Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contrato de Franquicia o Franchising




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Origen
  3. Contrato de franquicia o franchising
  4. ¿Quién interviene en un contrato de franquicia?
  5. ¿En qué consiste la franquicia o franchising?
  6. Características del contrato
  7. Tipos de contratos de franquicia
  8. Modalidades de franquicia
  9. Ventajas y desventajas del contrato de franquicia
  10. Derechos y obligaciones de las partes contratantes
  11. Cláusulas a tomar en cuenta en el contrato
  12. Marco jurídico en el Perú
  13. Razones de su aplicación y éxito
  14. Aspectos económicos financieros a tener en cuenta
  15. La Caravana S.A.
  16. El Pollo Real S.A.C.
  17. Conclusiones
  18. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo práctico se refiere a un contrato cuya importancia ha resultado trascendente en la economía mundial actual, esta figura surgió hace más de 130 años, cuando por primera vez Singer Co., franquició sus productos a diversas partes del mundo, luego vendrían nuevas manifestaciones: General Motors (1898), Coca Cola (1899), ésta última otorgó licencias a diversas personas a fin de que embotellen sus productos. Más tarde, le otorgaría las esencias para que sean combinadas con agua carbonatada por los franquiciatarios, este contrato se denomina FRANCHISING o Franquicia.

En Latinoamericana el país que cuenta con un alto índice de contratación de Franquicias es Brasil. A nivel nacional también existen franquicias, como por ejemplo: D´onofrio, Pastipizza, Avícola San Fernando, Mc. Donald, Burger King y en su tiempo, Lava Clin y Vaporito, etc.

Debido a que la "franquicia" como forma de comercio avanza constantemente y cada vez tiene una mayor presencia en las actividades cotidianas que realizamos (por ejemplo podemos comer en "KFC", degustar una hamburguesa en "BEMBOS", comprar ropa en "BENETTON’S" ó pedir una pizza a domicilio a "DOMINO’S") lo que resulta algo natural en nuestras actividades, no menos cierto es que todos ellos representan y expresan franquicias ampliamente conocidas que operan en el mundo y en el Perú, y son una pequeña muestra de la extensión y las posibilidades de la fórmula comercial que constituye su realización.

Por lo que si revisamos el portal de Internet de la Cámara Peruana de Franquicias nos daremos con la sorpresa de que existen empresas que ya tienen una franquicia como LA CARAVANA y EL POLLO REAL, las cuales trataremos más adelante debido a que mi interés es que este trabajo contribuya de la mejor manera al conocimiento de este tipo de contrato y promueva la capacidad de investigación de estudiantes y profesionales para un mejor desarrollo del mismo.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Conocer que es Franchising y como la franquicia CARAVANA S.A. y la franquicia El POLLO REAL S.A.C. operan en el Perú.

Objetivos específicos:

  • Conocer como se origino la Franchising.
  • Conocer que es una Franchising.
  • Conocer las características del contrato de franquicia.
  • Conocer los tipos y modalidades de Franchising.
  • Conocer cuales son las ventajas y desventajas de una Franchising.
  • Conocer los derechos y obligaciones de las partes contratantes.
  • Conocer el marco jurídico de la franquicia en el Perú.
  • Conocer las razones de su aplicación y éxito.
  • Conocer la franquicia CARAVANA S.A.
  • Conocer la franquicia El POLLO REAL S.A.C.

FRANCHISING

  1. Las franquicias, como hoy se conocen, tuvieron sus orígenes a mediados del siglo pasado, cuando algunas empresas norteamericanas agobiadas por los altos costos laborales, decidieron implementar este sistema de concesión, sustituyendo la tradicional remuneración salarial a sus vendedores, por el cobro de un porcentaje sobre el volumen de ventas que ellos hiciesen de los productos, bajo los signos distintivos de la empresa y en condiciones de exclusividad en zonas prefijadas de común acuerdo entre éstos y aquellas.

    Ello le permitió a los primeros franquiciados, abrir establecimientos de comercio con niveles de riesgo menores a los que tendrían de organizar sus propios negocios, al contar con el prestigio y el conocimiento probado de las compañías franquiciantes. Para éstas últimas, el mecanismo permitió la ampliación de la clientela, de darse a conocer, y por supuesto, la obtención de regalías con ocasión de la labor desplegada por los franquiciados.

    El ejemplo más resaltante se puede ver en los Estados Unidos de Norteamérica, en el año 1850 aproximadamente, cuando la compañía SINGER & CO o Singer Sewing Machine Company, se enfrentó a un problema serio en la distribución de sus famosas máquinas de coser. Su dilema consistía en cómo distribuir el producto a nivel nacional, con reservas bajas de efectivo y en una época en que sus ventas todavía no eran buenas, dado el innovador producto. En 1851, uno de sus representantes de ventas ubicado en Dayton, Ohio, que operaba bajo comisión logró vender su cuota de dos máquinas y además, generar una lista de personas interesadas en conocer el funcionamiento de las mismas. La compañía al pasar por problemas serios de flujo, no tenía capital, motivo por el cual cambió su estructura básica de funcionamiento. A partir de ese momento empezó a cobrarles a sus vendedores en vez de pagarles, estableciendo el primer esquema de concesionarios en Estados Unidos.

    En concreto, en 1929, General Motors recurre a un contrato que favorece el asociacionismo entre la central y sus distribuidores, de forma que se favorecía la colaboración entre las partes, al tiempo que ambas mantenían niveles razonables de independencia. De esta forma, la reacción ante las leyes antitrust, tendentes a evitar la integración vertical de distribuidores y productores, facilitó el desarrollo efectivo del sistema de franquicias, de cuya vitalidad y éxito da fe su actual expansión a prácticamente todos los sectores de la economía.

    Ahora bien, las franquicias dejaron de ser experimentos exitosos para convertirse en una necesidad de los comerciantes, al término de la Primera Guerra Mundial. En países como Estados Unidos creció alarmantemente la demanda de bienes y servicios, especialmente por el incremento en la población norteamericana.

    De esta manera, las empresas que querían ampliar sus mercados empezaron a otorgar franquicias a lo largo del territorio, pudiendo para ello contar con el concurso de un sin número de comerciantes con poca experiencia empresarial.

    El espíritu optimista del momento generó un sistema de consumismo, el cual dio pié a la compra generalizada de todo tipo de bienes, entre las que figuró los automóviles. Al incrementar el número de autos, se hizo evidente la necesidad de una mejor infraestructura de carreteras, estacionamientos, esto impulsó la creación de centros comerciales, esto generó una férrea competencia con las tiendas, hoteles restaurantes y negocios tradicionales o familiares ubicados en los centros de las poblaciones y ciudades.

    En ese momento se presentaron las franquicias como el medio ideal para distribuir cientos de nuevos productos que satisfacían las nuevas condiciones de negocios, así como la voraz demanda de los consumidores norteamericanos.

    Precisamente en los años cincuenta, comenzó también el despegue en franquicia del sector de fast food, con nombres tan conocidos como McDonald's, Burger King o Kentucky Fried Chicken. Numerosas actividades de todos los sectores comenzaron progresivamente a sumarse a este método de expansión de negocios, hasta el punto de alcanzarse ya en 1988 el medio millón de establecimientos, que daban ocupación a unos siete millones de personas, sólo en el país norteamericano.

    Del mismo modo, en los años 70 en Europa, debido a la saturación de los mercados, comienza a desarrollarse en toda su plenitud el sistema de franquicia. El boom fue tal, que de ser un sistema materialmente desconocido, años más tarde cientos de innovadores empresarios encontraron en la franquicia el sistema ideal para ampliar sus negocios.

    Es importante recalcar que la legislación específica sobre la materia surge recién en la década del setenta en California. En América Latina, se ha receptado bajo diversas denominaciones, sin que se hayan concretado norma específica alguna. En nuestro país, ya es una realidad, en virtud de la invasión progresiva de las cadenas de comercialización de comidas rápidas o FAST FOOD.

  2. ORIGEN

    El Franchising, Franquicia o también denominado "Sistema de Licencias", es una forma de distribuir bienes o de prestar servicios, a través de la cual una empresa que distribuye dichos bienes o presta servicios, lo hace por medio de marcas comerciales, aspecto físico del negocio, conocimientos a fin de concretarlos, métodos de operación, capacitación o especialización de personal, apoyo continuo en las ventas, etc. Dicha empresa, llamada también licenciante, autoriza su uso por parte de terceras personas –licenciados o licenciatarios– mediante una retribución, y además estará sujeto a diversas obligaciones y condiciones referidas a la forma de ejecutarlo.

    El Contrato de Franquicia está concebida como una estrategia o sistema de negocios, por la cual un individuo o una empresa –franquiciante- otorga determinados derechos de uso de marca y transfiere tecnología para la operación de un negocio de éxito comprobado a otro individuo o empresa –franquiciante o franquiciatario-, a cambio de ciertas cuotas y regalías.

    Estas regalías comprenden todo pago regular que realiza el franquiciatario, por concepto de la explotación de la franquicia. Incluye además, una serie de elementos que son inherentes, en gran parte a esta figura, consistentes en elementos relativos a los Derechos de la Propiedad Industrial e Intelectual, como lo son: los signos distintivos (marcas, nombres comerciales, rótulos de publicidad, etc.), invenciones y nuevas tecnologías (modelos de utilidad, diseños), derechos de autor, know how, entre otras figuras de gran importancia.

    Se debe tener presente que este contrato no es tan nuevo, claro está si se compara con otros contratos como la compra-venta por ejemplo, se puede afirmar que se trata de un contrato moderno.

    Actualmente, muchos de nosotros conocemos una serie de productos o servicios, a través de esta figura jurídica, como por ejemplo los elaborados por: PIZZA HUT, Mc. DONALD, BURGER KING, KENTUCKY FRIED CHICKEN, etc. Esto en cuanto se refiere al sector comida rápida o también llamado fast food, pero debemos precisar que también se presenta en otras actividades como: ferretería (Ace Hardware Corp.), por citar un ejemplo. El crecimiento de estos negocios ha sido considerable, más aún en las últimas décadas; su éxito se debe quizás al importante papel que juega hoy en día en la economía mundial moderna, rol en el que los participantes, en cierta forma, no pierden, a mayor abundamiento mencionaré que por un lado, el franquiciante puede y tiene la posibilidad de expandir su negocio muy rápidamente, sin que sea necesario un gran capital en juego, ni perder el control del producto o servicio; por otro lado, el franquiciatario formará un negocio propio sin arriesgarse a la creación de uno nuevo, aún más, cuenta con un gran respaldo, que es el éxito reconocido en el mercado y el Know How suficiente. Además el consumidor se ve favorecido al adquirir productos o servicios, con calidad garantizada y a precios competitivos.

    Es también importante tener en consideración que más del 60% de los negocios creados independientemente, no tienen un tiempo de duración muy largo, por lo que a través de la Franquicia, la mortandad de diversas firmas se reduce considerablemente.

  3. CONTRATO DE FRANQUICIA O FRANCHISING


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda