Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La comunicación educativa para lograr el protagonismo estudiantil en las Secundarias Básicas




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo

Resumen

En el artículo se analizan algunas deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Secundarias Básicas, las cuales se manifiestan debido a la inadecuada comunicación entre docentes y alumnos, al no establecer la relación entre la comunicación educativa y el protagonismo estudiantil; provocando en los alumnos, tendencia a la ejecución y a reproducir conocimientos.

En el presente trabajo se establece y fundamenta dicha relación, así como se define protagonismo estudiantil. El conocimiento de este vínculo, el establecimiento de una comunicación educativa adecuada y el logro del protagonismo estudiantil son elementos de gran influencia para garantizar un aprendizaje de calidad.

ABSTRACT

Some difficulties which do not favor the communication between students and teachers in the teaching-learning process in the Secondary Schools are analyzed in this paper. These difficulties make students do their tasks reproducig their knowledge. Despite the fact that different sources of information were consulted, none of them established the relationship between educational communication and the achievement of students´ leadership. The knowledge of this relationship, the establishment of an adequate educational communication and the achievement of students´ leadership are facts of great influence to guarantee high-quality learning.

DESARROLLO

En los momentos actuales se llevan a cabo transformaciones en la labor educativa de las Secundarias Básicas, donde se hace necesario e imprescindible que los alumnos tengan un papel más protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, en algunos casos se mantiene la tendencia a no considerar siempre al estudiante como sujeto activo en su proceso de desarrollo o no valorar la posibilidad que tiene de opinar, dar criterios, ser oído y poder socializar adecuadamente sus necesidades e inquietudes, esta situación se manifiesta en las Secundarias Básicas de la provincia Ciego de Ávila, lo cual fue constatado en entrenamientos metodológicos conjuntos, inspecciones y controles a clases realizados a diferentes centros de este nivel.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje generalmente el profesor piensa y transmite los conocimientos de forma acabada, sin dar la posibilidad de que el alumno elabore y trabaje mentalmente, "esto se ilustra fundamentalmente en la resolución de problemas, donde se pone de manifiesto como una de las características, que el maestro haga en lugar del alumno el análisis del problema, ejecutando las operaciones (sus operaciones) mentales, con lo que le entrega al alumno el producto terminado y la actividad de este último se circunscribe a la realización de operaciones finales" (Rico, 2002:61).

Otras características son: la de brindar ayuda anticipada y la de no prestar atención a cómo tiene lugar el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta solo los resultados y por consiguiente el control se dirige a este último, mediante ejercicios reproductivos con la ausencia de énfasis en el análisis y el razonamiento.

En lo planteado incide considerablemente que se precisan más las acciones a realizar por el maestro (reforzando su papel activo), que las que deben ejecutar los alumnos en los distintos momentos de su actividad de aprendizaje, que no siempre tienen en cuenta las necesidades, motivaciones e intereses de los alumnos al impartir las clases lo que conduce a un aprendizaje pasivo, limitado, con escasa significación para el alumno, con limitaciones en la asimilación de conocimientos y en el desarrollo de habilidades y capacidades de los estudiantes.

Se tiene la concepción que para erradicar la tendencia a estudiar repitiendo y memorizando un texto o aprendiendo fórmulas y pasos para resolver ejercicios, sin poder explicar el porqué de lo que ha hecho, se hace necesario el protagonismo estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el que define la autora de este trabajo como: una actitud y un comportamiento ante el aprendizaje que se caracteriza porque la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice con independencia y conscientemente, que implique esfuerzo intelectual que demande reflexionar, suponer, valorar, llegar a conclusiones, y que se tengan en cuenta las necesidades, intereses y motivos de los estudiantes en el cumplimiento de las tareas educativas.

En las concepciones pedagógicas actuales es frecuente la afirmación de que educación y comunicación son procesos inseparables, ya que cualquier hecho educativo requiere mediaciones comunicativas y no hay situaciones comunicativas que no tengan influencia educativa en algún sentido. Se asume como comunicación educativa "el proceso de interacción entre profesores, estudiantes y estos entre sí y de la escuela con la comunidad, que tiene como finalidad crear un clima psicológico favorable para optimizar el intercambio y recreación de significados que contribuyan al desarrollo de la personalidad de los participantes. (Colectivo de autores,1999,23).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda