Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

NAFTA - Enfoque económico y socio-político del Tratado de Libre Comercio de América del Norte




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Antecedentes
  3. Características del pacto
  4. Consecuencias
  5. Desventajas
  6. Proyecciones
  7. Argentina y el NAFTA
  8. Empresas destacadas
  9. Opiniones
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

Contenido: el informe presenta una descripción del bloque económico NAFTA, y un posterior análisis de las realidades sociales y políticas que se desprenden del acuerdo trinacional. La investigación exhaustiva incluye artículos periodísticos y caracterizaciones de las empresas más relevantes de cada país

Introducción

Los escenarios económicos que se presentan a lo largo del mundo son muy diversos, con particularidades propias de la zona geográfica, del momento y el aspecto que se analice; y si bien cada país afronta su situación financiera de un modo diferente, una característica es común: las economías nacionales no tienen la capacidad de autoabastecerse, y eso conduce a la creación de lo que conocemos como comercio global, o globalización. Este fenómeno es responsable de la interrelación económica que hoy se ve entre naciones, y muchas veces se materializa en alianzas o bloques económicos.

Las redes que entreteje el comercio dieron lugar a una coalición en Norteamérica, que es considerada una de las más importantes a nivel mundial, y lleva la denominación NAFTA, o Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Éste tiene la finalidad de desaparecer paulatinamente los obstáculos para la comercialización entre Estados Unidos, México y Canadá, con el objetivo de proveer beneficios equitativos para las tres naciones.

Al finalizar este trabajo, luego de haber investigado todos los aspectos que conciernen a este acuerdo y su contexto social y la aplicación de este al comercio, tenemos como objetivo principal conocer sobre este bloque económico y saber la veracidad de nuestra hipótesis: que la propuesta de este tratado proviene de los Estados Unidos, con el objetivo implícito de mantener su hegemonía y disfrazar su supremacía económica con un pacto "amigable".

Realizar esta investigación significa para el grupo la posibilidad de enriquecer nuestros conocimientos acerca de un tema que sabemos representa una potencia hegemónica mundial.

Desarrollo

El NAFTA es uno de los bloques económicos más distinguidos a nivel mundial, que surgió como afianzamiento de los lazos amistosos de tres países vecinos. La sigla corresponde a North American Free Trade Agreement, o Tratado de Libre Comercio (TLC). Este acuerdo entró en vigencia en el año 1994, y relaciona a los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, es decir, Norteamérica en su totalidad.

Mapa No. 1: ubicación de los países integrantes

Antecedentes

Este Tratado tiene sus inicios en el año 1965 cuando las relaciones comerciales internacionales comienzan a materializarse entre los tres países partícipes: el Pacto Automotor unía a Estados Unidos y Canadá, mientras que México y Estados Unidos compartían el Programa de Mujeres Maquiladoras; ambos pactos, buscaban amparar y acompañar económicamente a dos países en la actividad que compartiesen. Del éxito de estos acuerdos binacionales surgió la iniciativa de integrar a los tres países en un solo bloque económico, que les brindara la capacidad de comerciar libremente, haciendo más constante y sencilla su comunicación.

Las negociaciones para el Tratado comienzan en el año 1990 con México y Estados Unidos, que compartían el propósito de pactar el libre comercio. Posteriormente en el mismo año Canadá mostró interés en formar parte de lo que luego sería el NAFTA. Durante los años 1991 y 1992 los jefes de Gobierno de los tres países organizaron reuniones ministeriales de negociación, para que el 17 de diciembre de 1992, se firme el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que fue aprobado al año siguiente por las Asambleas de las naciones participantes. A partir del 1 de enero de 1994, el NAFTA regía sobre las relaciones comerciales de los tres países norteamericanos.

Características del pacto

Los objetivos en los que se basa el Tratado contribuyen principalmente a la fluidez y la transparencia en las operaciones comerciales, buscando quitar obstáculos e igualar las capacidades para negociar, buscando un comercio ecuánime con beneficios equitativos. Estos propósitos que dieron lugar al Tratado, se dan a conocer en su preámbulo:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda