Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gestión de los requisitos de un proyecto software




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Procedimiento de gestión de cambios en los requisitos
  4. Conclusiones
  5. Referencias bibliográficas

RESUMEN

En la actualidad persisten problemas en el desarrollo de software, entre ellos, un inadecuado entendimiento de las necesidades de los usuarios, incapacidad de absorber cambios en los requisitos e insatisfacciones de los clientes por inaceptable o bajo desempeño del software. Las principales causas son la administración insuficiente de requisitos; los problemas que afectan la comunicación; las inconsistencias no detectadas entre requisitos, diseño y programación; las validaciones tardías de requisitos; el enfrentamiento reactivo de riesgos y la propagación de cambios sin control.

Los modelos de proceso de Ingeniería de Requisitos (IR), a pesar de su evolución, aún presentan carencias. Por tanto, para obtener un producto de calidad, se requiere una mejora en los procesos de IR. El objetivo del trabajo es proporcionar un procedimiento para efectuar la gestión de los requisitos de un proyecto de software basado en la integración de las mejores prácticas, con un enfoque holístico, proactivo y estratégico que potencie de manera efectiva el desempeño del proceso de gestión de desarrollo del proyecto de software y la satisfacción del cliente.

Palabras claves: requisitos, gestión del cambio, gestión de requisitos.

INTRODUCCIÓN

A pesar de la creciente participación del software en el mundo actual y de los avances producidos, su proceso aun no es adecuado.

El desarrollo de software aun no responde a las exigencias de estos tiempos. Las necesidades y expectativas de los clientes y usuarios no son captadas satisfactoriamente. De ahí que gran cantidad de proyectos de software que no llegan a cumplir sus objetivos, y como consecuencia de esto, los altos por cientos de rechazo entre ellos. Es otra problemática importante la incapacidad de absorber cambios en esos requisitos.

Las principales causas de estos problemas son la administración insuficiente de requisitos, comunicación ambigua e imprecisa, inconsistencias no detectadas entre requerimientos, diseño y programación, validaciones tardías de los requisitos, enfrentamiento tardío de riesgos y propagación de cambios sin control [Minasi, 2000], [García, 2000]. En este sentido, es necesario recordar que los errores más comunes y más costosos de reparar, así como los que más tiempo consumen, se deben a una inadecuada Ingeniería de Requisitos (IR). Actividades propias de esta área, como la especificación de requisitos o la gestión de requisitos del usuario, son algunas de las consideradas más críticas en el desarrollo y la producción del software.

La relación no lineal entre la ingeniería de requisitos y el resto del ciclo de vida del desarrollo del software ha sido detectada desde antaño y propuestas metodológicas como el Modelo en Espiral [Boehm, 1988] y el Proceso Unificado de Racional [Jacobson, et al., 1998], incorporan estrategias iterativas dentro de sus procesos de desarrollo para facilitar la ejecución de actividades propias de la ingeniería de requisitos, una vez iniciado el resto del proceso de desarrollo, al detectarse en éste la necesidad de renegociar algunos requisitos de difícil implementación o porque aparecen nuevos requisitos durante el proceso de desarrollo, entre otros. Debe tenerse en cuenta que la IR continúa durante todo el proceso de desarrollo [Sawyer y Kontoya 1999].

En [DoD, 1994] se ofrece una definición muy precisa de requisito, se dice que es la característica del sistema que es una condición para su aceptación por el cliente.

Si partimos de la definición anterior, entonces será necesario no sólo descubrir y especificar correcta y claramente los requisitos, sino que, además, será necesario seguirlos a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, hasta su implementación, y mantener un control adecuado de los cambios. Así la gestión de los requisitos puede contribuir a reducir el tiempo del proyecto y disminuir los recursos implicados, facilitando la reutilización de requisitos y la implicación del usuario final en todo el proceso.

Otro aspecto importante a considerar es la línea base de requisitos, estructura dinámica que se genera durante el proceso de ingeniería de requisitos que evoluciona junto al proceso de desarrollo de software y que acompaña las tareas de mantenimiento.

Es importante enfatizar la importancia de la capacidad de referencias cruzadas entre la línea base de requisitos y el proceso de desarrollo y mantenimiento. Esto permite el seguimiento de los requisitos en cualquier punto durante el desarrollo y el mantenimiento hacia su punto de origen [García, 1999].

Para lograr producir aquello que el cliente requiere, en el plazo solicitado y ajustados al presupuesto asignado, se necesita desarrollar un proceso que incluya desde la etapa más temprana la gestión de los requisitos acordados, de forma que se garantice la satisfacción del cliente.

DESARROLLO

Los principios para realizar la gestión de los requisitos del software son:

  • El acuerdo de los requisitos es el puente entre el desarrollo de requisitos y la gestión de requisitos.
  • La gestión de requisitos incluye todas las actividades para mantener la integridad, exactitud y difusión de los acuerdos de los requisitos durante la vida del proyecto.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda