Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Sistema de Numeración

Enviado por Getzabeth Fajardo



Partes: 1, 2

  1. Sistemas de numeración
  2. Conversiones numéricas
  3. Definición y conversión entre las unidades de medida
  4. Definición y ejemplo de las unidades de medida
  5. Definición y términos de uso del Software Libre
  6. Conclusión
  7. Recomendaciones
  8. Anexos

Introducción

El Sistema de Numeración son los símbolos o signos utilizados para expresar los números, estos sistemas son Sistema Binario, Octal, Decimal y Hexadecimal.

Estos sistemas se diferencian por sus bases, el cual el Sistema Binario tiene como (base 2), el Sistema Decimal de (base 10), por otra parte los sistema Octal de (base 8) y Hexadecimal de (base 16) son usados con el mismo fin ya que reprentan todos los números Binarios grandes.

Tanto el sistema Decimal como el Binario estan basados en los mismos principios, y estos sistemas son utilizados en la computadora.

Las conversiones numéricas en el caso de Decimal – Binario y Binario – Decimal, aquí se aplica la regla en el que se toma la cantidad decimal dada y se divide sucesivamente entre dos.

Las unidades de medida y el software libre tienen como objetivo ayudar y garantizar al lector el libre entendimiento y compresión a la hora de manejar un sistema informático.

1.- Defina y explique con un ejemplo, los siguientes sistemas de numeración:

  1. - Por ejemplo: el número 10101101 representa, empezando por la derecha, (1 × 20) + (0 × 21) + (1 × 22) + (1 × 23) + (0 × 24) + (1 × 25) + (0 × 26) + (1 × 27) = 173.

  2. Sistema Binario: El sistema de numeración binario o de base 2 es un sistema posicional que utiliza sólo dos símbolos para representar un número. Los agrupamientos se realizan de 2 en 2: dos unidades de un orden forman la unidad de orden superior siguiente. Este sistema de numeración es sumamente importante ya que es el utilizado por las computadoras para realizar todas sus operaciones.

    - Por ejemplo: ¿Qué numero decimal representa el número octal 4 701 utilizando el TFN?

    4*83 + 7*82 +1*80= 2048+ 448+ 0+ 1= 2497.

  3. Sistema Octal: Es un sistema de numeración cuya base es 8, es decir, utiliza símbolos para la representación de cantidades, Estos símbolos son: 0 1 2 3 4 5 6 7. Este sistema permite la conversión de números binarios largos a unas formas simples y convenientes para su lectura.
  4. Sistema Decimal:Este sistema es el más usado, tiene como base el número 10, ósea que posee 10 dígitos (o símbolos) diferentes (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,9). Fue desarrollado por los hindúes, posteriormente lo introducen los árabes en Europa, donde recibe el nombre de Sistema de Numeración Decimal o Arábigo.

    - Por ejemplo: Para convertir el número A7C16) en binario basta pasar cada uno de los 3 números independientemente a binario:

    A: 1010

    7: 0111 A7C16) = 1010, 0111, 1100

    C: 1100

    2.- Explique y cite un ejemplo para las siguientes conversiones numéricas:

  5. Sistema Hexadecimal: Es un sistema posicional de numeración en el que su base es 16, por lo tanto, utilizara 16 símbolos para la representación de cantidades. Este sistema es en la actualidad uno de los más usados en el proceso de datos.
  6. Decimal – Binario: Para cambiar un número decimal a número binario, se divide el número entre dos. Se escribe el cociente y el residuo. Si el cociente es mayor que uno, se divide el cociente entre dos. Se vuelve a escribir el cociente y el residuo. Este proceso se sigue realizando hasta que el cociente sea uno. Cuando el cociente es uno, se escribe el cociente y el residuo.
  7. Para obtener el número binario, una vez llegados al 1 indivisible, se cuentan el último cociente, es decir el uno final (todo número binario excepto el 0 empieza por uno), seguido de los residuos de las divisiones subsiguientes. Del más reciente hasta el primero que resultó. Este número será el binario que buscamos. A continuación analizaremos dos ejemplos de números decimales transformados al sistema binario:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda