Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Sistema de Numeración (página 2)

Enviado por Getzabeth Fajardo



Partes: 1, 2

  • Por ejemplo: Cómo cambiar el número 10 del sistema decimal al sistema binario

- El resultado es:

1010 = 10102

- Donde: 1 residuo de la división 1 / 2

  1. residuo de la división de 2 / 2
  2. residuo de la división de 5 / 2

0 residuo de la división de 10 / 2

  1. - Por Ejemplo: Cómo cambiar el número binario 11012 al sistema decimal.

    11012    =    1  x  23   +   1  x  22   +   0  x  21   +   1  x  20

    =    1  x  8   +   1  x  4   +   0  x  2   +   1  x  1

    =     8   +   4   +   0   +   1

    =    13

    - Resultado

    11012    =    1310

    3.- Definición y conversión entre las unidades de medida:

  2. Binario – Decimal: El sistema de numeración binario es un sistema de posición donde cada dígito binario (Bit) tiene un valor basado en su posición relativa al LSB. Cualquier número binario puede convenirse a su equivalente decimal, simplemente sumando en el número binario las diversas posiciones que contenga un 1.
  3. Bit: Es la unidad de información más pequeña manipulada por el ordenador, y está representada físicamente por un elemento como un único pulso enviado a través de un circuito, o bien como un pequeño punto en un disco magnético capaz de almacenar un 0 o un 1.
  4. Byte: Es la unidad de información que consta de 8 bits en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación. Como el byte representa solo una pequeña cantidad de información, la cantidad de memoria y de almacenamiento de una maquina suele indicarse en kilobytes (1.024 bytes) o en megabytes (1.048.576 bytes)
  5. Kilobyte: Es una unidad de medida común para la capacidad de memoria o almacenamiento de las computadoras. Es equivalente a 1024 (o 210) bytes. Generalmente se abrevia como KB, K, kB, Kbyte o k-byte.
  6. Megabyte: Es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo binario del byte, que equivale a 220 (1 048 576) bytes, traducido a efectos prácticos como 106 (1 000 000) bytes.
  7. Gigabyte: Es el significado exacto, varía según el contexto en el que se aplique. En un sentido estricto, un gigabyte tiene mil millones de bytes. No obstante, y referido a computadoras, los bytes se indican con frecuencia en múltiplos de potencias de dos. Por lo tanto, un gigabyte puede ser bien 1.000 megabytes o 1.024 megabytes, siendo un megabyte 220 o 1.048.576 bytes.
  8. Terabyte: Una unidad de almacenamiento tan desorbitada que resulta imposible imaginársela, ya que coincide con algo más de un trillón de bytes. Un uno seguido de dieciocho ceros. Su símbolo es el TB y es equivalente a 240 bytes.

Conversión entre las unidades:

4.- Definición y ejemplo de las unidades de medida:

  • Hz: El hercio es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. Proviene del apellido del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, descubridor de la transmisión de las ondas electromagnéticas. Su símbolo es Hz (escrito sin punto como todo símbolo). En inglés se llama hertz (y se pronuncia /jérts/). Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un evento. En física, el hercio se aplica a la medición de la cantidad de veces por segundo que se repite una onda (ya sea sonora o electromagnética), magnitud denominada frecuencia y que es, en este sentido, la inversa del período:

  • Mhz: Megahertzio, múltiplo del hertzio igual a 1 millón de hertzios. Utilizado para medir la "velocidMegahertzios, es una medida de frecuencia (número de veces que ocurre algo en un segundo). En el caso de los ordenadores, un equipo a 200 MHz será capaz de dar 200 millones de pasos por segundo.
  • Nanosegundos: Es una Milmillonésima parte de un segundo. Es decir, en un segundo hay 1.000.000.000 de nanosegundos. Se trata de una escala de tiempo muy pequeña, pero bastante común en los ordenadores, cuya frecuencia de proceso es de unos cientos de Megahercios.
    Decir que un procesador es de 500 Mhz, es lo mismo que decir que tiene 500.000.000 ciclos por segundo, o que tiene un ciclo cada 2 ns.
  • Milisegundos: Es el período de tiempo que corresponde a la milésima fracción de un segundo (0,001s). Su simbología, al igual que otras milesimas partes de distintas magnitudes como pudieran ser la masa o la longitud, viene especificada mediante una "m" minúscula antepuesta a la magnitud fundamental, que en el caso del segundo es una letra "s", resultando:

1 ms = 0.001 segundo = 1 milisegundo

  • Microsegundos: Es la millonésima parte de un segundo, 10-6 s

5.- Definición y términos de uso del Software Libre. Mencione al menos dos software libres actuales, su utilización y características fundamentales:

  • Software Libre: Se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, suele estar disponible gratuitamente en internet.

Términos de uso:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (Libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

- Software Libre actuales:

Linux: Es un sistema operativo que consiste del kernel Linux con las aplicaciones GNU, gratuito, de código abierto y de libre distribución, inspirado en el sistema UNIX.

A principios de los años 90 gran parte del sistema GNU estaba escrito pero faltaba una de las partes más importantes, el kernel o núcleo del sistema, y el desarrollo del kernel para este sistema GNU (el kernel Hurd) estaba estancado.

En ese mismo tiempo, un estudiante de informática perteneciente a la Universidad de Helsinki de Finlandia, llamado Linus Torvalds empezó a escribir un kernel para computadores Intel i386 y lo publicó en la red, posteriormente, cientos programadores de todo el mundo lo ayudaron a desarrollarlo. Sin Internet el desarrollo de Linux hubiese sido como jugar ajedrez por correo.

  • Desarrollado por: Equipo interdisciplinario
  • Tipo de recurso: Articulo
  • Tipo de destinario: General
  • Tipo de acceso (costo): Libre – Gratuito – Fuente Abierta – GNU
  • Se puede utilizar un ordenador de Linux sin dañar el medioambiente. Para ello se propone poner en práctica sus funciones y así ahorra papel y energía.
  • Se utiliza en computadoras no tan modernas y así prolongará la duración de éstos.
  • Se podrán usar juegos para desarrollar la educación medioambiente y un software que estimule los procesos ecológicos.
  • Colibrí:
  • Desarrollado por: Comunidad de usuarios de software libre en Colombia
  • Tipo de recurso: Sitio Web
  • Tipo de destinario: General
  • Tipo de acceso (costo): Libre – Gratuito – Fuente Abierta – GNU
  • Es una organización democrática que busca reunir a los interesados en el software libre en Colombia: Documentos, eventos y noticias sobre este tipo de programas en Colombia.

Conclusión

El Sistema de Numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números validos en el sistema. Los sistemas se clasifican en Binarios, Octal, Decimal, Hexadecimal.

El Sistema Binario es un sistema posicional de base 2 que utiliza solo dos símbolos para presentar un número.

El Sistema Octal es un sistema de numeración cuya base es 8, es decir que utiliza 8 símbolos para la reprentación de cantidades.

El Sistema Decimal es un sistema que tiene como base 10 y es el más usado ósea que posee 10 dígitos.

El Sistema Hexadecimal es un sistema de numeración posicional de base 16 en su uso actual esta muy vinculado a la informática y ciencia.

Con todos estos Sistemas Numéricos podemos satisfacer y garantizar al usuario o al mismo computador.

Recomendaciones

Las recomendaciones que se tomaron en cuenta fueron los siguientes:

  • Se recomienda ahorra papel y energía cuando se valla a utilizar el Software Linux ya que puede dañar el medio ambiente.
  • Tener en cuenta cuando el software libre y el software legal puedan ser vendidos por copias ya que no pueden tener el mismo rendimiento o se pueden dañar fácilmente.

ANEXOS

Sistema Binario

Tabla de Multiplicar Hexadecimal

Software Linux

Software Colibrí

 

Claudia Mejias,

Pto Ordaz,Venezuela  

Getzabeth Fajardo,Upata

Venezuela

Cristal Martinez

Upata,Venezuela

Estudiantes de Primer  Semestre, Sección 4 de la Universidad Nacional Experimental de Guayana.

Puerto Ordaz, Diciembre 2006

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.