Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual del Derecho Procesal Civil peruano (página 2)

Enviado por alarconflores7



Partes: 1, 2

- por razón de materia.- por la naturaleza de la pretensión procesal.

- por razón de territorio.- es donde se encuentra el domicilio de la persona donde se ha producido un hecho.

- por razón de la cuantía.- el valor del bien es el factor determinante de la competencia.

- por razón de grado.- es por la jerarquía de los organismos jurisdiccionales juzgados civiles, salas civiles y salas civiles de la corte suprema.

- por razón de turno.- es un criterio para fijar la competencia de juzgados y salas de igual jerarquía.

Para determinar o fijar la competencia:

Hay jueces competentes en determinados asuntos y se determina por la situación del hecho existente al momento de la demanda o solicitud y no podrán ser modificadas, salvo que la ley disponga lo contrario.

Prorroga de la competencia:

* Convencional.- es donde las partes pueden convenir por escrito la competencia de un juez.

* Tacita.- el demandante por el hecho de interponer la demanda ante un juez sin que conozca el proceso el demandado y deja transcurrir el plazo.

Derecho de acción:

Todo sujeto en ejercicio de su derecho a la tutela jurisdiccional, en forma directa o a través de su representante legal.

Contenido de la acción:

Es recurrir al órgano jurisdiccional pidiendo la solución de un conflicto de intereses o incertidumbre jurídico.

Contradicción:

Es el derecho de oponerse, defenderse, la negación de la demanda, son medios de defensa del demandado o imputado.

Relación jurídica material y relación jurídica procesal:

* En defensa de fondo.- la oposición del emplazado a la pretensión que tiene el demandante cuestionándola, se ataca a la demanda por omisiones formales esgrimiendo una excepción.

* En defensa previa.- cuando no se ataca pretensión, ni la demanda, previamente el juez manifiesta sobre un presupuesto para continuar el proceso.

Presupuestos formales:

Son requisitos para la existencia de un proceso valido, la competencia, la capacidad procesal y los requisitos de la demanda.

* La competencia.- es el ejercicio valido de la jurisdicción.

* La capacidad procesal.- es la aptitud para comparecer personalmente.

* Requisitos de la demanda.- quien ejercita su derecho de acción y lo materializa a través de una demanda.

Las condiciones de la acción:

Son requisitos procesales que permiten al juez expedir un pronunciamiento.

* Interés para obrar.- es cuando una persona tiene una pretensión material antes de iniciar un proceso, realiza una serie de actos como solicitar, invocar, rogar, exigir o amenazar al obligado y que haya agotado todos los medios de solución de conflictos o recurrir al órgano jurisdiccional.

* Legitimidad para obrar.- es la adecuación correcta de los sujetos que participan en la relación jurídica procesal.

Acumulación:

Es cuando existe más de una pretensión o más de una persona ya sea como demandante o demandada en el conflicto que será materia del proceso.

Clases de acumulación:

* Acumulación objetiva.- es cuando en un proceso existe más de una pretensión y puede ser originaria o sucesiva.

- originaria: en el inicio hay más de una pretensión.

- sucesiva: ingresa al proceso una nueva pretensión.

* Acumulación subjetiva.- es cuando existe más de una persona como parte demandante o demandada y pueden ser originaria y sucesiva.

- originaria.- es cuando el inicio de la demanda existe más de una persona como demandante o demandado.

- sucesivas.- es después de emplazar la demanda al demandado ingreso otra persona al proceso como parte del demandante o demandado.

Desacumulación:

El juez puede ordenar la separación de los procesos acumulados, si afecta el principio de economía procesal, por razón de tiempo, gasto o esfuerzo humano, dicho proceso desacumulado continua su trámite ante los jueces que conocieron originalmente.

Litisconsorcio:

Es una acumulación subjetiva, con la presencia de mas de una persona por parte del demandante o demandado, existe dos clases de litisconsorcio el facultativo y necesario.

Intervención de terceros:

La relación jurídica procesal, no tiene calidad de parte, solo por emplazamiento del juez o llamado por las partes principales, el tercero que se integra al proceso en forma voluntaria o por denuncia civil, el juez puede disponer su integración en el proceso y adquiere un derecho legitimado.

Extromisión:

Es la instrucción en que una persona busca que ingresar al proceso y luego de ser legitimado ver los efectos que va a producir, viene hacer lo contrario de la intervención consecuentemente es innecesaria su presencia en el proceso.

Sucesión procesal:

Es la que regula el tramite y efectos del cambio de una persona, después de iniciado un proceso puede ser por.- mortis causa o intervivos.

Denuncia civil:

El demandado es el único que puede denunciar al tercero, porque considera que otra persona además de el, tiene una obligación o responsabilidad, en el derecho discutido.

Actos procesales:

Son un conjunto de actos que realizan las partes, el juez y los terceros vinculados, como la interposición de la demanda, del demandado la contestación, y la juez la sentencia.

Actos procesales del juez:

El auto admisorio, sanear el proceso el principal es la sentencia, todos los actos que realiza se le denomina actos de decisión.

Actos procesales de las partes:

Tenemos la demanda, la contestación, ofrecimientos de pruebas, el conjunto de actos que realizan las partes, toman el nombre de postulación.

Resoluciones judiciales del proceso:

Se dictan para impulsar el desarrollo del proceso, la característica e esta resolución no requiere motivación.

Teoría de la prueba:

Se le llama medios de pruebas a los distintos objetos o instrumentos permitidos por la ley, al ser admitido en el proceso justificar la existencia de una pretensión

Carga de la prueba:

Esta a cargo de la parte que reclama su justo derecho, el debe de acreditar con pruebas fehacientes para sustentar su pretensión.

 

Lic. Luis Alfredo Alarcón Flores

ABOGADO

Doctor en Derecho

* Conciliador Extrajudicial, Conciliador Especializado en Familia, Arbitro de Derecho *

ABOGADO

Doctor en Derecho

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.