Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cultura e Identidad (página 2)

Enviado por Sandra Junco Noda



Partes: 1, 2

DESARROLLO:

Por ello en estos marcos del tratamiento de la Cultura y de la importancia que como hemos explicado se le está dando en nuestro país al enriquecimiento cultural de nuestro pueblo, adquiere una connotación especial el ENFOQUE FILOSÓFICO DE LA CULTURA Y DE LA IDENTIDAD, categorías que han tenido diversos tratamientos y que incluso hoy día sobre éstas existe una gran diversidad de criterios, de opiniones en la Literatura sobre los mismos. Son conceptos POLISEMÁNTICOS, es decir con diversos significados

La Filosofía nos permite entonces acercarnos un poco más al concepto de INTEGRALIDAD DE LA CULTURA, un acercamiento al significado esencial de concebir una cultura integral en el hombre y en la sociedad en general.

Independientemente de la gran diversidad de enfoques respecto a la Cultura, podemos agrupar los diversos contenidos del concepto en 3 grandes significados:

1.- La Cultura como formación del hombre (conocimientos, hábitos, habilidades)

2.- La Cultura como los resultados de la formación. (Como conducta, modo de actuación tanto desde el punto de vista intelectual como de la práctica social material)

3.- La Cultura como los productos de la Actividad humana (Como conjunto de valores materiales y espirituales y su interrelación, que el hombre crea en el proceso de su actividad.)

Veamos en apretada síntesis cada uno de estos significados de la cultura.

1.-La Cultura como formación del hombre.

Desde la Cultura Griega, que tanto ha sido tratada desde la concepción filosófica, podemos referirnos al ideal de la cultura griega, su aspiración en cuanto a qué hombre formar. Esa aspiración era con un carácter aristocrático, elitista; quiere decir que no todas las personas tenían acceso a la aspiración de lo que sería un hombre culto. Para la civilización esclavista, clasista de desigualdades sociales muy marcadas entre los esclavistas y los esclavos, estos últimos no eran reconocidos como ciudadanos, es más el esclavo al decir de Aristóteles, filósofo de la Antigua Grecia, era un "instrumento parlante", es decir no se le reconocía la condición humana a quienes se dedicaban a producir bienes materiales fundamentales para la sociedad.

Para la Filosofía Griega el ideal de lo que ellos llamaban el hombre culto, contemplaba las Bellas Artes, las artes libres, que en ese momento eran la poesía, la elocuencia.Muy importante para el ciudadano griego y ateniense tener gran elocuencia, aspectos recogidos posteriormente como positivos independientemente de su enfoque aristocrático.

También era característico de este enfoque de la cultura en la antigüedad el hecho de que la filosofía se diferenciaba de la Naturaleza, del concepto Natura y del concepto Sociedad. La cultura excluía todo lo que ellos consideraban infrahumano y suprahumano o divino, el mundo de los dioses como lo concebían ellos no entraba en la cultura, ni las actividades de carácter práctico y utilitario ligadas directamente a la producción material. Cultura que responde como dijimos anteriormente al carácter clasista de la sociedad Esclavista. Ni siquiera las Artes manuales eran consideradas dentro de la buena formación cultural del individuo.

Más adelante en La Edad Media, otra época, la religión y específicamente el cristianismo, va a copar prácticamente como señalara Engels, todas las esferas de la actividad humana, va a dictaminar la orientación del pensamiento filosófico, de las ciencias, subordinándolas a los preceptos religiosos de las Sagradas Escrituras.

Por supuesto el ideal del hombre culto en esta sociedad era aquel que se incluía dentro de la formación escolástica, es decir Las Artes Liberales llamadas el Trilio y el Cuatrilio (que incluía Gramática, Música, Matemática) toda una serie de conocimientos que se debían poner en función de la preparación del hombre religioso, es decir prepararlo para la vida religiosa. Un hombre libre, el hombre que se entregaba a Dios y llegaba a la vida de ultratumba por ser fiel a la palabra de Dios.

En el Renacimiento, en el tránsito del Feudalismo al Capitalismo, con el desarrollo de la formación originaria del capital y consecuentemente el desarrollo de las ciencias, las Ciencias Experimentales, la Industria, el comercio, la nueva clase que va llegando al poder, la burguesía en formación y que se está preparando para la toma del poder político, va a dar un cambio a este enfoque de la formación cultural del hombre.

En esta etapa del renacimiento se va a tratar de cultivar al hombre no solo para una contemplación de las ideas abstractas filosóficas sino se va a hacer énfasis en la preparación del hombre para las actividades prácticas, experimentales, científicas, comerciales. La sabiduría entonces se va a poner en función de su utilidad práctica, pero todavía conservando un enfoque elitario, selectivo de la adquisición de la cultura. No van a ser todos los hombres los que van a tener la posibilidad real de acceder a esta preparación, a ser cultos.

Posteriormente, siglos XVI, XVII y particularmente siglo XVIII, va a existir un INTENTO de eliminar la condición aristocrática de la formación cultural. Se destacan Los Enciclopedistas Franceses del siglo XVIII quienes se dedicaron a la tarea de escribir una gran Enciclopedia en 30 tomos, que abarcara todos los conocimientos acumulados por la humanidad, con el objetivo de que fuera patrimonio absoluto de cada ciudadano.

Claro está este era un ideal del desarrollo originario de la burguesía que va a inspirar la Revolución Burguesa bajo las consignas de libertad, igualdad y fraternidad. Es un ideal y sus consignas que luego van a chocar contra la práctica de las consecuencias y las condiciones que impone la propiedad privada capitalista, la división entre proletarios y burgueses, la explotación a la que es sometida la clase obrera y el resto de la sociedad, va a impedir la realización de ese ideal de enciclopedismo, de formación en los conocimientos naturales y humanistas para el hombre.

¿Qué va a ocurrir en la Cultura entonces en cuanto a formación del hombre?

Pues, en la medida en que se desarrolla la Industria y las fuerzas productivas en general, en la medida en que se complejiza la división social del trabajo, aumentan los conocimientos; de manera que se va haciendo cada vez más difícil la pretensión de una formación enciclopedista del individuo. Y con el desarrollo del Capitalismo, en la medida que transita por los siglos XIX y XX y ya en el XXI se hace prácticamente imposible aspirar a que cada persona se nutra de todos los conocimientos. El boom de la información es tan grande que incluso en los marcos de una sola ciencia es imposible acaparar todo el conocimiento, toda la Literatura que se produce apenas en un año.

2.-La Cultura como resultados de la formación, como conducta.( Cultura Política, C. Científica, C. Pedagógica, C. Universitaria)

-Cultura Política.-Fidel se ha referido en numerosas ocasiones al reconocimiento de que nuestro pueblo tiene una gran cultura política

Vemos que la cultura no solo se expresa en cuanto al gran caudal de conocimiento que posee el hombre sino en cuanto a la conducta práctica, en este caso política, saber conducirnos, participar en nuestro sistema de gobierno, en las asambleas del Poder Popular, saber plantear las opiniones, que quiere decir influir sobre el desarrollo de nuestra sociedad de manera directa, el ciudadano ejerciendo esa cultura política. También la participación directa, activa en las movilizaciones a que nos convoca la Revolución, las marchas del pueblo combatiente, las Tribunas abiertas; todo esto forma parte de la cultura política.

Cultura Científica.--En el tema anterior hablamos de la ciencia, la ciencia forma parte de la cultura, tenerla no es solo tener conocimientos sino valores. Está imbricada en un conjunto de relaciones que se dan en el seno de una Institución científica, que es tener .ética científica. El código de .ética científica, es tener una disciplina laboral, una conducta, trabajo multiciplinario y transdiciplinario colectivo que tiene lugar en la ciencia. Uds. van a ser profesionales de las Ciencias Sociales y trabajarán por supuesto en el seno de instituciones, por ello debemos irles formando una Cultura General Integral, no solo con sólidos conocimientos sino en valores, conocimientos que se transformen en convicciones y modos de actuación diaria.

Cultura Pedagógica.-Es la que se expresa en el proceso pedagógico, no solo desde el ángulo del profesor que imparte determinada asignatura, que imparte los conocimientos al auditorio, sino también desde la expectativa del estudiante, los que también participan de manera activa en el proceso educacional, de su formación cultural, que tiene lugar en el ámbito del aula, lo que implica una disciplina, desarrollo de hábitos estudiantiles.

Como estudiantes universitarios también deben desarrollar una Cultura Universitaria que implica los conocimientos que van adquiriendo, pero también la conducta, las habilidades, los modos de comportamiento, el dominio de funcionamiento de las organizaciones a las que pertenecen, el funcionamiento del aparato educacional de la Educación Superior.

Son muchas las esferas de las que podemos mencionar, la cultura culinaria, cultura musical…en fin tantas esferas obedecen a que como dijimos al principio el concepto cultura es polisemántico.

3.-La cultura como producción, todo lo creado por la actividad humana, en la cual se imbriquen los 3 significados.

DEFINICIÓN DE CULTURA:

Conjunto de conocimientos y valores que se expresan en la conducta tanto intelectual como práctica material y que se convierten en signos identitarios, tanto del individuo como de la comunidad.

Aspectos, comportamientos, momentos que identifican, que dan una peculiaridad de la persona en su formación general o de la comunidad o pueblo y que convertidos en símbolos( textos, documentos, los productos materiales donde se cosifica la cultura Espiritual, se trasmiten como tradiciones de una generación a otra a través de los diferentes ámbitos, de las diferentes esferas de la vida social, la familia, los sistemas educacionales, las diferentes comunidades donde se expresa la cultura de la sociedad.

En dicha definición están presentes los 3 significados:

La cultura como formación, la cultura como conducta y la cultura como conjunto de valores materiales y espirituales creados por la sociedad.

Pero contiene también algo que es inherente a la cultura el componente CREATIVO, ya que la cultura es un concepto que nos permite atrapar la dimensión de creatividad del hombre en cuanto a ese momento que es propio de la transformación revolucionaria de la realidad, que por tanto supone la creación de nuevos valores, nuevos conocimientos, de elementos nuevos que incrementan el acervo cultural de los individuos y de un pueblo en sentido general.

Agregaremos además que el concepto de cultura sintetiza aspectos que hemos analizado dentro del ciclo fundamental de la concepción materialista de la historia, la relación entre el ser social y la conciencia social, la relación que se establece entre la vida material y la vida espiritual de la sociedad. La dialéctica de estos aspectos que hemos mencionado se concreta también en la esfera de la cultura, es decir la cultura como síntesis del conocimiento, lo que quiere decir que la cultura sintetiza lo material y lo espiritual.

Cuando hablamos de cultura material no nos estamos refiriendo simplemente a los objetos materiales,(medios de producción, objetos materiales de la cultura, medios de transporte, instrumentos de trabajo, en el plano de la arquitectura, las estatuas, el cine, los medios técnicos, las computadoras, todos los medios materiales que portan información y que permiten también su transmisión cultural y la garantizan de generación en generación.

No solo la cultura material sino su relación con la cultura espiritual, cómo interactúan) sino a la relación que establece el hombre con ellos, en cuanto a su conocimiento, en cuanto a las habilidades de su empleo, de su utilización, las habilidades que desarrolla en relación con la 2da naturaleza creada por el propio hombre en el proceso de producción; es decir de la práctica.Y la cultura espiritual, es decir los productos de la producción espiritual en todas las esferas tanto en el plano artístico y literario como en el filosófico, científico, moral, jurídico, político, religioso.

Cuando hablamos de cultura material y cultura espiritual y otras tales como cultura científica tecnológica, cultura sociológica entre otras, estamos hablando de DETERMIMACIONES CULTURALES, que nos permite establecer de manera general cuales son las dimensiones en las cuales tiene lugar el proceso de formación de la Cultura, tanto en el plano de la persona como de la sociedad.

Ahora bien, las determinaciones culturales se expresan en CONTEXTOS CULTURALES, categoría que aproxima más a la realidad a la de determinaciones culturales.

Lo anterior es sumamente importante en tanto la Cultura examinada en determinado contexto histórico adopta sus especificidades. Es decir cómo la Historia de la Cultura da lugar al surgimiento, desarrollo y desaparición de las civilizaciones, de las nacionalidades, naciones, pueblos, etc., También el conocimiento histórico, la presencia de la historia como raíz fundamental de la sociedad, de cada pueblo, de la actualidad cultural de cada pueblo de cada individuo. En nuestro país en el marco de la batalla de ideas, de las mesas redondas y todo el conjunto de actividades que cada día desarrollamos, que se imbrican en esa REVOLUCIÓN CULTURAL a que hemos hecho referencia.

Muy importante es el conocimiento de nuestra Historia en particular para saber QUIENES SOMOS, DE DONDE VINIMOS, A DONDE Vamos, para sobre esa base seguir desarrollando el proceso revolucionario y llevarlo adelante

Otros contextos son: el medio ambiental, el lingüístico, el generacional, la cultura de géneros, el comunitario, el familiar, laboral, pedagógico, así como la cultura en el contexto socio psicológico. En este caso nos referimos a la idiosincrasia, las características psíquicas de un individuo, pueblo, como el nuestro por ejemplo que es muy creativo; el humor de nuestro pueblo que le da una nota que lo distingue, expresa su modo de vestir, su moda, alimentario, etc.

Y definitivamente está el CONTEXTO SOCIO-CLASISTA DE LA CULTURA, es decir la cultura vista desde el contenido de clases, donde adopta una particular connotación sociopolítica.

En la sociedad dividida en clases sociales antagónicas como dijera Lenin existen 2 culturas las de las masas y la de la burguesía, esta última al tener el poder político y económico es la que impone su cultura a toda la sociedad.

Por último debemos profundizar en la categoría de IDENTIDAD CULTURAL.

En ésta se concreta también la definición general de cultura que analizamos anteriormente.

Veamos la Identidad en dos formas de análisis:

Identidad General e Identidad Cultural.

Como Identidad General, es decir de forma abstracta donde observamos aquellos rasgos, particularidades de un fenómeno, aislado del resto de los fenómenos que lo circundan. Si se analiza por ejemplo la Identidad Cultural de una nación al margen de sus lazos con el resto de los pueblos,.estaríamos cometiendo un error de enfoque: Un enfoque metafísico de la Identidad cultural

Como Identidad Cultural:

Es más apropiado entonces ver la Identidad desde el punto de vista concreto. Aquí empleamos el término Identidad para referirnos a AQUELLOS RASGOS QUE DISTINGUEN, QUE DAN CONTINUIDAD, LAS PARTICULARIDADES, LA TOTALIDAD DE UN ENTE SOCIAL A LO LARGO DE SU HISTORIA, A LO LARGO DE SU MOVIMIENTO, PERO VISTO COMO PRODUCTO DE LA RELACIÓN DE TAL ENTE SOCIAL CON EL RESTO DE LA CULTURA.

Si analizamos el proceso mismo de la formación de la Identidad Cultural Cubana, como el proceso de transculturación, el aporte de las culturas africanas, europeas, a la formación de ese gran AJÍACO del que hablara Fernando Ortiz, que constituye nuestra cultura nacional. Precisamente esa relación dialéctica entre lo universal y lo particular, a lo que también se refirió nuestro héroe Nacional José Martí. Se trata de los rasgos que tienen una continuidad y que nos permiten dar una identidad del pueblo cubano, del hombre cubano, pero al mismo tiempo en el proceso de cambio, de transformación, de enriquecimiento, porque la Identidad Cultural no tiene ningún elemento estático, que no se transforme. Es muy importante que consulten el Tomo II Filosofía y Sociedad de Guadarrama, para que estudien diversos artículos referidos a la Identidad Cultural entre los que se encuentran entre otros el de Isabel Monal Pág. 544, de Nereida Padilla pág558, Alicia Delgado Pág. 534 y también de la misma p 586, Rigoberto Pupo Pág. 595. así como artículos de Armando Hart, Miguel Rojas, Dra. Araujo, etc.

Para nosotros es muy importante el estudio de la IDENTIDAD CULTURAL, subráyenlo porque en el proceso de mundialización que tiene lugar con el desarrollo del capitalismo en la actualidad, la Globalización proceso objetivo pero que en nuestros días como engendro de ese capitalismo se da como GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL, VEMOS QUE TIENE LUGAR LA GLOBALIZACIÓN DE LA CULTURA CAPITALISTA, LO QUE CONSTITUYE UN RIESGO GRANDE PARA LAS identidades Nacionales, para las identidades culturales de los pueblos que están siendo invadidos por la expansión del mercado capitalista, de las transnacionales, que traen sus inversiones de capitales, arrastran , llevan también incluidos los códigos culturales que identifican a la sociedad norteamericana.

Si los pueblos de nuestro Continente y en general del mundo, no se protegen de esta avalancha uniformadora de códigos culturales (enlatados), que trae consigo el desarrollo hegemónico del Imperialismo; entonces los hombres , los pueblos, las culturas, pierden su arraigo, su sello, dejan de reconocer sus orígenes, se desestimulan las ansias de liberación, las ansias de rescate de su soberanía, de su identidad nacional.

De ahí la importancia de la POLÍTICA CULTURAL DE UN PAÍS. De nuestras naciones. Que se tracen correctamente, con un balance adecuado y en particular de aquello que nos identifica como nación, de todo el conjunto de valores materiales y espirituales que son nuestro acervo, nuestro ideario Patrio. Es importante sostenerlos como un escudo y como espada de nuestras naciones latinoamericanas y de nuestra patria en particular contra esa avalancha de valores que se nos quiere imponer para privarnos de ese arraigo nacional y de esas motivaciones independentistas y de liberación de nuestro pueblo.

Es importante profundizar en este aspecto. ¿Cómo se expresa el fenómeno avasallador de la globalización neoliberal? Y ¿cómo adquiere gran importancia el desarrollo de las políticas culturales? Porque si bien no renunciamos a los valores positivos de otros pueblos, creados y reconocidos en la sociedad capitalista desarrollada, sin embargo tenemos que protegernos para no dejar perder los valores autóctonos, propios, para no perder esa Identidad Cultural a la que hemos hecho referencia.

Profundizar también en determinados rasgos de Identidad de nuestra cultura nacional. Por Ej. El Patriotismo, el ideario patriótico (el proyecto, el sentimiento, la tendencia al independentismo, a la liberación nacional nuestra, contra el asecho de corrientes anexionistas, conservadoras, conformistas.

 

 

 

Autor:

Sandra Junco Noda

Niurka Valdés Iglesias

Natividad Brito Llano

Juana Padilla Alvarez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.