Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Caso clínico de hernia inguinal




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Presentación del caso
  3. Marco teórico
  4. Identificación de necesidades
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía consultada
  7. Anexos

INTRODUCCIÓN

La investigación se plantea como Objetivo General aplicar los procesos de enfermería en los cuidados del preoperatorio inmediato, intraoperatorio y post-operatorio inmediato, en la Cirugía de Hernia Inguinal, logrando según la Teoría de Dorothea Orems que el paciente desarrolle el autocuidado en las etapas de preoperatorio y post-operatorio. Este estudio se realizara en el Hospital Militar, Dr. Carlos Arvelo, ubicado en Caracas, específicamente se trabajará en el área de Quirófano, piso 9.

Para la investigación se observará y analizará un caso de Hernia Inguinal que requiera intervención quirúrgica, logrando la comunicación directa con el paciente una vez que se encuentre en la sala de preanestesia, horas antes a su intervención, participando como enfermera instrumentista durante la cirugía, y finalmente, llevando a cabo los cuidados post-operatorios en la sala de recuperación.

Una hernia ocurre cuando se debilitan las capas internas del músculo abdominal, a raíz de lo cual se produce un abultamiento o un desgarro. De un modo similar a una cámara que se mete a través de un neumático dañado, el revestimiento interno del abdomen atraviesa el área debilitada de la pared abdominal y forma un pequeño saco que se asemeja a un globo. Esto puede permitir que un asa intestinal o tejido abdominal se meta en dicho saco. La hernia puede ocasionar dolor severo y otros problemas potencialmente serios que pudieran hacer necesaria una cirugía de emergencia.

La hernia inguinal es la más común, presentándose mayormente en hombres desde muy pequeños. Por lo general, las operaciones de hernia se realizan en forma ambulatoria, por lo tanto es probable que vaya a casa el mismo día que se realiza la cirugía.

Se tratará directamente con el paciente como fuente primaria de investigación, determinando así sus necesidades y fomentando el autocuidado como vía rápida a su recuperación.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

  1. GENERAL

Determinar la importancia que tiene el personal de enfermería en los cuidados de preoperatorio inmediato, intraoperatorio y post-operatorio inmediato, durante la cirugía de Hernia Inguinal, realizada en el Hospital Militar, Dr. Carlos Arvelo, de Caracas.

  1. ESPECÍFICOS
  • Desarrollar comunicación entre enfermera-paciente durante la etapa de preoperatorio en la sala de preanestesia.
  • Participar en la intervención quirúrgica de Hernia Inguinal como enfermera instrumentista conociendo cada paso durante la cirugía y respetando las normas de bioseguridad dentro del quirófano y el área quirúrgica.
  • Lograr que el paciente desarrolle el autocuidado según la Teoría de Dorothea Orems en las etapas de preoperatorio y post-operatorio.
  • Realizar el plan de cuidados específico para las necesidades del paciente.
  • Conocer las causas que desencadenan esta patología, así como, sus signos y síntomas, los exámenes previos a la intervención y sus consecuencias.

CAPÍTULO I

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente J.V masculino de 22 años de edad, procedente de la localidad, afebril, hidratado, conciente en los tres planos, ansioso.

Quien ingresa por consulta el día 9 de noviembre de 2006 al Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" al Servicio de Medicina General refiriendo dolor intenso en región inguinal; luego de exámen físico alterado es referido al Servicio de Cirugía que decide resolución quirúrgica, asignándolo para el día 13 de noviembre del mismo año al área quirúrgica del piso 9, Quirófano 6, por Diagnóstico Médico de Hernia Inguinal unilateral derecha.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

  1. Es el abultamiento o protuberancia de una porción de un órgano a través de una abertura anormal. El peligro de la hernia surge cuando el órgano protuberante a través de la abertura es constreñido hasta el grado que la circulación se detiene cuando dicho órgano protuberante impide el funcionamiento de otras estructuras.

  2. DEFINICIÓN DE HERNIA

    La hernia puede desarrollarse en la pared abdominal alrededor una incisión previa (hernia incisional), en la ingle (hernia inguinal o hernia femoral), en medio del abdomen (epigastrio), o en el músculo (diafragma) entre el abdomen y tórax, alrededor el esófago (hernia hiatal). Las hernias son más comunes como resultado, en el desarrollo, de un cierre incompleto en la ingle (hernia inguinal) o alrededor del ombligo (hernia umbilical).

    La Hernia al tacto puede detectarse una masa o abultamiento, este es el proceso vaginal que se atrofia y cierra formando la túnica vaginal que yace debajo del testículo en el escroto. Cuando esto no sucede el líquido desde el abdomen o un órgano abdominal es forzado, causando este abultamiento.

  3. TIPOS DE HERNIAS
  4. DESCRIPCIÓN DE HERNIA INGUINAL

En el caso de Hernia Inguinal el proceso vaginal ha permanecido abierto permitiendo el ingreso de materia intestinal (líquido y curvaturas del intestino) dentro del escroto.

La hernia inguinal es una frecuente enfermedad en los varones (2%) en los que se desplazan asas intestinales hacia el escroto (hernia indirecta) o hacia la ingle (hernia directa).

El tejido (intestinal) puede quedar atrapado en la hernia (hernia incarcerada) y si el flujo sanguíneo cesa (hernia estrangulada) o el intestino se bloquea (obstrucción), se produce una urgencia quirúrgica, que precisa de intervención urgente.

* CÓMO DETECTAR UNA HERNIA

  • Los lugares comunes donde puede aparecer una hernia son: la ingle (inguinales), el ombligo (umbilicales) y el sitio de una operación previa (incisionales).
  • Por lo general es fácil reconocer una hernia. Tal vez note un abultamiento debajo de la piel. Es posible que el paciente refiera dolor al levantar objetos pesados, al toser, al hacer fuerza cuando orina o mueve el vientre, o cuando permanece de pie o sentado durante períodos prolongados.
  • El dolor puede ser agudo e inmediato o bien un dolor sordo que empeora hacia el final del día.
  • Dolor severo y continuo, enrojecimiento y sensibilidad son señales de que la hernia puede estar atrapada o estrangulada.

* ¿QUÉ ES LO QUE PRODUCE UNA HERNIA?

La pared del abdomen tiene áreas naturales de debilidad potencial. Las hernias pueden desarrollarse en estas u otras áreas debido a un gran esfuerzo sobre la pared abdominal, al envejecimiento, una lesión, una vieja incisión o una debilidad presente desde el nacimiento. Cualquiera puede desarrollar una hernia a cualquier edad. La mayoría de las hernias en niños son congénitas. En adultos, una debilidad natural o un esfuerzo al levantar objetos pesados, una tos persistente, dificultad para mover el vientre o para orinar pueden hacer que la pared abdominal se debilite o se separe.

*SIGNOS Y SÍNTOMAS

  • Irritabilidad
  • Dolor en la porción inferior del abdomen (área inguinal)
  • Dolor al realizar algún tipo de esfuerzo físico como: correr, gritar, saltar, levantar cargas pesadas, al realizar evacuaciones intestinales, entre otros.
  • Inflamación y enrojecimiento en el área.
  • Pérdida del apetito.
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Fatiga.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda