Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la economía dominicana




Partes: 1, 2

  1. La grave situación económica que atravesó el país desde la primera República
  2. La decadencia del totalitarismo trujillista
  3. Golpe de Estado y política económica del Triunvirato
  4. El segundo Triunvirato
  5. La guerra de abril y el gobierno provisional de García Godoy
  6. La economía durante los 12 años de Balaguer
  7. La economía durante el gobierno del PRD
  8. Política económica de los 10 años de Balaguer
  9. Medidas económicas de Leonel Fernández
  10. El gobierno de Hipólito Mejía

A través de la historia la economía de la República Dominicana a sufrido una serie de transformaciones inesperadas, siendo esto desde subidas hasta bajas repentinas, desde fraudes que afectan a toda la generación de divisas hasta el adueñamiento de toda la producción económica como es el caso del gobierno de Trujillo.

La economía dominicana desde sus comienzos tuvo buenas y malas habidas, no se cuenta con muchos datos, pero durante la época de Ulises Heureaux se documenta que la economía estaba mas o menos estable.

Desde la Primera República vemos como ha florecido la economía, aunque ha tenido que pasar muchos tropiezos desde los gobiernos de Pedro Santana y Tomás Bobadilla.

La grave situación económica que atravesó el país desde la primera República.

La primera institución bancaria que se estableció en la República Dominicana fue el Banco Nacional de Santo Domingo, creado en virtud de una concesión otorgada por el presidente Buenaventura Báez a la firma Prince & Hollester. Su atribución principal consistía en la capacidad de emitir billetes con la obligación de convertirlos en monedas de oro y plata acuñadas asumió la obligación de comprar un millón de "pesos fuertes" en bonos del gobierno y esos títulos adquiridos quedaban como garantía de la emisión monetaria de la referida entidad.

Este banco tuvo una vida efímera debido a las precarias condiciones socio-políticas del país, como lo fue por ejemplo el primer empréstito extranjero en la República Dominicana llamado operación Hartmont.

La decadencia del totalitarismo trujillista.

El monopolio que ejercía Trujillo sobre las actividades económicas más importantes del país, lo convirtió en el hombre más rico de la nación. La inversión de capital extranjero se redujo, y el dictador comienza a final de su período, a reintegrar la deuda externa que había eliminado totalmente. A partir de 1958 la crisis económica venía afectando considerablemente al pueblo dominicano con el aumento desproporcionado del desempleo y los artículos de primera necesidad.

A partir del ajusticiamiento de Trujillo, se produjo una aguda inestabilidad política, social y económica; la población se centraba en su deseo de acabar con los remanentes del régimen.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda