Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Agricultura y Producción animal sostenible




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Principios de la reconversión ambiental
  4. Ovino- caprino
  5. Aves semirrústicas
  6. Suministro de agua
  7. Ocas
  8. Conejos
  9. Cerdos
  10. Conclusiones
  11. Referencias bibliográficas

Resumen:

En el artículo se abordan las posibilidades de desarrollar una producción animal sostenible en el trópico. Se parte de varias definiciones de diferentes autores y de los principios generales de reconversión ambiental que tienen que ver con la ganadería y deberán tener aplicaciones en cada región, y de preferencia en cada localidad. Se anexan requisitos para la cría de diferentes especies prometedoras en pequeños espacios como el ganado ovino caprino, aves semirusticas, patos, conejos, ocas, etc.

Introducción.

Hansen (1996) caracteriza diversos tipo de definiciones: la agricultura sostenible se puede ver como un marco ideológico, como una serie de estrategias, como la posibilidad de satisfacer ciertas metas o como la habilidad de mantener ciertas propiedades a lo largo del tiempo. Conway (1994) considera que la sustentabilidad se puede definir como la habilidad de un sistema de mantener la productividad aun cuando sea sometido a ¨stres o perturbaciones¨. American Society Of. Agronomy (1989) : Una agricultura sostenible es aquella que en el largo plazo , promueve la calidad del medio ambiente y los recursos bases de los cuales depende la agricultura; provee las fibras y los alimentos necesarios para el ser humano, es económicamente viable y mejora la calidad de vida de los agricultores y la sociedad en su conjunto. Altieri (1994) señala que es un modo de agricultura que intenta proporcionar rendimientos sostenidos a largo plazo, mediante el uso de tecnologías y practicas de manejo que mejoren la eficiencia biológica del sistema.

Para el año 2005 habrá en el mundo una población de 10 000 millones de habitantes, pero el potencial para aumentar la producción de cultivos es limitado. Sin embargo, en la actualidad utilizamos menos del uno por ciento de la biomasa total que se produce por fotosíntesis (producción primaria neta) para la alimentación humana. El ganado transforma en proteínas y energía destinadas al consumo humano, recursos de piensos que no son idóneos para el consumo de las personas. Hay recursos naturales como la caña de azúcar, las palmas, los árboles forrajeros y las plantas acuáticas, que superan con creces la producción de biomasa del maíz y otros cereales tradicionales.

Desarrollo.

La producción animal sostenible dentro del ecosistema agropecuario está orientada a entender el sistema como un todo, con énfasis en las metas múltiples de producción, ganancia, vulnerabilidad, equidad, protección de la salud de los trabajadores y consumidores, protección del medio ambiente y una flexibilidad de los sistemas a largo plazo. Esto implica:

  • La explotación de la adaptabilidad y la complementariedad en el uso de los recursos genéticos animales y vegetales, relacionado con la utilización de variedades y razas autóctonas y rústicas adaptadas a la heterogeneidad ambiental existente y que responden a un buen manejo bajo insumos externos.
  • Preservación e integración de la biodiversidad, relacionado con la organización espacial y temporal (diversidad estructural) y en especial de sus interacciones y sinergismos (diversidad funcional). Tanto la diversidad funcional como la estructural pueden incrementarse por medio del uso de policultivos, de sistemas agroforestales, de sistemas mixtos con animales y cultivos, etc.
  • Protección y conservación de la superficie del suelo y el agua.
  • Disponibilidad y equilibrio del flujo de nutrientes.
  • Aprovechamiento de los subproductos y/ o desechos de una producción y otra, lo que obliga a diversificar e integrara la producción vegetal y la animal.

Los modelos de producción integrada de cultivos y ganado presentan una pesectiva de importancia al conducirse hacia una mxima aplicación de principios y practicas agroecologicas obteniéndose una lata productividad, eficiencia y estabilidad economica, sustentado sobre la base de los flujos de intercambio e interacciones que se establecen y en la importancia general del sistema y no en lo particular de cada subsistema.

Los principios del modelo de agricultura que integra la producción vegetal y la animal son:

  • Alcanzar máxima autosuficiencia de alimentos.
  • Compatibilidad entre la cantidad de fitomasa alimentaria para los animales, su tamaño y requerimientos del rebaño.
  • Rotación de cultivos con los pastos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda