Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Participación ciudadana para el desarrollo comunitario




Partes: 1, 2

  1. Breve resumen

MEMORIA DEL CURSO-TALLER organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en El Fuerte, Sinaloa a través del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena (CCDI) ubicado en la misma población, del 08 al 23 de noviembre de 2005.

BREVE RESUMEN:

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tiene como una de sus principales líneas de acción: Promover la formación de cuadros profesionales y técnicos indígenas para facilitar su participación en proyectos de bienestar, desarrollo y justicia social en un marco de equidad, así como la formación de líderes que participen en la formulación y ejecución de programas y proyectos para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas de manera que se garantice la comprensión y el respeto a sus culturas, a sus formas específicas de organización y a la equidad de género.

En cumplimiento a lo anterior, el área de Fortalecimiento de Capacidades del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena, El Fuerte, Sinaloa, diseñó el proyecto de 48 horas: Participación Ciudadana para el Desarrollo Comunitario, el cual busca el fortalecimiento de capacidades de gestión y representación de los promotores y gestores comunitarios, autoridades agrarias y tradicionales, comités comunitarios y grupos de trabajo para que participen activamente en el desarrollo de sus comunidades en las que laboran e inciden.

El objetivo principal del CURSO-TALLER consistió en impulsar y favorecer, mediante procesos de formación y capacitación, las estructuras indígenas de participación, gestión y representación en el ámbito comunitario para ampliar las opciones de participación y planteamiento de propuestas de los pueblos y comunidades indígena.

Los temas o módulos centrales, de los cuales se desprendió una temática más específica fueron los siguientes: Desarrollo comunitario y programas de gobierno; la participación comunitaria y del gobierno en la satisfacción de las necesidades de los diferentes sectores comunitarios, así como liderazgo, participación y representación

PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO. MEMORIA DEL CURSO-TALLER organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en El Fuerte, Sinaloa a través del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena (CCDI) ubicado en la misma población, del 08 al 23 de noviembre de 2005.

INSTRUCTOR Y FACILITADOR: MARCO ANTONIO BORBOA TRASVIÑA. Sociólogo y Maestro en Comunicación para el Desarrollo Social.

Profesor de Tiempo Completo "D" y jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Occidente, Unidad Guasave.

Los asistentes al curso taller son líderes y representantes comunitarios, principalmente de comunidades indígenas, los cuales se mencionan a continuación:

  1. Ana Isabel Pacheco Corrales, Presidenta del grupo "Progreso para la Mujer", del Ejido Huepaco, El Fuerte, Sinaloa.
  2. Rosalía García Vega, Representante de la gobernadora de Capomos, El Fuerte, Sinaloa.
  3. Santana Vega, Presidente del Comisariado Ejidal de Capomos, El Fuerte, Sinaloa.
  4. Clara Corrales Nieblas y Ramona Campos Rodríguez, Representantes del Albergue Indígena de Baymena, Choix, Sinaloa.
  5. Eleyda Valenzuela Zavala, Delega de Fondos Regionales el Zapatito.
  6. María de Jesús Ruiz, Delegada de Fondos Regionales de Ladrilleros de Sibajahui, EL Fuerte, Sinaloa.
  7. Gloria Guadalupe Ayala Arceo, socia del Programa de Apoyo Productivo para Mujeres Indígenas (POPMI).
  8. Ricarda Ayala Torres, Promotora comunitaria de Baymena.
  9. Norma Alicia Ayala Cota, integrante de la organización de mujeres yoremes mayos de Capomitos (Tienda Comunitaria).
  10. Bárbara Ruiz, Promotora comunitaria del grupo de mujeres indígenas de Jahuara II.
  11. Rosario Ayala, Promotora comunitaria de la comunidad de Aguacaliente Grande, Choix, Sinaloa.
  12. Francisca Álvarez Moytes, Gobernadora Tradicional de la comunidad de Playita, Sinaloa de Leyva.
  13. Lidia Esperanza Juárez Ruiz, Representante del Albergue Indígena de Zapotillo, Ahome, Sinaloa.
  14. Jorge Buitimea Moroyoqui, Delegado de Fondos Regionales de la comunidad de Las Líneas, EL Fuerte, Sinaloa.
  15. Tomasa Bacasegua Valenzuela, Promotora Comunitaria de Jahuara I, El Fuerte, Sinaloa.
  16. Juan Carlos Valenzuela Espinoza Secretario del Albergue Indígena "Lázaro Cárdenas" de la comunidad de Baca, Choix, Sinaloa.
  17. Cándida Zacarías, Presidenta del Comité de apoyo del Albergue Indígena de Baca, Choix, Sinaloa.
  18. Humberto Gastelum Navarro, promotor comunitario del Ejido Capomos, El Fuerte, Sinaloa.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda