Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Salvador en los años 1920?1932 (página 2)

Enviado por mnavas42 mnavas42



Partes: 1, 2

 

3.0 Agustín Farabundo Martí (1893-1932)

La distribución balsamera de El Salvador comprende una faja de terreno llamada "Cordillera del Bálsamo", que se extiende entre los puertos de Acajutla y La Libertad en la llamada Cadena Costera, internándose hacia la cuidad de Apaneca, aproximadamente unos 20 kilómetros de la costa principalmente en el departamentos de La Libertad y Sonsonate. Los municipios conocidos como principales productores de bálsamo de primera clase son San Julián, Santa Isabel Ishuatán, Cuisnahuat, Izalco, Chiltiupán y Teotepeque. Precisamente en Teotepeque, La Libertad, nació, el 5 de mayo de 1893 Agustín Farabundo Martí.
Hijo de Pedro Marti y Socorro Rodríguez. Sexto hijo de un total de 14, Agustín creció en medio de las faenas agrícolas. Se recibe de bachiller en 1913, a los 20 años de edad de un colegio salesiano e ingresa a la Universidad Nacional en la carrera de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
Sus primeras acciones políticas lo ubican trabajando contra el régimen oligárquico de las familias Meléndez-Quiñónez, dinastía que gobernará El Salvador por cruentos 14 años. Es encarcelado en Zacatecoluca por organizar un acto en apoyo a la Asociación de Estudiantes Unionistas, grupo guatemalteco que exigía el fin de la dictadura de Estrada Cabrera en ese país. En 1920 es deportado a Guatemala y allí continua sus estudios en la Universidad de San Carlos.

En Guatemala estudia y trabaja. Como simple obrero, jornalero o peón, aprende a compartir el sufrimiento de los explotados. En un país, donde la mayoría de la población es indígena, Martí se compromete con sus luchas e incorpora conocimientos de la lengua quiche. Siendo perseguido por los dueños de las plantaciones de café, Farabundo debe partir a México, donde se relaciona con el movimiento obrero y estudia la revolución agraria de 1910.
En 1925, se funda en Guatemala el Partido Comunista Centroamericano. El surgimiento del partido tuvo su origen en el interés de intelectuales y obreros guatemaltecos en dar continuidad al primer movimiento político de izquierda que se inició en la década de 1920, el cual fue vital para la caída del dictador Manuel Estrada Cabrera.

El gobierno dictatorial de Jorge Ubico se encargó de aplastar la organización; no obstante, se puede considerar la primera manifestación de la clase obrera por lograr su organización política. Martí ocupó allí el cargo de secretario del exterior del Partido Comunista Centroamericano..
Es deportado a El Salvador, y de El Salvador a Nicaragua por ordenes del presidente Alfonso Quiñónez. A los pocos días regresa clandestinamente a El Salvador a seguir organizando a los trabajadores. Desde 1925 hasta 1928 Martí trabaja junto a la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador.
En 1928 Martí viaja a Nueva York, donde toma contacto con la dirección central de la Liga Antiimperialista de las Américas, que le encargará viajar a Nicaragua como su representante ante Augusto César Sandino.

De Estados Unidos parte hacia Las Segovias a luchar junto al "General de Hombres Libres", con él, alcanza el grado de coronel del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Farabundo Martí mostró en los hechos su arrojo antiimperialista, tanto con el fusil como con la pluma. Fue miembro del Estado Mayor Internacional de Sandino, y Secretario Privado del héroe nicaragüense. Martí, en actitud de coraje y decisión, dejó la máquina de escribir para empuñar el fusil, diciendo indignado: "cuando la historia no se puede escribir con la pluma, se escribe con el rifle".
Tiempo más tarde, ya en México, Martí pasa a ser líder latinoamericano del Socorro Rojo Internacional. Esta organización había nacido en los años veinte por impulso de la III Internacional para enfrentar al fascismo entonces incipiente. Entre sus dirigentes formaron parte mujeres antifascistas tan conocidas como la alemana Clara Zetkin, la italiana Tina Modotti y la rusa Elena Stasova. El Socorro Rojo Internacional entronca, entonces, directamente con la historia del movimiento comunista y antifascista internacional, alcanzando pronto un gran desarrollo en todo el mundo, en el apoyo político, jurídico y económico a todos los presos políticos y perseguidos, sin diferencias ideológicas o partidistas.
En 1930 Martí regresa a El Salvador y funda junto a otros compañeros el Partido Comunista Sal-vadoreño, partido que rápidamente se pone a la cabeza de los trabajadores y campesinos, descontentos con los regímenes oligárquicos de entonces. Sufriendo deportaciones y persecuciones Farabundo liderizará la insurrección popular de 1932.
Aquel año, El Salvador presenta una administración corrupta, una sociedad en crisis, un pueblo descontento y una economía casi en quiebra, derivada de los bajos precios internacionales del café y de los efectos de la Gran Depresión estadounidense de 1929. El 2 de diciembre de 1931, el corrupto e incapaz régimen del Partido Laborista, encabezado por el ingeniero Araujo, fue derrocado para asumir la presidencia el dictador Maximiliano Hernández Martínez.

Los comicios fraudulentos de enero del ’32 fueron el factor detonante del estallido social. Varios sitios de votación fueron suspendidos en poblaciones en las que el Partido Comunista tenía fuerte presencia. La insurrección comenzaba.
Los días 18 y 19 se produjeron frustrados asaltos al Cuartel de Caballería por las fuerzas insurrectas. El gobierno decreta el Estado de Sitio y la ley marcial. Se implanta la censura estricta en la prensa.
Los siguientes días los alzamientos y combates se suceden en todo El Salvador. Miles de campesinos, obreros y trabajadores, portando machetes y algunos pocos fusiles "Mauser" asaltan cuarteles, guarniciones policiales, oficinas municipales, telégrafos, almacenes y fincas de terratenientes.
Entre los días 24 y 25, las fuerzas militares gubernamentales entran en Nahuizalco, Juayúa, Ahuachapán y Tacuba. Mientras tanto, los norteamericanos e ingleses movilizaban buques de guerra para prestar apoyo al general Hernández Martínez; proponiéndole un desembarco de tropas en La Libertad para ayudar en la represión.

La insurrección había sido barrida a sangre y fuego. El 31 de enero de 1932, un consejo de guerra presidido por el general Manuel Antonio Castañeda juzgó y condenó a Agustín Farabundo Martí y a los líderes estudiantiles Alfonso Luna Calderón y Mario Zapata a morir fusilados en el Cementerio General de San Salvador, previo traslado desde sus celdas en la Penitenciaría Central. Allí cayeron, bajo las balas asesinas del pelotón de fusilamiento, con la dignidad de los héroes revolucionarios, Farabundo Martí y sus compañeros.
Según distintos historiadores el saldo de la rebelión de 1932 fue de entre 5000 a 30.000 muertos.

Sheila Candelario, en su obra "Patología de una insurrección; la Prensa y la matanza de 1932", cita el siguiente comentario: "El alzamiento del 32 dejó profundas huellas en la conciencia de todos los salvadoreños. La población india prácticamente dejó de ser la misma como resultado de la matanza, sobre todo porque de ahí en adelante existió el temor de mostrarse como 'indio'. El idioma, la vestimenta y las costumbres de los indios pasaron a ser formas peligrosas de identificarse y fueron reemplazadas por otras menos evidentes.

4.0 Maximiliano Hernández Martínez (1882 -1969)

Nació en San Matías, departamento de La Libertad, el 29 de octubre de 1882.
Electo Vicepresidente enero de 1931. Se casó con Concepción Monteagudo. Padre de 8 hijos: Alberto, Esperanza, Carmen, Marina, Rosa y Maximiliano.

Realizó sus estudios en San Salvador y luego de haber obtenido el título de Bachiller, con la ayuda de su tío el Ing. Guadalupe Martínez, ingreso en la Escuela Politécnica de Guatemala , en donde obtuvo de forma brillante el grado de Sub -Teniente y regresó a El Salvador cuando era Presidente de la República el General Tomás Regalado, a su regreso estudió en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional, más no termino esa carrera, por dedicarse de lleno a la (carrera) de las armas donde conquistó los siguientes ascensos :

  • Teniente efectivo , el 17 de Noviembre de 1903
  • Capitán, al 23 de agosto de 1906
  • Capitán Mayor, en el mismo año de 1906 (guerra con Guatemala, donde peleó el General Martínez a las órdenes del General Tomás Regalado)
  • Teniente Coronel el 6 de mayo de 1909
  • Coronel el 15 de Junio de 1914
  • General de Brigada, el 27 de junio de 1919.

Sirvió el General Martínez numerosos puestos de importancia dentro del Ejército y en marzo 1° de 1931, el Partido Laborista lo elevó como Vice -Presidente de la República en las elecciones efectuadas en el mismo año.

Martínez organizo un sistema de control social muy estricto y deshizo los partidos políticos. La Ley de Policía vigente para esos días establecía:

  • Serán perseguidos y castigados como vagos los que no tengan oficios lícitos o modo de vivir honesto
  • Era prohibido portar armas de fuego, hondillas, cuchillos, machetes, etc.

4.1 Medidas sociales impulsadas por Martínez.

  • La persona que pedía educación era señalada de comunista.
  • En tiempos de Martínez se construyeron la carretera Panamericana y el Puente Cuscatlán.
  • Se creo el Fondo de Mejoramiento Social, que era una institución que iba a mejorar la vivienda y a redistribuir la tierra, al final solo se construyeron unas pocas casas que eran para miembros del partido Pro-Patria.

Pro Patria era el nombre del Partido Oficial creado por el General Hernández Martínez para apoyar su política de mano fuerte y de dictadura. Porque ese Gobernante fue un tirano férreo, que no admitía oposición de ninguna clase. Sin embargo hizo cosas buenas, organizó la banca creando en entre 1934 y 1939 los bancos Central e Hipotecario, creó instituciones de crédito para el campesino (Federación de Cajas de Crédito Rural), empezó la construcción de casas baratas para obreros, puso en orden la tesorería nacional, impulsó medidas económicas que dieron alivio a los productores de café (Compañía Salvadoreña del Café), caña de azúcar y algodón. Inicia la construcción de la Carretera Panamericana (30 de junio de 1932) unos 300 kilómetros que atravesarían el país. Además otorga una moratoria para pequeños y medianos propietarios no fueran embargados por los bancos.

Martínez pocas veces retrocede ante los reclamos de enemigos y colaboradores, por muy razonables que éstos sean. Su conducta cuesta a El Salvador varios asesinatos políticos y dos baños de sangre, la insurrección campesina de 1932 (liderada por Agustín Farabundo Martí al cual rinde homenaje con su nombre y filosofía el FMLN) y el levantamiento militar del 4 de abril de 1944.

Después de la masacre del año 1932, la iglesia celebro muchas misas para dar gracias a Dios por el éxito de la represión.

1935 año de elecciones y Martínez no tiene en mente dejar la Presidencia. El astuto mandatario arregló con anticipación la farsa eleccionaria que le dio la Presidencia definitiva en dicho año.
El derrocador de Araujo se retiró seis meses antes de la Presidencia (finales de 1934) y quedó simplemente como Ministro de Guerra, deposita la Presidencia en el General Andrés Ignacio Menéndez.

Martínez participa sin competencia en las elecciones de 1935, el único partido existente era el suyo, Pro-Patria. El 1° de marzo de ese año recibe la investidura de presidente en el recién inaugurado Estadio Nacional de la Flor Blanca, este período durará hasta 1944.

La iglesia apoyo totalmente al General Martínez los arzobispos durante la dictadura de Martínez fueron Monseñor Belloso y Monseñor Chávez y Gonzáles, los sacerdotes siempre estaban presentes en las ejecuciones de los opositores.

4.2 El Ejército se subleva

El descontento del pueblo, el deseo de poder de los jóvenes militares, las peleas del General Martínez con los cafetaleros, sus simpatías con Hitler y otros fascistas, fueron algunas de las causas que provocaron la insurrección militar del 2 de abril de 1944.

El 2 de abril de 1944 (Domingo de Ramos) a las 3:00 p.m., un traqueteo de ametralladora rompe calma en San Salvador, mientras tres aviones de la Fuerza Aérea vuelan bajo sobre los cuarteles de Policía y Guardia Nacional. Los Militares sublevados eran comandados por Adolfo Marroquín y Tito Calvo, tomando los cuarteles de Infantería, Sexto Regimiento de Ametralladoras, base Aérea de Ilopango y El Quinto de Infantería en Santa Ana. Martínez viaja junto a su motorista en una camioneta de alquiler, desde La Libertad a El Zapote (contiguo a ex-Casa Presidencial, San Jacinto).

Las escaramuzas se prolongan por dos días en los cuales, poco a poco los rebeldes, pierden terreno. Los rebeldes envían tropas desde Santa Ana, pero percatándose de la inminencia de la derrota, deciden regresar. A mitad del camino en San Andrés les espera una emboscada martinista, que aniquila a los insurgentes.

El 4 de abril finaliza el levantamiento con la rendición de Marroquín en su cuartel y el arresto de Calvo (quien solicitó de última hora, asilo en la Embajada de Estados Unidos y le fue negada). Una vez controlada la revuelta, Martínez fusila a los militares rebeldes y mediante juicios arreglados manda al paredón a cuanto opositor encuentre.

4.3 La huelga de los brazos caídos

El 2 de mayo en la madrugada, tres civiles rebeldes recorren la capital en busca de los maquinistas de los ferrocarriles, para impedir que los trenes salgan de San Salvador. De los tres sólo uno sale, éste es el comienzo de la huelga de brazos caídos, todos los de la vida nacional se unen. La presión nacional e internacional es grande, es entonces por eso que el 9 de mayo de 1944, a las nueve de la noche, mediante un comunicado radial Martínez anuncia que ha depositado la presidencia en su primer designado el General Andrés Ignacio Menéndez.

Terminando su período con las siguientes frases: "Yo no creo en la historia, por que la historia la escriben los hombres apasionados. Y mi conciencia me dice que he cumplido con mi deber". Una huelga pacífica logra lo que las armas no pueden: derrocar al dictador.

Durante los 13 años que Maximiliano Hernández Martínez ocupa el poder no hay una tan sola señal de democracia en el país, a la vez que es el padre benefactor del país es su verdugo más implacable. Murió el 15 de mayo de 1966 asesinado en Jamastrán, Honduras.

5.0 Conclusión

Durante la década de 1920-1930, la cultura de la sociedad salvadoreña había experimentado cambios significativos, que para las condiciones de vida de la abrumadora mayoría de los salvadoreños, en lugar de mejorar se deterioraban, aun antes de la crisis económica los precios del café habían comenzado a descender, y al tendencia a la baja se agravo durante los primeros años de la depresión; la crisis económica golpeo de manera especial a la población pobre del país.

Uno de los personajes mas populares aparece Farabundo Marti , poniendo a flote sus primeras acciones políticas que lo ubican trabajando contra el régimen oligárquico de la familia Meléndez-Quiñones, luego que fue deportado a Guatemala se compromete a luchar e incorpora conocimientos de la lengua quiche, de ahí Marti lucho contra muchas cosa y logro también ser un hombre muy audaz en lo que hacia , en 1930 regresa junto a sus compañeros del partido comunista salvadoreño, la cual se ponen a la cabeza del los trabajadores y campesinos descontentos del régimen oligárquico, motivo por el cual liberalizó la insurrección popular .

Luego en diciembre de 1931, un golpe de estado dirigido por oficiales del ejercito llevo al poder a Maximiliano Hernández Martínez; su dictadura no fue si no un fenómeno aislado en Centroamérica de esos tiempos; en Guatemala, Honduras y Nicaragua, también llegaron al poder militares que se convirtieron en dictadores con el respaldo de los ejércitos de sus respectivos países. Martínez llego al poder un poco antes de una gran convulsión social, la insurrección campesina de Enero de 1932; la impresión que causo este levantamiento ante las elites del país ayudo a consolidar la posición de la dictadura, durante los 13 años de gobierno se crearon importantes instituciones estatales para enfrentar la crisis económica y social de 1930; algunas tuvieron impacto muy limitado y fueron abolidas cuando cayo el dictador ; otras instituciones se mantienen hasta los días actuales, con cambios y ajustes ciertamente .

Quizás el mas importante cambio fue la sustitución de un militar en por un civil en la presidencia de la republica, pues es a partir de Hernández Martínez que las fuerzas armadas asumieron directamente la conducción de estado hasta comienzos de la década de 1980. Sin embargo a medida que se disminuyo el temor de una insurrección popular, la dictadura de Martínez se volvió más anacrónica. Pocos se lamentan cuando cayo del poder, pero la huella que dejo su gobierno de 13 años habría que marcar el devenir histórico de El Salvador por muchos años.

6.0 Bibliografía

HISTORIA DE EL SALVADOR TOMO I

Comisión Nacional de los libros de texto gratuitos, Dr. Río Loza 116, Col. Doctores C.P 06720, México DF. Mayo de 1994 tiraje 200,000 ejemplares

 

Hecho por:

Mario E. Navas

UES à 2006

29/11/2006

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.