Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnósticos y propuestas de mejora de la calidad en las empresas

Enviado por Javier Encinas



Partes: 1, 2

  1. Pasos para la elaboración del diagnostico de la calidad
  2. Etapas para hacer el diagnóstico de los defectos de calidad
  3. Etapas para hacer las propuestas de mejora de la calidad
  4. Bibliografía

Programa de tutoría y metodología para su elaboración

1.- INTRODUCCIÓN

1.- Planteamiento del problema: Actualmente las empresas no tienen un control adecuado de los procesos productivos, lo cual las hace más vulnerables a los problemas de la competitividad en el mercado.

2.- Objetivo: Que las empresas cuenten con una herramienta estándar, para que les sirva como metodología y tutoría, para que a través de sus pasos, realicen diagnósticos y propuestas de mejora para sus procesos productivos.

3.- Justificación: Que las empresas dispongan de una metodología sencilla y práctica, para que mejoren de manera eficiente la calidad de sus productos y servicios.

4.-Metodología: Esta herramienta es un programa de tutoría con un ejemplo practico, que guía paso a paso al usuario, para que por si mismo, desde principio hasta el final, encuentre por el mismo, los problemas y propuestas de mejora de la calidad en las empresas.

II.- PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD

Primeramente se deben de encontrar el lugar donde se encuentran los defectos en el que incurre la empresa, en el desarrollo del proceso productivo donde se fabrican los productos o servicios, donde exista objetividad de los resultados obtenidos, esto con la finalidad de contar con la información necesaria, para hacer un análisis del comportamiento de la eficacia del proceso, y poder así, hacer las propuestas de mejoras que se necesitan.

1.- Identificación del proceso productivo.

El análisis de la detección de los defectos se debe de hacer realizando una descripción del proceso productivo, para lo cual se debe de hacer un mapeo y un recorrido de cada uno de los pasos del proceso, para lo cual se debe de describir actividades que se hacen en el proceso productivo:

Para explicar mejor esta metodología usaremos como ejemplo un caso práctico, sobre la forma en la se hace un diagnostico y una propuesta de mejora en el proceso de una fábrica de cocinas integrales, para lo cual indicaremos las siguientes actividades que aparecen a continuación:

Se inicia con la selección de la madera, luego se hace una habilitación de los bastidores y de las puertas, enseguida se habilita los entrepaños y costados de los muebles, donde se endereza con el cepillo los tableros para puertas, se fija el tablero para puertas, se frisa el tablero, se machimbra los largueros y peinados para puertas, se arma y se escuadran las puertas, se cepillan y se lijan las puertas, se pulen las puertas, se ensambla el bastidor, se arma el mueble, se cepilla el mueble, se lija y se pule el mueble, se pinta todo el mueble y después de ponerse un día al secado se les pone los herrajes bisagras y correderas para cajón.

Para el análisis del proceso se debe identificar las partes críticas del proceso, para lo cual se debe de llevar a cabo, haciendo los diagramas de flujo de los proceso y subprocesos de la empresa y para el caso del ejemplo de la fabrica de cocina se escogieron los subprocesos de los bastidores y de las puertas; los cuales son los que aparecen a continuación:

DIAGRAMA DE FLUJO (BASTIDORES/COCINAS)

DIAGRAMA DE FLUJO

(HABILITACION DE PUERTAS/COCINAS)

 

2.- Etapas para hacer el diagnóstico de los defectos de calidad

Para la búsqueda de los defectos se deben hacer las siguientes etapas que siguen:

ETAPA No.1.-

Para analizar los defectos de calidad de la empresa, primeramente se deben de cuantificar los problemas que la empresa pudiera tener en el proceso productivo, para lo cual se debe de llevar a cabo una lista de verificación, la cual para el caso de la fábrica de muebles se consideraron las siguientes actividades.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda