Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los Mensajes Subliminales en las publicidades (página 2)

Enviado por Feme, Nadia



Partes: 1, 2

COMO OPERAN LOS MENSAJES SUBLIMINALES

A muchas personas se les hace difícil aceptar la posibilidad de ser manipulados por el subconsciente precisamente por que el estímulo no se ve. Bueno, lo que pasa es que si el estímulo se ve, deja de ser subliminal. Ahí ya estaríamos hablando de esta otra publicidad que apela al consciente por medio del gusto sexual. Los ejemplos sobran: mujeres semi desnudas ofreciendo con sensualidad una bebida alcohólica, jóvenes que se besan con pasión luego de haberse lavado la boca con pasta dental Close Up, mujeres que alcanzan experiencias totalmente orgásmicas mientras se lavan el pelo con Herbal Essence shampoo, etc., etc., etc.

Ese tipo de publicidad esta dirigida a la mente consciente, usted la ve y si no le agrada la puede rechazar. En cambio, la publicidad subliminal apunta sus cañones al subconsciente. Por eso no se ve, porque es una trampa mental y el éxito de cualquier trampa, no importa el modelo, radica en su capacidad de pasar inadvertida por la presa.

La efectividad de los mensajes subliminales ha sido por más de cuatro décadas tema de discusión. Algunos profesionales de la conducta humana aseguran que los estímulos ocultos dentro de la publicidad y la música tienen muy poco o ningún efecto en los individuos. Otros, en cambio, señalan esa práctica como una inmoralidad, atrevida y peligrosa para la sociedad.

Estudio tras estudio muestra marcadas controversias en cuanto a la eficacia de lo subliminal.

Estudio tras estudio muestra marcadas controversias en cuanto a la eficacia de lo subliminal. Por un lado, se nos dan estadísticas y porcentajes que demuestran la efectividad de la publicidad subliminal y por el otro, se nos habla de investigaciones de carácter experimental que demuestran lo poco efectivo de esos mensajes.

ANTECEDENTES

Se puede afirmar que la definición del efecto subliminal es una inconsciente y automática ACEPTACIÓN de una sugestión y/o impresión desde hace tiempo.

En el año 1894, el médico W.R. Dunham publicó su trabajo sobre la comunicación subliminal titulado "The Science of Vital Force" (La Ciencia de la Fuerza Vital) demostrando la existencia de dicha comunicación subliminal

Luego el Dr. Poetzle, dedicado a la investigación, pudo demostrar la percepción subliminal y sus efectos en sueños y conducta.

Se realizó un experimento en un cine de New Jersey (USA) en los años 50 aproximadamente. Este experimento consistió en insertar mensajes subliminales en la película "PICNIC". Cada 24-30 fotogramas aparecían las palabras "Tome Coca-Cola" y "Coma pop-corn" sobre el rostro de la actriz Kim Novak. Con ello se consiguió aumentar las ventas en un 18% y las de pop-corn en un 58% respectivamente.

También se han utilizado los mensajes subliminales en la medicina con fines curativos y educativos, como la Clínica Médica McDonagh de Gladstone, Missouri (USA) aplicó los mensajes subliminales para relajar a los pacientes. Los enfermos dejaron de sufrir desmayos y mejoraron y volvieron nuevamente a desmayarse cuando se quitaron estos mensajes subliminales.

Con fines educativos se utilizaron mensajes subliminales en idiomas y matemáticas.

La efectividad podría ponerse en duda si no existiesen pruebas, pero estas se han realizado y los resultados son aplastantes. La psicología industrial lo utiliza en la prevención de robos en los supermercados. La disminución de estos hechos delictivos ha sido de un 80 por ciento en todos los casos de faltantes de mercaderías.

Desde ciertos sectores de la sociedad, se han escuchado declaraciones acerca de mensajes subliminales en varias formas de entretenimiento popular.

Podemos mencionar como ejemplo los supuestos mensajes invertidos en las canciones de rock and roll. El activista conservador Donald Wildmon dijo que la compañía Walt Disney insertó la palabra "SEX" (sexo) en su película El Rey León. Las autoridades en general han ignorado estas proclamas debido a la dudosa reputación de sus autores.

Walt Disney, una compañía sumamente importante a nivel mundial, se le ha descubierto durante los últimos años mensajes subliminales que han sido plasmados en sus películas que son clasificadas aptas para niños.

Esta es la imagen:

Durante una escena en la cual aparece en el cielo la imagen de un espíritu, mientras este se forma se da a conocer el siguiente mensaje en el polvo "SEX".


Otro ejemplo apareció en la película Los Rescatadores, también de Walt Disney, en la que en un fotograma aparecía una mujer en topless.

Mientras ambos ratoncitos [Bianca y Bernardo] viajan en una lata de sardinas en una ventana amarilla que aparece durante dos cuadros [frames] se nota la figura de una mujer en "topless". Luego de este hallazgo se informó que se recogió 3.4 millones de películas en todos los Estados Unidos.

Ahora, en la película "La Sirenita"

En la portada de la caja que porta la película en el diseño de unas de las torres se nota lo que simula ser la silueta de un pene erecto.

Como este, hay miles de casos en los que los detalles son los que contienen las imágenes alteradas. Por lo que siempre debemos prestar atención a los pequeños efectos de luces y sombras, reflejos y demás efectos que anteriormente nombrábamos, que pueden realizarse con programas de diseño.

En la misma película, durante la celebración de una boda, el cura aparece en medio de una erección

Otro ejemplo de Disney es la película Rogger Rabbit, en donde a la dama, Jessica, se la ha dibujado sin ropa interior:

En un estudio realizado en la universidad de Harvard, en el que se les mostró a un número de adultos mensajes subliminales, que consistían en palabras que una computadora emitía de forma tan rápida que estas no podían ser leídas, por lo que sólo eran entendidas por el subconsciente, se comprobó que al asimilarlas, estas personas mayores, caminaban casi un 10 por ciento más rápido que sus pares, que no habían sido expuestos a estos "mensajes". Este es, sin duda, otro ejemplo de estudio subliminal y una demostración de lo que supuestamente se puede llegar a conseguir con estas técnicas.

LEGISLACIÓN

PAISES QUE HAN LEGISLADO EN CONJUNTO

  • 44 países del Consejo de Europa.
  • 15 países de la Comunidad Económica Europea.
  • (son 5)
  • ESPAÑA (legisló individualmente, en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y refrendó la realizada con éstos. Además también con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  • MALTA (legisló individualmente y en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • DINAMARCA (legisló individualmente, en conjunto con los países nórdicos, con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  • ARMENIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • AUSTRIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  • AZERBAIJAN (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • SUECIA (legisló en conjunto con los países nórdicos y con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  • FINLANDIA (legisló en conjunto con los países nórdicos, con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  • NORUEGA (legisló en conjunto con los países nórdicos y en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • ALBANIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • ANDORRA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • BÉLGICA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  • BOSNIA Y HERZEGOVINA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • BULGARIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • CROACIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • CYPRUS (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • ESTONIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • FRANCIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  • GEORGIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • ALEMANIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  • GRECIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  • IRLANDA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  • ITALIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  • LATVIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • LIECHTENSTEIN (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • LITUANIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • LUXEMBURGO (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  • MOLDOVA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • POLONIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • RUMANIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • SAN MARINO (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • ESLOVAQUIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • ESLOVENIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • SUIZA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • REPUBLICA DE MACEDONIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  • UCRANIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).

LISTADO DE LOS PAISES QUE LEGISLARON INDIVIDUALMENTE

  1. ARGENTINA
  2. BOLIVIA
  3. AUSTRALIA
  4. ZIMBAWE
  5. JAPÓN
  6. HUNGRIA (legisló individualmente y en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  7. ESTADOS UNIDOS (declaró los subliminales contrarios al interés público).
  8. REINO UNIDO (legisló individualmente y en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  9. HOLANDA (legisló individualmente y en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  10. PORTUGAL (legisló individualmente y en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  11. ISLANDIA (legisló individualmente, en conjunto con los países nórdicos y en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  12. TURQUÍA (legisló individualmente y en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  13. RUSIA (actualmente se llama Federación Rusa), (legisló individualmente y en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  14. REPUBLICA CHECA (legisló individualmente y en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).

MENSAJES SUBLIMINALES EN LA POLÍTICA

No sólo encontramos mensajes subliminales en publicidad, cine o música, sino que como veremos a continuación, esta técnica de influir inconscientemente en los espectadores es también muy utilizada en política, y es que sí lo pensamos detenidamente es una de las maneras más interesantes y tal vez una de las más eficaces para los partidos políticos de llegar a los votantes.

En EE.UU.:

Durante la campaña electoral de George W. Bush a la presidencia de los Estados Unidos en 2000 la agencia publicitaria RNC, encargada de elaborar la campaña, utilizó tácticas de persuasión introduciendo mensajes subliminales. En el anuncio el demócrata y rival a la presidencia, Al Gore, aparece en la pantalla seguido de la palabra "RATS". La polémica palabra llega a parecer a una velocidad casi imperceptible de hasta tres veces durante todo el anuncio. George W. Bush, que se vió obligado a retirar el anuncio de las cadenas de televisión después de que los demócratas denunciaran el empleo de dichas técnicas subliminales.

Aunque el creador del anuncio, Alex Castellanos, dijo que no era su intención crear un anuncio subliminal, a la vista están los resultados e incluso se han llegado a hacer "comics" en los que se puede ver la bandera americana con forma de rata y la famosa palabra "RATS" centelleando.

En España:

Uno de los casos más sonados fue el de las elecciones generales de 1986, concretamente después de que la selección española de fútbol venciera por cinco a uno a la de Dinamarca en el campeonato mundial de México. La segunda edición del Telediario ofreció unas imágenes del gol de Butragueño, en el que de manera inapreciable por el espectador se colaban en algunos momentos y en cortísimos lapsos de tiempo, las siglas del PSOE.

La intención: asociar la euforia y la alegría del gol, con el partido político.

EN TV

(21 de agosto de 2000)

EMISORA DE TV RUSA ES ACUSADA
DE UTILIZAR MENSAJES SUBLIMINALES

Una nota del diario MOSCÚ TIMES: "El gobierno de la Federación Rusa esta semana cerró la emisora de televisión en Siberia por utilizar publicidad subliminal, mensajes que pasaban tan rápidamente en la pantalla que solamente podían ser percibidos por el subconsciente."
"SIENTESE Y SOLO MIRE ATN", dice el comercial de fracciones de segundo difundido este verano por la Emisora de TV ATN (Avtorskiye Televisionniye Novosti), una empresa de televisión en la ciudad Yekaterinburg, en Siberia.
El ministro de prensa Mikhail Seslavinsky dijo que es el caso en que se utiliza mensajes escondidos que actúan en el subconsciente y que están prohibidos por dos leyes federales separadas de la mass-media y la publicidad.
El ministro de prensa Mikhail Seslavinsky dijo que ATN ha sido punitivamente clausurada por dos meses y que abriría un caso criminal por este asunto.

PUBLICIDAD

ÉTICA PROFESIONAL - AUTOREGULACIÓN

¿Puede la publicidad ser moral o inmoral?

Debemos aceptar que existen piezas publicitarias que transgreden las normas éticas. La necesidad de captar la atención del publico no debe ser un justificativo para esto, , ya que los publicistas deberian tener el suficiente profesionalismo y conocimientos como para valerse de su creatividad, y lograrlo mediante la buena publicidad.

Aparentemente se olvidan de que el objetivo de la publicidad es crear mayor demanda, pero respetando al consumidor. Respetar su inteligencia, y sobre todo, su libre albedrío.

El historiador ingles Arnold Toynbee sostiene que "El consumo individual, estimulado por la publicidad, es esencial para el crecimiento y el pleno empleo de una economía de abundancia. Si se demostrara que esto es cierto, también se probaría que una economía de abundancia es un modo de vida no saludable espiritualmente y al que seria mejor reformar lo antes posible.

Trabajar por este propósito nos producirá una satisfacción mucho mas grande que trabajar bajo el estímulo de la publicidad para consumir bienes que no necesitamos y que honradamente no queremos."

La publicidad vende mucho más que productos. Vende ideas, cambia costumbres y penetra sin pedir permiso en nuestras vidas y hogares.

El problema de esto es que muchas veces, al igual que muchos programas televisivos o radiales, lo hace con mensajes lesivos a lo íntimo.

En Junio de 1976 se realizo en Bs. As El Congreso Mundial de la Publicidad, donde nació la Comisión Intersocietaria de Autorregulación Publicitaria (CIAP) que regularia el tema ético en la publicidad.

EJEMPLOS EN PUBLICIDAD

Lo que se ilustra en las latas de Pepsi es un típico mensaje subliminal. Las líneas rojas y azules simulan ser luces de neón sobre un fondo negro. Observe y analice si es cierto o no que las líneas azules en la lata superior forman una letra "S", las rojas del medio una "E" y cómo en la lata inferior ambas líneas se cruzan para formar la "X". Dicho de otra manera, la palabra S-E-X está escrita en cada lata.

La pregunta que surge es: ¿y para qué?. ¿Qué gana Pepsi Cola con poner la palabra inglesa "SEX" de ese modo dentro de las latas si el público consumidor no la ve? La respuesta a esas preguntas nos las da la Psicología: manipulación a través del subconsciente.

El hecho de que la palabra S-E-X este escrita en cada lata de Pepsi, no implica que el público va a salir corriendo a comprar el refresco, eso seria tonto al igual que el otro extremo: pensar que Pepsi haya arriesgando su imagen a cambio de nada por lo que surge una pregunta fundamental: ¿Será efectivo?.

El producto se ilustra tal y como esta en cualquier local. Lo que su mente no capta, porque así se diseño, es el acto sexual que esta a punto de comenzar entre varias de las papas fritas.

Veamos primero la publicidad que muestra el envase completo:

Y ahora, ampliamos la imagen. Sin comentarios…

En el siguiente ejemplo, veremos la publicidad de uno de los cd´s de Cristian Castro, en el cual se deja ver cual es el camino del alma… y la sensación fantasmagórica que da la cara flotando en el espacio, al lado de un castillo tenebroso, con una puerta luminosa entreabierta:

Pasemos ahora a una de las más conocidas publicidades subliminales:

Esta famosa imagen nos muestra la boca del camello con forma del órgano sexual femenino, y la nariz, en masculino.

No es casualidad que Camel sea la marca de cigarrillos mas vendida en los EE.UU.…

Apreciemos ahora esta publicidad en un diario:

Nos muestra a una mujer con una copa en su mano derecha… Ahora detengámonos a verla girando la imagen en 180º

La siguiente es una simple imagen de publicidad de rouge marca "REVLON"

La sugestión esta en evidencia…

Un labio femenino húmedo, con forma de órgano sexual masculino. Una mujer que acerca el lápiz labial a su boca, y otras imágenes que denotan diferentes formas de sugestionar para dejar grabado en el subconsciente de las mujeres la presencia de la marca.

ENTREVISTAS

  • Se habla de tipos de comunicación donde se transmiten mensajes subliminales; ¿sabe Ud. algo al respecto?
  • ¿Qué entiende por mensaje subliminal?
  • ¿Cómo lo ubica o relaciona con la publicidad?
  • ¿conoce algún caso nacional o internacional?
  • ¿Qué resultados provocan o provocaron?
  • ¿Qué relación cree Ud. que existe entre la creación de dichos mensajes y las agencias de publicidad en general?
  • ¿Qué papel juegan los anunciantes? Son concientes de la emisión de dichos mensajes, o la agencia es la creadora responsable?
  • Dentro de la agencia: ¿es de libre conocimiento la circulación y producción de publicidad subliminal?
  • ¿Qué opinión ética le merece esta situación? Desde el punto de vista del anunciante, de la agencia y del consumidor
  • ¿Conoce de la existencia de principios éticos de publicidad que regulen la invención de dichos mensajes?

Bibliografía:

_ "La televisión subliminal: Socialización mediante comunicaciones inadvertidas" de Joan Ferrés.

_ "Las trampas de los sentidos" de Vicente Gonzáles Castro

_ "Historias de la Publicidad Gráfica Argentina" de Alberto Borrini

_ "Seducción subliminal" de Wilson Bryan Key

_ "Homovidens" de Giovanni Sartori.

_ ""Publicidad: Ámala o déjala" de Alberto "Tito" Scopesi

  • Interactivas:

http://www.amen-amen.net

http://www.lawaloca.com

http://www.pasarmiedo.com

http://home.coqui.net

http://usuarios.lycos.es

http://www.santuario.com.ar

  • Gráficas:

_ Periódicos nacionales e internacionales.

_ Revistas nacionales e internacionales

_ Publicidades viales, folletería etc.

Entrevistas:

  • Lic. Abel Silva, actual profesor de la Universidad de Morón
  • Ana Cruzate, Licenciada en publicidad, con 10 años de experiencia en distintas agencias nacionales.
  • Patricio Toledo, Diseñador Grafico, Ecuatoriano, actualmente en Argentina trabajando en su postgrado.

 

Alumna:

Feme, Nadia

Matricula 3401-1987

Octubre 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.