Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Falta de recurso de agua




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Problemas del sector hídrico
  3. Importancia del sector hídrico
  4. Estadísticas generales
  5. Tarifa por uso de agua superficial con fines no agrarios
  6. Deficiente gestión de agua
  7. El sector agrícola, mayor consumidor del agua
  8. Sequía y panorama agrícola
  9. Situación actual del agua en Lambayeque
  10. Fonagua
  11. Programas de agua y saneamiento para los centros poblados urbanos y rurales de Lambayeque
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía

Sobrecapacidad de agua para consumo humano y agrícola en Lambayeque-Perù

INTRODUCCIÓN

Este trabajo busca informar a lo jóvenes estudiantes y público en general de la calidad y abastecimiento del agua en nuestro departamento.

El agua es un recurso vital para la población en general, las estadísticas conseguidas mediante un trabajo de investigación de un mes nos muestra que el clima y el calentamiento global en general son uno de los principales medios ejes culpables de la situación actual pero más allá de eso el uso inadecuado y la falta de conciencia en nos devela que dentro de poco tiempo nos podríamos quedar sin este recurso primordial para la humanidad.

El reservorio de Tinajones que es el abastecedor de agua en la región de Lambayeque hace cinco años nos daba 230 millones de litros y en la actualidad la cifra fluctúa en los 140 millones, de ahí la preocupación de la población en general.

Un problema es también que el agua no es distribuida adecuadamente, siendo los distritos con menos acceso Mórrope, Chochópe, Manuel Mesones Muro, Incahuasi y Cañaris. También se observan problemas en la calidad de esta, ya que solo 44% de los distritos acceden a agua de calidad aceptable, entre tanto 29% es provisto de agua mala o muy mala.

Nuestro propósito como parte de este plan curricular de Informática Documentación Periodística es buscar que las personas que accedan a este archivo se den cuenta de la realidad del agua y que las autoridades tomen precauciones sobre este problema a través de un plan integral regional de agua y saneamiento, además se debe impulsar a proyectos de monitoreo y vigilancia sobre el uso.

RESUMEN

El sector hídrico nacional atraviesa por una grave crisis que obstaculiza el desarrollo económico. Los problemas más graves se encuentran en el ámbito legal e institucional. No hay una legislación de aguas modernas que unifique la autoridad de aguas y permita el uso de instrumentos de gestión y planificación integrada por cuencas (planes hídricos) ni la aplicación de instrumentos de gestión económica y ambiental más efectivos (derechos transables, impuestos a la contaminación, uso de estándares aplicables a la calidad del agua). Adicionalmente, la institucionalidad pública para el manejo del agua está muy deteriorada. En la práctica, la capacidad pública para regular y hacer cumplir las normas es muy débil, y los recursos captados y asignados a los temas de gestión del agua son muy pocos. La existencia de diversas instancias con superposiciones y vacíos es parte del problema.

En la actualidad, la tarifa por uso de agua con fines no agrarios es la siguiente:

• El 58 % destinado al Fondo de Reforzamiento Institucional (FRI) de las Administraciones Técnicas de los Distritos de Riego.

• El 15 % a la Intendencia de Recursos Hídricos del INRENA.

• El 24 % al Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos –PRONAMACHCS.

• El 3% al Fondo Nacional del Agua – FONAGUA.

El sector agrícola es el mayor consumidor de agua con el 65%, no sólo porque la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse sino porque no se cuenta con un sistema de riego eficiente, razón principal que provoca que las pérdidas se tornen monumentales.

En cuanto a la problemática del saneamiento básico y calidad de agua de consumo humano, se ha logrado establecer que este servicio es insuficiente, pues solo 62.43% de viviendas de nuestro departamento cuentan con conexión intradomiciliaria; mientras que 12.25% carece servicios (utilizan ríos, acequias, manantiales u otras fuentes), siendo los distritos con menor acceso Mòrrope, Chochòpe, Manuel Mesones Muro, Incahuasi y Cañaris. También se observan problemas en la calidad del agua, ya que solo 44% de los distritos acceden agua de calidad aceptable, entre tanto 29% es provisto de agua mala o muy mala.

PROBLEMAS DEL SECTOR HÍDRICO

Dentro de nuestro contexto ambiental se vienen suscitando muchos problemas de subsistencia y desarrollo: por Ej. Se privatizó la mayor parte de las empresas de servicios eléctricos atrayendo de esta manera inversión extranjera. A su vez se liberalizaron los mercados de tierras y se liquidaron las instituciones públicas de crédito y comercialización, una excepción fueron las empresas de agua potable, que siguen bajo tutela de los municipios o del gobierno central, en el caso de Lima Metropolitana.

En la actualidad, algunos rasgos específicos del sector hídrico peruano costeño son los siguientes: Los grandes proyectos de irrigación terminaron costando varias veces más que las tierras habilitadas lo que ha afectado tanto las cuentas públicas como la equidad, debido a que se concentraron en las zonas costeñas más ricas.

En ciertos espacios existen serios conflictos en torno al acceso y el uso del agua, que involucran tanto a las autoridades sectoriales, regionales y municipales, como a los usuarios individuales, empresas, comunidades, etcétera.

Asimismo se viene observando que hay un deterioro notable del recurso agua y de los suelos en diversos ámbitos. En Lambayeque por ejemplo, se estima que un 30% de los suelos tiene problemas de ensalitramiento debido a un mal manejo del agua, mientras que varias fuentes de agua muestran altos niveles de contaminación.

Hay problemas bastante graves relacionados con el uso y la gestión del agua dentro de diversos sectores económicos que requieren de este recurso para la realización de sus actividades.

IMPORTANCIA DELSECTOR HÍDRICO

Sector hídrico nacional atraviesa por una grave crisis que obstaculiza el desarrollo económico. Los problemas más graves se encuentran en el ámbito legal e institucional. No hay una legislación de aguas modernas que unifique la autoridad de aguas y permita el uso de instrumentos de gestión y planificación integrada por cuencas (planes hídricos) ni la aplicación de instrumentos de gestión económica y ambiental más efectivos (derechos transables, impuestos a la contaminación, uso de estándares aplicables a la calidad del agua). Adicionalmente, la institucionalidad pública para el manejo del agua está muy deteriorada. En la práctica, la capacidad pública para regular y hacer cumplir las normas es muy débil, y los recursos captados y asignados a los temas de gestión del agua son muy pocos. La existencia de diversas instancias con superposiciones y vacíos es parte del problema.

Existe en las autoridades relacionadas con el sector hídrico una creciente conciencia acerca de la necesidad de establecer una nueva estrategia para la reforma de este crucial sector. Esta conciencia es una buena base para iniciar una reforma que encare los temas normativos e institucionales y se articule de manera coherente con los mecanismos y procesos de decisión sobre inversión pública, planeamiento estratégico para el desarrollo e instrumentos para promover la inversión privada.

Ante el imperativo de mejorar la competitividad de nuestra economía en el contexto internacional, planteamos la necesidad de una nueva estrategia de reforma del sector hídrico enmarcada en la agenda nacional de mejora de la competitividad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda