Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Prueba ? Derecho - Colombia




Partes: 1, 2

  1. La prueba a partir de la ley 906 de 2004
  2. Principios constitutivos de la prueba en desarrollo de la Constitución Nacional
  3. Investigación y elementos materiales probatorios
  4. Acusación y elementos materiales de prueba
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

LA PRUEBA APARTIR DE LA LEY 906 DE 2004.

En Colombia como en otras partes del mundo a través de los tiempos se ha verificado un aumento en el índice de criminalidad y paralelamente junto con ello se ha advertido un atraso y una impotencia en el Sistema de Justicia Penal, de tal manera que abundantes casos quedaban impunes o la gran cantidad de ellos estaban pendientes de una oportunidad de investigación o juzgamiento, es por tal motivo que el legislador se propuso la agilización en la estructura procesal penal, en aras de garantizar una justicia pronta y eficiente para todos los intervinientes en el proceso penal, impulsando la resolución de los conflictos, finalmente surge la Ley 906 de 2004 que adopto un modelo de Sistema acusatorio basado en la oralidad, cuyo aporte al equilibrio de la ecuación eficiencia-garantía resulto indiscutible en la experiencia universal.

Y es precisamente el nuevo Sistema penal acusatorio, el que ha llevado a realizar el siguiente proyecto de investigación, que pretende a partir de la Ley 906 de 2004, el nuevo código de procedimiento penal realizar un análisis de la estructura probatoria la cual tiene suma importancia en el curso de un proceso penal, porque de ella depende en gran medida la acusación o no de un individuo al que se le imputa un delito.

Es menester por tanto en este nuevo papel que entro a desempeñar la prueba, saber como es su actual tratamiento en cada una de las etapas del procedimiento, y los principios fundantes desarrollados a partir de su configuración, la naturaleza jurídica que adquirió y como debe ser utilizada para que una respectiva acción penal tenga verdadero éxito y no se quede en una inadmisión o rechazo de ella por no saber su determinado uso.

Pretendemos que al realizar un análisis exhaustivo de la configuración de la prueba en la ley 906 y demás normas que lo complementan se podrá obtener un amplio conocimiento en su estructuración, es de esta forma como del conocimiento que tengamos de un buen uso de ella, podremos inferir en que manera pueden resultar afectando los derechos y las garantías que señala la constitución y la ley.

En base a esta estructuración quedara plenamente determinados cueles son los principios esenciales con los que se rige el nuevo proceso, señalando igualmente cuales son los efectos que pueden tener al configurarse en los diferentes medios probatorios.

LA PRUEBA APARTIR DE LA LEY 906 DE 2004.

Desde nuestros inicios se ha venido dando sustentos para lograr determinar la responsabilidad de una persona ante un suceso delictivo, es así como en la Edad Media la prueba se obtenía a través de los medios probatorios que recibían el nombre de juicios de Dios u ordalías.

Estos medios estaban regidos por ritos litúrgicos, consistentes en invocaciones a la divinidad y pruebas como el duelo, el agua, el fuego, a través de las cuales se consideraba se hacia merecedora una persona, en procura de inclinar la balanza hacia alguna de las partes.

Ya con el advenimiento de las nuevas generaciones, enfocadas en diferentes principios se fue dejando estas formas de pruebas al ser rechazadas por la sociedad.

Posteriormente se llega a un Sistema Inquisitivo que también llega a desarrollarse en la estructura procesal en Colombia, pero que no tuvo su base en la improvisación o en muchos otros como tranquilizantes para una sociedad que reclama soluciones a problemas prolongados.

De tal manera que debido as estos constantes altibajos procesales, el los recuentos históricos de nuestro país se visualizan 6 códigos de procedimiento penal, y el ultimo basado en esta tendencia fue la ley 600 de 2000, que propugnaba un modelo mixto entre la oralidad y lo escrito, pero que en la aplicación fue como los otros,.

Siempre hemos caminado por las veredas de un sistema fundamentalmente inquisitivo, así normativamente se haya matizado como mixto, dada la preeminencia excesiva de la fase de instrucción sobre el juicio, es así como la sentencia se dicta fundamentalmente con base en la prueba inquisitiva practicada durante la instrucción, prueba que producía el Fiscal por si y ante si, pues muchas veces ni siquiera se ofrece una sola durante el juzgamiento, porque precisamente la prolífica investigación no deja espacio a esa necesidad, así paradójicamente en algunos juicios en muchos de los juicios el Juez decisor no practicaba directamente una sola de las pruebas sobre las que fundamento el fallo, y además llega necesaria y suficientemente prejuiciado por la obligatoria lectura del expediente que contiene la obligación.

Siendo así las cosas este proceso penal no permitía a los intervinientes o victimas de un proceso la tan anhelada justicia, siendo cada vez mas lento retardado y poco garantista, muchos de los procesos tramitados por la ley 600 duraba entre 3 o 4 años, finalmente esto genero una crisis y el colapso de dicha legislación, por tal motivo se necesitaba un cambio en la estructura procesal, surge de tal manera el sistema penal acusatorio basado en la oralidad y un juicio publico, que permitiera ser mas ágil en la resolución de las controversias que fuera mas garantista tanto al proceso como a la victima;

Se implemento la ley 906 de 2004. ¿Pero si cumpliría con las expectativas esperadas? Pues bien el proceso penal acusatorio colombiano entro en vigencia en un contexto complejo, ya que en primer lugar existía un desconocimiento generalizo, por los reducidos índices de capacitación que hasta el momento se había desarrollado junto con ello una limitada infraestructura y una limitada capacidad presupuestal, pero a su vez trajo muchas fortalezas porque permitía una justicia mas ágil y eficiente, en donde la prueba seria el sustento para determinar la responsabilidad o no de un procesado.

Determinados los anteriores parámetros comenzaremos por determinar los principios que sirven de guía tanto para la valoración de la prueba y los procedimientos tendientes a su compilación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda