Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Patrimonios Culturales de San Pedro de Macorís, Rep. Dominicana (página 2)




Partes: 1, 2

 

Planteamiento del Problema

En la actualidad, la ciudad de San Pedro de Macorís cuenta con una influencia cultural predominante en la República Dominicana que brilla por su esplendor natural y por el aporte extranjero en esta comunidad.

La cultura cocola ha enriquecido nuestra identidad nacional para orgullo de San Pedro de Macorís y de todo el pueblo dominicano, cuando estos muchos grupos trajeron sus costumbres y enriquecieron nuestra cultura. Hay que hacer notar las sociedades mutualistas de los ingleses o cocolos. La tolerancia religiosa fue otra gran contribución de la emigración así como otros factores que conformaron el Patrimonio Cultural San Pedro de Macorís.

Formulación del Problema

Los Patrimonios Culturales de San Pedro de Macorís son factores que deben conservarse para el bien común de todos los pobladores de la ciudad y seguir enriqueciéndonos culturalmente y ser reconocidos por todo el país y varios lugares del mundo.

Antecedentes

San Pedro de Macorís es la capital de la Región Este del país y cuenta con la mayor cantidad de ingenios azucareros de la República Dominicana. También llamada La Sultana del Este, la ciudad de los bellos atardeceres ,la Tasita de Oro y Mosquitisol, la ciudad de San Pedro de Macorís fue un importante puente económico para Dominicana a finales del siglo XIX y comienzos del XX, conociéndose entre otros hechos: -Tuvo el primer puerto de hidroaviones, en lo que hoy es el Puerto Higuamo. -La primera comunicación que tuvo el país vía telefónica se produjo entre el Presidente de la República Espaillait en 1876 y un petromacorisano, siendo así la línea primera en el país. -Se construyó el primer edificio de cuatro plantas del país, el conocido como Morey. -Y su Iglesia (hoy Catedral), es una de las más lujosas del país.

Actualmente cuenta con una Zona franca, la Universidad Central del Este, Fundación Santa Lola, entre otras instituciones tanto nacionales como internacionales, públicas y privadas. Esta tiene es rica en peloteros de grandes ligas, San Pedro de Macorís es la ciudad de donde salen mas peloteros del mundo. En los que están Sammy Sosa, Julio Cesar Franco, Armando Benítez, Alfonso Soriano y muchos más. Sus generaciones se destacan por hacer de esta tierra una mina de cultura, de las artes, de las ciencias. Es cuna del Movimiento Literario y revista Virtual: Lidomespa, de Claudio Cordero, una Academia Literaria que busca crear a los escritores y moldearlos en las áreas literarias.

Marco Teórico

PATRIMONIO CULTURAL DE SAN PEDRO DE MACORÍS

La provincia San Pedro de Macorís ha realizado aportes esenciales en la formación de la dominicanidad, es decir; del conjunto de atributos, valores y símbolos que representan la esencia de lo que es la sociedad dominicana actual. La cultura dominicana no podría valorarse en su justa dimensión sin tomar en cuenta el aporte petromacorisano en áreas como el béisbol y la literatura. Esta aportación se desarrolló principalmente a lo largo del siglo XX, pese a que el progreso material de la provincia llegó a su máximo nivel en el primer cuarto de ese siglo.

A pesar de la corta historia de San Pedro de Macorís, sus aportes a la cultura dominicana son extraordinarios, no sólo desde el punto de vista material y espiritual, sino también por la cantidad de sus hijos que se han consagrado como exponentes de los valores culturales nacionales. Para tener una idea aproximada de cuánto ha contribuido San Pedro de Macorís en la conformación de la cultura dominicana basta con revisar la amplia lista de escritores, periodistas, profesionales (médicos, abogados, etc.), empresarios, deportistas, artistas plásticos, y de otras disciplinas, que ha legado esta provincia al país, y que están mencionados en la parte histórica de esta publicación.

Uno de los detalles que ha caracterizado a la provincia a través de los tiempos ha sido su cosmopolitismo, a causa del encuentro en ella de inmigrantes de diversos grupos étnicos.

LOS INMIGRANTES Y SUS APORTES A LA CULTURA MACORISANA.

A comienzos del siglo XX en los ingenios de la provincia había una alta proporción de trabajadores extranjeros en las labores fabriles; llegaban a más del 70% de los empleados, según el historiador Cassá. El elevado número de inmigrantes puede medirse tomando como ejemplo el año 1932, en el cual el municipio San Pedro de Macorís tenía 25,254 habitantes, de los cuales un 35 por ciento (8,873 personas) eran extranjeros. También hubo migrantes que se dedicaron al comercio, como los árabes y europeos.

Los inmigrantes fundaron sociedades, clubes, escuelas, comercios; introdujeron tradiciones culturales propias y las mezclaron con las de los dominicanos y de otras nacionalidades, creando un ambiente cosmopolita en la ciudad, con diversas colonias interactuando simultáneamente. El primero organismo de inmigrantes que se creó fue el Centro Recreativo Español, formado en 1911 y cuyo edificio se inauguró en 1914 (siguiendo este ejemplo, los españoles residentes en Santo Domingo crearon la Casa de España).

Entre sus fundadores estuvieron varios destacados comerciantes de la ciudad: José Armenteros, Antonio Casasnovas, y otros. El mismo año allí surgió a su vez un organismo de ayuda mutua, Fa Sociedad Benéfica Española. Posteriormente se fundaron e Club Unitario Puertorriqueño (de donde se derivó el Casino Puertorriqueño), y el Centro Unión Sirio Libanés Palestino, promovido por otros comerciantes árabes tales como Antonio Haché, Juan Hazim, Jorge Kury, Miguel Feris, entre otros.

Con el incremento poblacional y del número de inmigrantes se diversificaron también los cultos religiosos. Aparte de la iglesia católica, en la provincia, tanto en las ciudades como en algunas zonas rurales, se establecieron cultos y templos pertenecientes a las iglesias moraviana, presbiteriana, anglicana, evangélica y adventista.

LOS COCOLOS

Francisco Comarazamy describió a los primeros inmigrantes de las islas inglesas del Caribe de este modo: "Aquellos inmigrantes eran gentes de costumbres familiares. Por lo general sabían leer y escribir y profesaban la religión anglicana y asistían a las misas dominicales y cantaban en coro versículos de las santas escrituras. Vestían bien y tenían sus trajes negros y sus calzados de charol para ocasiones ceremoniales. Tenían su logia odfélica y mantenían un club denominado "Black Star Line", asociación afiliada a la Universal Negro lmprovement Association. Jugaban cricket con la misma destreza de un lord inglés... Eran gentes de categoría en su conducta social". Una de las manifestaciones culturales que identifican a San Pedro de Macorís surgió como expresión de uno de esos pueblos de inmigrantes llegados a finales del siglo XIX. Se trata del baile de los Gulotas, que en menos de un siglo se convirtió en un elemento importante de la cultura macorisana.

LOS GULOYAS

San Pedro de Macorís tiene un calendario de festividades durante todo el año, salpicado con las pintorescas expresiones de los cocolos. Una de las más notables muestras de esa cultura es el baile, de un origen sincrético; nutrido de raíces africanas, inglesas, caribeñas y dominicanas. Se puede hablar de diferentes danzas de los cocolos, tales como el baile de David y Goliat y los Momices, pero la más conocida de todas es la de los gulotas, personajes vestidos con un impresionante traje que salen a recorrer las calles de la ciudad de San Pedro de Macorís en diferentes fechas de año.

La parafernalia guloya incluye un majestuoso sombrero confeccionado con plumas de Pavo Real, de varios pies de largo, y que conforme crece se estrecha de forma estilizada. Las fechas de salida a las calles de estos bailarines son: 1° de enero, 27 de febrero, 16 de agosto y 29 de junio, cuando se celebran las festividades de San Pedro, patrón de la ciudad. Uno de los escenarios guloyas es el barrio Miramar. El más conocido de los jefes guloyas fue, hasta su muerte, Teófilo Shiverton (Primo el Guloya), artífice de la coreografía que se conoce.

SOCIEDADES CULTURALES

La tradición organizativa en San Pedro de Macorís se inició en 1859, cuando se formé la sociedad Amor a la Caridad, que prestó sus servicios a enfermos y se hizo cargo de velatorios y entierros de personas desvalidas. Esta labor caritativa fue continuada a lo largo de los años por las órdenes religiosas que allí se establecieron y que operaban a través de las iglesias.

En 1879 el escritor y periodista Francisco Javier Angulo Guridi, quien se había educado en Cuba y fue uno de los primeros en publicar obras literarias en el país, creó en San Pedro de Macorís la sociedad Amantes de las Letras, la cual instalé en 1880 la primera biblioteca de la comunidad, bajo el nombre de "Hija del esfuerzo". De esta sociedad formaron parte Luís A. Bermúdez y Antonio Soler quienes luego se destacaron como escritores y activistas del patriotismo.

Angulo Guridi falleció en San Pedro el 5 de diciembre de 1884, y poco después desapareció la sociedad inspirada por él. Pero a los pocos años le sucedió otra, la "Amantes del Estudio", formada el 5 de junio de 1890 por iniciativa de José Francisco Camarena y Lorenzo Justiniano Bobea Castro, quien luego se destacé como periodista. A esta le fueron donados los libros de la biblioteca de la extinta sociedad, y la nueva fue abierta el 14 de diciembre siguiente. La sociedad Amontes del Estudio se convirtió en el Ateneo de Macorís el 5 de junio de 1895, a instancias de su presidente en ese momento, Quiterio Berroa y Canelo.

FIESTAS PATRONALES

Las fiestas patronales de San Pedro de Macorís las estableció en 1863 el presbítero Elías González, quien fue el primer cura párrafo después de la comunidad ser elevada a Común el año anterior. En la provincia también surgió la veneración por la Virgen de la Caridad. Cada año se dedicaran dos novenarios, uno en junio para San Pedro y otro en agosto para la Santísima Virgen de la Caridad.

Marco Conceptual

PATRIMONIO:

El patrimonio es el valor de lo que tiene una persona, ya sea física o jurídica. Tiene el derecho de administrarlo como mejor le parezca.

CULTURA:

La cultura son todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, practicas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano que resultan útiles para su vida cotidiana.

SAN PEDRO DE MACORÍS:

Es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Limita al Norte con las provincias Hato Mayor y El Seibo, al Este con la provincia La Romana, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con las provincias de Santo Domingo y Monte Plata.

Metodología Aplicable

Utilizamos los métodos descriptivos que nos permitiría observación de una realidad y sus análisis critico como fines de sugerir las modificaciones de lugar. Otros métodos auxiliar lo será el método estadístico la recopilación y análisis de los datos para su mejor aplicación en las propuestas.

En nuestro análisis emplearemos el método deductivo, con el cual buscaremos los aspectos generales del fenómeno objeto de estudio. Para arribar a los aspectos particulares o específicos.

Hipótesis.

El patrimonio cultural de San Pedro de Macorís es algo que se ha destacado en el correr del tiempo y debemos cuidarlo y protegerlo, porque es nuestro.

Variables e Indicadores.

  • Patrimonio Cultural
  • San Pedro de Macorís

Conclusión

Finalizado este trabajo acerca de las "Patrimonios Culturales de San Pedro de Macorís" pudimos ver todo lo concerniente a estas diferentes definiciones y terminologías referentes a la misma, dichos temas nos sirvieron de gran ayuda para la adquisición de nuevos conocimientos que nos ayudarán en nuestro desarrollo futuro como profesionales.

San Pedro de Macorís, Tierra de fe y creencias cristianas, donde Dios es la guía y la misión de sus hombres y mujeres que lo anteponen para cada acción a realizarse. La misma que ha traído a representantes dignos de su seno fuerte, en las áreas de las letras, la educación, el deporte, las artes, las ciencias, el recuerdo.

La Literatura, el folklore, las tradiciones de lo profundo interiorizan la naturalidad de Macorís del Mar…

Esperamos que este trabajo haya sido de su entero entendimiento y agrado, y que haya cumplido con las expectativas requeridas por usted.

Recomendaciones

Nuestra principal recomendación es a la población en general, ya que deben incentivarse para cuidar y proteger nuestro Patrimonio Cultural, ya que nos destaca de las demás ciudades del país por la riqueza folklórica y sus bailes pintorescos.

Es importante también debido a que cada año gran cúmulo de turistas visitan nuestra ciudad a deleitarse con los bailes guloyas, nuestras antiguas edificaciones y nuestra riqueza cultural.

Bibliografía

Consultas

  • Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís
  • Listín Diario

Internet

  • www.provinciasdominicanas.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=3314
  • http://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_de_Macor%C3%ADs
  • www.27febrero.com/macoris.htm
  • www.jmarcano.com/mipais/cultura/cocolo2.html
  • miarroba.com/foros/ver.php?foroid=229231&temaid=4388346
  • www.cultura.gov.do/observatorio.pdf
  • www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=6428
  • www.webdominicana.com/attractions-es.html
  • www.dominicanaonline.org/portal/espanol/cpo_carnavales.asp

 

Jonathan Alberto De Leon Roman


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.