Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Definir los costos ambientales del sistema de contabilidad de gestión ambiental en la empresa Valores Roa, C.A "Central Azucarero Motatán" (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

El desempeño ambiental que ha tenido Valores ROA, C.A "Central Azucarero Motatán", ubicado en el Municipio Motatán, Estado Trujillo, muestra la efectiva existencia de problemas medioambientales es especial por los desechos dejados en su proceso productivo, preocupados por su actuación ambiental, ha realizado grandes inversiones y gastos en tratamiento de desechos y residuos peligros y no peligros generados en el proceso productivo con el propósito de adecuarse a un sistema ambiental que se adapte a la Normativa Ambiental del país, lo cual se interpreta en costos ambientales que deben ser evidentemente identificados en la información contables que se presenta habitualmente, de manera que se puede llevar un mayor control sobre los mismos.

En la actualidad en Valores ROA, C.A"Central Azucarero Motatán" desarrolló un proyecto del sistema de gestión ambiental desde noviembre de 2002 donde contrató los servicios de la Empresa Consultora Los Andes conjuntamente con Laboratorios Trujillo para que se encargara de elaborar dicho la evaluación ambiental especifica, trayendo como consecuencia nuevos costos, donde es necesario orientar a la empresa en cuanto a los beneficios que aporta la aplicación de un sistema de gestión ambiental, involucrando una definición de los costos ambientales, dentro del contexto Microeconómico, para que puedan formar parte de un sistema de información en la toma de decisiones.

Formulación del Problema

¿Se pueden definir los costos ambientales del sistema de contabilidad de gestión ambiental de la empresa Valores ROA, C.A "Central Azucarero Motatán"?

Sistematización Del Problema

  • ¿Cuáles serán los costos de inversión del sistema de contabilidad de gestión ambiental de la empresa Valores ROA, C.A "Central Azucarero Motatán"?
  • ¿Cuáles serán los costos legales del sistema de contabilidad de gestión ambiental de la empresa Valores ROA, C.A "Central Azucarero Motatán"?
  • ¿Cuáles serán los costos de procesos del sistema de contabilidad de gestión ambiental de la empresa Valores ROA, C.A "Central Azucarero Motatán"?
  • ¿Cuáles serán los costos sociales del sistema de contabilidad de gestión ambiental de la empresa Valores ROA, C.A "Central Azucarero Motatán?

Objetivo de la investigación.

Objetivo General

  • Definir los costos ambientales del sistema de contabilidad de gestión ambiental de la empresa Valores ROA, C.A "Central Azucarero Motatán"

Objetivos Específicos

  • Identificar los costos de inversión del sistema de contabilidad de gestión ambiental
  • Identificar los costos de procesos del sistema de contabilidad de gestión ambiental
  • Identificar los costos legales del sistema de contabilidad de gestión ambiental
  • Identificar los costos sociales del sistema de contabilidad de gestión ambiental

Justificación de la Investigación

Justificación Teórica

En la actualidad se considera que el medio ambiente cumple tres funciones transcendentales; fuente fundamental de recursos necesarios para el proceso productivo; ofrece servicios relacionados con el disfrute del medio ambiente como la belleza natural, aire limpio, y actúa como depósito de desechos y residuos generados en las actividades de producción y consumo.

Desde un punto de vista económico existe la necesidad de impulsar un desarrollo sostenible que considere la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras, Este trabajo se centra en los costos ambientales del sistema de contabilidad de gestión ambiental, haciendo énfasis en la identificación de los costos ambientales que las organizaciones debieran considerar al incurrir en los mismos.

Es importante destacar también el rol del contador y de la profesión contable en el análisis y evaluación de esta problemática , donde el contador publico da importancia de dedicar tiempo y esfuerzo al análisis y reflexión acerca de las cuestiones ambientales, proponiendo soluciones al mismo, en el ambiento nacional como contabilidad ambiental o contabilidad verde, y a nivel Microeconómico (empresas verdes), como una rama derivada de la contabilidad ambiental, proporcionando información detallada, clara, precisa y razonable de los costos ambientales los cuales conocerse a la hora de la toma de decisiones por los empresarios considerándose un tema que resulta impostergable ante el avance del nuevo milenio.

Justificación Metodológica.

El propósito de esta investigación fue definir los costos ambientales del sistema de contabilidad de gestión ambiental de la empresa Valores ROA, C.A "Central Azucarero Motatán", del Estado Trujillo. Para ello se utilizaron instrumentos de investigación tales como: observación directa, y entrevistas semi-estructurada, contando con el apoyo obrero, técnico y administrativo de la empresa, apoyo del personal de la Alcaldía del Municipio Motatán, del Ambulatorio y la comunidad en general, los cuales preemitieron dar respuestas al problema planteado.

La información obtenida a través de instrumentos y técnicas de investigación identificaron los distintos tipos de costos ambientales: costos de inversión, costos legales, costos por procesos, costos sociales.

Justificación Practica

El resultado de esta investigación logro cumplir con el objetivo general de la investigación y aporto a la empresa información valiosa sobre los costos ambientales del sistema de contabilidad de gestión ambiental, puestos que los mismos fueron claramente identificados y definidos, lo que le proporciona a la empresa un instrumento de información para el análisis y la variación de los costos.

Asimismo, el trabajo de Investigación que se desarrollo proporciona información provechosa en el ámbito académico para los estudiantes del Núcleo Universitario "Rafael Rangel", porque ahora disponen de una herramienta de estudio relacionada con la Contabilidad ambiental y sirve de punto de referencia para futuras investigaciones, desde los resultados que arroje la misma.

Delimitaciones

En el desarrollo del Proyecto de Investigación se distinguieron dos tipos de delimitaciones que se describen a continuación de tipo conceptual se refiere a la falta de información debido a problemas surgidos por escasas fuentes bibliográficas las cuales se encuentran disperso en diferentes sitios, las bibliotecas a disposición no cuenta con suficiente material sobre le tema y de tipo espacial porque al trabajar en Valores ROA, C.A "Central Azucarero Motatán" se delimita solo una empresa azucarera con sus características especificas y no un estudio más complejo.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

Antecedentes de la investigación

Toda investigación debe estar soportada por estudios teóricos relacionados con el problema planteado "Definir los costos ambientales del Sistema de Contabilidad de Gestión ambiental" en la empresa Valores ROA, C.A "Central Azucarero Motatán", esto es conveniente, porque existe un campo del conocimiento inexplorado para el investigador y mediante el descubrimiento del elementos del pasado ayudan a efectuar un trabajo metodológicamente sano.

A continuación se presenta una síntesis de proyectos de investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de dar a conocer cómo ha sido tratado por diferentes profesionales de Contaduría Pública e investigadores del área, interesados por el tema del cuidado ambiental, mediante un conglomeración de investigaciones que reúne diversas opiniones y conclusiones. Todo esto con el propósito de incentivar a las organizaciones hacia el desarrollo sustentable, de esta manera propiciar el aprovechamiento y manejo adecuado del ambiente.

Según Dacmile, (1999) en su trabajo de grado presentado ante la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado para optar al titulo de Especialista en Auditoría titulado " Diseño de un Programa de Auditoría Ambiental Realizada por Contadores Públicos en Conjunción con Especialistas en Ambiente en las Organizaciones" concluye lo siguiente: El objeto del presente trabajo es realizar el diseño de un modelo de programa de auditoria ambiental realizada por contadores públicos, en conjunción con especialistas en ambiente, para las organizaciones, basados en normas y leyes ambientales vigentes en Venezuela; el cual, contribuirá con la protección del ambiente y a mejorar el desempeño ambiental de las organizaciones.

El documento del proyecto de investigación se presenta en capítulos; asimismo, la propuesta o diseño planteado, se espera sea implementado por las empresas como la herramienta que permitirá verificar que los sistemas de gestión ambiental adoptados por la misma cumplen la función para la cual fueron creados y que se rija por las normas y procedimientos establecidos.

La investigación realizada por Dacmile aporta un mecanismo teórico primordial para la investigación, porque origina información sobre aspectos relacionados sobre el tema como: Auditorias ambientales y normativa ambiental que son indispensable para la compresión del mismo.

Según Pérez, (2000) en su trabajo presentado ante la Universidad Lisandro Alvarado denominado Análisis de los Costos de Implantar un Vinazoducto para Reducir la Contaminación Ambiental Generado por la Vinaza en el Grupo de Empresas Central Matilde C.A Destilería Yaracuy, realiza el siguiente razonamiento; el presente trabajo con la modalidad de campo y estudio de proyecto, se orientó a analizar los costos-beneficios para la implantación de un sistema de distribución de la vinaza (vinazoducto) en el Grupo de Empresas Central Matilde, C.A. Destilería Yaracuy, ubicada en Chivacoa Estado Yaracuy, con el fin de reducir el deterioro ambiental generado por el agente contaminante denominado vinaza.

El trabajo anterior, proporciona ideas sobre la importancia que tienen para las empresas la incorporación de la variables ambientales a través del análisis de los costos- beneficios de un sistema de distribución de vinazoducto, un tema de permanente atención y análisis, tanto a leyes, decretos y reglamentaciones provinciales así como a estudios técnicos y económicos para solucionar los problemas generados por la industria azucarera en el medio ambiente.

Según Echaray, (2001) en su trabajo de grado para optar al titulo de Licenciatura presentado ante la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado denominado "Propuesta de un Plan de Cuentas Ambientales para las Empresas del Sector Privado Venezolano Año 2001" expuso las siguientes conclusiones: La presente investigación netamente documental y bibliográfica, tiene como objetivo primordial presentar un proyecto basado en un Plan de Cuentas Ambientales para el Sector Privado Venezolano a fin de proporcionarle a éste tipo de entes económicos la facilidad de trasladar la información económico-ambiental a sus estados financieros. En el presente trabajo de investigación se presenta un modelo de un plan de cuentas ambientales para las empresas privadas, donde se detalla su denominación, descripción y tratamiento contable. El mismo está sujeto a modificaciones para su mejoramiento y que represente el punto de partida para posteriores investigaciones referentes a la materia.

La propuesta del Plan de Cuentas Ambientales presentada en esta investigación, permitirá considerar las cuentas y subcuentas contables necesarias y suficientes para imputar los costos ambientales generados por la Empresa Valores ROA, C.A "Central Azucarero Motatán", constituye un amplio marco contable que permite elaborar datos económicos necesarios para identificar todas las acciones que inciden tanto en el comportamiento cuantitativo como cualitativo de los diferentes costos ambientales presentes en el sector.

Según Brito, (2002) autor del tema de investigación presentado ante la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, titulado "Presentación Contable de los Costos Ambientales en los Estados Financieros en la Industria Petrolera. Caso de Estudio Refinería Las Piedras. Estado Carabobo" expone el trabajo que estudia la contabilización de los costos ambientales en los que incurre una industria petrolera (Refinería las Piedras, Estado Carabobo), más en específico, se refiere a la presentación contable de las partidas que deben incluir dichos costos. Para ello ha sido preciso revisar los fundamentos teóricos y jurídicos que rigen la gestión ambiental en la empresa mencionada. Seguidamente, se han observado estudios financieros de empresas afines a modo de enriquecer la consecución de la investigación.

La investigación desarrollada por este autor proporcionará un análisis de los fundamentos teóricos y jurídicos que rigen la gestión ambiental empresarial, así como un estudio de la contabilización de los costos ambientales y la presentación contable de las partidas que deben incurrir dichos costos. Esta propuesta permitirá vincular los costos ambientales generados en la empresa Valores ROA, C.A "Central Azucarero Motatán", con sus estados financieros.

Quevedo, (2002) presentó una tesis de grado ante la Universidad Nacional Abierta (UNA) Extensión Trujillo, titulada "Incorporación de la Variable Ambiental en los Costos de Producción del Central Cafetalero Flor de Patria", estudiando el problema que vive la humanidad por el deterioro del medio ambiente, donde se hace necesario contar con investigaciones acerca del impacto ocasionado en el ambiente por las empresas durante la fabricación de sus productos; así como también relacionarse con el nuevo paradigma ambiental que busca fortalecer la armonía existente entre la Contabilidad Tradicional y la Ambiental, reflejando los costos ambientales generados por la prevención de la contaminación del ambiente y el resguardo de los recursos naturales, de tal manera que permita incluirlos en la información financiera de las empresas, al igual que mejorar la calidad de vida de generaciones existentes y futuras. Esta investigación sirve como punto de partida para adecuar los procesos en resguardo del medioambiente y así obtener las certificaciones de calidad NORVEN, ISO 9000 e ISO 14000, así como también presentar Estados Financieros reales.

Para obtener los datos, además de la revisión bibliohemerográfica, se realizaron entrevistas y visitas de campo, y una vez analizados estos datos se construyeron una matriz interactiva donde se ubicaron los diferentes impactos ocasionados durante las etapas de producción del café molido, emitiendo como resultados, que la empresa si presenta contaminación del ambiente y de los trabajadores, pero en niveles mínimos, pero tienen disposición de invertir en proyectos que incluyan la prevención de la contaminación, al igual que implementar un sistema de cuentas referidas a los costos ambientales en su estructura financiera; de esta forma la empresa pretende cumplir con los estándares nacionales e internacionales para las certificaciones sobre calidad del producto y resguardo al medio ambiente.

La presente investigación permite desarrollar una metodología para determinar el impacto de los costos ambientales en el proceso productivo de las empresas. Esta metodología será aplicada en el desarrollo de la determinación de los costos ambientales dela empresa Valores ROA, C.A "Central Azucarero Motatán" , para posteriormente definir los costos ambientales por proceso que se generan en la misma.

Godoy y otros, (2003) presentaron ante facultad de ciencias económicas administrativas y gerenciales de la Universidad Valle del Momboy para optar al titulo Licenciatura en Contaduría Pública el trabajo de investigación titulado "Sistema de contabilidad de gestión de las empresas aguas debajo de la presa de agua viva del Estado Trujillo. Caso: Extracción material granular no metálico" logrando llegar a las siguientes determinaciones: Dado el aumento de la preocupación en casi todo el mundo por los aspectos económicos del ambiente, la mayoría de los entes públicos y privados están tras la búsqueda de acciones que puedan contrarrestar los estragos que se generan por la explotación no controlada de los recursos naturales. Es aquí donde todas las disciplinas del conocimiento científico plantean como objetivo común soluciones que logren mitigar en parte el daño producido al ambiente.En consecuencia, la Contaduría Pública asume el reto que plantea esta nueva era del conocimiento y la contabilidad destaca su importancia como herramienta para medir los fenómenos económicos y la utilidad para la toma de decisiones de los individuos. Bajo este enfoque la Contabilidad Ambiental toma una gran relevancia, dado que coadyuva a establecer el grado de impacto ambiental que producen las empresas y los instrumentos para su regulación y control.

Por ello, se hace necesario definir los parámetros que brinden toda la información pertinente, viable y relevante para su estructuración dentro del ámbito contable. En este sentido, se establecieron los criterios para definir un Sistema de Contabilidad de Gestión Ambiental en las Empresas ubicadas Aguas Debajo de la Presa de Agua Viva del Estado Trujillo, para la extracción de material granular no metálico, con la finalidad de describir elementos que deben ser considerados para la preservación del recurso natural y reclasificar e incluir cuentas contables ambientales, así como el establecimiento de políticas de actuación en este campo.

La metodología utilizada en esta investigación fue de tipo descriptivo, utilizándose técnicas de observación y análisis documental para el estudio de las sietes empresas que producen este tipo de material en la zona. De acuerdo con los resultados obtenidos se fijo la naturaleza del sistema considerando la reconsideración del marco conceptual, aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados, ciclo de vida del recurso natural, determinación del valor económico total del recurso natural, análisis de la afectación ambiental, inclusión de los costos ambientales e incorporación de los pasivos ambientales y otras cuentas. Esto permitió sentar las bases para definir el Sistema de Contabilidad de Gestión Ambiental a través de indicadores de modo que permita a estas empresas presentar la información ambiental en concordancia con la información financiera.

Esta tesis relaciona la importancia que tiene la Contaduría Publica, sobre la necesidad de definir nuevos sistemas debido a la necesidad de informar a la empresa de las repercusiones que tiene el sistema de gestión ambiental en la vida útil de la empresa.

Gil, (2003) publicó una articulo titulado "la Contabilidad de gestión en los paradigmas de administración medioambiental" el autor expone lo siguiente la Contabilidad de Gestión abarca un campo de contenido multidimensional: las operaciones artificiales (de decisión) sobre la realidad económica, financiera y patrimonial se encuentran ampliadas al medio ambiente, a la sociedad, a la tecnología y a las concentraciones económicas, entre otras. En este trabajo se impulsa la concepción que el medio ambiente es parte nuclear de esa multidimensión y que la gestión empresaria se desarrolla en un marco ecológico que determina el estilo decisorio.

Esta circunstancia potencia, en nuestro entender, la instalación de modelos de Contabilidad de Gestión que posibiliten captar, cuantificar y revelar específicamente el amplio contenido de las implicancias medioambientales de la gestión empresarial, para que su adecuada información permita mejorar la calidad de los procesos decisorios y ampliar las bases de la interpretación de la realidad.

La estrategia de investigación parte del análisis de la vinculación entre el objeto y campo de la Contabilidad de Gestión (en el que se incluye la contabilidad de costos) y el estado actual de los paradigmas de administración ambiental en competencia. Se efectúa una breve introducción a la aproximación del rol de la Contabilidad de Gestión en cada uno de esos modelos, a fin de poder aportar una expectativa de consideración futura del tema.

Se desprende como consecuencia que, el paradigma condiciona la necesidad operativa de implementar sistemas de gestión ambiental (SGA) en las organizaciones (los que adoptan sólo contenido formal). No obstante, la incorporación al SGA de la contabilidad ambiental, se plantea como estadio imprescindible para mejorar las cualidades de la información útil para los procesos decisorios, tanto como para permitir un efectivo desarrollo del conocimiento en Contabilidad.

Bases Teóricas

Después de planteado el problema y la pregunta de investigación, así como, definido los objetivos y evaluada la relevancia y factibilidad del estudio, se procede a sustentar teóricamente el estudio. EL marco teórico comprende la revisión de literatura y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques teóricos que se consideren válidos para sustentar la investigación.

La contabilidad y el Medio Ambiente

Scavone y otros, (2002) expresan las empresas publican muy pocos datos medioambientales ya que no existe ninguna guía a seguir en estos temas. Las causas que suelen dar para limitar la información medioambiental (fundamentalmente datos sobre contingencias), son que el empleo de los datos se puede utilizar en contra de la empresa, sobre todo en un pleito, la mala imagen que puede dar ante los consumidores que puedan rechazar la actitud de la empresa, la presión de los grupos ecologistas que a través de estos datos ataquen y realicen campañas contra la empresa, la posibilidad de que parte de esta información pueda afectar el valor de activos ante una posible venta.

Considerando la relevancia que la situación medioambiental ha ido adquiriendo para las empresas, y tras haber planteado la problemática y las posibles soluciones vinculadas a esta, las empresas deben reflejar estos efectos en sus estados contables, aunque argumenten distintas causas para no hacerlo, ya que la información contenida en la contabilidad, es algo que no solo interesa a los accionistas, sino también a todos aquellos que se mueven en el entorno de la empresa.

Producción efectiva significa maximizar las "salidas para un nivel dado de "entradas", o minimizar las "entradas" para un nivel dado de "salidas". Las empresas que producen consistentemente en forma eficiente, crean una ventaja competitiva sobre las otras empresas. Un elemento crítico de producción eficiente es la profunda y permanente medición de las entradas y de las salidas.

Al respecto Bravo, (1997) considera el frecuente y repetido axioma ¨lo que se mide se administra ¨ nunca ha sido tan verdadero. Sin información profunda de los costos, son difíciles de valuar adecuadamente los beneficios o utilidad derivados. Los sistemas de Contabilidad de Gestión son los indicados para proveer información requerida para la toma de decisiones. La problemática medioambiental es la consecuencia de una crisis ecológica que no se ha podido detener, ni controlar.

La degradación ambiental, ahora más que nunca, ha puesto en peligro el futuro de la especie humana. Incluso algunos científicos han llegado a hacer pronósticos apocalípticos si no se hace nada para revertir esta situación. Esto ha llevado al hombre a reaccionar fuertemente en vista de poder enfrentar el que ahora es su mayor desafío "la sobrevivencia".

La preservación y conservación de la biosfera, la ampliación de la percepción de la idea de calidad de vida con todas sus implicancias y el nuevo concepto de desarrollo sustentable, son la cara visible de la actual posición que se ha constituido como respuesta a la problemática medioambiental.

Lo que se puede esperar de esto y de la consecuente revisión de conceptos e ideas, es el surgimiento de un nuevo modelo para los sistemas de información, ya que éstos deberán permitir reflejar adecuadamente la situación o contexto informativo para el análisis y evaluación desde la nueva perspectiva concebida, en función de los ahora diferentes requerimientos de información relevantes para el usuario.

Una buena demostración de esta nueva perspectiva, se da en la franca decadencia del pensamiento que tiene la sociedad referente a que el lucro genera empleo, renta, prosperidad y bienestar, pues el lucro, como la ecología lo está probando, no genera necesariamente calidad de vida.

Contabilidad Ambiental.

  • El reconocimiento y revelación de los efectos medioambientales negativos en la práctica contable convencional.
  • La identificación separada de los costos e ingresos afines al medio ambiente dentro de los sistemas contables convencionales.
  • La toma de acciones para crear iniciativas en orden de considerar los efectos medioambientales existentes en la práctica contable convencional
  • El desarrollo de nuevas formas de medir, informar y valorar; para cumplir con propósitos internos y externos.
  • El desarrollo de nuevos sistemas contables financieros y no financieros, sistemas de información y de control para aprovechar beneficios medioambientales de las decisiones administrativas

Tipos de Contabilidad Ambiental

Bravo, (1997) considerar los tipos de Contabilidad Medioambiental, que corresponde a una clasificación que aparece en un documento de la "Enviromental Protection Agency" de Estados Unidos:

  • Contabilidad Nacional: Es una medida macroeconómica. El término Contabilidad Medioambiental está referido a la Economía Nacional. Por ejemplo: El término Contabilidad Medioambiental puede ser usado en unidades físicas o monetarias de acuerdo al consumo de Recursos Naturales de la nación sean renovables o no renovables. En este contexto la Contabilidad Medioambiental ha sido denominada "Contabilidad de Recursos Naturales".
  • Contabilidad Financiera: Relacionado con la preparación de los estados financieros que están basados de acuerdo a los Financial Accounting Standards Board (FASB) y a los Generally Accepted Accounting Principles (GAAP). La Contabilidad Medioambiental en este contexto está referida a la estimación e información de las responsabilidades ambientales y los costos desde un punto de vista financiero.
  • Contabilidad Gerencial: Es el proceso de identificación, recolección y análisis de información, principalmente para propósitos internos. Está dirigido a la administración de los costos, en especial para tener en cuenta en las decisiones administrativa en el ámbito de la producción y otros

Así podemos determinar que existen tres posibles contextos donde se aplica el término de Contabilidad Medioambiental, uno aplicado a la Contabilidad Nacional, abarcando aspectos macroeconómicos y los otros dos relacionados más con la realidad microeconómica, con la unidad empresarial, que es la que nos interesa.

Contabilidad Financiera Tradicional Vs Contabilidad Ambiental.

Bravo, (1997) expone La contabilidad financiera tradicional mide resultados financieros a partir del consumo humano de recursos de capital. La contabilidad ambiental orientada a las medidas de protección al medio ambiente, pretende medir todos los recursos de capital natural comprometidos en el proceso productivo. En el caso de la gestión de la empresa, es conveniente que el inicio de la aplicación de criterios de contabilidad ambiental se sigan los siguientes pasos:

  • La empresa debe establecer políticas en cuanto a la protección del medio ambiente.
  • Confeccionar planes y diseñar estructuras para tales políticas en acciones.
  • Establecer criterios de cuantificación y medición, cuando corresponda.
  • Crear una acción gerencial, con gestión y supervisión de los resultados alcanzados.
  • Mantener permanentemente informados a los propietarios, al gobierno y la comunidad, de los logros alcanzados.

Necesidad de La Contabilidad Ambiental

Anteriormente, las empresas no contemplaban en su contabilidad los costos ambientales que generaban. Las nuevas leyes ambientales y la presión de las Organizaciones No Gubernamentales y de los organismos de crédito internacionales han modificado esta actitud, y han llevado a las empresas a prestar atención a esos costos.

Muchos costos ambientales se encuentran ocultos en cuentas de gastos generales. En la medida en que las empresas identifiquen estos costos por separado, tendrán la posibilidad de analizar las ventajas financieras de aplicar prácticas que prevengan la polución.

Estas prácticas se denominan "P2" e incluyen cambios en el diseño de los productos, sustitución de materias primas, rediseño de procesos y mejoras en las prácticas operativas. Asimismo, al quitar los costos ambientales de gastos generales y asignarlos a cuentas específicas, la empresa puede motivar a sus gerentes y empleados a encontrar alternativas de producción que prevengan la polución. El lema es "uno administrar aquello que ve".

Desafíos de la Contabilidad Ambiental

Bravo, (1997) "Los desafíos que la contabilidad ambiental tiene por adelante son: Mejorar el nivel de comunicación; Mejorar las normas de registro y gerenciamiento contable; Mejorar la contribución contable a las prácticas de administración del asunto ambiental en la empresa y por último; descontaminar los balances que hoy omiten activos consumidos, y que precisan ser mensurados y registrados.

Sistemas contables y reconocimiento de costos ambientales

Scavone y otros, (2002) consideran las empresas deben diseñar sistemas de información, que les permita recopilar, elaborar y distribuir información relacionada con situaciones que se presentan regularmente, tales como, emisiones de residuos, emisiones de gases, vertido de líquidos, etc.; y desarrollar también un sistema que les brinde soporte para decisiones relacionadas con accidentes o hechos extraordinarios.

De esta forma la contabilidad patrimonial o financiera, reflejará a través de los Estados Contables Básicos información vinculada con los bienes, derechos y obligaciones relacionadas con la protección medioambiental, así como los gastos e ingresos derivados de la gestión ambiental.

Por otro lado, la contabilidad de gestión, brindará información para la toma de decisiones tanto tácticas como operativas, reflejando información sobre los costos relativos a la protección del medio ambiente, los resultados relacionados con la gestión, aquellos vinculados con los impactos ambientales, entre otros.

Costos ambientales

Las siguientes son algunas de las definiciones de estos costos:

  • En la actualidad las empresas comienzan a considerar la variable ambiental en su proceso de toma de decisiones, implantando medidas que prevengan el impacto ambiental de sus actividades o que corrijan los daños generados. De este modo, la empresa está soportando un costo derivado de su interacción con el medioambiente, lo que se denomina costo medio-ambiental ( Priego, 2000).
  • La medida y la valoración del esfuerzo por la aplicación racional de los factores medio ambientales de cara a la obtención de un producto, un trabajo o un servicio (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 1996).
  • Actividades llevadas a cabo voluntariamente, como así también las requeridas por contrato o por leyes y regulaciones ambientales; para prevenir, disminuir o remediar el daño causado al medio ambiente, relacionado tanto con la conservación de recursos renovables como no renovables (García y otros, 1998).

El costo medioambiental representa la medida y valoración del consumo o sacrificio realizado o previsto por la aplicación racional de los factores medioambientales productivos de cara a la obtención de un producto, trabajo o servicio. De lo anterior, pues, se deriva en relación con los costos medioambientales:  

  • La necesidad de establecer unos criterios de medida y valoración, que serán específicos en cada caso.
  • Que se haya realizado un sacrificio económico vinculado directamente con los recursos naturales o con las actividades económicas de prevención de la contaminación, descontaminación y/o restauración del entorno natural.
  • Que dicho sacrificio sirva para algo, es decir, que genere un valor añadido y/o evite despilfarros, o mayores consumos. 

Como se puede observar, el impacto medioambiental en la Contabilidad de Gestión implicará el reflejo de los costos medioambientales, en todas y cada una de las operaciones empresariales, siendo de gran trascendencia en la adopción de decisiones, tanto estratégicas como tácticas y operativas.

Costos Ambientales son un parámetro que permite medir el daño medioambiental causado por un producto, actividad o proceso es la estimación del costo global que supone la mitigación de todos los daños ambientales que éste haya podido ocasionar.

El modo más adecuado de llevar a cabo este tipo de evaluaciones es mediante la estimación del costo externo siguiendo una metodología conocida como: Impact Pathway Analysis (IPA), la cual ha sido desarrollada dentro de un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea, conocido como: .

Dentro del proyecto europeo ExternE se ha llevado a cabo el desarrollo de una aplicación informática la cual facilita la estimación de estos costos ambientales externos y además permite establecer comparaciones entre éstos y los costos ambientales internos, es decir, aquellos gastos de inversión y de operación necesarios para reducir las emisiones que causan los daños. Este tipo de comparaciones se conocen como análisis de costo-beneficio.

El Impact Pathway Analysis (IPA) hasta la fecha ha sido sólo desarrollado para emisiones al aire. Actualmente el grupo trabaja en la adaptación de la metodología del Impact Pathway Analysis (IPA) al transporte multimedia de metales y dioxinas y en su aplicación a emisiones subterráneas.

Naturaleza de los Costos Ambientales

Las empresas incurren en costos ambientales por tres motivos distintos: legales, sociales y de mercado. Los legales derivan de las normas ambientales emitidas por los entes de control. Los sociales y culturales derivan de las expectativas de la sociedad y la cultura en la que opera la empresa. Los de mercado derivan de la presión que ejercen los consumidores al preferir productos que cumplen con normas ambientales, por ejemplo el etiquetado, (C.P.C.E.C.A.B.A, 2002)

Los costos sociales de una actividad incluyen el valor de todos los recursos utilizados en ella. A algunos de estos recursos seda un precio determinado, y a otros no. Los recursos para los que no se fija precio se llaman externalidades. Los costos sociales son la suma de los costos de estas externalidades y los recursos a los que se ha asignado un precio.

Todos los costos en conjunto. Los costos totales a la sociedad se componen de costos externos y de costos privados, que juntos se denominan costos sociales.

Tipos de Costos Ambientales

Los costos legales son los obligatorios. Los costos culturales y los de mercado son voluntarios. Tanto los costos obligatorios como los voluntarios generan actividades relacionadas con el medio ambiente. Dichas actividades se clasifican en cuatro tipos: prevención, evaluación, control y fracasos. ( C.P.C.E.C.A.B.A, 2002).

Los costos de prevención, son aquellos destinados a eliminar potenciales causas de impactos ambientales negativos. Por ejemplo el rediseño de procesos o la sustitución de materiales.

Los costos de evaluación, son los dirigidos a medir y monitorear las fuentes potenciales de daños ambientales. Por ejemplo auditorias ambientales, información por suministrar a los entes de control, monitoreo de emisiones.

Los costos de control, son aquellos encaminados a contener sustancias peligrosas que son utilizadas o producidas. Por ejemplo, plantas de tratamiento o tanques reforzados para almacenar productos químicos.

Los costos de fracasos, son los destinados a remediar los daños ambientales que son ocasionados.

Escala y Alcance de los Costos Ambientales

La contabilidad ambiental se puede aplicar a diferentes niveles de escala y alcance. La escala puede ser un proceso, sistema, producto, planta, región geográfica o la empresa toda. En cuanto al alcance, puede considerar sólo los costos internos o también puede incluir los costos sociales. Los costos internos solo impactan en el resultado contable de la empresa. Los costos sociales afectan a los individuos y a la sociedad, y al medio ambiente externos a la empresa. Los costos sociales son también denominados externalidades. Su valuación es difícil y controvertida, y existen dos enfoques básicos.( C.P.C.E.C.A.B.A, 2002)

El enfoque del costo del control emplea el costo de la gestión ambiental, abatimiento y pasivo como aproximaciones del valor monetario del daño real.

El enfoque del costo del daño utiliza el valor de la pérdida de uso para estimar el valor del daño. El segundo enfoque utiliza técnicas que buscan inferir el precio que la sociedad estaría dispuesta a pagar para preservar el medio

Niveles de costos medioambientales

  • Costos Normales o de Explotación: se encuentran asociados directamente con los productos y se usan como base de asignación de la mano de obra directa en los costos de producción. (C.P.C.E.C.A.B.A, 2002)
  • Costos Ocultos: son costos que normalmente no aparecen incluidos en la contabilidad financiera de la empresa, y pueden ser costos de información, preparación, notificación.
  • Costos Intangibles: Están asociados directamente con la demanda de productos que poseen una calidad desde el punto de vista ambiental.
  • Costos de Responsabilidad: comprenden todas las multas y sanciones aplicadas al no cumplir con la normativa ambiental existente.

Contexto Microeconómico de los Costos ambientales

Scavone, (2002) señala en este contexto la Contabilidad Financiera permite que las empresas preparen reportes financieros para ser utilizados por los inversores, prestamistas y otros usuarios. A través de reportes trimestrales y anuales, se puede dar publicidad sobre la situación financiera y el rendimiento de las compañías, de acuerdo a las normas Contables vigentes.

La Contabilidad Ambiental en este contexto, se refiere a la estimación y el reporte público de los pasivos ambientales y los costos ambientales financieramente materiales.

La Contabilidad de Gestión permite la identificación, recolección y análisis de información, principalmente con propósitos internos. Una de los objetivos claves de la Contabilidad de Gestión, es respaldar las decisiones gerenciales con vistas al futuro.

La Contabilidad de Gestión, puede incluir información de costos, niveles de producción, inventarios y rezagos, y otros aspectos vitales del negocio.

La información recolectada bajo un Sistema contable de administración gerencial, se utiliza para planear, evaluar, y controlar en formas diversas:

  • Planear y dirigir la atención de la administración.
  • Informar decisiones tales como compra (por ej. hacer vs comprar), inversiones de capital, costoar y valuar productos, administración del riesgo, diseño de productos/procesos, estrategias conformadas, etc.
  • Controlar y motivar los comportamientos en orden de mejorar los resultados del negocio.

Mientras que la Contabilidad Financiera, se basa en Normas contables vigentes, las prácticas de la Contabilidad de Gestión, así como sus sistemas, van variando según las necesidades del negocio al cual sirven. Algunos negocios tienen sistemas sencillos, mientras que otros, tienen sistemas más elaborados. Así como la Contabilidad de Gestión al tratar las decisiones del negocio, se refiere al uso, por parte de los administradores de la empresa, de un conjunto de costos externos, y al rendimiento de la información; el aporte que realiza la Contabilidad Ambiental, se refiere al uso de información sobre costos ambientales, y sobre el rendimiento de las operaciones y decisiones del negocio.

El Valor Económico Total y la Toma de Decisiones

Si se quiere medir el daño al medio ambiente, por ejemplo en un proyecto de desarrollo, se debe calcular el valor económico total (VET) perdido por causa del desarrollo. La comparación relevante que hay que hacer al analizar una decisión sobre un proyecto de desarrollo es el costo del proyecto, su beneficio y el valor económico total.

Valoración Directa e Indirecta

La primera considera las ganancias ambientales: un paisaje mejorado, mejores niveles de calidad de agua o del aire, etc.; y trata de medir directamente su valor monetario; esto se puede hacer buscando un mercado sustitutivo o por medio de técnicas experimentales. Los procedimientos indirectos calculan una relación de dosis-respuesta entre la contaminación y algún efecto; sólo entonces hay alguna medida de la preferencia para el efecto aplicado, ejemplo, el efecto de la contaminación sobre los sistemas acuáticos.

En síntesis, la valoración directa usa un mercado sustitutivo e intenta explicar el hecho de cómo ciertos beneficios o costos ambientales son atribuidos a factores de producción. La segunda, busca obtener la valoración a partir de la realidad expresada por las personas, mediante la aplicación de encuestas.

Son variados los aspectos a considerar al momento de valorar económicamente el agua, existe un método basado en determinar el valor económico del agua de la sumatoria entre el valor de uso y el valor de no uso. Donde el valor de uso está compuesto por la sumatoria del valor de uso directo, valor de uso indirecto y valor de uso potencial. Así mismo, este autor sostiene que los recursos naturales tienen un valor o proporcionan beneficios siempre y cuando los usuarios paguen por él.

La Contabilidad de Gestión Ambiental

Graciela M. Scavone (2002) es la herramienta principal para suministrar los datos completos y exactos que se necesitan para tomar decisiones además pone en práctica iniciativas ambientales maximizando ganancias a través de la eficiencia productiva.

Principales aspectos de la Contabilidad de Gestión Ambiental

  • Se enfoca hacia los costos internos de la empresa ( no incluye costos hacia la comunidad o hacia el ambiente).
  • Pone énfasis especial en los costos relacionados con el ambiente (el valor de las pérdidas originadas en insumos desechados y los costos de administración de desechos)
  • Considera no sólo la información sobre costos, sino también información sobre cantidad, flujos y disposición de materiales y energía.
  • La información que brinda es valorada por diferentes tipos de actividades de administración y decisión, y es particularmente útil para la administración ambiental.
  • El principal uso de la información provista por la contabilidad de Gestión ambiental es la administración interna y la toma de decisiones, pero se está incrementando su uso en los informes contables de uso externo y en los reportes ambientales anuales.

Razones que justifican la aplicación de contabilidad de gestión ambiental

  • La necesidad de mejora de eficiencia en operaciones y materiales, dirigidas por un mercado global competitivo.
  • Incrementos en los costos de materias primas, administración de desechos, cumplimiento con la regulación y pasivos potenciales.
  • Presión creciente sobre las empresas para mejorar el desempeño ambiental .
  • La limitación de los enfoques convencionales de la contabilidad en relación a la administración de la eficiencia y de los costos relacionados con el ambiente

Beneficios potenciales de la Contabilidad de Gestión ambiental

  • Identificación, Seguimiento y administración más exacta de insumos, energía y desechos.
  • Mejor identificación y estimación de los beneficios financieros y para el negocio de las actividades de administración ambiental.
  • Mejor medición e informe ambiental y de desempeño financiero, resultante en mejora de la imagen corporativa en relación con los clientes, los inversores, las instituciones financieras, los empleados, las comunidades, las organizaciones ambientales, y el gobierno.
  • El enfoque de la contabilidad de gestión ambiental esta dirigido no solamente a mejorar las decisiones de administración ambiental, sino a la mejor toma de decisiones en general.

Actividades de administración que se benefician con la Contabilidad de gestión ambiental

  • Asignación de costos.
  • Administración de costos.
  • Planificación de producción e inventarios.
  • Estimaciones de inversión.
  • Evaluación del desempeño y comparación con otras empresas del sector
  • Diseño de productos y servicios.
  • Combinación de productos y servicios.
  • Determinación de precios de productos y servicios.
  • Compras.
  • Administración de la cadena de suministros

Diferentes enfoques de la Contabilidad de Gestión ambiental

Puede beneficiar tanto a organizaciones pequeñas como grandes, de varios sectores, incluyendo extractivos, industriales y de servicios. a contabilidad de gestión ambiental está siendo implementada en muchos países del mundo incluyendo Argentina, Australia, Austria, Canadá, Colombia, República Checa, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Alemania, Italia, Japón, República de Corea, Holanda, Filipinas, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos de América, Suecia, Tanzania, Zimbabwe, y muchos otros.

Las empresas que desean enfocarse en la mejora en eficiencia de los procesos necesita preparar mapas de flujo de materiales y energía y recolectar datos de costos de una variedad de recursos incluyendo, Las empresas que deseen primero realizar una evaluación amplia de los costos ambientales, antes de proceder a un análisis de mayor detalle delos costos ambientales, pueden extraer datos relevantes de las cuentas de ganancias y pérdidas.

Existen empresas que eligen su enfoque en función de los recursos disponibles y de la experiencia que tenga con la contabilidad de gestión ambiental. (por ejemplo una empresa que nuca haya implementado oque tenga recursos limitados tendría que elegir un caso de aplicación de menor escala, y luego de que los beneficios de la aplicación de la CGA queden demostrado, puede avanzar con un proyecto más complejo)La elección del enfoque dependerá parcialmente del sistema de contabilidad existente en la organización, del sistema administrativo, y dela información con que se cuente, lo que puede ser mejorado por la CGA.

Sistema de Gestión Ambiental

Martínez, (2003) define al Sistema de Gestión Ambiental como un proceso cíclico de planificación, implantación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización para realizar su actividad garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales.

Según la FIMCP, (2003) el sistema de gestión ambiental es la parte del sistema global de la organización la cual incluye la estructura organizacional, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, alcanzar, analizar críticamente y mantener su política ambiental.

Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) permiten incorporar el medio ambiente a la gestión general de la empresa, dándole un valor estratégico y de ventaja competitiva. Un Sistema de Gestión Ambiental dota a la empresa de una herramienta de trabajo para sistematizar las buenas prácticas realizadas hasta el momento y asegurar su mejora paulatina. Se trata de un plan estratégico que, de acuerdo con la política ambiental de la empresa, determina los objetivos y metas a corto, medio y largo plazo y coordina los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para su consecución. http://www.randagroup.es/

Implantación de los sistemas de información medioambiental y su utilización como control de los sistemas de gestión medio ambiental

Scavone, (1999) explica el concepto de Sistemas de Gestión Ambiental aparece en los años setenta, pero recién en 1986 cuando la Cámara Internacional de Comercio, publica la versión definitiva de un documento denominado ¨Environmental Guidelines for World Industry¨, se hace una llamada para la creación de un comité encargado de establecer requerimientos medioambientales para las empresas industriales contaminantes, y se definen las bases y protocolos necesarios para la creación de sistemas de gestión que considera el entorno natural y el medio ambiente.

A partir de este documento, la misma organización publica en 1991 un documento titulado ¨Guide to Effective Environmental Auditing¨, donde se desarrolla la necesidad de sistemas de control y comprobación de los sistemas de gestión anteriores.

Un Sistema de Gestión Ambiental se debe implementar en el momento en el que la empresa sienta la necesidad de su implantación, por cuánto la dirección debe estar completamente comprometida con dicha necesidad, transmitiéndole entonces al resto de la organización.

En una fase inicial la creación de un Sistema de Gestión Ambiental aumentará los costos de la empresa y por tanto de los productos ¨ecológicos¨, pero en etapas posteriores, estos costos se verán superados por unos mayores ingresos y un incremento de la competitividad de la empresa.

Los mayores costos en los que se incurrirá será a través de los costos de implantación y control, amortización de las nuevas tecnologías, mayores gastos del personal involucrado, etc.

Estos costos deberán compensarse con los ingresos que se puedan obtener por subvenciones y ayudas de tipo público, venta de los residuos o subproductos, mejora de la imagen de la empresa y de los productos o servicios, aparición de nuevas líneas de producto que puedan satisfacer las necesidades de los consumidores, ahorros en los consumos, menores gastos por sanciones, seguros e indemnizaciones, etc.

Para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, se deben identificar las áreas en las que deberán centrarse la aplicación del sistema, nombrar a un responsable de la implantación del mismo, quien deberá recibir todo el apoyo de la dirección, siendo esta última la encargada de garantizarle la participación de todos los niveles, entre otros.

El responsable de la implantación del sistema tiene ante si un trabajo arduo y duro para el que necesita, como requisito imprescindible, el conocimiento absoluto de la estructura de la empresa tanto a niveles técnicos como administrativos, ya que los cambios que producirá serán muy importantes para la producción y también para los centros administrativos de la empresa.

Scavone, (1999) expone la gestión del medio ambiente tiene dos áreas de aplicación básicas:

  • Un área preventiva: las Evaluaciones de Impacto Ambiental constituyen una herramienta eficaz.
  • Un área correctiva: las Auditorias Ambientales conforman la metodología de análisis y acción para subsanar los problemas existentes.

Un sistema de gestión ambiental se debe efectuar en el momento en el que la empresa sienta la necesidad de su implantación, por cuánto la dirección debe estar plenamente comprometida con dicha necesidad, traspasándole en tal caso al resto de la organización.

En una fase inicial la creación de un sistema de gestión ambiental aumentará los costos de la empresa y por tanto de los productos ¨ecológicos¨, pero en etapas posteriores, estos costos se verán superados por unos mayores ingresos y un incremento de la competitividad de la empresa.

Los mayores costos en los que se incurrirá será a través de los costos de implantación y control, amortización de las nuevas tecnologías, mayores gastos del personal involucrado.

Estos costos deberán compensarse con los ingresos que se puedan obtener por subvenciones y ayudas de tipo público, venta de los residuos o subproductos, mejora de la imagen de la empresa y de los productos o servicios, aparición de nuevas líneas de producto que puedan satisfacer las necesidades de los consumidores, ahorros en los consumos, menores gastos por sanciones, seguros e indemnizaciones.

Para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, se deben identificar las áreas en las que deberán centrarse la aplicación del sistema, nombrar a un responsable de la implantación del mismo, quien deberá recibir todo el apoyo de la dirección, siendo esta última la encargada de garantizarle la participación de todos los niveles.

El responsable de la implantación del sistema tiene ante si un trabajo arduo y duro para el que necesita, como requisito imprescindible, el conocimiento absoluto de la estructura de la empresa tanto a niveles técnicos como administrativos, ya que los cambios que producirá serán muy importantes para la producción y también para los centros administrativos de la empresa.

Componentes de los Sistemas de Gestión Ambiental

Scavone,(1999) afirma cualquier Sistema de Gestión Ambiental se deberá sustentar en los siguientes pilares básicos:

  • Evaluación: Consiste en el conocimiento completo y continuado de la situación medioambiental, identificando los factores externos tales como la normativa, los clientes, los competidores y los factores internos, tales como los activos, pasivos, entre otros.
  • Estrategia: Incluye la definición y publicación de la política ambiental de la empresa, la identificación de las ventajas competitivas y operativas, la determinación de objetivos ambientales claros, el uso de sistemas de medición de gestión, la implementación de tecnologías de avanzada, mantener el compromiso de mejora continua.
  • Organización y Operaciones: Comprende el empleo de los mejores sistemas de gestión, la identificación del responsable ambiental, la participación de todo el personal de la empresa, el cumplimiento de la normativa vigente, la gestión de recursos, de riesgos.
  • Comunicación: Este pilar considera la comunicación proactiva e integrada, los informes anuales específicos, el uso de índices e indicadores de desarrollo sostenible, el cumplimiento de las obligaciones de información del sistema comunitario.

En relación con el orden a seguir con estos cuatro pilares básicos, se deberá comenzar por la evaluación, para tomar conocimiento de las situaciones de partida; posteriormente, establecer la estrategia, para continuar con las operaciones y el control de la organización, y finalmente se deberá comunicar la información resultante.

El sistema de gestión ambiental, deberá diseñarse, aplicarse y mantenerse de forma que se garantice su continuidad y funcionamiento. Esto último se logrará a través de la definición de las medidas organizativas y de los procedimientos adecuados.

Sistema de Información de los Sistemas de Gestión Ambiental

Scavone, (1999) manifiesta las empresas deben diseñar sistemas de información, que les permita recopilar, elaborar y distribuir información relacionada con situaciones que se presentan regularmente, tales como, emisiones de residuos, emisiones de gases, vertido de líquidos, etc.; y desarrollar también un sistema que les brinde soporte para decisiones relacionadas con accidentes o hechos extraordinarios.

Para diseñar estos sistemas, y considerando que en la empresa existen distintos niveles dentro de una estructura piramidal, se puede identificar en la base, al nivel operativo; a continuación de este, el nivel intermedio, y en el ápice el nivel estratégico.

El nivel operativo, es el encargado de llevar el control diario y la recepción de información. A su vez, en el nivel intermedio, llamado administrativo o de gestión, se toman las decisiones a mediano plazo relacionadas con la gestión y control de los volúmenes físicos o económicos y los factores externos, y por último en el extremo superior de la pirámide, el nivel estratégico integrado por la dirección de la empresa, se encarga de la planificación estratégica o a largo plazo, marcando las pautas y la política medioambiental a seguir. Para cumplir con las tareas de control diario y recepción de la información, el nivel operativo cubre las siguientes etapas operativas:

Control ambiental técnico: Este control nos indica en unidades físicas (toneladas de residuos, metros cúbicos de aguas vertidas), cual es la emisión de la empresa al entorno exterior.

Esta información se suele brindar en los informes medioambientales, los cuales explican las actuaciones de la empresa en materia ambiental, incluyendo generalmente datos sobre seguridad y calidad.

Estos informes medioambientales deberán incluir siempre datos sobre las previsiones de futuro, las políticas que han sido adoptadas y las que se aplicarán próximamente, los objetivos y las desviaciones que sobre éstos se hayan producido, proyectos en curso y fines que con ellos se piensa conseguir, etc.

Control ambiental económico: A través de la información que se obtiene con este control, se pueden identificar las inversiones que ha realizado la empresa en materia ambiental (activos), y la valoración de las emisiones al exterior (pasivos medioambientales). En esta etapa, también se pueden calcular los costos e ingresos ambientales obtenidos. En relación con los ingresos ambientales, si bien suelen ser los más difíciles de identificar, son todos aquellos que se originan por ejemplo, por la venta de subproductos, por las transferencias de tecnologías limpias a otros fabricantes, por la mejora de la imagen pública del producto y de la empresa.

En cuanto a los costos ambientales, es de gran importancia que una vez identificados, se los analice y clasifique, para saber que tratamiento contable corresponde aplicar. Por ejemplo si la clasificación se basa en el impacto ambiental, serán costos de prevención (a priori), o costos de reparación (a posteriori).El problema principal se genera con la valoración de la contaminación y el consumo de los recursos naturales, donde no existen mercados para medir la utilización del agua, del aire, o la valoración de hechos tales como la extinción de una especie.

Beneficio ambiental técnico y económico: En esta etapa, y tras la obtención de los datos mencionados en el apartado anterior, se debe proceder a la clasificación entre aquellos gastos que han sido realizados para prevenir daños, es decir costos a priori, y los que han sido realizados para reducir y reparar los daños medioambientales que causo la empresa a posteriori.

Con esta clasificación se verá si la empresa tiene una política ambiental correcta, ya que un elevado volumen de costos a posteriori señala gran cantidad de errores y descuidos y muy poca prevención. Hay que tener en cuenta, que los costos de prevención suelen ser menores que los de reparación.

Si a la clasificación mencionada más arriba, le incorporamos una clasificación basada en la naturaleza de los costos, tales como costos corrientes, amortizaciones, indemnizaciones, provisiones por contingencias, obtendremos cualitativamente mayor y mejor información.

Resultados medioambientales y externalidades: En esta fase se comparan los controles medioambientales, ya sean técnicos o económicos de dos períodos consecutivos, o de una serie de períodos, hallando entonces los resultados de la aplicación de las políticas medioambientales.

El resultado medioambiental técnico, se calcula en unidades físicas y se expone en cada uno de los informes medioambientales, el cálculo de este margen técnico será el que garantice que las políticas y decisiones medioambientales han sido correctas o le que impulse al cambio de objetivos y medios.

El resultado medioambiental económico, se mide en unidades monetarias, y surge como diferencia entre los ingresos medioambientales conseguidos, y los costos medioambientales realizados.

En cuanto a las externalidades, las mismas se determinan analizando el efecto de la empresa en su entorno, tanto en la cuestión medioambiental, como en la económica.

Entorno: Esta etapa considera el efecto que tiene el entorno en la empresa, tales como las leyes y normativas relacionadas con el medio ambiente, el comportamiento de los agentes sociales, tales como los consumidores, las asociaciones ecologistas, entidades financieras, seguros.

Teniendo en cuenta la evolución de cada uno de estos factores la empresa no solo puede cumplir con el mínimo sino que incluso puede situarse en una posición más ventajosa con respecto a la competencia, adelantándose en el lanzamiento de productos y en la utilización de procesos que puedan resultar más atractivos por su menor impacto ambiental.

Podemos determinar entonces, que a través de las etapas del nivel operativo mencionadas en estos cinco puntos, se obtienen tres tipos de información: los controles técnicos y económicos medioambientales, los beneficios técnicos y económicos obtenidos por la comparación de ambas y los efectos exteriores que produce en el entorno de la empresa las emisiones de productos.

Una vez obtenida esta información debe establecerse una comunicación adecuada y sostenida con el nivel intermedio o de gestión, para que pueda llevar a cabo las siguientes funciones:

  • La recepción y análisis de la información obtenida en el nivel anterior.
  • La toma de decisiones de tipo operativo tales como la reducción de algunos procesos de contaminación o vertidos acudiendo a la realización de mayores procesos de depuración, menores consumos de materias primas, de recursos naturales.

Es decir que se actuará en base a los objetivos marcados por el nivel superior pudiendo adoptar algunas decisiones en cuanto a los medios a utilizar. Por último, el nivel estratégico además de su labor supervisora, tiene una función primordial, que es la de establecer cuales van a ser las estrategias más apropiadas para la consecución de una correcta gestión medioambiental. Se puede decir, que el nivel estratégico, es aquel del cual parten las órdenes que los demás niveles se encargarán de controlar y ejecutar.

La elaboración de sistemas de información medioambientales deberá repercutir de forma directa sobre la contabilidad, obligándola a crear herramientas y técnicas, o a ampliar y mejorar las herramientas existentes, de forma que se pueda brindar la información requerida por las empresas.

De esta forma la contabilidad patrimonial o financiera, reflejará a través de los Estados Contables Básicos información vinculada con los bienes, derechos y obligaciones relacionadas con la protección medioambiental, así como los gastos e ingresos derivados de la gestión ambiental.

Por otro lado, la contabilidad de gestión, brindará información para la toma de decisiones tanto tácticas como operativas, reflejando información sobre los costos relativos a la protección del medio ambiente, los resultados relacionados con la gestión, aquellos vinculados con los impactos ambientales, entre otros.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.