Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

NAFTA - Enfoque económico y socio-político del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (página 2)




Partes: 1, 2

  • Fortalecer los lazos especiales de amistad y cooperación entre las naciones.
  • Contribuir al desarrollo y expansión armoniosos del comercio global, y funcionar como homogenizador para ampliar la cooperación internacional.
  • Crear un mercado seguro y amplio para los bienes y servicios producidos en esos territorios.
  • Reducir la distorsión en la comunicación.
  • Establecer reglas claras y ventajosas para los tres países en cuanto a la regulación de su actividad comercial.
  • Asegurar un marco laboral y comercial predecible para planificar negocios e inversiones.
  • Sustentar el tratado en los respectivos derechos y obligaciones respaldadas por el Acuerdo General de Tarifas y Comercio, así como otros instrumentos bilaterales y multilaterales de cooperación.
  • Aumentar la competitividad de las firmas en el mercado global.
  • Proteger la creatividad y la innovación, y promover el comercio de los bienes y servicios que son objeto del derecho de propiedad intelectual.
  • Crear nuevas oportunidades de empleo, mejorar las condiciones de trabajo y estándares de vida de cada territorio.
  • Asumir las cláusulas anteriores considerando la protección y conservación del medio ambiente.
  • Mantener la flexibilidad para resguardar el bienestar público.
  • Promover el desarrollo sostenible
  • Fortalecer el desarrollo y la aplicación de las leyes y regulaciones ambientales.
  • Proteger, aumentar y aplicar los derechos básicos para los trabajadores.

El NAFTA es comandado por normas establecidas por las asambleas de los tres países cuando se originó el bloque económico. Estas prevén cómo se debe accionar en caso de controversias, para obtener resultados favorables para los tres países. El propósito del Tratado tiene su fundamento en la primer norma, la cual establece que todos los productos que sean originados dentro del territorio del bloque estarán libres de las tasas arancelarias; se consideran a los bienes como originarios cuando se obtienen en su totalidad en el territorio, incluso si las materias primas provienen de otro país, siempre que la transformación sea significativa, teniendo como fin último reducir los obstáculos administrativos tanto para los exportadores, importadores y productores, que realicen actividades comerciales en el marco del Tratado. Las normas sucesivas del acuerdo buscan asegurar el cumplimiento del objetivo fundamental, establecido en la primera regla.

Las normas siguen especializándose a medida que los capítulos avanzan. El texto del Tratado se divide en ocho partes, que establecen la regulación de aspectos específicos del comercio internacional, como la clasificación de los bienes que se pueden intercambiar, cómo debe ser el acompañamiento del estado, las barreras de comercialización, servicios e inversiones, los cuidados de la propiedad intelectual, provisiones administrativas, institucionales y otras. Las disposiciones del pacto se caracterizan por presentar situaciones reales en cada uno de sus capítulos.

Gráfico No. 1: Participación de los países en el Nafta

Los tres países participantes del acuerdo tienen economías independientes, y de características y particularidades distintas, que responden a distintos modelos económicos. Estos datos distintivos se detallan y comparan en el siguiente cuadro.

Canadá

Estados Unidos

México

Moneda

Dólar canadiense

Dólar estadounidense

Dólar mexicano

Organizaciones comerciales que integra

· NAFTA

· OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)

· OMC (Organización Mundial de Comercio)

· OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte)

· NAFTA

· OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)

· OSCE (Organización para la Salud y Cooperación de Europa)

· OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte)

· APEC (Cooperación Económica de Asia-Pacífico)

· NAFTA

· OMC (Organización Mundial de Comercio)

· G-3 (Grupo de los Tres)

Sector Primario

Minerales naturales, Forestación, pesca, petróleo, gas.

Tabaco, maíz, azúcar, trigo, minería

Tabaco, minería, petróleo

Sector Secundario

Química, minerales procesados, productos de alimentación

Aviones, armamentos, automóviles, artículos de electrónica, agroalimentarias

Alimentos y bebidas, productos químicos, textil, vehículos motorizados, bienes de consumo durables

Sector terciario

Transportes

Telecomunicaciones

Turismo

Principales socios comerciales

Estados Unidos, Japón, China, Reino Unido

México, Canadá, Europa occidental, China, Japón

Estados Unidos, China, Japón

Porcentaje de trabajadores por sector

· Agricultura 3%

· Industrial 20%

· Servicios 74%

· Agricultura 2%

· Industrial 23%

· Servicios 75%

· Agricultura 18%

· Industrial 24%

· Servicios 58%

Posicionamiento mundial

7mo. Puesto

1er. puesto

53er. puesto

Datos Económicos

· Desempleo 7%

· PBI $1.103.586

(8vo. Puesto)

· PEA 50%

· Desempleo 3.6%

· PBI $12.438.873

(3er. puesto)

· PEA 56.4%

· Desempleo 3.6%

· PBI $562.000

(13ro. puesto)

· PEA 48%

Cuadro No. 1: comparación de los tres modelos económicos

Consecuencias

Los efectos de 12 años del tratado tuvieron un impacto muy positivo en Estados Unidos en comparación a los otros países. El bloque significó para esta nación una posibilidad de mejorar su calidad de trabajo y poder adquisitivo de sus habitantes, aumentando su capacidad comercializadora y productora. El intercambio comercial que este país mantenía hacia sus limítrofes fue duplicado, y a la vez contribuyó al crecimiento de México como nación exportadora.

Si bien antes de concretarse este acuerdo, se presupuso que los beneficios a futuro del tratado serían absorbidos en su totalidad por Estados Unidos, el acuerdo contribuyó también al crecimiento y las mejoras del comercio en y entre las demás naciones participantes. Canadá tiene como principal socio comercial a Estados Unido: en comparación, en 1999 el comercio norteamericano superó el comercio de todas las naciones de Latinoamérica con los Estados Unidos y también las exportaciones hacia todos los miembros de la Unión Europea. La comercialización canadiense con Estados Unidos se ha incrementado en un 40% en los últimos doce años.

En México, las exportaciones crecieron hasta el punto de representar más de la mitad del aumento de los ingresos reales nacionales. El sector laboral de exportación se convirtió en una fortaleza para el país, ya que paga 37% más, y emplea a uno de cada cinco trabajadores. El sector agrícola mexicano, que años atrás fue el fundamental, duplicó su exportación a los Estados Unidos. Este es un indicador de que la agricultura no se vio afectada por el NAFTA, a pesar de que esa era una hipótesis.

Las relaciones entre Canadá y México también se fortalecen gracias al NAFTA, aunque de un modo mucho más lento. Aun así Canadá tiene programas de contratación para mexicanos especializados en profesiones como ingeniería y administración. Esto contribuye en gran medida a la integración de estos dos países. Como dato convergente, Canadá y México destinan el 85% de sus exportaciones a los Estados Unidos.

Desventajas

Por supuesto que hay desventajas. Para el 2004 los tres países conformaron el Grupo de Trabajo Independiente sobre el Futuro de América del Norte (), destinado a estudiar la forma de profundizar las relaciones entre Canadá, México y Estados Unidos. Meses después surgiría la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN, o Security and Prosperity Partnership of North America, SPP), con el fin de enfrentar "la amenaza del terrorismo y mejorar la seguridad, la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos" de los tres países. Este ultimo acuerdo puso a México en un posición nunca antes ocupada, ya que no es uno de los países conflictivos que se encuentra dentro de lo que se conoce como el "ojo del terrorismo", sin embargo, actualmente se realizan controles de seguridad que dan la pauta de que este país tiene tantas posibilidades como EE.UU. de vivir un atentado en cualquier momento, así es como un tratado que supone "mejorar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos" ha puesto a la población mexicana en alerta permanente.

Esta alianza ha generado un enfrentamiento entre la derecha estadounidense y la izquierda canadiense, las que se oponen, actuando en defensa de la soberanía de cada uno de los países y criticando el hecho de que no se hable de un asunto que afecta a ciudadanos de ambas naciones, ya que la unión de estos tres países se negocia a espaldas de todo el mundo, salvo de las grandes corporaciones y autoridades en el poder.

Para incrementar el conflicto Estados Unidos propondría la construcción de una carretera trinacional, llamada la Súper Autopista del TLCAN, sin embargo este país previamente estableció lo que se conoce como la Ley del Muro, que consiste en un doble muro en la frontera de México, lo que imposibilitaría esta construcción, para el 2007. Esta claro que la motivación de Estados Unidos es mucho más política que económica.

El NAFTA está teniendo consecuencias más graves en México; aumentaron dos cosas: primero, los niveles de migración desde el campo hacia la ciudad y el extranjero, y segundo, la pobreza.

Los campesinos y agricultores mexicanos demandaron al gobierno de Vicente Fox un plazo en la implementación de las cláusulas agrarias del NAFTA. Esto llevo al gobierno mexicano a hacer comparaciones y dieron a conocer que antes de firmar este acuerdo con dos grandes países, México era en gran parte autosuficiente, cubría más del 80% de sus necesidades alimentarías, hoy la cifra ha decaído bastante (68%). Un 70% de la carne que consumen los mexicanos también es importada. La situación de los trabajadores agrícolas sigue empeorando ya que 1.2 millones son trabajadores temporales y migratorios. El fracaso del NAFTA junto con el fracaso de Estados Unidos en eliminar sus distorsionantes subsidios ha forzado a millones de mexicanos a tomar rumbo hacia la frontera

El principal problema que tiene el campo mexicano es el modelo económico impuesto. Según sus autoridades afirman que los obligan a competir en el marco de este acuerdo comercial o NAFTA, que desde su origen fue desventajoso para México por las enormes irregularidades que había. Esas diferencias se mantienen y no fueron consideradas en la negociación.

Bajo el NAFTA, que se supone debía "nivelar los terrenos de juego", México abrió sus mercados a las importaciones de Estados Unidos, incluyendo entre ellas el maíz. Los agricultores mexicanos fueron entonces incapaces de competir contra los grandes productores estadounidenses maiceros, lo que da como consecuencia que las exportaciones estadounidenses de maíz a México se hayan triplicado y que cubran casi un tercio del mercado interno mexicano, lo que lleva a una crisis en este sector.

Mientras que el sector agrícola y algunos legisladores de México siguen reclamando una revisión en las cláusulas del TLC, Estados Unidos afirma que se han resuelto numerosas diferencias comerciales en el 2006. Los recientes éxitos en esta área incluyen la conclusión de un acuerdo bilateral sobre tequila entre Estados Unidos y México. También un acuerdo final entre Estados Unidos y Canadá para resolver la disputa maderera que ha acosado las relaciones comerciales por casi 20 años.

Con respecto a Canadá, el primer ministro Stephen Harper dio lugar a una encuesta pública en donde preguntaban a negociadores de Canadá si consideraban que habían ganado o perdido con su participación en este tratado de Libre Comercio; 63% piensa que están perdiendo mientras que el 47% piensa que Estados Unidos es el país que más utilidad está sacando de este acuerdo. Principalmente se quejan de la idea de una carretera trinacional y admiten que están adoptando una actitud defensiva.

Proyecciones

El NAFTA sigue con intenciones de expandirse, las asambleas de los tres países ya están haciendo planes para que esta alianza afiance sus lazos y puedan competir en realidades más equitativas.

México en el 2009 se verá beneficiado con la reducción total de aranceles en productor que hoy por hoy siguen pagándolos y que se exportan entre los Estados Unidos y Canadá, por un lado y México por el otro. Si bien sabemos que México no es uno de los países más beneficiados del bloque, el NAFTA promete la entrega de subsidios de emergencia hasta el año 2020, la asignación de un 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el desarrollo productivo de la tierra y un 1.5% más para el desarrollo social y ambiental del sector rural, así como también garantizó en 1994 el reconocimiento de los derechos y la cultura de la población indígena que hasta ahora es marginada y olvidada.

Cuando se firmó el NAFTA, estaba programado que hacia el 2015 debería darse la plena liberalización de los productos agropecuarios. México aceleró ese proceso, de tal manera que llegaron al 2002 prácticamente sin ninguna protección en ninguno de sus granos. Sin embargo, esta información que así se publica, es cuestionada por muchos mexicanos que forman parte del sector agropecuario.

Uno de los países bastante beneficiado es Estados Unidos, garantiza que todavía hay compromisos del NAFTA pendientes, aun cuando la supresión de aranceles entre Estados Unidos y Canadá se ha efectuado, las reducciones de aranceles entre Estados Unidos y México se harán el 1 de enero de 2008. Melle, Vicerrepresentante Adjunto de Comercio de Estados Unidos, indicó que los ministros de comercio del NAFTA reafirmaron su compromiso con la aplicación completa del NAFTA.

Otros retos para los miembros del NAFTA incluyen poder enfrentan la creciente competencia en cada uno de sus mercados así como con economías de países tales como China e India, también otro compromiso a futuro es afrontar las crecientes preocupaciones con respecto a la seguridad, permitiendo solucionar este problema sin crear barreras al comercio.

A pesar de las diferencias en cuanto a los beneficios, el propio desarrollo de los 3 países y todos los factores que los distinguen tanto, este bloque económico todavía tiene en cuenta sus objetivos y una clara prueba de esto son todos los retos que todavía quieren alcanzar.

Argentina y el NAFTA

El NAFTA exporta a Argentina, pero a nuestro país le ha sido siempre imposible comercializarle sus productos a este. Venderle bienes al bloque es extremadamente difícil, siendo que los impuestos que se le acreditan son excesivos. La mayoría de los países de América, que no pertenecen al bloque, se encuentran en la misma situación que el nuestro. Por eso luego que comenzó a funcionar el NAFTA, las 34 naciones del Hemisferio Occidental, excepto Cuba, estaban interesadas en ampliar al NAFTA a todo el continente y comenzaron las tratativas para crear una nueva unión, Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El objetivo de esta era imponer el modelo del NAFTA de nuevas inversiones corporativas, protección de patentes, liberalización del comercio, desregularización y privatización a lo largo de todo el Hemisferio. También se quería implementar, un acuerdo global de libre explotación forestal; esta hubiera sido un empujón al incremento de la producción y venta de productos forestales por la eliminación de tarifas de barreras de comercio para todos los productos de este tipo.

Dicho acuerdo quedó solamente en tratativas, porque hubo una masiva resistencia de grupos medioambientalistas, laborales, resistencia sanitaria, de derechos humanos, campesinos y de consumidores; éstos pudieron parar el ALCA. La sociedad argentina repudió a este bloque, hubo manifestaciones en contra de los diversos sectores sociales, culturales y laborales; era una opinión unánime el "no al ALCA". Los presidentes de Argentina (Néstor Kirchner), Brasil (Lula da Silva) y Venezuela (Hugo Chávez) fueron los principales influyentes para rechazar al ALCA, principalmente por la disconformidad de los ciudadanos de sus países.

Empresas destacadas

Para clasificar y analizar minuciosamente la actividad económicaen los tres países, decidimos tomar compañías relevantes como referencia.

Canadá

Chevron Corporation es una empresa petrolera canadiense constituida en 1911 en California, tras la disolución del trust Standard Oil, bajo el nombre de Standard Oil of California. Dispone de importantes yacimientos petrolíferos y de gas natural, refinerías de petróleo y buques petroleros. Por su volumen de ventas (27.342 millones de dólares) ocupó en 1983 el un décimo lugar entre las mayores empresas industriales del mundo de economía de mercado. En dicho año obtuvo unos beneficios de 1.590 millones de dólares y empleó a 40.000 trabajadores.

El bien que ofrece esta compañía se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Por su naturaleza: es un bien material.
  • Por su abundancia o escasez: económico, porque requiere de un proceso de obtención.
  • Por la forma de satisfacer las necesidades o por su destino final: es un bien de insumo, porque satisface las necesidades de modo indirecto.
  • Por la cantidad de veces que pueden satisfacer la misma necesidad: es no durable.
  • Por su disponibilidad: es un bien presente, porque se dispone de los yacimientos actualmente, tan sólo se requiere de la explotación.
  • Por la calidad de propietarios o usuarios: es un bien privado, y así es el capital invertido.

Corresponde al mercado del oligopolio, porque compite con un grupo relativamente pequeño de productores, círculo al cual las empresas encuentran difícil el ingreso.

Bombardier es una compañía de Canadá, con sede en Montreal, Québec. Actúa en el ramo de la producción de material para ferrocarril, donde es considerada por algunos como la líder mundial, aviones regionales, y otros servicios comerciales. Emplea aproximadamente a 64 mil personas, y su cifra de negocio en 2004 fue de 15.500 millones de dólares. Los ingresos del año 2006 son de 14.7 billones de dólares.

  • Por su naturaleza: es un bien material.
  • Por su abundancia o escasez: económico, porque es un bien elaborado.
  • Por la forma de satisfacer las necesidades o por su destino final: es un bien directo, porque satisface la necesidad de modo instantáneo.
  • Por la cantidad de veces que pueden satisfacer la misma necesidad: produce bienes durables.
  • Por su disponibilidad: es un bien presente.
  • Por la calidad de propietarios o usuarios: es un bien privado.

Pertenece al mercado del oligopolio.

Kmart es una cadena de almacenes a través del mundo. Estados Unidos, Australia, Canadá y otros países. Es una cadena bog-box o caja grande similar a Wal-Mart y Target.

Kmart Corporation es una compañía de $36 mil millones que brinda servicios en EE.UU. con más de 1,800 tiendas minoristas Kmart y Kmart SuperCenter y a través de su sitio de compras de comercio electrónico.

  • Por su naturaleza: comercializa bienes materiales.
  • Por su abundancia o escasez: los bienes son económicos.
  • Por la forma de satisfacer las necesidades o por su destino final: los productos que ofrecen son de consumo.
  • Por la cantidad de veces que pueden satisfacer la misma necesidad: la mayoría de los productos que comercializa son no durables.
  • Por su disponibilidad: son bienes actuales.
  • Por la calidad de propietarios o usuarios: son bienes privados.

El mercado en que comercializa es el de competencia perfecta, compite con un gran número de empresas, pese a que lidera en su actividad y su zona.

Estados Unidos

Coca-Cola es la mayor compañía de refrescos del mundo. Coca-Cola comercializa 4 de las 5 marcas de refrescos más vendidas a nivel mundial: Coca-Cola, Coca-Cola Light, Fanta y Sprite. Coca-Cola produce más de 400 marcas entre refrescos, aguas, zumos, tés y cafés en todo el mundo. Coca-Cola comercializa sus productos en más de 200 países. La Compañía Coca-Cola da empleo a 49.000 personas y en el año 2003 generó 21.0 billones de dólares de beneficio neto.

  • Por su naturaleza: los productos que llevan la marca Coca-Cola son materiales.
  • Por su abundancia o escasez: son bienes económicos, producto del trabajo industrial.
  • Por la forma de satisfacer las necesidades o por su destino final: son bienes directos, ya que satisfacen la necesidad en el momento en que se adquieren..
  • Por la cantidad de veces que pueden satisfacer la misma necesidad: produce bienes durables.
  • Por su disponibilidad: produce bienes actuales.
  • Por la calidad de propietarios o usuarios: la compañía es privada.

Ford Motor Company es una corporación multinacional americana y automaker más grande del mundo. Ford ahora abarca muchas marcas de fábrica globales, incluyendo Lincoln y el mercurio de los EE.UU., La Ford Motor Company (a menudo llamada simplemente Ford o Ford's) fue fundada por Henry Ford en Dearborn, Michigan, Estados Unidos.

  • Por su naturaleza: los bienes que produce Ford Motor Company son materiales.
  • Por su abundancia o escasez: son bienes económicos, producto del trabajo industrial.
  • Por la forma de satisfacer las necesidades o por su destino final: son bienes directos, ya que satisfacen la necesidad en el momento en que se adquieren.
  • Por la cantidad de veces que pueden satisfacer la misma necesidad: produce bienes durables.
  • Por su disponibilidad: produce bienes actuales.
  • Por la calidad de propietarios o usuarios: la compañía es privada.

Las industrias automotrices pertenecen al mercado oligopolístico.

Levi Strauss & Co. es la compañía fabricante de jeans más importante de Estados Unidos y el mundo. Comenzó a fabricar indumentaria en 1953 para la región, y actualmente comercializa con Europa, América y algunos países asiáticos.

  • Por su naturaleza: los bienes que llevan la marca Levi’s son materiales.
  • Por su abundancia o escasez: son bienes económicos, producto de la mano de obra.
  • Por la forma de satisfacer las necesidades o por su destino final: son bienes directos, ya que satisfacen la necesidad en el momento en que se adquieren.
  • Por la cantidad de veces que pueden satisfacer la misma necesidad: produce bienes durables.
  • Por su disponibilidad: produce bienes presentes.
  • Por la calidad de propietarios o usuarios: la compañía es privada.

El mercado en que interactúa se representa con la figura de la competencia perfecta.

México

Southern Copper es una compañía de cobre, más grande del mundo con respecto a sus reservas. Con respecto al 2005 son la quinta compañía de minería de cobre por sus ventas, la tercera compañía más grande de fundición de cobre y la quinta más grande en refinado de cobre, también están entre los productores mundiales más grandes de molibdeno, plata y zinc. Pertenecen al Grupo México desde 1999, y la mayor parte de los capilares con mexicanos.

  • Por su naturaleza: los bienes producidos por la compañía son materiales.
  • Por su abundancia o escasez: son bienes económicos, explotados por el hombre.
  • Por la forma de satisfacer las necesidades o por su destino final: son bienes de insumos, de inversión.
  • Por la cantidad de veces que pueden satisfacer la misma necesidad: produce bienes no durables.
  • Por su disponibilidad: produce bienes futuros.
  • Por la calidad de propietarios o usuarios: la compañía es privada.

El mercado en que interactúa se representa con la figura del oligopolio.

Ferromex (Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V.) es la empresa ferroviaria más grande de México, transporta carga a gran escala y provee servicios de transportación turística regional. Está constituida por capital mayoritariamente mexicano, (Grupo México S.A. de C.V.) y por capital norteamericano (Union Pacific Railroad).

  • Por su naturaleza: Ferromex produce bienes materiales.
  • Por su abundancia o escasez: ofrece un bien económico.
  • Por la forma de satisfacer las necesidades o por su destino final: el servicio que brinda se clasifica como bien de inversión, o de insumo.
  • Por la cantidad de veces que pueden satisfacer la misma necesidad: ofrece bienes no durables.
  • Por su disponibilidad: el servicio es actual, presente.
  • Por la calidad de propietarios o usuarios: la empresa es privada.

El mercado de este servicio encuadra dentro de las características del monopolio, por ser la única empresa que lo ofrezca.

Litimex (Licores Típicos Mexicanos S.A. de C.V.) es una compañía dedicada a la comercialización de alcohol etílico de 96°g.l. calidad u.s.p. grado alimenticio, que proporciona productos de gran calidad adecuándolos al uso que el cliente. Sus producto se basan en las especificaciones más estrictas de la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos y la United States Pharmacopea (U.S.P.) de los Estados Unidos de Norte América. Producen 85 millones de litros anuales de licores, tienen la representación de Grain Processing Corporation, en todo México.

  • Por su naturaleza: los licores de Litimex son bienes materiales.
  • Por su abundancia o escasez: representan un bien económico.
  • Por la forma de satisfacer las necesidades o por su destino final: se clasifica como un bien de consumo o directo.
  • Por la cantidad de veces que pueden satisfacer la misma necesidad: el bien producido no es durable.
  • Por su disponibilidad: el bien es actual, presente.
  • Por la calidad de propietarios o usuarios: Litimex es una empresa privada.

Litimex comercializa en un mercado de competencia perfecta: el número de empresas del género es amplio.

Opiniones

Una manera de conocer las verdaderas repercusiones que el NAFTA tuvo sobre las realidades económicas de las tres naciones integrantes es investigar los enfoques de los medios locales, respecto de la información que brindan. En base a esta serie de noticias adjuntas, se puede llegar a afirmaciones muy diversas, como las siguientes, a las que arribamos tras leer dos artículos periodísticos.

La experiencia mexicana con NAFTA sirve para discutir el libre comercio

Los opositores del llamado "libre comercio"— tema que fue promovido en Miami durante las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) — citan el caso de México como prueba de que el tratado propuesto para el hemisferio no ampliará el desarrollo ni disminuirá la pobreza.

María Atilano de la RMALC (Red Mexicana de Acción de Libre Comercio) ha observado los efectos de NAFTA y esta muy dedicada al tema. "Después de 10 años de experiencia con NAFTA dos millones de pequeñas y medianas empresas han caído en la banca rota", declaró. "La agricultura está sufriendo tremendamente. Las políticas públicas para apoyar a los agricultores, incluyendo a los sistemas de bancos rurales, son inadecuados". Atilano explicó que las políticas económicas impuestas en México a través del NAFTA han llevado más gente a la pobreza, y cerca de 50% de la población mexicana vive en la pobreza.
Atilano también advirtió "NAFTA prometió que México recibiría una gran inversión, pero ahora ofrecemos mano de obra barata, muchas excepciones de impuestos, bajos pagos de seguro social y menos reglas ambientales. Además, las campañas no permiten que los trabajadores formen sindicatos". También dijo que la falta de trabajo decente ha incrementado la migración, lo cual puede ser muy peligroso. "Gente es asesinada o arrestada y tratada como si fuese criminal cuando lo único que quieren hacer es sobrevivir y crear una vida mejor para sus familias. Estamos luchando por un tratado de inmigración con los Estados Unidos pero la administración de Bush hijo se rehúsa a hacerlo". Estas negativas llevaron a la periodista a viajar a Miami "Estamos aquí porque no queremos el ALCA. La experiencia en México ha mostrado que tendrá un efecto terrible en las personas, y no queremos tratados de comercio que vayan en contra de la gente. No estamos en contra del comercio en sí, pero las necesidades del desarrollo nacional tienen que ser tomadas en cuenta. El comercio no debería de estar enfocado solamente en las grandes empresas transnacionales; debería de corresponder a la mayoría de la población".

Artículo No. 1. Fuente: diario en línea Oxfam América – 05/06/2006

La primer noticia tiene como objetivo informar sobre las consecuencias del NAFTA en México para que no se de el ALCA. Manifiesta una negativa con respecto a los resultados del bloque, en desacuerdo al accionar de EE.UU.

Se respaldan en que 2 millones de pequeñas y medianas empresas han caído en banca rota, que la agricultura esta decayendo, que la pobreza en México se intensifico desechando la clase media. En los comienzos del NAFTA, se le prometió a México que recibiría una gran inversión, actualmente nada de eso se concretó y las consecuencias fueron adversas. El NAFTA le ofrece a México en estos momentos mano de obra barata, mucha excepciones de impuesto, bajos pagos de seguro social, menos reglas ambientales y mexicanos son asesinados o arrestados cuando intentan cruzar hacia EE.UU. para tener una mejor vida junto a su familias.

La opinión de esta periodista representa un gran porcentaje de la opinión de los mexicanos.

Vicerrepresentante de Comercio de EE.UU. afirma que el NAFTA ha favorecido a todos sus firmantes

En declaraciones formuladas el 11 de septiembre de 2006, ante la Comisión de finanzas del Senado, el vicerrepresentante de Comercio de EE.UU. John Melle, destacó que después de 12 años del NAFTA los tres países firmantes son más prósperos y están más preparados para enfrentar cualquier eventualidad.

Washington -- Doce años después de que el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) comenzó a aplicarse, Estados Unidos, Canadá y México se han convertido en los mejores clientes para intercambiar sus bienes y servicios, y en también en socios más efectivos en su intercambio comercial afirmó el Vicerrepresentante Adjunto de Comercio de Estados Unidos, John Melle.

Melle dijo que desde la entrada en vigor del NAFTA, el 1 de enero de 1994, el comercio total de bienes entre las naciones norteamericanas ha aumentado en más del doble en comparación con los niveles anteriores al NAFTA, y México ha superado a Japón como el segundo socio comercial más grande de Estados Unidos sólo después de Canadá.

El alto funcionario de la Oficina del Representante de Comercio (USTR) dijo que como acuerdo amplio el NAFTA no sólo cubre comercio de bienes sino también compras del gobierno, derechos de propiedad intelectual, resolución de conflictos y estándares, así como servicios e inversiones, creando de este modo un ambiente seguro y predecible que ha facilitado el crecimiento de la inversión en cada uno de los miembros del NAFTA. "Los miembros del NAFTA invierten más en las economía de cada uno de los otros, y el resto del mundo invierte más en nuestras economías," dijo Melle.

Aunque la contribución del NAFTA al desempeño económico general de cada nación no es fácil de medir de un modo exacto, Melle dijo a los legisladores que el producto interior bruto de México ha crecido un 40 por ciento desde 1993 y el PIB de Canadá se expandió casi un 50 por ciento durante este período.

Además de estos éxitos económicos, Melle dijo que una de las razones por las que el NAFTA permanece como un acuerdo dinámico es que ha respondido a los cambios en los métodos de producción y en las fuentes. Explicó que los miembros del NAFTA han acelerado la eliminación de aranceles cuatro veces, alcanzando un valor total de comercio trilateral cubierto por esta ronda de supresión en los aranceles de unos 28.000 millones de dólares.

El funcionario de USTR dijo que los socios del NAFTA también han aplicado tres grupos de cambios a las reglas de origen del NAFTA, y que estos cambios abarcan un valor total de comercio de más de 39.000 millones de dólares.

Aparte de estos cambios, dijo el funcionario, Estados Unidos, México y Canadá han resuelto numerosas diferencias comerciales en 2006. Los recientes éxitos en esta área incluyen la conclusión de un acuerdo bilateral sobre tequila entre Estados Unidos y México, un acuerdo separado entre los dos países sobre cemento y endulzantes, y un acuerdo final entre Estados Unidos y Canadá para resolver la disputa maderera que ha importunado las relaciones comerciales por casi 20 años.

De cara al futuro, Melle dijo que todavía hay compromisos del NAFTA pendientes de aplicarse. Aun cuando la supresión de aranceles entre Estados Unidos y Canadá se ha efectuado, las reducciones de aranceles entre Estados Unidos y México se harán el 1 de enero de 2008. Si bien menos del 1 por ciento del comercio del NAFTA entre Estados Unidos y México se verá afectado, la supresión final de estos aranceles ha planteado preocupación. 
Otros retos para los miembros del NAFTA incluyen los cambios en el comercio mundial desde que el NAFTA entró en vigor. Melle indicó que todos los miembros del NAFTA enfrentan una creciente competencia en cada uno de sus mercados así como con economías de países tales como China e India.

Los socios del NAFTA deben considerar como abordar las crecientes preocupaciones sobre seguridad sin crear barreras al comercio, dijo Melle. Este es el reto principal de la Sociedad para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, dijo el funcionario de USTR.

Artículo No. 2. Fuente: diario en línea Embajada Estadounidense en Chile – 13/09/2006

La segunda noticia expone la óptica de los EE.UU. sobre el NAFTA: estos afirman que desde que se firmó el acuerdo los beneficios han sido para los tres países, se han convertido en los mejores clientes para intercambiar sus bienes y servicios y en socios más efectivos. Destacó la mejoría de México afirmando que este ha superado a Japón como el segundo socio comercial más grande de EE.UU. solo después de Canadá.

Afirmó que los integrantes del bloque invierten más en sus economías e igual que el mundo. Resaltó como más relevante la amigable relación que mantienen los 3 países; a comparación de épocas anteriores.

Conclusión

El NAFTA es uno de los bloques económicos más distinguidos a nivel mundial, que surgió como afianzamiento de los lazos amistosos de tres países vecinos. Este acuerdo entró en vigencia en el año 1994, y relaciona a los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, es decir, Norteamérica en su totalidad.

Las negociaciones para el Tratado comienzan en el año 1990 con México y Estados Unidos, que compartían el propósito de pactar el libre comercio. Posteriormente en el mismo año Canadá mostró interés en formar parte de lo que luego sería el NAFTA. Termina por concretarse en 1994, desde entonces vigente, teniendo como objetivos principalmente la fluidez y la transparencia en las operaciones comerciales, buscando quitar obstáculos e igualar las capacidades para negociar, buscando un comercio ecuánime con beneficios equitativos.

Luego de 12 años de regir este tratado, han aumentado las comercializaciones entre estos tres países, las relaciones amistosas han progresado. Vale aclarar que las relaciones EE.UU. – Canadá y EE. UU. – México son más sólidas que México – Canadá, esto nos demuestra el liderazgo de los Estados Unidos de Norte América en el bloque. Dando como consecuencia una mayor influencia y dominio en todos los aspectos. Esto es lo que lleva a los habitantes de los otros dos países a tener ciertos desacuerdos y disconformidades de la forma en que se maneja el bloque. La mayor disconformidad es la posición que han tomado México y Canadá con respecto al terrorismo, siendo que éstos nunca han presentado ataques terroristas y en la actualidad son temas que preocupan a los habitantes.

El menos favorecido en este bloque es México, es cierto que su pobreza ha disminuido, pero lo que respecta a lo social está teniendo grandes crisis con EE. UU., son cada vez más los incidentes en las fronteras y aumenta el rechazo el uno por el otro. La posición de Canadá no se modificó demasiado de antes de ingresar al bloque, ya que siempre su principal comerciantes fue EE. UU. y solamente estableció una mejor relación con México.

Estos tres países unidos, midiendo su importancia en el mundo, tienen la capacidad de hacerle frente a las grandes economías como las de oriente; esta es una de sus tantas proyecciones a futuro. Pero si las cuestiones sociales no mejoran, será muy difícil seguir actuando en equipo.

Luego de concluir el trabajo, nuestra apreciación concluye en qué los roles en el bloque se van a tener que equiparar, dejando de la los malos liderazgo para poder actuar de forma conjunta, y dejar de hacerlo de acuerdo a la conveniencia de cada uno, porque eso dificulta las relaciones y tarde o temprano influirá en los resultados que es lo que más importa. Si no se cumplen las normas pactadas a comienzo del bloque, se obtendrá el mismo resultado a que si el bloque no hubiera existido.

Bibliografía

 

Autores:

el trabajo de investigación, el informe y las opiniones en éste incluidas, corresponden a la autoría de Leonardo Espíndola,

Bárbara Flier,

Marianela Nebreda

Dolores Saint Martín;

cuatro jóvenes estudiantes, cursantes del 2do. año del polimodal en el Colegio Informático San Juan de Vera, en la ciudad de Corrientes. La creación surge con la consigna de la docente a cargo de la cátedra Economía I, Laura Lilián Gómez. El informe fue calificado con un 10 (diez) como nota grupal, y repetida en las cuatro notas individuales.

Leonardo Espíndola fue nacido el 2 de agosto de 1989 en la ciudad capital de Corrientes, donde pasó los años siguientes. Demuestra gran inclinación y talento en el arte dramático, así como demuestra cierta destreza en el campo deportivo.

Bárbara Flier es la más joven de los cuatro autores, nacida el 17 de agosto de 1990 en Corrientes, donde pasaría los posteriores 16 años. Fue la encargada de suministrar este informe a Monografías.com, debido a su calidad de "cibernauta empedernida", así calificado por ella misma.

Marianela Nebreda es oriunda de la provincia de Salta, donde vivió seis años antes de trasladarse a la ciudad capital de Corrientes, donde reside en la actualidad. Hace algunos meses se encuentra estudiando la posibilidad de estar directamente conectada con integrantes de la familia real inglesa.

Dolores Saint Martín tuvo su natalicio en la ciudad autónoma de Buenos Aires el 21 de julio de 1989. Es reconocida en su ámbito por su desarrollado intelecto, profundizado especialmente en áreas como la química, la física y los idiomas.

Corrientes, Argentina.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.