cabeza, apoya su extremo en la piel, introduce sus largos estiletes, inyecta saliva irritante y anticoagulante y comienza a chupar sangre durante algunos minutos. La picadura no produce en el momento molestia alguna, por lo que el insecto puede alimentarse con toda tranquilidad y ausentarse luegosin ser advertida en la mayor parte de las veces. Despues de la picadura, la region afectada suele presentar una ligera hinchazon rojiza que produce escozor, a veces se hace algo dolorosa pero luego pasa sin mayores conecuencias.

Otras formas de propagación de la enfermedad

Por via trasplacentaria: se ha verificado nacimiento de niños no infectados, aun en presencia de placenta con elevado parasitismo. Se ha comprobado igualmente la inversa: madre con bajisima parasitemia, placenta sin parasitos y neonato con enfermedad de Chagas franca.

Muchas de las formas de enfermedad de Chagas en lactantes, son de transmision transpacentaria; hijos de madres que apenas dan una reaccion de desviacion del complemento positiva.

Por leche maternal: La posibilidad de infeccion del hijo por la leche de madre que padece la enfermedad de Chagas es posible; ha sido verificada clinicamente y cuenta con ratificacion experimental. Es prudente que el hijo de una mujer que sufre enfermedad de Chagas aguda, no sea amamantado por su madre.

Por hemotransfusion: Otro considerable numero de infecciones se produce mediante la transfusion de sangre proveniente de dadores con infecciones ignoradas, generando cuadros clinicos atipicos.

Evolución y Manifestación del Mal de Chagas

Señalaremos en primer lugar su evolucion en 3 periodos: AGUDO o de comienzo que dura alrededor de 20 a 30 dias; INTERMEDIO o DE LATENCIA, cuya duracion es variable y puede alcanzar varios años;

CRONICO, con una duracion que depende de la gravedad que alcance el proceso.

En el Periodo Agudo la mayor parte de los afectados por la enfermedad son niños, no porque estos sean mas susceptibles que los adultos, sino simplemente por tener antes en la vida la posibilidad de ser infectados por la vinchuca.

El inicio de las molestias es subito, presentando el enfermo fiebre, escalofrios, dolor de cabeza y de los musculos del cuerpo, malestar general e inapetencia

El complejo oftalmoganglionar o signo de eje, representa una manifestacion de valor diagnostico. Se caracteriza por el comienzo habitualmente subito, hinchazon elastica e indolora de los parpados superior e inferior de un solo ojo, que toman color morado, conjuntivas rojas; hinchazon moderada del lado facial correspondiente al ojo afectado.

Los "habones de inoculación" consisten en zonas de endurecimiento cutaneo que pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, especialmente en las partes descubiertas.

El Periodo Crónico por lo general es una manifestacion tardia de la infeccion. Se la encuentra en casi un 15% de quienes han padecido el contagio y sus manifestaciones mas evidentes estan en la relacion directa con las alteraciones del corazon. Sus sintomas mas comunes son: palpitaciones, disnea, dolores referidos al area cardiaca, dolor en la zona hepatica y sobre todo, manifestaciones tipicas que se observan en el electrocardiograma, aunque no haya sintomas clinicos.

La mayor parte de los sintomas son indicacion de daño cardiaco, que cuando es importante lleva a grados variables de insuficiencia cardiaca.

Otro dato a tener en cuenta es que la cardiopatia chagasica se produce en personas jovenes; es decir que, teniendo un organismo relativamente sano, presenta invalidez para la vida normal debido a la lesion del corazon. El Trypanosoma cruzi afecta tambien al sistema nervioso, al aparato digestivo, al sistema muscular, etc.

Pronóstico y Tratamiento

La enfermedad tiene carácter mas grave en los lactantes, sobre todo en los de corta edad, a los que les puede ocasionar la muerte.

Todavia no se ha encontrado el remedio idea para curar la enfermedad. En realidad, el problema es grave: porque una vez instaladas las lesiones en el organismo, legiones que son destructivas, ya nunca mas se puede alcanzar la restitucion integral de la zona afectada. A lo mas que se llega muchas veces es a aminorar los sintomas determinados por dicha lesion, que persistira durante toda la vida de la persona enferma.

Profilaxis de la enfermedad de chagas

Ha de procederse a un estudio y a medidas de accion general para lograr la modificacion fundamental de la vivienda rural y ciudadana infestada por vinchucas o susceptible de serlo. Comprende la erradicacion del rancho con todas sus implicancias de deformacion social y familiar y la creacion de modelos de habitaciones higienicas adaptadas tanto a las posibilidades materiales y economicas, como al uso, clima y particularidad de cada region y cada comunidad.

Tratar de cortar la cadena morbigena, actuando sobre el punto mas accesible: impedir el desarrollo domicialiario y detruir la vinchuca en todos sus periodos de desarrollo en la habitacion humana y su entorno, con un insecticida lo mas especifico posible, de accion prolongada, residual, de costo accesible y de minimo riesgo de toxicidad para el hombre y los animales domesticos.

FACTORES ASOCIADOS A LA PROLIFERACIÓN DE VECTORES Y PLAGAS

Aunque se sabe que cada especie de artrópodos y roedores anteriormente señalados tiene sus características biológicas propias, podemos apuntar toda una serie de factores o circunstancias que posibilitan su proliferación:

  • Condiciones climáticas favorables asociadas normalmente a la estacionalidad.
  • Humedad, presencia en algunos casos de cauces fluviales, zonas fluviales o encarchadas y/o deficiencias estructurales en el saneamiento de las aguas residuales.
  • Presencia de nutrientes: suciedad, materia orgánica abandonada. Basuras. Soportes materiales, animales a quien parasitar.
  • Posibilidad de establecer sus guaridas-refugios, lejos del alcance del hombre.
  • Ausencia de depredadores.
  • Ausencia de control físico, químico o biológico.

¿QUÉ POSIBILITA QUE PROLIFEREN LOS VECTORES?

La proliferación de estos vectores viene favorecida por la existencia de vertederos incontrolados, escombreras, red general de alcantarillados en mal estado, incorrecta disposición de las basuras e inadecuada recogida de las mismas, falta de higiene y limpieza periódica de zonas de alto riesgo como sótanos, graneros, solares abandonados, etc., puntos insalubres que puedan servir de hábitat para el desarrollo de los vectores (aguas estancadas,....), factores ambientales todos ellos que es necesario eliminar para impedir su desarrollo masivo.

¿CÓMO CONTROLAR LOS VECTORES?

Compete a los ayuntamientos una parte importante de este control a nivel municipal eliminando los vertederos incontrolados, evitando la mala disposición de las basuras, mejorando la red de alcantarillado, etc.

Compete a los particulares el no contribuir a crear focos que faciliten el desarrollo de estos animales indeseables, realizando una limpieza e higiene adecuadas que impidan los acumulos de basura, depositando las basuras en bolsas y contenedores suficientemente herméticos, ajustándose al horario de recogida, etc.

Como desgraciadamente, en muchos casos todo esto no es suficiente, es necesario recurrir periódicamente a campañas reduccionistas de control de vectores y plagas denominadas desinfección, desinsectación y desratización.

Conclusión:

Se orienta en las enfermedades producidas por los vectores que conviven con la comunidad donde no se lleva a cabo un adecuado vigilancia epidemiologico. Dichas enfermedades son producidas a causa de la mala educación sanitaria y porque no tambien de una mala higiene. La comunidad no toma conciencia de lo peligroso o mortal que puede ser, sin saber, que con un adecuado habito y calidad de vida, dichas enfermedades podrían

evitarse.

Como grupo experimentamos que a traves de la información uno puede evitar enfermedades que se produzcan y propaguen con tan solo tener en cuenta unos puntos básicos para preservar la salud.

Bibliografía:

  • Bordones, Slave(1994). Estudio de la participación de la comunidad en el control de Aedes Aegypti en el sector 1 UDI de la urbanización caña de azucar.
  • Carrillo, Sergio(1994). Programa de prevención y control de Dengue Hemorrágico.
  • Coello C.D.E: Mazarri L.M.(1990) El control del vector durante el brote epidémico de Dengue.
  • Dirección de bromatología y control de vectores.

Avenida Fondo de la Legua 240. San Isidro

Teléfono: 4513-7829

4513-7828

Graciela Marcial. Bromatología

Doctor Oscar Mario Leo Jefe de control de vectores.

Jorge Lucero Encargado de control de vectores.

  • "Educación para la salud y preservación del medio ambiente"

Lucy F de Vattuone

El Ateneo

21ª edición

Unidad VI

Capitulo 8

Páginas: 288 a 293

  • "Enciclopedia médica moderna"

Tomo segundo

Páginas 908 a 910

962 a 963

978 a 981

  • Enciclopedia multimedia encarta (1997)
  • Enfermedad de chagas. Ministerio de salud publica y medio ambiente (1981)
  • Enfermedad de Chagas- Mazza, educación para la salud (1977)
  • Subdirección de zoonosis

3 de Febrero 536. San Isidro.

Teléfono: 4512-3151

 

Integrantes del grupo:

Acuña, Claudia Alejandra

Gonzalez, Erica

Mierez, Valeria Carolina

Lugar: San Isidro

Fecha: 06/06/2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.