Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El agua




Partes: 1, 2

  1. El agua
  2. Propiedades físicas del agua
  3. Ciclo del agua
  4. Transmisión de enfermedades relacionadas con el agua
  5. El agua como una necesidad humana básica
  6. Agua, saneamiento y atención primaria de la salud
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

El agua es un compuesto químico cuya formula es h2o; contiene en su molécula un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno. a temperatura ordinaria es un liquido insípido, inodoro e incoloro en cantidades pequeñas; en grandes cantidades retiene las radiaciones del rojo, pro lo que a nuestros ojos adquiere un color azul.

Funciones en los organismos: según la bioquímica, el agua tiene una importancia esencial en biología, porque es el medio en el cual se realizan procesos vitales. Todos los organismos vivientes contienen agua. en efecto, tanto en los animales como en las plantas el contenido del agua varia, dentro de los limites comprendidos entre la mitad y los 9/10 del peso total del organismo. También el cuerpo humano esta constituido por agua, según un porcentaje en peso que es máximo en los primeros meses de vida embrionaria (cerca del 97%), y disminuye con la edad.

En el ser humano, la absorción de agua esta regulada por el mecanismo de la sed. las membranas celulares son permeables, por lo que es importante que las concentraciones de sustancias disueltas permanezcan en equilibrio estable a ambos lados de las mismas. Esto consigue se consigue mediante la regulación del aporte y la eliminación de agua por el cuerpo. el mecanismo fisiológico de la sed regula el suministro, por medio del liquido ingerido, que es eliminado por el riñón.

Cuando el nivel de agua celular disminuye, los receptores cerebrales detectan el cambio y ordenan por medio de impulsos nerviosos la baja de la eliminación de agua por los riñones y de la sección de saliva, que a su vez provoca sequedad bucal y deseos de beber.

Una privación prolongada de agua provoca además de una sed intensa y de sequedad de la piel y de las mucosas, fiebre, colapso cardiaco y, en las cosas mas graves coma y la muerte. Pero también la ingestión excesiva de agua provocar trastornos que, en casos extremos, resultan mortales.

El agua

El agua como sustancia química está compuesta por hidrógeno y oxígeno, con la fórmula H2O. Es una sustancia compuesta relativamente abundante en la Tierra. Existe en varias formas y lugares, principalmente en los océanos y las capas polares, pero también en nubes, lluvia, ríos y banquisas.

Es fundamental para todas las formas de vida conocidas. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.

El agua es la única sustancia que se encuentra en la Tierra en los tres estados materiales (gas, líquido y sólido). El agua no tiene color, olor ni sabor. Al agua químicamente pura se le llama agua destilada, y esta no tiene sustancias disueltas, es nada más que H2O. El punto de ebullición del agua a nivel del mar es de 100º C, y su punto de congelación es de 0º C. La densidad del agua es 1g/mL, y la densidad del agua sólida es menor a la del agua líquida, 0,917 g/mL. El agua ocupa tres cuartas partes de la Tierra. El 3% de esta es dulce. De ese 3%, un 1% está en estado líquido.

El agua tiene una tensión superficial muy elevada. El calor específico del agua es de 1cal/º C g. El agua es considerada un solvente universal, ya que es el líquido que más sustancias disuelve porque es una molécula polar. Las moléculas de agua están unidas por lo que se llama puentes de hidrógeno. El agua es una molécula polar porque tiene polos; la molécula del agua tiene un ángulo de 104º 45'. El agua es un termorregulador. El agua posee capilaridad.

El 10 de noviembre de 1980, las Naciones Unidas inauguraron el Decenio Internacional del Abastecimiento de Agua Potable y el Saneamiento (1981-1990) con la meta de lograr que opera 1990 existan y se utilicen en todo el mundo sistemas públicos de abastecimiento de agua y saneamiento de fácil acceso, seguro, confiable y adecuado. La creación del "Decenio" fue estimulada por la enorme deficiencia en la satisfacción de estas necesidades humanas básicas en los países del Tercer Mundo, donde quizás 1,500 millones de personas carecen de un acceso razonable al agua potable. La situación es aún más desalentadora para el saneamiento. Según las estadísticas recopiladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las áreas rurales de África, Asia y América Latina reciben un servicio muy deficiente sólo uno de cada cinco pobladores tiene acceso a agua segura.

De igual manera, durante 1980, la Asamblea Mundial de la Salud (organismo rector de la OMS, compuesto por los representantes de los países miembros) adoptó la meta de "Salud para todos en el año 2000", colocando un mayor énfasis en la meta de "atención primaria de la salud". Según la definición de la OMS (y del UNICEF), el abastecimiento de agua y el saneamiento son un componente de la atención primaria de la salud (OMS, 1978ª; Comité Mixto UNICEF-OMS, 1979).

El agua es, por supuesto, una necesidad primordial para la vida. Sin embargo, también puede ser portadora de sufrimientos y muerte. Por otro lado, la disponibilidad inmediata de agua hace posible crear un medio ambiente higiénico que evita o limita la propagación de muchas enfermedades del hombre y de los animales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda