Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Economía I

Enviado por Victor Cañasto



Partes: 1, 2

  1. Introducción a la economía
  2. La investigación científica
  3. Recursos, necesidades y bienes
  4. Formaciones económicas
  5. Los problemas económicos
  6. La demanda
  7. La oferta

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

  1. La obtención de medios para el sostenimiento de la vida en su doble aspecto fisio-psicológico es el punto de partida de toda actividad económica. Es decir, el móvil inicial de la conducta del hombre es la satisfacción de sus necesidades. Sin embargo, el aplacar la necesidad conlleva un esfuerzo dirigido a conseguir el objeto con el que se ha de satisfacer tal necesidad, por lo que es un proceso que consta de tres etapas: la necesidad, el trabajo y la satisfacción.

    Ahora bien, el esfuerzo que demanda satisfacer las necesidades crece y se torna consciente cuanto mayor es la escasez o rareza de los medios capaces de llenarlas; pero hemos de entender que las cosas son raras o escasas no de una manera absoluta, sino en la medida en que la cantidad asequible de ellas es menor que la que requiere la satisfacción total de las necesidades a que, por sus cualidades propias, se las destina.

    En este sentido, decimos que los actos económicos dirigidos a llenar necesidades que se satisfacen con medios escasos o raros son económicos, cuando la apetencia por tales medios es general, y llamamos actividad económica al encadenamiento y repetición sistemática de estos actos.

  2. LA ECONOMÍA Y EL HECHO ECONÓMICO

    Al consumar el acto económico, el individuo compara la satisfacción obtenida con el esfuerzo indispensable impuesto y esto hace que seleccione "racionalmente" las necesidades que desea satisfacer, es decir, ha de preocuparse por dirigir su esfuerzo de forma más racional. Aquí se manifiesta el sentido económico y expresa "economizar" como gastar poco o sacar el mayor provecho con el mínimo esfuerzo.

    En todo caso, la experiencia nos enseña que en el desarrollo de la actividad económica los hombres siguen una norma que Adolfo Weber definió así: "obra de tal manera que con un medio determinado alcance los resultados más beneficiosos posibles". Se trata del principio económico por excelencia: obtener el máximo resultado con una suma dada de medios, o bien, alcanzar un resultado determinado con el mínimo posible de medios.

    Acostumbra llamarse economía al conjunto de actividades que permiten al hombre adquirir los medios escasos con que satisface sus necesidades. Sin embargo, solo a título de excepción o con el propósito de simplificar la realidad, cabe imaginar la economía de un individuo aislado –la del Robinson Crousoe legendario-, pues el ser humano es social por naturaleza. Lo normal es que toda economía implique la cooperación de varios individuos, cuando menos de los que integran una misma familia y, en consecuencia, la existencia de un organismo, en cuyo seno los actos individuales aislados se combinan para originar actos colectivos.

    Precisamente la palabra "economía" se formó para expresar esa colaboración de los miembros del grupo familiar. Los antiguos griegos llamaban "oikos" a la casa con todo su contenido, incluyendo la mujer, los hijos y los esclavos, y "nemó" –de nemein, arreglar, manejar- al que administra. Con las dos voces se integró el compuesto "oikonomos" para designar al administrador de la casa (de ahí el español "ecónomo") de donde salió el derivado "oikonomía" que generó todas las palabras similares de los idiomas modernos.

    Aristóteles llamó "Economía" al estudio de la administración de la hacienda doméstica, pero como en su opinión el Estado debe administrar sus propiedades con la prudencia de un jefe de familia, dedujo que hay tantas economías o métodos administrativos especiales como formas de gobierno. Habría pues, una "economía regia" correspondiente a la monarquía; una "economía provincial" propia de las provincias; y una "economía política" especial para la ciudad-Estado, libre y democrática (en griego "polis").

    Hacia 1615, Montchrétien publicó bajo el título de Traicté de l´ Economic Politique, una obra en la que sostuvo que "la ciencia de la adquisición de la riqueza es común al Estado y a la familia", y por tanto, en ningún caso, debe separarse el adjetivo "político" del sustantivo "economía" para designarla. William Petty compartió esta opinión ya que fue el primero en Inglaterra en el uso de la expresión "economía política".

    Esta denominación se popularizo en esta época, el mercantilismo, probablemente debido a que era general la creencia de que el Estado debía intervenir celosamente en la actividad económica de los particulares, principalmente con el fin de acrecentar el poder del soberano, mediante la acumulación de metal monetario que le permitiera, en esos tiempos de guerra, comprar provisiones, adquirir armas y alquilar mercenarios.

    Tal creencia cedió el paso a la contraria, sobre todo a la influencia de los "fisiócratas" y los "liberales", en cuya opinión el objetivo primordial de la actividad económica tenía que ser el aumento del bienestar de la nación a través del incremento del de los individuos y se generalizó la opinión, a su vez, de que el Estado debe intervenir lo menos posible en los negocios privados, salvo casos bien definidos.

    En el siglo XIX, aunque las ideas liberales habían pasado a ser motivo de discusión y se exigía con menor énfasis que el Estado no interviniera en las actividades económicas individuales –pues comenzó a percibirse que ni el interés de los empresarios coincidía siempre con el general, ni su libertad de acción garantizaba el bienestar de todos y la distribución equitativa de la riqueza-, se pensó que la ciencia económica había avanzado lo suficiente para que fuese conveniente evitar confusiones entre su campo y el de la política o ciencia del gobierno.

    Ahora bien, como se ha afirmado anteriormente, el término economía ha sido utilizado frecuentemente para referirse a la gestión en la administración de la riqueza, sea ésta referida a las unidades familiares, empresariales y al manejo de las cosas domésticas, luego se amplió al manejo del Estado.

    En el siglo XVIII, la economía logra su fase científica. Francois Quesnay con su "Tabla Económica" y Adam Smith con su libro "La riqueza de las Naciones" sentaron las bases del conocimiento científico para el análisis de los principios, teorías y leyes económicas aplicables a 3 campos: Producción, Distribución y Consumo.

    Como la ciencia económica es dinámica, la trilogía mencionada es sustituida por la dicotomía: recursos escasos y necesidades ilimitadas. También en el análisis económico se incluyen: el análisis de las causas y consecuencias de las depresiones, de la escasez y del atraso económico.

    Actualmente se incluyen la opulencia y la recesión, la escasez de recursos y el bienestar, así como algunos problemas económicos como: la sobreproducción, el desempleo, el subempleo y la insatisfacción social, la inflación, la recesión, la depresión, la pobreza, las desigualdades internas y externas, el crecimiento y el desarrollo económico, el desarrollo y el subdesarrollo, etc.

    En todo caso, las definiciones pueden ser varias, pero siempre considerando que la economía es una ciencia que estudia la escasez, debido fundamentalmente a la escasez de recursos económicos o factores de producción y la existencia de necesidades ilimitadas.

  3. EL PRINCIPIO ECONÓMICO, ORIGEN Y CONCEPTO DE ECONOMÍA

    Le economía para su mejor estudio se ha dividido en dos grandes campos:

    1. La Microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de las unidades de decisión económica individuales, tales como: las familias y las empresas, y la forma en que interactúan en el mercado.

    2. La Macroeconomía es una rama de la economía especializada en estudiar el comportamiento de los grandes agregados. Estudia las variables globales que afectan el comportamiento económico de una Nación, tales como la producción total, el ingreso nacional, el gasto nacional, la inversión, el consumo, la balanza de pagos, y otras como la inflación, el empleo, etc.

    En todo caso, la Microeconomía y la Macroeconomía están estrechamente vinculadas y relacionadas entre sí. Como los cambios de la economía global son el resultado de las decisiones de millones de personas, es imposible comprender los fenómenos macroeconómicos sin examinar las decisiones microeconómicas correspondientes.

  4. ESTUDIO DE LA ECONOMIA: MICROECONOMÍA Y MACROECONOMIA
  5. PROPOSICIONES EN LA ECONOMIA
  1. Proposiciones Positivas y Normativas

En economía las proposiciones que se manejan pueden ser Positivas o Normativas. Las Proposiciones Positivas se refieren a lo que es, era o será; en tanto que las Proposiciones Normativas a lo que debe ser.

En otros términos, la Economía Positiva estudia y analiza la forma en que la sociedad soluciona los problemas que se le presentan. Estudia como fue un fenómeno, como es y como será. Por ejemplo, el efecto de la subida de precio de la carne vacuna, implicará que los consumidores reduzcan la cantidad que consumen en el mercado, es una proposición positiva puesto que considera un estudio anterior, su presente y su efecto.

En cambio la Economía Normativa estudia la forma en que se plantea los problemas económicos. Por ejemplo, la atención que un gobierno debe prestar al desempleo, a la educación gratuita, etc. son proposiciones normativas.

UNIDAD II: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    1. Por método se entiende a cualquier procedimiento en que se aplique un orden racional o sistemático para la consecución de un fin determinado. En términos generales, el método científico es el camino ordenado que se sigue para encontrar la verdad.

      Entre los métodos más conocidos se encuentran el Método Inductivo o Analítico, el Método Deductivo o Sintético, el Método Descriptivo, el Método Histórico, etc.

      La ciencia económica, desde hace relativamente poco tiempo, ha comenzado a desarrollar métodos propios, característicos solo para ella. En lo fundamental, la metodología del pensamiento económico teórico, así como de la investigación que persigue objetivos prácticos, se basa en procedimientos desarrollados por otras ciencias, tales como la filosofía, estadística, la matemática, la historia, la sociología, etc.

      Así, la investigación económica utiliza en su análisis, la hipótesis, la tesis y la síntesis, la inducción y la deducción, el objetivismo y el subjetivismo, prácticamente como una técnica conjunta de investigación.

    2. El Método de la Ciencia Económica
    3. Fases de la Investigación Científica

    De manera general, la investigación científica pasa por tres etapas:

    i) Primera Fase: Observación de la realidad, levantamiento y recopilación de datos y descripción de esa realidad.

    ii) Segunda Fase: Ordenamiento sistemático de la información obtenida, interpretación y generalización en teorías, principios, leyes.

    iii) Tercera Fase: Formulación de soluciones para el control de la realidad objetiva, corrección de los problemas que se presentares.

    La primera fase identifica el contenido de la Economía Descriptiva, la segunda al concepto de la Teoría de la Economía, y la tercera a la Política Económica. A partir de este enfoque, algunos estudiosos dividen a la ciencia económica en:

    a) Economía Descriptiva, que tiene por objeto describir la acción económica y observar el comportamiento de sus diversos agentes;

    b) Teoría Económica, que se ocupa de transformar los hechos observados en generalizaciones lógicas para la formulación de principios, teorías, leyes y modelos;

    c) Política Económica, que tiene a su cargo la aplicación de esas formulaciones mediante prácticas desarrolladas dirigidas a conseguir el condicionamiento de la actividad económica y la corrección del sistema económico para alcanzar los objetivos políticamente establecidos.

    UNIDAD III: RECURSOS, NECESIDADES Y BIENES

  1. EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EN LA ECONOMIA

    Los recursos económicos, también conocidos como los factores económicos, recursos productivos, factores productivos o de producción, son los elementos que intervienen en el proceso económico y permiten transformar y obtener bienes y/o servicios. Estos factores tradicionalmente han sido tres: Recursos Naturales, Recursos Humanos y Capital, y posteriormente se ha incorporado la Organización o habilidad empresarial.

    Entre los Recursos Naturales se encuentran la tierra y sus recursos que pueden ser transformados en el proceso de producción tales como: tierra, agua, minerales, vegetales, animales, etc.

    Los Recursos Humanos están constituidos por el trabajo que es el desgaste físico y mental de los individuos que se incorporan en el proceso productivo. El trabajo también se define como la actividad humana mediante la cual se transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de las necesidades.

    El Capital son aquellos recursos económicos que sirven para producir otros bienes y que ayudan en el proceso productivo. Está constituido por infraestructura, instalaciones, maquinarias, equipos, herramientas, y el propio dinero en efectivo destinado a inversión, que contribuye a la formación de otros bienes.

    La organización o habilidad empresarial, es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso productivo.

    Ahora bien, los factores productivos por el uso que tienen perciben las siguientes retribuciones o pagos: los Recursos Naturales, rentas o alquileres; los Recursos Humanos, sueldos y salarios; el Capital, intereses; y la Organización o habilidad empresarial, beneficios o ganancias.

    Por otro lado, para realizar la producción es necesario combinar los factores productivos y la forma de realizar esta combinación se denomina Relaciones Técnicas de Producción que dependen del grado de técnica alcanzado por una sociedad en un momento determinado. Se llevan a cabo durante el proceso de producción que es el conjunto de procesos específicos de trabajo realizados concientemente y con fines vinculados entre sí para producir u bien determinado, es decir, un producto.

    Es el hombre el elemento integrador de todos los factores productivos, por su habilidad para combinarlos en forma adecuada para la obtención de bienes. Pero no lo hace solo, sino en relación con otros individuos, es decir, no dependen de su voluntad sino de las Relaciones Sociales de Producción que el hombre ha establecido en la sociedad.

  2. LOS RECURSOS ECONÓMICOS O FACTORES PRODUCTIVOS

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda