Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Productos de exportación que genera beneficios en Lambayeque- Perú




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La Región y sus productos de exportación
  3. Cultivos Importantes
  4. Tratado de Libre Comercio
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Las exportaciones en un país son de mucha y vital importancia ya que implican divisas que activan la economía nacional y que ayudan a equilibrar sus finanzas con el exterior en un sentido positivo.

Es por esto que Lambayeque, en compañía de todos sus pequeños empresarios y microempresas busca exportar sus productos con el único fin, de lograr un espacio en el mercado de EE.UU. y poder ser reconocido por la buena calidad de sus productos.

Además es importante saber, que no todas las personas de éxito, tuvieron la mejor educación, todo lo contrario, se dice que la mayoría de empresarios lograron triunfar con esfuerzo y dedicación ya que empezaron desde cero, como por ejemplo, vendiendo sus productos en las calles de Lambayeque, ya que no tuvieron la fortuna de tener una profesión y en la cual se puedan desempeñar, pero eso no fue obstáculo para ninguno de ellos, ahora son hombres exitosos que lograron surgir de la nada, compitiendo con las mejores marcas de productos y bienes que puede existir en el mundo, obteniendo no sólo éxito económico para ellos, sino para el país y a la par con la región de Lambayeque.

Es así como dichos empresarios lograron el éxito y sólo nos queda seguir el ejemplo y sentimos orgullosos por nuestros compatriotas y darnos cuenta que sobresalir en esta vida no es difícil pero eso si requiere de esfuerzo, dedicación y sobretodo mucho empeño. Se exporta productos agropecuarios, también se trabaja con el cultivo y que mayor ejemplo que la caña de azúcar, arroz, algodón, etc. Este es uno de los mejores medios, para librarnos de ese mal concepto que tenemos todos los peruanos cuando salimos al extranjero, ahora nos reconocerán por todo lo que se produce en el Perú y sobretodo de muy buena calidad.

Resumen:

La necesidad de captar divisas y conseguir que los países mejoren sus ingresos y la producción de artículos para su consumo y para la exportación, motiva a que estos busquen nuevas estrategias de desarrollo, produciendo con prioridad productos competitivos y rentables.

El acceder a un mercado 180 veces superior al mercado peruano, implica lograr oportunidades para producir más y vender a mejores precios; es así como logramos contar con cientos de productos capaces de competir con éxito en el mercado estadounidense.

La Región Lambayeque este año 2006 tiene un gran apogeo en lo que respecta a la agro-exportación.

Se obtuvo en cosecha de mango fresco: 16.169.16………… toneladas de acumulado mensual y en un segundo lugar el café con un 11.506.63…………. toneladas. Es así como se evoluciona en beneficio de los exportadores y del Perú mismo.

También hablamos sobre el TLC, ya que tiene mucha relación con la exportación de nuestros productos y así poder abrirnos las puertas a uno de los mercados más grandes, que es EE.UU. Con la suscripción y entrada en vigencia de tan importante instrumento el Perú contará con los medios que le permitirá expandir y dinamizar su relación comercial con los Estado Unidos, país que posee la economía más grande del planeta y que es el socio comercial más importante del Perú.

El Perú es un invernadero natural, y nosotros podemos producir muchos de los productos más demandados y de mayor preció. Según Antonio Brack, los peruanos podemos desarrollar otros productos que todavía no conocen, con grandes posibilidades de éxito. Estas nuevas oportunidades no son para Lima, son para el interior, para la sierra, selva y el norte, para el campo y los más pobres.

Además con la liberalización del comercio, el consumo de los países del norte ya no depende de la estacionalidad. Los mercados de ingresos más altos, consumen ahora productos de mayor valor y productos orgánicos. Por eso hay que estar allá antes que otros llenen los estantes de sus mercados. Compatriotas hay que ¡Cuidarnos de la Competencia!

Todos queremos crecer apostemos por el TLC.

La Región y sus productos de exportación

Las exportaciones en un país son de mucha importancia ya que implican divisas que activan la economía nacional y que ayudan a equilibrar sus finanzas con el exterior en un sentido positivo.

Las divisas dan utilidades a los exportadores pero también, por la vía tributaria, incrementan las reservas nacionales en moneda extranjera y contribuyen a disminuir el endeudamiento externo.

Se puede decir que, hoy en día, los países producen para exportar. Y su estrategia de desarrollo tiene como prioridad ser buenos exportadores, con productos competitivos y rentables.

En el mundo de hoy, el progreso económico de los países y la mejora de la calidad de vida de su población depende de cómo ellos se inserten en la economía mundial con el fin de aprovechar las ventajas que ofrecen el comercio, la tecnología y los nuevos mercados.

Al abrirnos el mercado más grande del mundo en condiciones ventajosas, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos puede ser la gran palanca que el Perú necesita para poner en marcha una verdadera transformación productiva de la agricultura peruana.

Por supuesto, existen retos para nuestro sector agrario, porque tenemos que ordenarnos para ser más eficientes y solucionar problemas internos. Pero se trata de problemas que debemos resolver, independientemente de la firma del TLC, y cuya solución está en nuestras manos.

Al acceder a un mercado que es 180 veces el mercado peruano, las oportunidades para producir más y vender a mejores precios son múltiples, pues contamos con cientos de productos capaces de competir con éxito en el mercado estadounidense.

En nuestra región contamos con una variedad de productos emergentes para exportación e industria:

PRODUCTOS AGROPECUARIOS EMERGENTES EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE

  • FRUTAS: Mango, Palto, Lúcuma, Tamarindo, Chirimoya, Mamey, Tumbo, Guanábana.
  • MENESTRAS: Fréjol Caupí, Frejol de Palo, Pallar Baby, Zarandaja.
  • APICULTURA: Miel de Abeja, Cera de Abeja, Polen.
  • PRODUCTOS PECUARIOS: Leche Fresca, Derivados Lácteos, Ovinos de Pelo.
  • OTROS: Ajíes, Espárrago, Algarroba, Café Orgánico, Hortalizas Orgánicas, Plantas Medicinales, flores.

ESPARRAGO PRODUCTO DE LA REGION QUE SE EXPORTA EN UN 25% A ESTADOS UNIDOS –Datos agrolambayeque.

Lúcuma fruta regional mas exportada siendo el Perú el tercer mejor exportador de lucuma.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda