Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El museo de Ciencias Naturales va a la escuela (página 2)

Enviado por Javier Albarracin



Partes: 1, 2

 

C- Componentes de un museo

EL EDIFICIO

La infraestructura de las instituciones museísticas en su origen son muy diversas, La Normativa Técnica para Museos (1993-94), establece que en nuestro país, instituciones "operan en edificaciones cuyos espacios son insuficientes e ineficientes, generalmente porque no fueron concebidos para tal fin".

A pesar de todo, "deben ofrecer una infraestructura adecuada para albergar, conservar y exhibir correctamente los objetos artísticos y culturales, patrimonio de la sociedad". Es por tal razón, que estas instituciones buscan constantemente tratar de consolidar, ampliar y/o crear nuevas sedes y salas dignas para el trabajo museológico.

LAS COLECCIONES

Se definen como el conjunto de varias cosas de la misma clase. También es el conjunto de objetos o bienes culturales o naturales reunidos por cualquier razón, generalmente seleccionados por similitudes en su naturaleza, clasificados según criterios matemáticos, técnicos, cronológicos, etc., para fines utilitarios, científicos, de instrucción o recreación.

EL PERSONAL

Las funciones del personal que trabaja en el museo deberán ser ajustados según las características particulares de cada una de las instituciones. Es importante aclarar que la intención no es ofrecer una estructura estándar de cargos administrativos, técnicos y/o profesionales, sino establecer una referencia general. El personal del museo debe estar familiarizado con la historia de la institución, sus funciones y metas, además de conocer las leyes que protegen el patrimonio nacional, las recomendaciones nacionales e internacionales sobre la protección de bienes culturales tanto muebles como inmuebles, las reglas éticas de ejercicio profesional, etc., con el objetivo de cumplir su misión de protección del patrimonio.

Según el Consejo Internacional de Museos (2000), "los miembros de la profesión docente requieren una adecuada formación académica, técnica y profesional con el fin de cumplir sus funciones, relacionadas con la operación del museo y el cuidado de su patrimonio". Por tal razón se debe contar con un personal calificado y capacitado y así desarrollar un recurso humano competente y eficaz.

La cantidad de personal, así como su naturaleza, sea remunerada o voluntario, permanente o temporal, dependerán de las dimensiones del museo, sus colecciones y sus responsabilidades. Como quiere que sea, deben ejecutarse los lineamientos o normativas para que el museo cumpla con sus funciones en relación al cuidado de las colecciones, los servicios, la investigación, la seguridad y la atención del público.

EL PÚBLICO

Son las personas que asisten al museo, y a los que estos deben todo su trabajo. Los Museos deben conocer a su público visitante, puesto que esto establece las actividades que serán desarrolladas, además, deben establecer una diferenciación entre ellos, pues existen diferencias tanto de edades, credos y niveles de educación, ya que la exposición debe satisfacer los gustos de cada uno de ellos.

La Normativa Técnica para Museos (1993-94), clasifica al público según las siguientes categorías:

a) Según su procedencia:

  • Los vecinos al museo.
  • Los que proceden de otros lugares del mismo país.
  • Los que vienen del extranjero.

b) Según la edad:

  • Niños.
  • Adolescentes.
  • Adultos.

c) Según el uso que dan al museo:

  • Como complemento de la educación formal.
  • Como cultura general y/o esparcimiento.
  • Como complemento de actividades científicas.

d) Según la frecuencia de la visita:

  • Muy frecuentes.
  • Regulares.
  • Ocasionales.

e) Según el nivel de educación:

  • Sin educación formal.
  • Con educación formal.
  • Especializada: investigadores, científicos, artistas y profesionales.
  • Estudiantil: escolar, media y universitaria.
  • Especial: invidentes y minusválidos.

Es importante que los museos tomen en cuenta esta clasificación para poder así atender al público de una manera más efectiva, creativa, y satisfacer las expectativas que estos poseen al momento de la visita, bien sea académicas, y/o recreacionales.

D- Funciones de los museos

Los Museos deben cumplir ciertas funciones que son su eje principal, y que al mismo tiempo establece su funcionamiento, estas funciones son las siguientes:

COLECCIONAR

Es el elemento definitivo de un museo, del cual se genera su perfil y objetivos. Son los objetivos colectados por el museo por su valor tanto cultural, estético, histórico o científico. La colección del museo define su tipología, las actividades que realiza y hasta el tipo de visitantes que este puede tener. Aunque muchos museos nacen sin una colección propia, con el pasar del tiempo y a medida que se van desarrollando y van creando la misma

INVESTIGAR

A través de esta función se estudia y da coherencia a las colecciones. Es la función responsable del ordenamiento, conocimiento, interpretación, interpretación científica y preservación de todos los objetos pertenecientes al Museo o de aquellos que se encuentran en calidad de comodato o préstamo. Esta función no solo se debe realizar para la obtención de información sobre los objetos de la colección, sino que debe ser punto de partida para fundamentar las exposiciones, las actividades y conocer al público visitante.

CONSERVAR

Es el conjunto de disciplinas mediante las cuales se garantiza la supervivencia y preservación del patrimonio cultural en toda su autenticidad e integridad, con el objeto de aprovecharlos racionalmente y transmitirlo al futuro sin falsificar el contenido histórico-artístico del mismo. La conservación es importante, pues tiene como finalidad evitar el deterioro de los objetos y la prolongación de disfrute y conocimientos de estos bienes a través de la implementación de técnicas como la limpieza, traslado y manipulación correcta de las obras, etc.

DIFUNDIR

Es una de las funciones que trata de promocionar al Museo, invitando al público a participar en las actividades organizadas por este, tal como las exposiciones permanentes o temporales, su recorrido expositivo, horarios de atención al público, ciclos de cine, charlas al público, facilitar la relación con el Museo. A través de la difusión, logramos dar a conocer el museo, sus actividades, características, etc., dentro del entorno local, regional y nacional.

EDUCAR

Es la función encargada de procesar en forma didáctica a través de visitas guiadas, charlas, talleres de entretenimiento, etc.

Para Screven (1988), La educación informal, propia del museo, se caracteriza porque "no sigue rígidamente una línea o estructura, sino que es voluntario, exploratorio y adaptado al interés propio de cada persona". Por otro lado, "en las escuelas el instrumento básico de la enseñanza es el profesor, que basa principalmente en la palabra, mientras que en los museos el primario es la exposición, fundamentada en los objetos u otros elementos visuales". Por tanto, la educación e interpretación de los fenómenos culturales es una de las tareas más importantes del museo.

El componente educativo en los museos es el que permite al público desarrollar su conocimiento en relación a los objetos que estos exhiben, además al facilitar la interacción con los objetos, se experimentan vivencias nuevas que refuerzan los nuevos conocimientos.

E- Funciones educativas de los museos:

Como lo establece Herrera (1971), "el papel primordial del Museo es la educación de las gentes dirigiendo su pensamiento y su curiosidad a través de los objetos expuestos hacia otras consideraciones y estudios más sistemáticos". Debido a que los museos no son más que centros de documentación, la educación en estos consiste en animar al individuo (público visitante) a servirse de sus facultades intelectuales, enseñándole los medios para desarrollar su saber y para habituar su razonar.

En los museos, el área de educación es la encargada de procesar información y organizarla de manera tal que pueda ser procesada por cualquier grupo etario que visite el museo. Tomando en cuenta que esta información no debe ser solo de carácter informativo, sino que debe ofrecer una capacitación pero desde el punto de visto de la educación informal ya que el museo debe romper con los métodos tradicionales utilizados en las escuelas.

Por otra parte, en los últimos años, se ha observado un cambio en el público que visita los museos, debido a que estos también han experimentado un cambio en los servicio que prestan, esto se debe a la incorporación de programas educativos que ofrecen una gran variedad de actividades que permiten a la vez de disfrutar la visita, enriquecer los conocimientos fuera del ámbito de la educación formal.

Por lo tanto, la meta fundamental de la educación en los museos es facilitar al público la compresión de los temas y experiencias propuestas y promover el desarrollo de una actitud positiva hacia la preservación del patrimonio cultural, además de contribuir a que la visita sea agradable y memorable.

DEPARTAMENTOS DE EDUCACIÓN, DIFUSIÓN Y ACCIÓN CULTURAL

Para León A. (1978), "la misión educativa es la fuerza primordial de las actividades museológicas ya que radica en el desarrollo y perfeccionamiento de las facultades humanas (intelectuales, culturales, artísticas, ideológicas, perceptivas, afectivas, etc.)".

Los Departamentos y Unidades de Educación de los Museos, nacen como respuesta a la demanda de la educación formal. Específicamente como lo expresan Cañizales y Logreira (1997) "para organizar y controlar las visitas de los grupos escolares cuyos docentes comienzan a considerar a los museos como un recurso para el aprendizaje".

Por tal razón, los departamentos de educación son los encargados de organizar y programar una serie de actividades tendentes a satisfacer las expectativas y exigencias educacionales y recreativas de los grupos escolares y del público visitante en general.

Dentro de las tareas o actividades que deben llevar a cabo los departamentos de educación de los museos, se encuentran la planificación de visitas guiadas, cursos, charlas, conferencias, talleres, videos, material didáctico y publicaciones que los ayuden a cumplir la función educativa.

Los Departamentos y Unidades de Educación deben trabajar con el investigador o curador para aportar sus puntos de vistas, contribuir a la selección y nivel de la información que será expuesta. Además deben trabajar conjuntamente con los demás departamentos, tales como museografía, pues debe tener ciertos conocimientos de la producción del material audiovisual que sirve de apoyo a las exposiciones, ya que puede aportar ideas para el diseño final y sobre las necesidades y características de los diversos tipos de público.

FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS DE EDUCACIÓN

Estos departamentos deben llevar a cabo una serie de funciones y actividades, las cuales justifican su existencia dentro de las instituciones museísticas. Estas actividades deberán estar reflejadas a través de programas educativos coherentes y efectivos, cumpliendo las siguientes funciones:

Elaborar programas educativos: a través de la investigación, revisión bibliográfica, consulta a expertos, síntesis de la información, adaptación de actividades a los diversos grupos etarios, preparación de textos y diseños de materiales didácticos. Además del reclutamiento y adiestramiento del personal guía. Servicios de apoyo al visitante y actividades de extensión: por medio de la planificación, organización, coordinación de visitas guiadas, elaboración de planos y señalización dentro del museo para orientación, diseño y coordinación de actividades de extensión, diseño y coordinación de centros de recursos (servicios de biblioteca, videoteca, multimedia, maletas, kits, etc.).

Investigación de público: tal como estudio de visitantes y evaluación de exposiciones, servicios, materiales de apoyo, etc.

Información y relaciones públicas: ser enlace entre el museo y el público, las instituciones, personalidades, medios de comunicación, etc., diseño, selección y producción de material didáctico e informativo.

ESTRUCTURACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS.

Los departamentos de educación de los museos, deben estructurarse de acuerdo a la relación entre público-museo, su clasificación tipológica, objetivos, misión y metas.

Como lo establece Sagués (1985), la estructuración de los departamentos debe responder a tres niveles:

Análisis y diagnóstico de la situación del museo, elaboración de programas y proyectos y la definición de los sistemas de intervención.

Elaboración de proyectos específicos, traducción en técnicas y procedimientos concretos y realización formal de aquellas acciones derivadas de cada tipo de especialidad.

Ejecución de las tareas auxiliares y complementarias derivadas de los anteriores.

Aclarando que para todo esto se debe contar con un equipo multidisciplinario que reúna las condiciones óptimas para realizar el trabajo para el tipo de museo dentro del cual están laborando.

De lo antes planteado, podemos decir que los departamentos de educación aparecen como la entidad responsable de la planificación, realización y evaluación de los programas educativos culturales que se impartan en o desde el museo.

Un programa de este tipo comprende un conjunto de actividades que se proyectan directa e indirectamente en todos los núcleos museológicos con el fin de ayudar a los visitantes actuales o potenciales a un disfrute y aprovechamiento adecuado del patrimonio del museo, tomando en cuenta su nivel intelectual y sociocultural.

Para la estructuración de estos departamentos, se debe contar con una infraestructura dentro del espacio museal: sala de lectura, sala de proyecciones, talleres o aulas de aprendizajes, auditorio o teatrito, biblioteca y despacho u oficina de trabajo. También puede habilitar espacios fuera del museo a través del Museobus, de exposiciones itinerantes en museos flotantes o a través del préstamo de piezas a los museos escolares.

La organización interna del Departamento de educación debe ser funcional, aprovechando las habilidades de cada persona, y si es posible, contar siempre con un pedagogo capas de adaptar la tecnología educativa al lenguaje museístico.

Los departamentos del museo de Ciencias Naturales se profundiza en los anexos.

PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

Escuela: Colegio Nº 2 "Cesáreo Bernaldo de Quirós"

Materia: Proyecto de investigación e intervención socio - comunitario

Encuesta Nº Encuestador:

Fecha: Tema:

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

NOo

Si

a- Ha visitado usted alguna vez un museo de Ciencias Naturales

b- Conoce usted la importancia y la función pedagógica de los museos

c- Cree usted que importante la creación de un museo en la escuela

d- Participaría usted en el proyecto

e- Esta usted de acuerdo en que los museos constituyen una etapa más en le proceso enseñanza - aprendizaje

 

INTERPRETACIÓN:

a). El 33% de los encuestados no ha visitado un museo de ciencias naturales mientras que el 77% si lo ha hecho. Esto demuestra que los museos en esta área son visitados con frecuencia por la comunidad educativa y la sociedad.

b). El 77% de los encuestados conoce la función pedagógica de los museos de ciencias naturales mientras que el 33% no. Siendo este dato importante ya que partimos desde la perspectiva de que la gran mayoría conoce la importancia de realizar este proyecto.

c). El 83% de los encuestados creen que es importante a creación de un museo, mientras que el 17% no. Esto destaca el interés de las personas por la formación de un museo de ciencias naturales en las escuela.

d). El 33% de los encuestados no esta de acuerdo en que los museos constituyan una etapa crucial en el proceso de enseñanza aprendizaje, mientras que el 77% si lo considera como una etapa importante en dicho proceso.

e). El 77% de los encuestados participaría en la formación del proyecto el "museo va la escuela" , mientras que el 33% no.

CONCLUSIONES

El conocimiento de toda una fundamentación teórica nos permite definir lo que es un museo, conocer su clasificación tipológica y los lineamientos, funciones y estructuras que los departamentos de educación de los museos deben tener podemos concluir lo siguiente:

Sea cual sea la clasificación tipológica, perfil, de un museo, este posee unas funciones principales que debe cumplir, y que al mismo tiempo la función mas importante es la educación, por tanto todo museo debe desarrollar actividades basadas en programas educativos que respondan los requerimientos del público visitante, cualquiera sea su grado de instrucción y su grupo etario.

Además, es sumamente importante que cada museo conozca su historia, establezca sus posibilidades, limitaciones y sus funciones, para así poder realizar una buena planificación de sus actividades y organizar los servicios que presten al público.

Estos museos no deben funcionar sin poseer en su estructura organizativa departamental y funcional, un departamento de educación, además que de esta manera se cumpliría la función más importante de cualquier museo como lo es la educación, este debe estar a la orden del publico para satisfacer sus expectativas y responder el proceso de enseñanza-aprendizaje que dentro de el museo debe generarse.

Concluyendo que las hipótesis planteadas son comprobadas en su totalidad gracias a la información recolectada.

RESUMEN

Aguarod y otros (1983), dicen que la idea de aprender en los museos, "nace de un grupo de maestros insatisfechos con el rendimiento obtenido por los alumnos en las visitas a museos o exposiciones".

Los niños tomaban las visitas organizadas a los museos como mera excursión recreativa. Se aprovechaba al mínimo los conocimientos y estos a su vez, eran poco sistemáticos.

La propuesta de creación de museos en las escuelas radica en hecho de que los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje al llevar adelante la tarea de montar y explicar una muestra, propiciando un mejor desarrollo de la función educativa que el Museo debe cumplir, para así poder lograr integrar mediante actividades educativas, artísticas y organizadas, a través de una estructura cognoscitiva adecuada, la mayor satisfacción y provecho de la formación de un museo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Manual de Museología. Francisca Hernández Hernández. Ed. Síntesis. 2001. Madrid. España.
  • BAKULA, Cecilia y REPETTO, Luís. "Inventario de Términos para Museos". Museo del Banco Central de Reserva del Perú. Dirección General del Museo Nacional. 1989. 40 pág.
  • BAVARESCO DE PRIETO. Aura M. "Proceso Metodológico en la Investigación". Academia Nacional de Ciencias Económicas. Caracas. 1992. 215 págs.
  • BUSOT, Aurelio. "Investigación Educacional". Editorial de la Universidad del Zulia. Segunda Edición. Maracaibo, Venezuela. 1991. 307 págs.
  • CAÑIZALES, Rosario y LOGREIRA, Haydeé. "Módulo VI: Proyección Museística". Consejo Nacional de la Cultura. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Coro. Septiembre 1997.
  • CARRETERO, M. "Constructivismo y Educación". Ed elvives. Zaragoza.
  • COLL, C. "Psicología y Currículo". Laia. Barcelona.
  • CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA. (CONAC). "Normativa Técnica para Museos". Dirección General Sectorial de Museos. Caracas. 1993-94. 144 págs.
  • CORONA, Bárbara y MONTILLA, Mónica. "Proyecto Pedagógica para el Museo Histórico y Cultural Juan De Chourio E Iturbide de Villa del Rosario".(2001). Trabajo Especial de Grado sin publicar. Universidad Católica Cecilio Acosta. Maracaibo.
  • DIAZ BARRIGA, Frida. HERNÁNDEZ, Gerardo. "Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo". MC Graw Hill Interamericana Editores S.A. México, 1999. 232 págs.
  • GARCÍA BLANCO, Angela. "Didáctica del Museo. El descubrimiento de los Objetos". Proyecto Didáctico Quirón. Ediciones de la Torre. Madrid. 1994. 173 págs.

AGRADECIMIENTO

* Al Colegio N 2° "Cesáreo Bernaldo de Quirós" a los directivos, docentes y demás personal de la institución por su predisposición y apoyo al proyecto.

* A los alumnos del 3° año polimodal, modalidad Ciencias Naturales por su iniciativa de crear un museo de ciencias naturales dentro de su ámbito educativo pensando en la importancia que este tendría para la comunidad educativa y la sociedad.

* Al personal del museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano entre ellos Prof. Laura Calderón, Prof. Colobig Milagros, Prof. Kunzi Rogelio, Prof. Peña Julio, entre otros; por sus aportes en el proyecto "El museo va al escuela".

* A nuestras familias por el apoyo incondicional frente al proyecto y por todas las molestias que hemos causado.

* A todas aquellas personas que permitieron la realización de este proyecto.

 

Javier Albarracin


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.