Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Caracterización Psicológica de Jóvenes exintegrantes de "maras", mediante técnicas psicográficas (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4

Animismo:

Ninguno de los siete sujetos presentó animismo, siendo este indicador atípico en personas de esta edad.

"Es la necesidad a toda costa de expresar emociones importantes para el sujeto no teniendo la certeza de la comprensión sin este tipo de representación, debe ser evaluado si se trata de nostalgias de etapas más tranquilas para el sujeto o de etapas depresivas del sujeto."

Transparencia:

En ningún caso de la población estudiada aparece transparencia, lo que revela la inexistencia de los problemas relacionados a la madurez de pensamiento, y la tendencia a un pensamiento abstracto y generalizador.

Proporción:

En las siete representaciones se observa proporción, aspecto que se refiere al cuidado, favoreciendo la observación y planificación de la ejecución de algo, expresando de alguna manera precaución, cautela y recelo.

Reforzamiento:

En 4/7 casos se observa reforzamiento, lo que revela preocupación, ideas fijas, reiteración, falta de flexibilidad, el regodeo alrededor de una misma idea.

Según A. García puede provocar una dificultad en la fluidez del pensamiento, siendo recomendable y necesario un análisis donde esta situado para tratar de entender las causas y posibles molestias. En el grupo estudiado el reforzamiento aparece en las representaciones ornamentales, esto puede obedecer al igual que la proporción el tratar de mantener una relación de recelo, suspicacia y alerta; considerando el hecho de encontrarse internos en una institución donde se evalúa constantemente su conducta.

Rotación de la hoja:

Como en otros grupos marginales se presenta la rotación; en el grupo estudiado 5/7 sujetos presentaron rotación de la hoja, lo que indica negativismo, desconfianza, suspicacia y cuestionamiento de la autoridad o de la tarea solicitada.

Tabla #1 Distribución de frecuencia de los Indicadores formales o estructurales. Dibujo Espontáneo


 Indicadores de color:

Este aspecto es de gran importancia, ya que aunque no estaba dentro del diseño de la investigación, en la misma emergió una coincidencia notoria entre las formas, contenido y color, entre el instrumento de investigación y las diferentes vías de expresión, resaltando la particularidad gestualidad de las manos y su relación de identificación del grupo; la gestualidad mas expresada es la ausencia de color, seguido por las siglas (M18, MS), las tumbas, las lágrimas, los payasos, y las señas de los dedos en 8 y en M (semejantes a cuernos puntiagudos).

Pobre uso del color:

Los siete sujetos muestran un pobre uso del color. Lo que revela una inhibición de la respuesta emocional y resistencia para responder a los estímulos del entorno. En 4/7 sujetos esta completamente ausente el uso del color, por lo que muestra inhibición emocional.

Inadecuación del color:

Como correlación a la ausencia y pobre uso del color, ninguno de los sujetos representa inadecuadamente el color en el dibujo, no es posible evaluar este indicador, aunque prácticamente solo usan el grafito.

Color inusual:

Solamente 1/7 sujeto muestra color inusual, sin embargo hay conservación del concepto y/o idea; eso se manifiesta en la explicación de su intencionalidad en utilizar estos colores en su representación, un corazon coloreado una mayor parte de rojo y otra mas pequeña de negro, el sujeto refiere que el rojo representa lo que ha aliviado de su corazón, y el negro lo que falta. (Ver Anexo #5 Sujeto #6). Su presencia en este caso puede indicar respuestas inesperadas o sorprendentes del sujeto hacia un estimulo.

Sin embargo en este grupo por la inhibición emocional que presenta, (por la ausencia de color en el dibujo) el color inusual es un indicador que no es evaluable; aunque la utilización del grafito en todos, les da un carácter de regularidad para el grupo.

Seriación de color:

Ninguno de los siete sujetos presenta seriaciones de color, lo que indica que su cualidad básica no esta en los cambios de humor, la variabilidad, sino en la resistencia.

Preferencia cromática:

Predomina una ausencia de color, evidenciándose el uso exclusivo del grafito, lo que nos alerta de la existencia de inhibición, resistencia y evasión de la respuesta emocional.

Solamente un sujeto utilizo escasamente el negro y el rojo. Y otro caso pobremente usó el amarillo.

Tabla #2 Distribución de frecuencia de los Indicadores de color. Dibujo Espontáneo

 Indicadores del desarrollo y ejecución de la figura humana:

En ninguno de los siete sujetos se representa la figura humana. En general, la figura humana no fue tema en la muestra. Esta ausencia de figura humana puede significar el rechazo al contenido humano; o bien, dificultad en la comunicación con los otros; es decir, problemas de comunicación social y relaciones humanas.

La única figura humana es "no humana" (Ver Anexo #5 Sujeto #2).

Gráfica #2 Indicadores más frecuentes del Dibujo Espontáneo.

En resumen los indicadores según el sistema de análisis de la Dra. García Morey revelan que el grupo estudiado no presenta problemas en el pensamiento (logrando concatenar ideas de manera lógica), muestran una madurez psicomotora adecuada y capacidad en el control de los impulsos. Los problemas de este grupo no son cognoscitivos si no mas bien afectivos, problemas con raíces profundas y complejas, que producen depresión por un duelo no sanado, que es colectivo en la "mara"; los sujetos se inhiben emocionalmente, por lo que se muestran fríos en las respuestas, afrontándose ante la sociedad de manera desafiante, enmascarada y evasiva, al mismo tiempo con cautela, recelo, negativismo, desconfianza y suspicacia; lo que provoca que perciban difíciles sus relaciones y comunicación humanas.

 2.9.2 Análisis de resultados del dibujo temático

 Uno de los objetivos del análisis de esta técnica es aproximarse a las vivencias y postura que tienen los jóvenes exintegrantes de "maras" especialmente hacia el tema de las pandillas. En esta investigación la consigna del dibujo temático es: Representa con un dibujo lo que pensabas, sentías y querías cuando pertenecías a la "mara"

Indicador de contenido y tema:

Todos los sujetos de forma moderada o bien con determinación, manifestaron evasión a la técnica. Dos casos se rehusaron a hacerla, quedando las hojas en blanco, indicando una evasión y resistencia al tema.

Dos casos escribieron letreros, otros dos dibujaron figuras con rasgos de la "mara", un sujeto represento figuras humanas alusivas a la "mara", y otro representaciones diferentes sobre el tema.

Indicadores formales y/o estructurales:

Control Muscular:

Ha sido bueno en 4/5 sujetos, lo que revela en estos casos una madurez motora adecuada y capacidad de controlar impulsos. El otro sujeto tiene un control muscular regular, lo que nos indica que tiene problemas en la capacidad de realizar movimientos finos.

Tamaño de las figuras:

En 4/5 sujetos se aprecia el tamaño mediano, mostrando así la posibilidad de expresar sus necesidades y deseos. El dibujo del otro sujeto es de tamaño grande, por lo que muestra una gran cantidad de cosas por decir sobre la temática, y gran importancia que este le atribuye al tema.

Fortaleza del trazo:

En 2/5 casos hay presencia de un trazo fuerte, y los otros 3/5 están representados con un trazo medio, lo que nos muestra que los jóvenes tienen la energía y vitalidad suficiente para acometer la actividad.

Legibilidad:

Las cinco expresiones graficas han sido representadas de manera legible; es decir, que se identifican por el observador, esto sigue revelando que el grupo estudiado no presenta problemas de pensamiento.

Elementos en el aire:

En 3/5 sujetos muestran elementos en el aire, teniendo estos casos un buen grado de elaboración, lo que revela la expresión de conceptos o ideas completos.

Seriación de elementos:

En ningún caso se presenta seriación de elementos, lo que implica que no existe detención, fijación u obsesión en una idea, en este caso en las "maras".

Elementos absurdos:

En ningún caso se presentaron elementos absurdos; por lo que nos sigue revelando que estamos ante sujetos que no presentan problemas relacionados a la madurez en la estructuración del pensamiento, es decir a la capacidad en general de expresar las ideas. Los sujetos tienen condiciones de relacionar los elementos que representan.

Distribución ilógica de los elementos:

En ningún caso se presenta distribución ilógica de elementos, por lo que podemos suponer de manera general, la existencia de un curso lineal en el pensamiento con un sentido lógico-coherente.

Movimiento, Animismo y Transparencia:

Al igual que en el dibujo espontáneo, en ningún sujeto hay presencia de estos tres indicadores.

Proporción:

En 3/5 sujetos se observa proporción, aspecto que se refiere al cuidado en sus representaciones, expresando, aunque en menor medida, cautela y recelo.

Reforzamiento:

En 4/5 sujetos se observa reforzamiento, lo que implica preocupación, reiteración, cercanía y quizás por estar unido a la proporción, perspicacia.

Rotación de la hoja:

En 3/5 sujetos rotaron la hoja, lo que indica negativismo, desconfianza, suspicacia, resistencia y defensas del sujeto ante la tarea, o bien ante el examinador ().

Tabla #3 Distribución de frecuencia de los indicadores formales o estructurales. Dibujo Temático


Indicadores de color:

Como característica general de todos los dibujos temáticos es la ausencia del color, en esta técnica no hubo ni un mínimo de uso de color; lo que revela inhibición de la respuesta emocional y su relación estrecha con los dibujos propios de la "mara".

Pobre uso del color:

Todos los dibujos están completamente ausentes del uso del color, por lo que muestra inhibición emocional.

Inadecuación del color, Color Inusual y Seriación de color:

En el dibujo temático no es posible evaluar estos indicadores por la ausencia del color en las representaciones.

Preferencia cromática:

Predomina una ausencia de color, evidenciándose el uso exclusivo del grafito, lo que nos revela la existencia de resistencia y principalmente de inhibición de la respuesta emocional.

Tabla #4 Distribución de frecuencia de los indicadores del color. Dibujo Temático

 Indicadores del desarrollo y ejecución de la figura humana:

Solamente 1/5 sujeto representa dos figuras humanas, esta representación tiene como característica estar incompleta una de las figuras humanas; es decir, se omitieron algunos elementos del rostro, por lo que esto presenta dificultad en el contacto visual y la comunicación (en su caso con un pandillero rival). También se destaca la presencia de los signos de los grupos de las "maras", en los rostros de las representaciones. (Ver Anexo #5 Sujeto #5).

En general, la figura humana no fue un tema en el dibujo temático; esta ausencia puede indicar rechazo al contenido humano; o bien, dificultad en la comunicación con los otros; es decir, problemas de comunicación social y relaciones humanas.

Gráfica #3 Indicadores más frecuentes del Dibujo Temático.

El objetivo principal de aplicar la técnica del dibujo temático era que los jóvenes representaran lo que sentían, querían y pensaban cuando pertenecían a la "mara".

Los indicadores nos revelan que los jóvenes en el grupo compartían con los otros, la ausencia de problemas "patológicos", teniendo un pensamiento lógico y coherente. Es decir, este grupo no tiene problemas cognoscitivos.

Siendo el mayor problema de los jóvenes como individuos y de la "mara" como grupo; la inhibición de la respuesta emocional, consecuencia de carencia y/o perdida de satisfacción de necesidades a niveles micro y macro social.

Inhibición emocional que se manifiesta en un comportamiento social frío, evasivo, desafiante y de rechazo al contenido humano, es decir a la sociedad. Estos jóvenes se resisten a la expresión emocional por lo que tienen a mostrarse precavidos, cautelosos, desconfiados y suspicaces; dificultando las relación y comunicación humana.

Algunos indicadores psicograficos que caracterizan al grupo (como la ausencia de color, reforzamiento y la preferencia de grafito), según investigaciones realizadas por la Universidad de la Habana estos también se presentan en grupos de adolescentes cubanos con trastornos disóciales, y en grupos de adolescentes con trastornos de comportamiento de Sta. Lucía.

Tabla #5 Indicadores psicograficos más frecuentes de la muestra.

Tabla #6 Frecuencia de los indicadores psicograficos en ambas técnicas.

 En ambas técnicas (dibujo espontáneo y dibujo temático) el contenido y tema de los dibujos, sobresalen los rasgos alusivos a la "mara", esto nos indica el sistema de gestualidad que identifica al "grupo".

Los indicadores formales y/o estructurales nos señalan la ausencia de problemas "patológicos" en el grupo. Nos revelan este grupo de indicadores, características de comportamiento como la cautela, recelo, negativismo, desconfianza, suspicacia y resistencia. Observamos que en este grupo de indicadores el Reforzamiento es mayor en el dibujo temático, esto nos indica preocupación, reiteración y cercanía hacia el tema.

Los indicadores de color, nos revelan que el mayor problema de estos jóvenes es emocional y afectivo, estos jóvenes se caracterizan por ser inhibidos, resistentes y evasivos de la respuesta emocional, lo que explica el por qué de sus características de comportamiento.

Con relación a los indicadores de desarrollo y ejecución de la figura humana, la ausencia de representaciones de figura humana nos puede indicar que en estos jóvenes hay rechazo al contenido humano, o bien, problemas de comunicación social y relaciones humanas.

 2.9.3 Análisis de resultados de la historia clínica- socio psicológica

 Esta técnica recoge datos como lo son antecedentes patológicos personales (APP), antecedentes patológicos familiares (APF), la situación familiar y sus relaciones con la misma; con la información brindada por el joven.

Refieren no padecer alguna enfermedad 6/7 sujetos, solamente 1/7 padece de gastritis.

Han padecido enfermedades como la hepatitis, conjuntivitis, asma y las típicas de niño, 3/7 sujetos.

Refieren tener familiares que padecen enfermedades 4/7 sujetos, entre las que sobresalen las enfermedades crónicas (leucemia, cáncer y diabetes), dentro de estos hay uno que padece de problemas nerviosos. Desconocen sobre la salud de los familiares 2/7 sujetos, y 1/7 refiere que nadie padece de enfermedades.

Hay 4/7 sujetos que tienen familiares adictos al alcohol o a las drogas; el parentesco es; dos padres, una madre y un primo. Los otros 3/7 sujetos refieren que ningún familiar padece de adicciones al alcohol o a las drogas. (Ver Anexo #7, Tablas #3 y #4)

Tabla #7 Distribución de frecuencia de los antecedentes patológicos personales (APP) y los antecedentes patológicos familiares (APF). Historia clínica- socio psicológica.

No viven con su familia sino en la institución 5/7 sujetos, los otros 2/7 viven con sus padres. De los cinco jóvenes que viven en la institución, hay uno que refiere haber tenido muy malas relaciones con su familia en especial con la madrastra, por lo que se fue de su casa desde que tenia 13 años por la violencia intrafamiliar ejercida por el padre y maltrato infantil por parte de la madrastra; desde entonces hasta ahora (10 años después) no sabe nada de su familia ni ellos de él, por lo tanto refiere que no sabe si están vivos o ya fallecieron.

El resto de los jóvenes, cuatro manifiestan tener buenas relaciones con la familia, uno tiene malas, y otro refiere que con su persona son buenas, pero entre ellos son malas.

Esto nos indica la posibilidad de que se mejoren las relaciones cuando los jóvenes egresan de la "mara". Sin embargo no viven en sus casas porque no les gusta o porque se esconden de su pandilla y de los rivales.

Sobre las relaciones con un miembro de la familia, 1/7 sujeto tiene malas relaciones con su madre, 1/7 con el padre, 2/7 con otros familiares y 2/7 con ningún miembro de su familia. Acerca de los familiares que han fallecido, 4/7 sujetos refieren que no ha fallecido nadie, 1/7 el padre y 2/7 (abuelo(a) y tío). (Ver Anexo #7, Tabla #5)

Tabla #8 Distribución de frecuencia de la situación familiar y de las relaciones con la familia. Historia clínica- socio psicológica.

 2.9.4 Análisis de resultados del cuestionario

Sobre las impresiones más fuertes que han tenido en su vida, 3/7 sujetos refieren que fue ver homicidio(s), uno de ellos vio masacres en la cárcel de hasta 17 personas, y los otros dos presenciaron la muerte de un amigo.

Hay 2/7 sujetos que sus impresiones más fuertes han sido la muerte de su novia en un caso y de su novio en el otro (homicidios relacionados a la "mara").

Otros 2/7 sujetos tienen otro tipo de impresiones fuertes en su vida como los son el efecto que da la anestesia y ver un accidente de dos carros.

Algunos de estos sujetos suman otras impresiones como lo son; tener un arma en la cabeza y disparar por primera vez un arma.

Estos datos nos muestran que las impresiones más fuertes que han tenido estos jóvenes se relacionan a las actividades de la "mara", todo lo que implica el pertenecer a la "mara", y a la presencia de violencia en cada momento y lugar.

Entre los recuerdos mas desagradables en su vida 3/7 jóvenes relacionan los recuerdos al área familiar (violencia intrafamiliar, ausencia del padre y el sentimiento de no tener familia), un joven de estos tres también menciona entre sus recuerdos desagradables la muerte de su novia, su misma vida y la enfermedad de su madre.

Los otros 3/7 jóvenes tienen como recuerdo desagradable, la muerte de un ser querido, uno de ellos la muerte del novio; y el otro la muerte de compañeros, 1/7 refiere como un recuerdo desagradable la cárcel.

Observamos que los recuerdos más desagradables en la vida de los jóvenes se relacionan con la familia y con la "mara".

Con relación a los recuerdos más agradables de su vida, 2 /7 jóvenes refieren que es el nacimiento de un ser cercano, uno de ellos sus hijos y el otro su sobrino.

Manifiestan 3/7 que su recuerdo más agradable fue el salir de la "mara", sin embargo 2/7 sujetos refieren que sus recuerdos agradables se relacionan con su vida y en la "mara", uno de ellos cuando vivía con su novio y el otro las fiestas.

Estos datos nos indican, por una parte lo agradable del cambio de actividades en su vida, la sensibilidad que pueden tener los jóvenes, y por otra parte la ilusión por cuestiones particulares de la juventud, vividas justamente cuando se pertenecía a la "mara".

Sobre las cosas que modificaría si volviesen a nacer; 1/7 sujeto refiere que todo, 2/7 los tatuajes, otros 3/7 no ingresarían a la "mara", 1/7 no modificaría nada; entre ellos, cuatro modificarían diversas cosas relacionadas al área escolar y al área personal.

Los datos sobre las cosas que modificaría si volviese a nacer, nos muestra que los sujetos poseen nuevas expectativas y motivaciones sobretodo en las área escolar y personal, que no tienen nada que ver con su vida en la "mara".

Sobre los tres deseos en la vida de estos jóvenes, hay un promedio de dos deseos por sujeto, se describirán por frecuencia en cada área: 5/7 de sujetos tienen deseos en el área personal, 4/7 en el área familiar, 1/7 en el área profesional, 2/7 en el área económica, 3/7 con deseos en el área social, y 1/7 no sabe sus deseos.

Algunos ejemplos de estos deseos son: salir de Guatemala, ser terapeuta, ayudar a la gente, tener un hogar y una familia, no tener problemas con la policía, ver crecer a mi hijo y que crezca bien, que mi hijo y hermano no sean pandilleros, seguir viviendo y lograr estabilidad económica. Algunos jóvenes coinciden en los deseos.

Esto nos muestra la reformación de ideales y aspiraciones que estos jóvenes han adquirido y manifiestan después de haber pertenecido a las "maras". Es importante tomar esto en cuenta, decir que se salió de la vida de "maras" no es algo simple ni sencillo, estos jóvenes han tenido la muerte muy de cerca, ya sea ellos corriendo el riesgo de ser asesinados, viendo a seres queridos morir, o bien ellos ejerciendo el asesinato. El resurgir de aspiraciones y motivaciones en las áreas de la vida, acordes a un papel favorable en la sociedad, es un avance en sus vidas; tomando en cuenta también, que estos jóvenes fueron capaces de desvaloralizar la vida ajena y la propia. (Ver Anexo #7, Tabla #6)

"…Todo el desarrollo precedente le permite delinear un sentido de la vida, como conjunto de objetivos mediatos que el sujeto se traza, los cuales se vinculan a las diferentes esferas de significación para la personalidad y requieren de la elaboración de estrategias encaminadas a emprender acciones en el presente, que contribuyan al logro de metas futuras...

…La situación "social de desarrollo" en esta etapa, al decir de L.S. Vigotsky, conduce al proceso de autodeterminación de la personalidad, en consonancia con las tareas y exigencias que el joven debe cumplimentar la posibilidad de alcanzar este nivel de regulación también dependerá de las condiciones de vida y educación en las que haya transcurrido el desarrollo de la personalidad, de si dichas condiciones han preparado al sujeto para actuar en base a propósitos conscientemente adoptados, que mediaticen las contingencias situacionales…"

Tabla #9 Distribución de frecuencia del área personal. Cuestionario.

La "y" significa que tienen también esas clasificaciones. En la pregunta sobre sus tres deseos los números que aparecen al lado de la clasificación, representa el orden de los mismos.

Actualmente 5/7 jóvenes estudian, según el programa de reinserción social de la organización APREDE. Uno cursa la primaria acelerada, tres la secundaria y uno recibe un curso de computación.

Entre los motivos por los que abandonaron sus estudios; 3/7 jóvenes refieren que fue por ingresar a la "mara", 1/7 por trabajar, y los otros 3/7 por diferentes razones como por ejemplo; no haber tenido nunca la oportunidad de estudiar, no se sentía motivado por estudiar y otro por el asesinato de un ser querido que le produjo desmotivación en muchas cosas entre ellas el estudio.

Los 7/7 jóvenes refieren tener interés en continuar con sus estudios.

Han buscado empleo actualmente 7/7 jóvenes, pero entre esta población tres han tenido dificultad ya sea por los tatuajes y discriminación o por ser menor de edad; otros tres no han tenido dificultad porque APREDE les facilito el puesto de trabajo; solamente uno refiere no haber tenido ninguna dificultad.

En total 6/7 jóvenes han desempeñado diferentes oficios, lo que nos muestran estos datos cierta experiencia laboral y su inclinación hacia el trabajo. (Ver Anexo #7, Tabla #7)

Tabla #10 Distribución de frecuencia de las áreas laboral y educativa. Cuestionario.

Entre los motivos que impulsaron al joven a integrarse a la "mara", 4/7 sujetos refieren que por los problemas familiares, tanto de violencia como de desintegración. 1/7 caso por problemas personales, como el tener necesidad de aceptación y atención, 1/7 por problemas económicos y por sentir discriminación, y 1/7 refiere que por las malas compañías.

Esto nos indica que el mayor problema es la carencia de afecto y las desfavorables relaciones familiares, ya que estas distorsiones pueden incidir fundamentalmente en un mal desarrollo de la personalidad.

Con relación a como se sentían dentro del grupo 3/7 jóvenes refieren que "muy bien", 4/7 manifiestan que "bien". Ninguno dijo haberse sentido "mal" ni "muy mal".

Acerca de los intereses que compartía con los integrantes del grupo, 2/7 jóvenes refieren que la solidaridad, 3/7 dicen que las normas propias de la "mara" (ideología, ganar territorio, cumplimiento de normas y el crecimiento de la pandilla), 1/7 sujeto refiere que hacer dinero y 1/7 menciona que los integrantes compartían los mismos problemas que según el sujeto eran la pobreza, la desintegración familiar y el alcoholismo de un familiar.

Entre las cosas que más les gustaban de la "mara", 2/7 jóvenes refieren que el ser jefes o profesores, 2 /7 las fiestas y la diversión en grupo, uno de ellos menciona que también el cariño que le daban; 1/7 refiere que las reuniones propias de la "mara", y 1/7 refiere que la atención que le brindaban los del grupo.

Estos datos nos indican que los jóvenes tienen necesidad de afecto y comprensión, que los hace sentirse solos, influyendo esto en el ingreso a la pandilla. Manifestándose esa necesidad de afecto y comprensión en lo "muy bien" y "bien" que se sentían en la "mara"; también se comprueba en los intereses que compartían dentro de la "mara" donde se identifican con la solidaridad y apoyo mutuo y donde también satisfacen su necesidad de diversión propio de la edad. (Ver Anexo #7, Tabla #8)

Tabla #11 Distribución de frecuencias de los aspectos sobre el ingreso y permanencia de la "mara". Cuestionario.

La "y" significa que tiene también esas clasificaciones.

Tabla #12 Distribución de frecuencias de los aspectos sobre el egreso de la "mara". Cuestionario.

La "y" significa que tiene también esas clasificaciones.

 Es importante antes de analizar los aspectos sobre el egreso de la "mara", dejar claro que los mismos jóvenes son los que deciden salir de la "mara". Los sujetos refieren un promedio de dos razones cada uno, para abandonar la "mara". Cuatro jóvenes mencionan que fue valorar la propia vida, dos por la familia, dos por no regresar a la cárcel y tres casos tienen diversas razones.

Los 7/7 sujetos refieren que No volverían a integrarse a la "mara".

(Ver Anexo #7, Tabla #9).

Las propias valoraciones que hacen los jóvenes en 5 áreas de la vida, sobre las consecuencias de haber pertenecido a la "mara", se resumen de la siguiente manera:

  • En lo personal y en lo familiar cada uno tiene sus propios criterios.
  • En lo escolar 6/7 jóvenes coinciden en que el abandono de los estudios es una gran perdida y que los atrasó unos años. Un solo caso no responde.
  • En la salud 3/7 jóvenes tienen heridas de armas de fuego (disparos en la cara, abdomen, pulmón, etc.) 2/7 refieren otras consecuencias y 2/7 mencionan que no se afecto su salud.
  • En lo social 3/7 jóvenes sienten que la discriminación es la mayor consecuencia de haber pertenecido a la "mara", otros 3/7 tienen diversos criterios y 1/7 solo joven refiere que no se afecto en lo social.

Tabla #13 Valoraciones personales de las consecuencias por pertenecer a la "mara". Cuestionario.

 

En la última parte del cuestionario se pregunta si le gustaría dejar en nuestra investigación un mensaje a la sociedad o alguna persona en especial.

Dejaron su mensaje 6/7 jóvenes; en los cuales se suplica de alguna manera el mejoramiento de la representación social que tiene gran parte de la sociedad sobre los jóvenes exintegrantes de "maras". Esto indica el daño que se les ha provocado el ser excluidos y marginados de la sociedad.

También se enfatiza sobre la prevención de las "maras", trabajando desde sus causas tanto a nivel macro social como en el micro social. Esto nos muestra que el problema tiene orígenes político-sociales; y estas causas se relacionan a la gran satisfacción que los jóvenes (también adolescentes y niños) pueden encontrar dentro de las "maras".

Al mismo tiempo hay preocupación por los jóvenes vulnerables a la violencia, aconsejando que las "maras" no sean la mejor opción para sobrevivir. Esto nos indica un grado de conciencia y sensibilidad social que favorece su reinserción a la sociedad.

 Tabla #14 Mensajes para la sociedad o alguna persona en especial. Cuestionario.

"…La concepción del mundo es la representación que posee el joven de la realidad en su conjunto, abarca un conocimiento valorado de sus leyes, del lugar que ocupa el hombre en ella y de sí mismo, por lo que presenta un carácter generalizado y sistematizado.

Esta formación, permite al joven elaborar criterios propios, en las esferas de la ciencia, la política, la moral y la vida social en general. Estos juicios y puntos de vista con los que se siente emocionalmente comprometido, se convierten en reguladores efectivos del comportamiento. En este sentido se crean las bases del proceso de autodeterminación de la personalidad; es decir, de la posibilidad de guiar la actuación con relativa independencia de las influencias externas…"

2.10 Discusión

A partir de la interrelación dialéctica de los cuatro grupos de indicadores (los ausentes y presentes) analizados en las técnicas de expresión gráfica aplicadas y la información obtenida en la historia clínica socio-psicológica y en el cuestionario, pudimos apreciar como características psicológicas que:

Estos jóvenes no presentan problemas de tipo "patológico". Son capaces de concatenar ideas de manera lógica y coherente.

Poseen una madurez psicomotora adecuada, muestran capacidad en el control de los impulsos, y la necesidad de expresar sus necesidades, deseos y de agradar, por lo que en sus representaciones "tratan de convencer al otro".

El grupo muestra inhibición emocional, siendo lo afectivo el mayor problema de estos jóvenes, y no lo cognoscitivo. La inhibición emocional como mecanismo de defensa, provoca que su afrontamiento social sea desafiante y enmascarado, por lo que tienden a la frialdad en las respuestas.

La inhibición emocional de estos jóvenes, provoca que su comportamiento muchas veces dificulte las relaciones y comunicación sociales; ya que ellos se expresan de alguna manera con precaución, cautela y recelo. Es decir, estos jóvenes se resisten a mostrarse y a responder a los estímulos del entorno, lo evitan, siendo negativistas, desconfiados y suspicaces.

Como hipótesis podemos plantear que estos jóvenes se muestran inhibidos emocionalmente por la relación que han mantenido con el medio, sus propias necesidades insatisfechas y la privación que ha permitido la sociedad en su conjunto.

"Esta contradicción entre la capacidad potencial y el desempeño social, así como la "devolución" de la sociedad a ellos como futuro, ejerce una posible influencia de duelo colectivo de depresión, expresada en una conducta desafiante, retadora y fría que "toma lo que considera suyo y no recibe nada.""()

En el grupo de estudio se encuentran jóvenes que fueron "mareros" por cuatro hasta doce años, dato significativo ya que en unos es la mitad de su vida. Percibiendo a la "mara" como su familia, y centro de motivaciones e intereses.

Los mismos, se encuentran en proceso de reinserción social, desde hace poco tiempo en comparación con los años que estuvieron en la "mara"; el tiempo en que decidieron abandonar el grupo es entre un mes y tres años.

Por lo que su personalidad sigue influenciada por la depresión colectiva de la "mara" como grupo, depresión que se puede manifestar en agresión a lo externo o como en su caso en auto agresión, esto nos lo revela la inhibición emocional. Es decir, muestran un deseo de esconderse detrás de sí mismo, que se manifiesta como una agresividad encubierta o reprimida, en su caso podría ser también por el proceso de rehabilitación y reinserción.

La depresión colectiva de la "mara" la vemos reflejada en los gestos que identifican al grupo en los tatuajes y graffiti, al ser estos oscuros (ausentes de color), los rasgos grafológicos, los payasos, las lagrimas, las siglas y las tumbas.

En nuestro grupo de estudio todavía se presentan algunos de estos gestos, mostrados en nuestro instrumento de investigación, por lo que podríamos pensar que estos jóvenes no han superado esa depresión social.

La expresión de un duelo colectivo, tiene sus causas en un duelo personal nunca sanado, un duelo por la pérdida de algo que se tuvo o por algo que nunca se tuvo.

Los jóvenes que integraron las "maras" están carentes de afecto y comprensión, se sintieron y sienten solos muchas veces; por diversas razones entre ellas sobresalen las inadecuadas relaciones familiares (proceden de hogares con abandono, desintegrados y/o con violencia intrafamiliar e infantil), la sociedad que los discrimina, aísla y señala por sus actos sin dar alguna oportunidad.

Es decir, el contexto actual de la República de Guatemala (desigualdad, represión, pobreza y exclusión) más los factores ambientales violentos que los han rodeado, llevaron a estos jóvenes a decidir pertenecer a la "mara" para sentir "apoyo reciproco". Formándose así sentimientos de inferioridad en los sujetos, quienes a su vez se formaban en un creciente resentimiento contra la sociedad.

Por lo anterior, los jóvenes desde la toma de decisión personal de abandonar la "mara" y el buscar apoyo en la institución, nos reflejan su deseo de cambio; estudiando y capacitándose para lograr trabajar.

Por ejemplo uno de los jóvenes, fue capacitado por la Procuraduría de los Derechos Humanos como educador de derechos humanos y también recibió clases de computación. Ahora imparte clases en APREDE, sobre las dos temáticas; dirigidas a los niños en riesgo y a otros jóvenes en proceso de reinserción social.

El grupo completo refiere que no volverían a integrar las "maras", teniendo como motivaciones mas importantes para abandonarla: la recuperación del valor de la propia vida y de la ajena; (por las experiencias tan cercanas con la muerte), así como el no volver a pasar la experiencia de cárcel (ultra violencia y represión) y por su familia (carencia de afecto, recién formaron una familia y/o tienen hijos, a los cuales quieren dar un buen ejemplo).

La importancia de la recuperación del valor de la propia vida y de la ajena, se relaciona estrechamente a las experiencias de muerte que han tenido estos jóvenes, en sus diversas manifestaciones: han corrido el riesgo de ser asesinados, han perdido seres queridos o cercanos, o bien ellos mismos han asesinado.

Muchos están marcados con la experiencia de muerte con heridas permanentes, han recibido disparos en diferentes partes de su cuerpo o han asesinado varias veces. He aquí la importancia del haber recuperado el valor a la vida, no es nada fácil ni sencillo decir que se es exintegrante de "maras".

Sin embargo, los mismos mantienen latente la esperanza de cambiar su porvenir y buscar una nueva oportunidad de superación, modificando su vida. En estos jóvenes hay evidencias de tener aspiraciones y deseos de triunfar en la vida, ya sea en el plano económico, personal (espiritual y moral), en el laboral y en el social. Por lo que se podría suponer que también hay un mejoramiento en su autoestima.

Estos jóvenes al mismo tiempo muestran el interés y preocupación con los niños, adolescentes y jóvenes que están en riesgo de violencia. Lo que nos revela inclinaciones a la conciencia social y a la sensibilidad.

Los jóvenes exintegrantes de "maras"; podrán superar el duelo y depresión colectivos, en tanto se demuestren así mismos y a la sociedad que son capaces de contar con medios propicios para llevar una vida aceptable en la sociedad, sociedad que también debiera ser receptiva, con valores, donde haya empleo y se brinde oportunidad de subsistir sin tener que acudir a actos delictivos, y oportunidades de preparación académica y tecnificada.

2.11 Conclusiones

Consideramos que la investigación realizada responde al problema y los objetivos propuestos.

  • Mediante el uso de las técnicas psicograficas, logramos hacer la caracterización psicológica de los jóvenes exintegrantes de "maras" entre 17 y 25 años de edad, en proceso de rehabilitación y reinserción social de la Ciudad de Guatemala, donde lo más relevante ha sido:

El grupo estudiado no presentan problemas "patológicos"; es decir no tienen problemas cognoscitivos, son capaces de concatenar ideas de manera lógica, y poseen capacidad de controlar impulsos. Son jóvenes enérgicos, con vitalidad y con adecuada madurez psicomotora.

Tienen una gran necesidad de agradar y de expresar sus ideas y deseos. Sin embargo son inhibidos emocionalmente, por lo que tienden a la frialdad en las respuestas emocionales, es decir se resisten y evaden responder a estímulos del entorno, mostrándose precavidos, desconfiados, suspicaces, cautelosos y recelosos; cuestionando a la autoridad y las tareas.

La inhibición emocional es consecuencia de un duelo colectivo no elaborado, de causas sociales. Por lo que los jóvenes se afrontan socialmente desafiantes. Siendo esta actitud muchas veces una dificultad en las relaciones sociales y comunicación humana.

En resumen, el problema de los jóvenes es afectivo con raíces sociales. Creemos necesario resaltar que el duelo colectivo es característico del grupo estudiado y también del grupo al que pertenecían; aunque lo anterior no estaba es nuestro proyecto de tesis, emergió una coincidencia notoria de contenido y color entre la expresión grafica del instrumento de nuestra investigación, y la particular gestualidad que identifica al grupo. (Tatuajes, graffiti, siglas, tumbas, lagrimas, payasos, etc.).

  • Caracterización de la expresión psicografica de un grupo de jóvenes exintegrantes de "maras" de la Ciudad de Guatemala.

Los indicadores globales para este grupo:

  • Tamaño Mediano de la figura
  • Fortaleza Medio del trazo
  • Control Muscular Bueno
  • Legibilidad
  • Elementos en el aire
  • Proporción
  • Reforzamiento
  • Rotación de la hoja
  • Pobre uso del color
  • El Grafito como preferencia cromática
  • Ausencia de figura humana

 Identificar las motivaciones para abandonar la "mara", de jóvenes exintegrantes de "maras" de la Ciudad de Guatemala, siendo lo mas relevante:

  • Recuperación del valor a la vida; (la propia y la ajena), resultado de las tantas experiencias con la muerte ya sea corriendo el riesgo de ser asesinados, pérdida de seres queridos y cercanos o ellos mismos ejerciendo el asesinato.
  • Rechazo a regresar a la cárcel; resultado de la ultra violencia que allí se vive y de la represión.
  • Por la familia; algunos de ellos tienen hijos y quieren darle a los mismos otro rumbo en la vida, y por la seguridad que pueden brindarles al ya no pertenecer a la "mara" (ajuste de cuentas). 
  • Brindar información que pueda ser de utilidad al personal que trabaja en las instituciones de rehabilitación y reinserción social de jóvenes exintegrantes de "maras; para un mejor trabajo con los mismos, siendo lo mas relevante:
  • Ausencia de "patologías". Son jóvenes con capacidad intelectual para poder asimilar un cambio y una nueva forma de afrontamiento social; con apoyo de un proyecto de reinserción social.
  • Muestran una necesidad de elaborar el duelo. Son jóvenes con carencia de afecto y comprensión.
  • Se sienten altamente motivados por la educación y la capacitación técnica necesaria para iniciarse en el campo laboral

2.9 Recomendaciones

  • Ofrecer los resultados de este estudio al director del centro donde se realizaron las aplicaciones. Para que pueda usar esta información en un mejor desempeño en la reinserción social de los jóvenes.
  • Solicitarle al centro el empleo de un psicólogo que pueda atender el duelo con que arriban los jóvenes a la institución. Y al mismo tiempo que evalúe, diagnostique y lleve un recorrido psicológico de cada joven.
  • Aplicar la metodología con otros grupos de exintegrantes de "maras", para constatar la validez de los resultados.
  • Proponer el entrenamiento en la aplicación y análisis de la técnica entre profesionales que trabajan con niños y adolescentes en Guatemala.

2.13 Referencia Bibliográfica

Amaro, Nelson. (1992) Guatemala: Historia Despierta (1era. Edición). Guatemala: IDESAC, Editorial CHOLSAMAJ.

Arias Beatón, Guillermo. (2005) La Persona en lo Histórico-Cultural (S/E). São Paulo: Linear B.

Bertoni, Romina. (2005) "La Violencia como Fenómeno Social". Revista Letra Hora – Publicación Internacional de Psicoanálisis en la Cultura, 4 (6). 11

Bozhovich, L.I. (1981) La personalidad y su formación en la edad infantil (S/E) La Habana, Cuba: Universidad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Colussi, Marcelo (2001). "Algunas consideraciones psicológicas sobre la violencia". En Psicología Social y Violencia Política (2da. Edición). Guatemala: ECAP.

Domenach, Jean-Marie; (1981). "La Violencia". En La Violencia y sus causas (1era. Edición). Paris, Francia: Editorial UNESCO.

Domínguez, L. & Ibarra L. (2003) Juventud y Proyectos de Vida (Artículo Inédito). Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela y soporte magnético, documento en formato PDF.

Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2005. Guatemala © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Falla, Ricardo. (1992) Masacres de la Selva: Ixcan, Guatemala (1975-1982) (1era. Edición). Guatemala: Editorial Universitaria.

Figueroa Ibarra, Carlos (2001). "De Violencias y Rebeliones". En Psicología Social y Violencia Política (2da. Edición). Guatemala: ECAP.

Galich, Manuel. (1968) Guatemala (S/E). La Habana, Cuba: Casa de las Américas.

Garavito Fernández, Marco Antonio. (2004) Violencia Política e Inhibición Social: estudio de la realidad guatemalteca (1era. Edición). Guatemala: Publicación de la Cooperación Italiana, Proyecto Cultura de Paz/UNESCO y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO-, Magna Terra editores S.A.

Garavito, Marco Antonio (2001). "Formas de Control Social". En Psicología Social y Violencia Política (2da. Edición). Guatemala: ECAP.

García Morey, Aurora. (2003) Psicopatología Infantil: Su evaluación y diagnostico (1era. Edición). La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

García Morey, Aurora. (2005) "Mirando con los ojos de los niños".En Implicaciones de la tortura psicológica en contextos de violencia política (1era. Edición) Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Códice Ltda.

García Noval, José (2001). "Violencia y Conocimiento". En Psicología Social y Violencia Política (2da. Edición). Guatemala: ECAP.

Genovés, Santiago. (1991). Expedición a la Violencia (1era. Edición). México: Fondo de Cultura Económica.

Martín-Baró, Ignacio. (2000) Psicología Social de la Guerra (3era. Edición). San Salvador, El Salvador: UCA editores.

Mertens, Pierre; (1981). "Violencia Institucional, violencia democrática y represión". En La Violencia y sus causas (1era. Edición). Paris, Francia: Editorial UNESCO.

PNUD. (2005) Informe Sobre Desarrollo Humano 2005 "La Cooperación internacional ante una encrucijada: Ayuda al desarrollo, comercio y seguridad en un mundo desigual" (S/E). Nueva York: Publicado para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Ediciones Mundi-Prensa.

Prensa Libre de Guatemala. (2005, abril 3) La semilla de las maras. Testimonio de un niño marero. Revista D No. 39.

Ramírez, M. & Sequiera, S. (1998). "Nicaragua: Familia, Pandillas y Comunidad". En Voces y Ecos de Violencia (1era. Edición). Chile: Ediciones Chile América CESOC.

Rasheeduddin, Khan; (1981). "La violencia y el desarrollo económico y social". En La Violencia y sus causas (1era. Edición). Paris, Francia: Editorial UNESCO.

Rodríguez Gómez, G. Gil Flores J. & García Jiménez, E. (2002) Metodología de la Investigación Cualitativa (1era Edición) Santiago de Cuba: PROGRAF.

Sandoval, Mario. (2002) Jóvenes del Siglo XXI: Sujetos y Actores de una Sociedad en Cambio (1era. Edición). Santiago, Chile: Ediciones UCSH.

Schirmer, Jennifer. (1999) Intimidades del proyecto político de los militares en Guatemala (1era. Edición). Guatemala, Guatemala: Publicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO-, Editorial Serviprensa C.A.

Slimobich, Jose L. (2005) "Las Mutaciones del término violencia". Revista Letra Hora – Publicación Internacional de Psicoanálisis en la Cultura, 4 (6). 4-5.

UNFPA. (2005) Estado de la Población Mundial 2005. "La Promesa de igualdad; Equidad de genero, salud reproductiva y objetivos de desarrollo del milenio". (S/E). Nueva York: Fondo de Población de las Naciones Unidas

UNICEF. (Dic. 2005) Estado de la Infancia 2006 "Excluidos e Invisibles" (S/E) Nueva York: Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia.

Valdés Marín, Rolando. (1979) El Desarrollo Psicográfico del Niño (1era. Edición). La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.

Vasallo Barrueta, Norma. (2001) La Conducta Desviada (S/E). La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Vigotsky, Liev Semionovich (1996) Obras Escogidas Tomo IV. (S/E) Madrid, España: Editorial Aprendizaje Visor Madrid.

Vuigotskij, Liev Semionovich. (1987) Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores (S/E). La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.

Internet (Febrero-Mayo 2006)

Adital. (2006, abril 10) La violencia en Guatemala y la responsabilidad del Estado (parte II). Informe especial del Centro de Estudios de Guatemala.

Becco, Guillermo R. Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje. Conceptos centrales perspectiva vygotskyana. Buenos Aires, Argentina: Instituto San Martín de Tours.

http://www.ideasapiens.com/autores/Vygotsky/teorias_%20sobreel%20aprendizaje%20en%20vygotsky.htm

Caal, Juan. (2006, abril 26) La ausencia de gobernabilidad. Nueva Época Número 952. Guatemala: Incidencia Democrática (IDEM), Análisis y Noticias de Guatemala y el mundo.

En http://www.i-dem.org/rd/2006/abril/260406-952.htm

Cardoza y Aragón, Luís. 20 de octubre de 1944 "años de primavera en el país de la eterna tiranía".

http://www.literaturaguatemalteca.org/aragon14.htm

Centro de Estudios de Guatemala. (2005, octubre) Las maras… ¿Amenazas a la seguridad? En http://www.c.net.gt/ceg/doctos/2005/maras.html

Cruz, José Miguel. Pandillas y capital social en Centroamérica. Instituto Universitario de Opinión Pública. Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". En http://www.violenciaelsalvador.org.sv/documentos/otros/jmcruz-maras6.pdf

De León, Javier. (2006, abril 24) Los vaivenes de la democracia en Guatemala Nueva Época, Numero 950. Guatemala: Incidencia Democrática (IDEM), Análisis y Noticias de Guatemala y el mundo.

En http://www.i-dem.org/rd/2006/abril/240406-950.htm

Diario, La Hora (2003, agosto 20) APREDE propone espacio de integración social. En http://www.lahora.com.gt/03/08/20/paginas/nac_4.htm

Edwin Quiñónez (2004, mayo 24) Finca Presidencia será el futuro de Casa Joven. Diario, La Hora. En http://www.lahora.com.gt/04/05/24/paginas/nac_3.htm

Estañol Vidal, Bruno. La Violencia.

http://www.bibliojuridica.org/libros/1/359/5.pdf

González Rey, Fernando Vygotsky: Presencia y continuidad de su pensamiento. Cuba: Universidad de la Habana. En http://www.ideasapiens.com/autores/Vygotsky/presenciay_%20continuidad%20supensamiento.%20vygotsky.htm

LAR-NOTICIAS. (31 de marzo de 2005) Pandillas Maras: La Guerra de los Excluidos; http://iarnoticias.com/secciones_2005/latinoamerica/0023_las_pandillas_maras_31mar05.html

MINUGUA/Guatemala http://www.unicef.org/guatemala/spanish/children_1161.htm

Oficina del Representante residenteundp/rr/post/gua/rev.16, 30 de junio de 1994. Guatemala. En http://www.wfp.org/welcom/undp/brf_gua.htm

Proyecto de Apoyo y Difusión de Programas de Prevención Comunitaria del Delito. Boletín Experiencias Latinoamericanas de Prevención Comunitaria del Delito Boletín No.4, Chile diciembre 2005

http://www.cesc.uchile.cl/boletinescn4.pdf

Psicología para estudiantes UNAM Esbozo a la vida y a la obra científica de Lev Semionovich Vygotsky. México: Universidad Autónoma de México. En http://www.ideasapiens.com/autores/Vygotsky/esbozo%20obracientifica_%20vygotsky.htm

Quesada, Charo. (2006, marzo 1) Pandillas Violentas ¿Causa o efecto? Comunicado de Prensa: BID por la "Conferencia sobre violencia de jóvenes pandilleros en la sede de la Organización Panamericana de Salud en Washington. http://www.iadb.org/idbamerica/index.cfm?thisid=3326

Ramírez Garrido, Juan Daniel. El Vygotsky socio-histórico. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.

http://www.ideasapiens.com/psicologia/socio-historica/vigotskytbsocio-historico.htm

Ramos, Eduardo. L.S Vygotsky: Búsqueda de soluciones a un problema psicológico. México: Universidad Autónoma de México. En http://www.ideasapiens.com/autores/Vygotsky/busqueda_%20soluciones%20prob.psic_.htm

Reguillo, Rossana. La Mara: Contingencia y afiliación con el exceso. Revista Nueva Sociedad. En http://www.nuevasoc.org.ve/upload/articulos/3297_1.pdf

Rodríguez Ortega, Graciela. Violencia Social.

http://www.bibliojuridica.org/libros/1/359/7.pdf

Serie Cuadernos de Trabajo del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. No.9. Tercera entrega del seminario internacional: "Intercambio de Experiencias Latinoamericanas de Prevención Comunitaria del delito".Mesa Temática 3: "Prevención de la Violencia Juvenil". Sesión Metodologica 3: "Metodologías de mediación de la delincuencia". 30 d

Agosto de 2005, Ciudad de México.

http://www.insyde.org.mx/IMG/pdf/Serie_Cuadernos_de_trabajo_No._9_-_CESC.pdf

Sierra, Gustavo. (2005, junio 12) Maras: el azote de Centroamérica y EEUU. Reportero Enviado Especial a Tegucigalpa, Honduras.

http://www.clarin.com/suplementos/zona/2005/06/12/z-03415.htm

Silva García, Jorge. Bases psicológicas de la violencia social.

http://www.bibliojuridica.org/libros/1/359/8.pdf

Ubico Castaneda, Jorge; Revolución del 20 de octubre de 1944 fuente: Pagina Historia de Quetzaltenango, en "Revoluciones"

http://www.patriaomuerte.galeon.com/cvitae1293333.html

Valenzuela Arce, José Manuel. (2005) Pandillas Juveniles en Centroamérica "La Mara es mi familia". En Revista Lezama. Especial para Causa Popular. http://argentina.indymedia.org/news/2005/06/297365.php

http://www.memoriaviva.net/article.php3?id_article=182

www.clarin.com/diario/2005/06/18/opinion/o-03402.htm

Villagrán, Arnoldo. (2006, abril 25) La seguridad, compromiso político. . Nueva Época Número 951. Guatemala: Incidencia Democrática (IDEM), Análisis y Noticias de Guatemala y el mundo.

En. http://www.i-dem.org/rd/2006/abril/250406-951.htm

Violencia en Guatemala, Incontrolable. (2005, Mayo 5).

En http://www.incep.org/vio-mayo.pdf

Wikipedia. Neoliberalismo http://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

 

Tesis

"La caracterización psicológica de adolescentes con trastornos del comportamiento mediante el análisis de sus dibujos libres."

Autora: Janey Joseph

Tutora: Dra. Aurora García Morey

Universidad de la Habana, Cuba, 2004.

"Caracterización psicológica de los niños sin amparo filial entre las edades de cinco y once años de La Habana, Cuba y Georgetown, San Vicente y las Granadinas."

Autoras: Shanti Antonette Nyasha Crosby

Yuderkys Pérez Flores

Tutora: Dra. Aurora García Morey

Universidad de la Habana, Cuba, 2003

"Rasgos predominantes de la personalidad del joven exintegrante de maras en proceso de rehabilitación"

Autoras: Regina Elizabeth Riviera Solórzano

Irasena Riviera Solórzano

Universidad de San Carlos de Guatemala, 1994

"Los factores psicosociales que motivan al adolescente a integrarse a los grupos denominados maras"

Autoras: Nidia Marcela Vicente Fagidio

Matilde Ruiz Paiz

Universidad de San Carlos de Guatemala, 1993

ANEXOS

ANEXO #1

Datos obtenidos del Informe Sobre Desarrollo Humano 2005 "La Cooperación internacional ante una encrucijada: Ayuda al desarrollo, comercio y seguridad en un mundo desigual" Publicado para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ediciones Mundi-Prensa, 2005.

Países

Datos

Cuba

Costa Rica

México

Guatemala

Desarrollo Humano

Alto

Alto

Alto

Medio

Posición en 177 países

52

47

53

117

Tendencia del

0,746

0,689

0,512

IDH

 

 

1975

1980

0,772

0,735

0,546

1985

<

0,776

0,755

0,562

1990

0,792

0,764

0,586

1995

0,811

0,782

0,617

2000

0,832

0,809

0,650

2003

0,817

0,838

0,814

0,663

 


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.