Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Crecimiento y desarrollo - Psicología Evolutiva (página 2)

Enviado por Gonzalez, Erica



Partes: 1, 2

DESARROLLO

  • Área psicosocial (fuente Erickson)

Identificar etapa

De que manera se comunica

Como manifiesta sus emociones

Si ayuda a realizar las tareas

Cumple con las indicaciones que se le piden

Ayuda en la casa

Se relaciona con los chicos de su edad y con el entorno familiar

Se quita la ropa y se viste, sin dificultad

Nivel de independencia.

A que juega

En el lenguaje

Observar sus expresiones y su forma de hablar

Tararear en presencia de terceros

Decir su nombre completo

Frases completas

Comprende preposiciones

Cumple dos indicaciones consecutivas

Analogías opuestas

  • AREA PSICOSEXUAL (fuente Freud)

Identificar etapa

De que forma consigue la búsqueda del placer por medio de la boca, de sus esfínteres

Avisa a la madre antes de ir al baño

Sobre sus hábitos eliminatorios

A que edad comenzó a controlar esfínteres

Comenzó o esta entrando en la etapa falica

Con quien se identifica

Se disfraza.

  • AREA COGNITIVA (Fuente Piaget)

Identificar etapa

En que nivel del pensamiento esta

Sigue al objeto y lo busca

Puede manejar dos variables al mismo tiempo

Puede abstraer

Aparea colores

Junta dibujos semejantes

Arma rompecabezas

Dibuja personas

  • AREA PSICOMOTRIZ (Fuente Gessel)

Identificar etapa

Motilidad fina Ej. por dibujo según Copy, manualidades

Armar torres con cubos, observar si corrige la torre, imita puente, que dibuje una cruz

Doblar un papel en diagonal.

Motilidad gruesa Ej. Salta, camina, se sube a las sillas, corretea, salta con ambos pies, se para en un pie por cinco segundos, realizar salto amplio, saltar en un pie, caminar talón punta

CONSTITUCIÓN SUBJETIVA

Analizando según cada caso en particular la estructura psíquica : principio de realidad y de placer, estructura de ansiedad, pulsiones, carga afectiva. Proceso primario y secundario. Mecanismos de defensa de los padres

Organización psíquica: Averiguar en que etapa se encuentra, sus crisis, desarrollo del libido y las funciones psíquicas: nivel del desarrollo, todo lo que se observa, desarrollo motriz, del lenguaje, afectivo, cognitivo, oral alimentario, sueño

Introducción: El 20/09/06 se realizo junto a la doctora Garay en el centro periférico la cava el programa de acción al niño Agustin Sergio con el propósito de realizar la prueba de pesquita para poder valorar su desarrollo y crecimiento

CASO

Datos de inmunizaciones

ALIMENTACIÓN : Recibió Peho exclusivo hasta el primer año y 5 meses, a partir de los 4 meses empezó con semis olidos, realiza su ingesta acompañado por su madre y hermanos mientras miran TV.

Actualmente su ingesta alimenticia es escasa.

En el momento de la valoración antropométrica se detecto bajo peso.

Antecedentes patológicos: Ninguno

HISTORIA FAMILIAR: Agustín es el 3er hijo de 4tro hermanos. La madre comenta que su hijo es un chico muy obediente, colabora en los quehaceres en su casa, tiene buena comunicación con su padre y le gusta jugar con sus compañeros..

ÁREA PERSONAL SOCIAL

Ayuda en las tareas en el hogar, a buscar los zapatos a tirar la basura, limpiar la mesa.

Se quita ropa y se pone ropa o zapatos: La madre informa que el niño lo realiza sin dificultad.

CONTROL DE ESFINTERES: La madre comento que a los 3 años y medios comenzo a controlar esfínteres en forma diurna y nocturna. Actualment no se a encontrado ninguna alteración

ARMA ROMPE CABEZAS: con un rompe cabeza de dos piezas, se le pide al niño uan vez que se armo frente de el que lo arme solo. El niño lo armo en forma correcta.

APAREA COLORES: El niño respondio agrupando los cubos de par en par, por color

JUNTA COLORES SEMEJANTES: mostrandole 7 cartones con perros dibujados, se le solisito que ponga juntos los que se parecen. Junto los blancos por un lado y los manchados po otro.

ÁREA MOTRIZ FINA:

TORRES DE 4 Y 8 CUBOS: El niño apilo 4 cubos en forma correcta y tambien realizo una torre de 8 cubos

CORRIGE TORRE: mientras el niño efectuaba la torre en cubos iba corrigiendo con sus manos la posición de los mismos

Imita puente: se le pidio al niño que observe como se iba armando el puente se coloca dos cubos uno al lado del otro de modo que esten separados por un espacio menor al de un cubo. Se apoyo un tercer cubo en la parte superior de los dos bordes de manera que el espacio entre ambos cubos quede cubierto por el tercero. Luego el niño construyo el puente copiando el puente que inicialmente.

Dibuja personas: se le ofrecia un lapiz y una hoja de papel en blanco y se le pidio que dibuje una nena o un nene el niño dibujo mas de tres partes del cuerpo.

Copia cruz: se le ofrecio al niño un lapiz y una hoja en blanco pidiéndole que dibuje una cruz, el niño copio la cruz y la línea de la cruz cruza la otra.

Dobla un papel en diagonal se le pidio al niño que con un papel copie lo que yo hago, pliegue papel enfrentando los puntos de forma tal que el pliegue sea diagonal. Lo hizo de forma incorrecta. Luego se le dijo mira, voy a doblar el papel poniendo este punto frente a esta otra y luego marca el doblez con el dedo. Podría vos hacer lo mismo? El niño trato de realizarla pero no pudo.

Area motriz gruesa

Salta con ambos pies: se le demostro al niño como saltar con ambos pies. El niño levanto ambos pies del suelo al mismo tiempo.

Se para en un pie 5 segundos: se le mostro al niño como mantenerse parado en un pie sin sostenerse ni apoyarse con sus manos. Se aprueba porque el niño se mantuvo posado en un pie durante 5 segundos.

Salto amplio: se coloca en el suelo una hoja de papel de 20 cm y se le pidio al niño que la salte con ambos pies. El niño salto la hoja en un salto sin tocar el papel con los pies.

Salto en un pie: se le demostro al niño como saltar en un pie sin sostenerse de ningun objeto, el niño salto en un pie 3 veces sin apoyar el otro en el suelo.

Camina talon punta: se le pidio al niño que sin sostenerse con las manos o cuerpo de ningun objeto trate de caminar hacia delante de forma tal que el talon de uno de sus pies toque la punta del otro. El niño dio 4 pasos consecutivos hacia delante, tal que la punta de uno de sus pies toco el otro.

Retrocede talon punta: se le mostro como retroceder hacia atrás sin sostenerse con las manos o cuerpo de ningun objeto. El niño realizo 6 pasos hacia atrás.

Área del lenguaje

Tararea en presencia de terceros se le pidio al niño que cante una canción, no lo hizo respondiendo que no se acuerda ninguna canción.

Dice su nombre completo se le pregunto al niño como se llama, el niño respondio con su nombre y apellido.

Frases completas se observa al niño su lenguaje y habla sin dificultades diciendo frases completas.

Comprende 3 preposiciones se le propuso un juego en el que consistia en que ponga objetos detrás, delante, bajo. El niño comprendio y ejecutaba la pauta que se le habia dado.

Cumple dos indicaciones consecutivas se le dio una consigna en la que el niño cumplio 2 acciones correctamente.

Analogías opuestas:

Se le pregunto al niño si la cocina calienta la comida, la heladera?

Enfria (es lo que contesto el niño)

Mama es un mujer, papa?

Es un hombre

Un caballo es grande, un raton es?

Chiquito

Todas las respuestas fueron positivas.

Falta marco teórico en introducción, el propósito del programa fundamentado y con fuente bibliográfica, pensar acciones desde enfermería que sean posibles como sería su organización. Falta análisis y conclusiones.

 

Alumnos:

Arballo, Jorge

Abdala, Matias

Vilchez, Berta

Gutierrez, Abel

Molina, gloria

Gonzalez, Erica

31 de octubre de 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.