Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelo para la evaluación docente a nivel universitario




Partes: 1, 2, 3

  1. Tipificación de las actividades
  2. Características del sistema de evaluación
  3. Instrumentos
  4. Procesamiento de la información
  5. Conclusiones
  6. Anexos

Introducción.

Las Instituciones de Educación Superior se preocupan por mantenerse dentro del proceso de mejora continua. El concepto de rendición de cuentas a la sociedad, mediante la entrega de profesionales capaces de poner en práctica las competencias adquiridas en un área específica de la ciencia, es una realidad latente que las hace competitivas y les motiva a ser reconocidas por diferentes organismos nacionales e internacionales.

La calidad de los programas de formación es vital en la competitividad que pueden sostener las instituciones, ya que los estudiantes buscan aquellos que les forme de manera que puedan dar solución a retos encontrados cotidianamente en su campo profesional. En tal sentido, el enfoque pedagógico empleado por estos programas son un elemento clave de la efectividad con que las competencias científicas, tecnológicas, sociales y personales de los estudiantes serán potenciadas.

Los estudiantes perciben el enfoque pedagógico desde una perspectiva muy concreta, que resulta de un proceso que trasciende lo teórico a la praxis dentro del escenario de aprendizaje y, en este contexto, las diversas teorías que buscan hacer de los estudiantes protagonistas de su propio aprendizaje, resultan no aplicadas con precisión dentro de la planeación didáctica, cayendo frecuentemente en la formación de tipo tradicional expositiva.

Los docentes traducen las teorías que definen los enfoques pedagógicos, en Planeaciones didácticas con una orientación particular que debe ser coherente con aquellas y, aunque los objetivos establecidos en las planeaciones didácticas son referentes claros en los resultados que se esperan sobre el desarrollo de las competencias a potenciar en los estudiantes; durante el ejercicio de la docencia con el dia a dia, no todos los docentes revisan de manera detallista el enfoque prometido al inicio del semestre, especialmente aquellos que se desempeñan en el sector productivo del país durante la mayor parte de su tiempo, dedicando unas pocas horas para transmitir sus conocimientos.

Por otro lado, es importante no solo pensar en el concepto de la evaluación docente como una herramienta evaluativa sumativa, cuya única finalidad es despedir al personal académico sobre la base de números frios obtenidos con fórmulas estadísticas, sino que debe concebirse como un elemento más de vinculación en la práctica y verificación constante de técnicas pedagógicas que promuevan aprendizajes efectivos en función de los contenidos desarrollados.

El sistema para evaluar el desempeño docente debe proporcionar información vital a las autoridades académicas para tomar acciones correctivas en un momento oportuno y prevenir el descontento de los estudiantes.

Finalmente, cabe notar que el sistema de evaluación se fundamenta en la evaluación constante de aquellos elementos raíces o potenciadores de otros, los cuales propician el desarrollo de un óptimo proceso de enseñanza aprendizaje, haciéndolo simple y facil de poner en marcha.

  1. En términos generales y, en función de las tres grandes áreas de desarrollo de las Instituciones de Educación Superior, que son la docencia, la investigación y la proyección social, pueden identificarse dos tipos de actividades: Las académicas, que se caracterízan por la mejora constante de las competencias humanas y son parte directa del proceso pedagógico; las de producto, que exigen elementos finiquitables como informes, prototipos y, en general, metas. Estos últimos pueden tener un seguimiento a través de un cronograma, el cual deberá estar contenido en la planificación respectiva del proyecto y el acuerdo de metas actualizado en cada inicio de ciclo.

    Así, por ejemplo:

    Tipo de actividad

    Area de desarrollo.

    Académica.

    Forma en que el docente administra pruebas

    Académica.

    Estructura y cumplimiento de la planificación docente.

    Académica.

    Metodología sobre conocimientos vertidos en la cátedra.

    De producto.

    Avance en el proyecto de investigación

    De producto.

    Actividad específica en el proyecto de proyección social.

    De producto.

    Elaboración de artículo para revista.

    De producto.

    Número de sesiones formales atendido en tutorías.

    La importancia de ubicar dos grandes tipos de actividades en el desempeño docente estriba en la necesidad de distinguir entre la flexibilidad que debe tener la dimensión docente para ser evaluada de manera heterogénea bajo un contexto complejo de personas y en cualquier momento del semestre, mientras que las otras exigen productos regidos por un cronograma.

  2. Tipificación de las actividades.

  3. Características del sistema de evaluación.

Las características del sistema de evaluación docente deben ser:

  1. Heteroevaluativo. El docente realiza su desempeño en la participación de varios actores educativos y todos ellos tienen aportes valiosos que deben ser tomados en cuenta, siendo el proceso evaluado por estudiantes, colegas, jefes inmediatos e incluso invitados que posean pertinencia pedagógica en la especialidad reconocida a evaluar.

    Debe aprovecharse la herramienta informática y su comunicación a través de la internet para aplicar y procesar la porción estadística del sistema de evaluación docente. Existe especial atención a aquella sección de la información proporcionada por los evaluadores conocida como comentarios, ya que, por la característica de éstos de su pensamiento lateral, se enriquecen las ideas y brinda elementos que posiblemente no estaban contenidos en el instrumento, pero que son altamente pertinentes para proponer mejoras en el desempeño docente.

    El docente debería tener los datos estadísticos, y de ser necesario en función de los resultados via internet, las valoraciones cualitativas de su jefe inmediato, en un plazo no mayor a una semana luego de haberse aplicado la evaluación por un grupo particular.

  2. De fácil seguimiento. En el sentido que las autoridades podrán auxiliarse de la herramienta informática para saber en línea cuáles evaluadores han dado sus aportes en un momento determinado y no esperar hasta que un departamento procese la información estadística.
  3. Retroalimentación. Los resultados obtenidos en la evaluación de un proyecto particular, que podrá ser el ciclo completo para una asignatura (Desde su planificación hasta la entrega de las calificaciones finales) o actividades de proyección social e investigación, las cuales exigen productos, deben ser valorados y servir de insumo para acciones que promuevan la mejora continua del docente en las siguientes dimensiones:
  1. Las competencias pedagógicas del docente.
  2. Las competencias científicas y tecnológicas de la profesión en que enseña.
  3. Los temas transversales.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda