(Viene de la página anterior)
Página anterior | ![]() Volver al principio del trabajo | Página siguiente ![]() |
En la planificación:
La ejecución y control.
Se comienza desde la conversación inicial, donde se le permitirá al niño decidir a qué va a jugar, con quién va a jugar, con qué va a jugar.
La educadora juega con los niños ocupando diferentes lugares en los argumentos (rol principal, menos principal, secundario), utiliza el método integral que consiste en familiarizar al niño con el medio. El juego se utiliza con carácter didáctico y debe llevar la experiencia real del niño, se realizan demostraciones y se organiza el área de juego.
La educadora debe tener presente diferentes procedimientos que favorezcan a que este momento del juego se desarrolle de manera adecuada. Dentro de este los docentes pueden utilizar las sugerencias, demostraciones de acciones, preguntas, recomendaciones, consejos, conversaciones.
El control se cumple durante todo el desarrollo del juego a través de diferentes procedimientos. La educadora controla cómo se comportan los niños, las cualidades positivas y negativas y los conflictos que pueden presentarse.
La evaluación
Este es el momento que permite a los docentes presentar valoraciones del comportamiento de los jugadores en el rol asumido y no necesariamente esta valoración se hace al final del juego. Puede darse el caso en que se hace en el decursar de juego y en pequeños grupo, nunca con todos los niños en general. Esta valoración se hace llamando al niño por el rol, nunca por su nombre. Se realizan preguntas como ¿A qué jugarán?, ¿cómo jugarán?, ¿Con quién jugarán?, ¿Qué utilizarán?.
Al realizar la evaluación debe tenerse presente los cuatro indicadores y los cinco niveles de juego.
|
Indicadores |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
I(acciones) |
No lúdicos |
Lúdicos-aislados, repetitivos |
Varios de un tema pero no vinculados |
Vinculados a la trama del juego |
Secuencia lógica, enriquecen el juego. |
|
II(Rol) |
Está en la acción |
Después de la acción |
Previo a la acción |
Crean roles diversos |
|
|
III(Utilización de objetos) |
Manipulan con su función social |
Varios pero no sustituyen |
Objetos reales y algunos sustitutos |
Sustitución imaginaria antes o después |
Sustituyen objetos variados en situaciones lúdicas creativas |
|
IV (Relaciones |
Contactos breves aislados |
Casuales por acciones o juguetes |
Juegan con otros casualmente |
Juegan con otros previo acuerdo y son más estables |
Planifican y organizan juegos conjuntos |
Para una correcta dirección del juego el docente debe tener presente diferentes habilidades:
Habilidad de análisis y diagnóstico.
Consiste en analizar y valorar el nivel de desarrollo de la actividad lúdica de cada niño, cada grupo y del ciclo. Para poder realizar un adecuado diagnóstico se hace necesaria la observación sistemática.
Habilidad de proyección.
Es la que se desea obtener por todo el grupo en general y para cada niño en particular, se trazan objetivos a corto y largo plazo, permite planificar los métodos y procedimientos para lograr los objetivos.
Habilidad de organización y comunicación.
Organización de los niños en el juego. Permite despertar un verdadero interés sobre la actividad, aplicando de manera certera los métodos y procedimientos para dirigir los juegos. Permite la organización de los docentes en la dirección del juego.
Pensamos que este trabajo puede lograr que los docentes se apropien de manera sintética la importancia que tienen el juego de roles en la edad preescolar en diversos aspectos tales como la socialización, el aprendizaje, independencia, etc.
Se analizó además la importancia que reviste la adecuada dirección pedagógica de los juegos de roles, los métodos y procedimientos a utilizar.
Como último aspecto se analizó de manera específica la metodología a seguir para la realización de los juegos de roles. De esta manera se pretende llegar a conocer más a fondo el juego de roles como tal.
AUTORAS:
Marta Muñoz Domínguez
Lourdes Sánchez Díaz
ballester[arroba]filialfcm.ssp.sld.cu
Página anterior | ![]() Volver al principio del trabajo | Página siguiente ![]() |
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Psicologia |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.