Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La empresa, las relaciones laborales y el trabajo en el Perú y el mundo




Partes: 1, 2, 3

  1. La empresa
  2. Relaciones laborales
  3. Los elementos del sistema de relaciones laborales
  4. La negociación colectiva
  5. Cambios en los contenidos de la negociación colectiva y en la relación laboral como consecuencia de los cambios tecnológicos
  6. Las nuevas dimensiones del conflicto y la cooperación en las relaciones laborales
  7. Entre la colaboración y la participación
  8. Perspectivas del desafío en las nuevas relaciones laborales
  9. Pymes
  10. Legislación de la pequeña y micro empresa y las definiciones oficiales
  11. Conceptos y clasificación
  12. Estrategias y productos innovadores para el micro y pequeño empresario peruano
  13. Clasificación en otros países
  14. Conclusiones
  15. Bibliografía

"Tanto vale no tener un derecho,

Cuanto tenerlo y no poder

Probarlo"

Adagio Forense.

INTRODUCCIÓN

En el presenta trabajo pasamos a desarrollar el tema de La Empresa, Las Relaciones Laborales y el Trabajo en el Perú y el Mundo. En el primer Capitulo exponemos el tema de La Empresa, su naturaleza jurídica u los fines de la empresa.

En el segundo capitulo abordamos el tema de las Relaciones Laborales, la evolución a través del tiempo desde su origen hasta la actualidad, los fines, la tecnología y su interrelación con las relaciones laborales, elementos y mecanismos.

En el tercer capitulo tocamos el tema de la Micro y Pequeña Empresa en el Perú y el mundo, su importancia, sus antecedentes, la legislación desde su origen hasta la actualidad, conceptos y clasificación y como abordan el tema otros países.

LA EMPRESA

  1. NATURALEZA JURÍDICA DE LA EMPRESA
  1. Es raro en el momento actual que el empresario haga empresa con un solo capital, salvo para el caso de los pequeños comerciante y artesanos. Es motivo por el cual la idea dela empresa nos lleva de inmediato a una noción económica por el rol productivo y comercializador que le es intrínseco y al cual la Economía como ciencia social le ha deparado un ambiente bastante agresivo. La razón central de esta noción descansa en el hecho de que la empresa es un conjunto de bienes que, a su vez, conforman una unidad económica dedicada a producir bienes y servicios y dentro de esta perspectiva hay que estudiarla, más cuando dicho carácter no solamente interesa a la economía, sino también a la macroeconomía, mas próxima a la política interna de los países como también a la externa.

  2. LA EMPRESA Y LAS CIENCIAS ECONOMICAS

    La primera impresión que nos viene al espíritu cuando analizamos la empresa es que representa un emporio del quehacer económico. En efecto desde una perspectiva económica, la empresa es una unidad que agrupa trabajadores y capitales bajo la autoridad de un representante (gerente) que asume, en contrapartida, una esperanza de utilidades, el carácter aleatorio de la producción; de esta manera, el deseo de crear bienes y servicios se hace evidente porque el mercado los necesita para satisfacer necesidades de los consumidores, y esto es así en razón de que hacer empresa determinará siempre una forma d producir que, generalmente, la encontramos en el objeto social de éstas. Pero al mismo tiempo, el deseo de que a través de acciones de capital se cree una institución de ésta naturaleza nos está indicando el camino económico – por donde habrá de transitar la organización, ya que en función de ello veremos, luego de hacer un balance, cuál es la prosperidad de la empresa, de los trabajadores y de la nación en su conjunto. Por eso, al empresa es también una unidad financiera de gestión, debido a ella, autónomamente, establece su planning de producción, la forma de su financiamiento y de su dirección, así como de su correspondiente control..

    Asimismo como todo organismo la empresa ha debido jerarquizarse teniendo ala cabeza una persona o colectivo de ellas llamados a dirigirla. La organización de la empresa al mismo tiempo que sirve para establecer estrategias de toda índole, sirve para defenderse por divergencias habidas con otras organizaciones o individuales, tal los sindicatos o sus aislados trabajadores o el público consumidor; por estas permanentes disputas se ha sostenido que la empresa tiene un gran poder de adaptación para sobrevivir, puesto que muchas de ellas como lo sostiene Samuelson son efímeras y sólo duran por término medio, una media docenas de años. Algunas terminan en bancarrotas, otras muchas son voluntariamente liquidadas con un suspiro de descanso por las ilusiones desvanecidas y con la idea de haber aprendido una lección cara; y otras en fin, llegan a buen término cuando su propietario, empresario de sí mismo, acaba por encontrar un buen empleo seguro o cambia simplemente el rumbo de su vida.

  3. EL FIN ECONOMICO DE LAS EMPRESAS

    La empresa no solamente es un agente económico sino que en su seno aparece una diversidad de agentes sin los cuales no sería posible su puesta en operación (accionistas, administradores, trabajadores, asesores, clientes, proveedores, etc.) y con cada uno de ellos es menester emprender una estrategia común, ya que una cosa será tratar a los accionistas y otra distinta a los trabajadores y operadores requeridos como su mano de obra. Desde esta perspectiva, la Empresa ha sido considerada como un microcosmos donde coexiste y debe enfrentar al mismo tiempo a una serie de agentes; pero al final debe imponerse la cordura, los gestos diplomáticos, el equilibrio puesto que lo que importa siempre será maximizar sus beneficios, ya que gracias a dicha organización será posible producir un valor excedente de sus costos de producción. Así pues, la organización de la empresa surge por el hecho de que la empresa es, un conglomerado extremadamente complejo que requiere de cuidados, celos estrategias, limitaciones, armonía, etc. dentro de un ambiente de personas harto pensantes y, sobre todo, responsables y capaces de su real deseo fructificador que claramente se presenta mediante la inversión hecha.

    Debido a que la empresa es una organización, para los asuntos laborales este elemento es decisivo para establecer la naturaleza jurídicas del trabajador, ya que este elemento determina el criterio rector y distintivo del tracto sucesivo y del tracto único que, como se sabe, son los determinantes para declarar si estamos frente a un contrato de trabajo o un contrato locativo.

  4. LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN
  5. LA EMPRESA CELULA VIVIENTE

Hay quienes indican que la empresa corresponde, groso modo a lo que el ser humano representa durante su corto camino vital. Parten dela observación de que la empresa nace, se desarrolla (reproduce) y muere. De otro lado sostienen que del mismo modo que existen personas prósperas las hay también deficitarias; los que tienen pocos efectivos o son numerosos éstos; los que advierten un sistema de vida numeroso y los que son dispendiosos; los que tienen buenas relaciones con sus súbditos y los que por el contrario se hallan sumamente deterioradas. Estos caracteres que son propios del ser humano, hace mucho que se han adosado a las empresas para dar a entender que estamos ante un ser viviente, más cuando la armonía y buena vecindad entre todos sus miembros corresponde a elementos adicionales de la convivencia humana que, precisamente, ponen en práctica las empresas para mantenerse en pie, con lo cual, los mentores de esta tesis tratan de justificar su posición.

El carácter viviente de la empresa se encuentra en su lado económico, ya que no existe institución con tantos recursos como los atesorados por las actuales empresas, riqueza en muchos casos, como jamás se habían experimentado en pocas manos , convirtiéndolas en entidades que requieren cuidados mucho mas exquisitos que los deparados, qué duda cabe a los mismos seres humanos que poblamos la faz de la tierra. Así pues la riqueza amasada por una empresa obliga a su preservación, ya que de ello dependerá mantenerse en el tiempo, así como a las personas e instituciones con las que directamente se vincula.

El carácter viviente de al empresa se halla también en su desenvolvimiento interno como, sobre todo, en el externo. Por el primero, la empresa tiene que organizarse de la mejor manera posible, a fin de ser competitiva; por la segunda, se requiere que la empresa sea agresiva en este frente para posibilitar una presencia en el mercado que es la única garantía de sobrevivencia, puesto que fura dela empresa lo que se hallará es una concurrencia cerrada por quienes desarrollan similares labores productivas y, sobre todo, con los poderes públicos siempre prestos para presionar de diversas maneras a estas organizaciones por motivos tributarios y otros; y, en ambos casos la empresa siempre estará sometida a incesantes acosos que originaran de su parte, naturales cambios y nuevas estrategias. Por consiguiente, deberán sortear innumerables tratativas para adoptar, finalmente, las mejores recetas y en el momento más oportuno si es que desea seguir manteniéndose en pie; en fin, lo que siempre importará de estas entidades es su visión dinámica, labor que corresponde ejercitar al empleador en todo momento por ser el único responsable del éxito o fracaso de la empresa. Por todo esto, si hay algo que siempre se ha relievado de la empresa es su adaptabilidad de enfrentar las mas absolutas contingencias, mutaciones, organizaciones y transformaciones.

De esta manera queda claro que la empresa mantienen, una misión dinámica que la hace, por lo mismo, compleja y particular sujeta a presiones externas como internas, como ya fue dicho, para lo cual requerirá el temple de su correcta adecuación, mutación o adaptación a las circunstancias y contingencias a las que deberá sortear durante su existencia en el territorio nacional como en el extranjero, dinámica que no sólo es económica sino también social.

RELACIONES LABORALES

  1. En el mundo moderno surgen nuevos conocimientos y disciplinas que fundamentan y desarrollan viejos fenómenos. Este es el caso del trabajo humano y las relaciones que, con motivo del mismo, se establecen entre los dueños y administradores de los medios de producción y los que aportan la capacidad productiva. No se trata de un fenómeno nuevo, sino de una nueva disciplina académica y profesional que dado el carácter y complejidad de los elementos que subyacen (abarca el ámbito político, social y económico además del meramente laboral) ocupa un lugar relevante en nuestra sociedad.

    El término relaciones laborales se refiere así, desde un punto de vista académico, al estudio de los diferentes aspectos de la regulación del trabajo, en especial a aquellos relativos al establecimiento y aplicación de las normas. Atendiendo a sus funciones principales, una parte importante de la doctrina define el sistema de relaciones laborales como la forma en que se adoptan las decisiones para distribuir los frutos de la producción entre los productores y aquellos que proporcionan los medios para que la misma se realice, o en otras palabras, las relaciones entre los empresarios, que ponen su capital en gestión con el fin de obtener un beneficio económico, y los trabajadores que, a cambio de un precio, prestan su servicios personales coadyuvando a tal producción.

    El concepto relaciones laborales en cuanto regula el trabajo humano, se encuentra subsumido, como se mencionó, en un marco económico, social y político del que forma parte como engranaje. La relación económico-social de todo proceso de producción es, sin lugar a dudas, el origen de la naturaleza conflictiva de este tipo de relaciones. El conflicto subyacente en el marco del mundo «productivo» marca de forma presente el desarrollo de toda la teoría y el estudio de este sistema.

  2. CONCEPTO

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda