Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Mensajes Subliminales en las publicidades

Enviado por Feme, Nadia



Partes: 1, 2

  1. Publicidad
  2. La palabra "subliminal"
  3. Objetivo de la publicidad subliminal
  4. Como operan los mensajes subliminales
  5. Antecedentes
  6. Legislación
  7. Mensajes subliminales en la política
  8. En TV
  9. Publicidad. Ética profesional - autoregulación
  10. Ejemplos en publicidad
  11. Entrevistas
  12. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

1.1 Introducción

En el presente trabajo se estudiara como tema principal a los mensajes subliminales en la publicidad, vistos como una realidad; un fenómeno que se da en esta disciplina publicitaria, y que son utilizados por primeras marcas mundiales para promocionar sus productos y/o servicios.

Avanzaremos en todo tipo de ejemplos que nos lleven a apreciar y detectar y diferenciar las publicidades con mensajes subliminales.

Veremos diferentes casos en los que se han utilizado mensajes de este tipo para lograr distintas metas, para entender su manera de operar, y sus objetivos.

1.2 Hipótesis

El tema elegido es "Los mensajes subliminales en la publicidad", y de este tema, surge la hipótesis: "Es cierto y recurrente que estamos expuestos a los mensajes subliminales contenidos en las publicidades" tanto en gráficas, como en la música que escuchamos, como en las campañas políticas que presenciamos como ciudadanos que deben "elegir racionalmente" sus dirigentes, o consumir libremente los productos que nos convengan, o que realmente necesitamos.

La elección de este tema surge a partir de la reflexión sobre una realidad que nos afecta y que no se puede ignorar.

Creo que este trabajo, y su investigación será más útil y productivo que la investigación de otros temas que pensaba posibles. Además de ser un factor que incremente mi conocimiento acerca de algo que es cotidiano, a lo que también estoy expuesta.

Me parece un tema interesante y desde el comienzo de mi trabajo, pude ver como todas las personas a las que se lo presentaba, se encontraban realmente interesadas, y aportaban ejemplos, y pensaban en los mensajes subliminales como algo interesante y me pedían mas información.

Esto me motivo a seguir investigando, y a medida que seguía, encontraba el tema más profundo, y sus diferentes facetas.

Espero poder ampliar el conocimiento de todos a los que les interese el tema siendo una fuente de recolección de información donde encontrar la respuesta a las dudas que puedan surgir en cualquiera de nosotros.

1.3 Objetivos

Los principales objetivos del trabajo son:

  • Demostrar que existen publicidades que emiten mensajes subliminales
  • Demostrar los objetivos de ventas, comerciales, y otros intereses que se mueven en torno a los mensajes subliminales
  • Mostrar los distintos puntos de vista que puedan haber, utilizando las entrevistas a conocedores del tema.
  • Concluir afirmando o refutando la hipótesis.

1.4 Los criterios que utiliza

Una de las fuerzas más poderosas para mover a las personas y a los grupos a consumir es la búsqueda de satisfacción sexual. Los impulsos sexuales son fuerzas primitivas, naturales y poderosas que si se logran despertar llevan a las personas a moverse hacia aquello que se asocia con la gratificación sexual. La publicidad ha estudiado la relación que existe entre el impulso sexual y el consumo y aplica sus conocimientos hacia el objetivo de producir ventas.

El afán por obtener ganancias económicas ha llevado a la publicidad a convertirse en promotora de una serie de influencias que desordenan los impulsos naturales de la sexualidad al sobre estimular los mismos.

El erotismo, la sensualidad y la desnudez forman parte del catálogo de herramienta que los publicistas están usando para captar la atención de las multitudes y estimular la compra tanto a nivel consciente como subliminal.

El efecto de un estímulo subliminal sembrado hoy pudiera verse a los pocos minutos, horas, semanas, meses o años más tarde. Existe una variante conforme a la persona que lo recibe y en base a ello se establecen dos posiciones adiciónales: puede que nunca estallen y más importante todavía: pueden ser desactivados.

Para desactivar el efecto de los mensajes subliminales se necesita una red de criterios. Los criterios son leyes que dirigen la vida. Estas leyes están en la conciencia de cada individuo y con ellas se pueden "filtrar" los mensajes subliminales y sus efectos.

Veamos, a modo de introducción, un ejemplo sorprendente, en esta publicidad de Gin donde vemos la presentación de la botella, y a su lado un baso lleno de bebida con tres cubitos de hielo.

Normal hasta ahora, ¿no?

Fijémonos bien ahora en esta imagen ampliada del baso:

Resaltando con otro color la silueta de los cuerpos de hielo se puede leer claramente la palabra "sex", habitualmente usada en estos casos de imágenes borrosas, o que puedan estar distorsionadas.

También suelen ser utilizadas en imágenes acuáticas, de lluvia, o donde hallan reflejos o rayos de luz, que permitan, por medio de un programa computarizado de imágenes, ser modificadas, y distorsionadas las mismas, agregándoles este tipo de palabras, o también imágenes sugestivas que muestren formas fálicas. Mas adelante, veremos otros ejemplos del mismo caso, en la publicidad de la gaseosa Pepsi.

PUBLICIDAD

2.1 ¿Qué es la publicidad?

La publicidad es la rama de las ciencias de comunicación social cuyo objetivo fundamental es persuadir o convencer al público a adquirir determinados productos, sean estos bienes o servicios. Para dicha persuasión, la publicidad utiliza recursos estilísticos y estrategias para presentar lo que anuncia como algo necesario para el consumidor. Los medios de comunicación ofrecen a los anunciantes un espacio de publicidad a cambio de una determinada suma de dinero, o en ocasiones, un canje, o trueque.

2.2 Objetivos de la publicidad

El principal objetivo de la publicidad es estimular la demanda de un producto (bienes o servicios). Entendiendo que la comercialización busca identificar el mercado apropiado para un producto, la publicidad es la comunicación por la cual la información sobre el producto es transmitida a esos individuos. Los ejemplos de información de producto que la publicidad trata de comunicar son los detalles del producto o sus beneficios y la información de la marca. Los anuncios intentan generalmente encontrar un UPV (Única Proposición de Venta), de cualquier producto y comunicarla al usuario. Esto puede tomar la forma de una característica única del producto o de una ventaja percibida. Frente a la competencia creciente dentro del mercado debido a los crecientes de sustitutivos cada vez se produce más creación de marca en publicidad. Esta consiste en comunicar las cualidades que dan una cierta personalidad o reputación a una marca de fábrica, llamada valor de marca, que la hace diferente a las de su competencia.

LA PALABRA "SUBLIMINAL"

  • http://home.coqui.net

"Un mensaje subliminal es un estímulo que ha sido diseñado para programar la mente humana a través de la percepción no conciente."

"Se denomina percepción subliminal a la captación de un estimulo que, por diversas circunstancias, como baja intensidad, falta de atención, o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente.

El nombre de percepción subliminal, atendiendo al significado de la palabra, alude solamente a la captación de estimulos por debajo del umbral sensorial mínimo, y, por extensión a los que se hallan encima del umbral absoluto superior.

Todo mensaje que es transmitido en un nivel inferior a la percepción consciente, es considerado subliminal, sea este auditivo, o visual."

La mente humana se divide básicamente en dos partes o niveles: conciencia y subconciencia. El consciente está integrado por procesos mentales cuya presencia advertimos. Es capaz de analizar, criticar, modificar, aceptar y/o rechazar las propuestas que recibe desde afuera. La subconciencia en cambio está constituida por un conjunto dinámico de deseos, sentimientos e impulsos fuera del campo de nuestra percepción consciente, se le puede comparar con un gran banco de memoria que almacena, por períodos variables, la mayor parte de la información que percibimos.

OBJETIVO DE LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL

La llamada publicidad subliminal lo que busca es llegar a ese subconsciente para programarlo a través de estímulos que apelan al sexo y a la muerte por el impacto emocional que estos provocan. La finalidad de estos, y otros complementos, que se agregan a las publicidades, es provocar estímulos que no apelan ni a la muerte ni a lo sexual pero que responden a los intereses de quienes están manipulando con fines comerciales el mecanismo más íntimo, profundo y complicado del sistema nervioso humano.

Como anteriormente explique, la palabra SUBLIMINAL (Etimología latina de subliminal: sub-bajo, limen-umbral (límite), es decir, debajo del umbral) se trata de un mensaje destinado a llegar al oyente, televidente, o espectador en general de imágenes publicitarias, justo por debajo del umbral de la conciencia; semejante mensaje escapa al oído, a los ojos, a los sentidos externos y penetra en el subconsciente profundo del oyente, el cual está completamente sin defensa contra esta forma de agresión. Al recibir un mensaje o estímulo exterior, nuestro cerebro lo analiza, a través de la inteligencia, juzgando sobre su contenido.

Si éste es aceptado, lo envía voluntariamente al subconsciente, que, a la manera de las computadoras, lo decodifica y archiva en su memoria y procede a utilizarlo más adelante para modificar la conducta del receptor según ese concepto aceptado voluntariamente.

Pero el mensajes subliminal, en cambio, ataca traicioneramente al receptor, pues esquiva las barreras de la selección inteligente y consciente además sin advertir esta violación. Por eso no podemos decir, "A MI NO ME AFECTA, PORQUE YO NO QUIERO", pues en el método subliminal, la VOLUNTAD queda ANULADA y también la selección de "ESTO SI, ESTO NO". El trabajo del inconsciente entonces, no puede controlarse y éste trabaja con los elementos que recibe; cómo en los sueños, donde se mezclan, INCONSCIENTEMENTE, imágenes y hechos de una forma imprevisible. Nadie maneja a voluntad sus sueños.

Lo explica la página "http://www.santuario.com.ar" con un ejemplo: Si alguien propone "Satán es Dios", lo más probable es que esta información sea detenida y rechazada antes de ingresar a la memoria. Pero si esta información llega al revés o por anagrama (desordenando sus letras o sonidos): "soid se natas" el mecanismo de defensa queda desarmado y la información se inscribirá en el subconsciente, AL DERECHO Y ORDENAMENTE. Así ocurre con el mensaje subliminal al estar invertido. El cerebro lo acepta sin desconfiar y luego de enviarlo al subconsciente como dijimos, lo almacena en la memoria en lugar de rechazarlo. La naturaleza de esta información tiende a modificar además de los comportamientos, también los gestos, las costumbres sin que la persona los advierta.

Ante todos estos medios altamente especializados, el ser humano se ve violentado al nivel de su libertad, de libre albedrío y de sus medios ordinarios de defensa, siendo víctima de una verdadera violación de la conciencia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda