Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sistema operativo libre, comandos, metodologías y redes (página 2)

Enviado por Rondn Celeste



Partes: 1, 2

Diferencia entre comandos internos y externos:

La diferencia fundamental entre comandos internos y comandos externos esta en que las instrucciones de los comandos internos son cargados en la memoria RAM, en cambio los comandos externos quedan grabados fuera de la memoria RAM.

  1. Sistema operativo perteneciente al grupo de software libre.

Definición: GNU/Linux es un sistema operativo que consiste del Kernel Linux con las aplicaciones GNU, gratuito, de código abierto y de libre distribución, inspirado en el sistema UNIX.

Principales características y funcionalidades.

  • Multiprocesamiento Simétrico: El núcleo del sistema (Kernel) es tan robusto que incluso tiene capacidad para ofrecer el máximo rendimiento de aquellos computadores los cuales tengan implementados más de un procesador en la placa base. Realmente Linux da un rendimiento impresionante a la hora de ejecutar aplicaciones informáticas bajo esta clase de supercomputadores.
  • Multiplataforma: Linux es un sistema tan versátil que es capaz de correr en diversas y arquitecturas SPARC, RISK, y pare de contar… múltiples arquitecturas. Funciona sobre cualquier procesador Intel de la gama x86, computadores Power PC (Macitosh), computadores Amiga, estaciones de trabajo Alpha, en
  • Convive con otros sistemas operativos: es un sistema que no crea ningún tipo de conflicto ante la posibilidad de querer elegir e instalar diferentes sistemas operativos en un mismo disco. Para árbol de directorios y sistema de archivos Linux utiliza varias particiones y una partición pequeña llamada Linux Swap que utiliza como "memoria virtual". Además Linux cuenta con varias aplicaciones bastantes potentes para la administración y mantenimiento de la elección y ejecución de los diferentes sistemas operativos que tengamos instalados en el inicio de nuestro computador; de entre estas aplicaciones podemos destacar LILO (Linux Loador) el cual es el mas estandarizado y popular.
  • Multitarea Prioritaria: Linux, como otros sistemas operativos, tiene la capacidad de ejecutar de forma simultánea varias aplicaciones informáticas. A su tipo de multitarea se le llama del tipo prioritaria ya que todas aquellas aplicaciones que se ejecuten van a ser ejecutadas por el sistema asignado a cada uno de ellos un nivel prioritario y distribuyendo el tiempo del procesamiento entre dichas aplicaciones.
  • Multiusuario: el concepto de un sistema multiusuario es precisamente ese, el de poder trabajar de forma simultanea con varios usuarios al mismo tiempo el mismo sistema. Estas diferentes sesiones de usuarios que se pueden hacer simultáneamente se puede realizar en un mismo Terminal del sistema o en varios.
  • Programación de la Shell: esta es otra de las grandes características que hacen de UNIX/Linux los sistemas más flexibles y personalizables de entre todos los existentes.
  • La programación de la Shell consiste básicamente en realizar un archivo con un conjunto de comandos e instrucciones de manera que al ejecutar tal archivo el sistema vaya realizando un análisis de cada línea de comandos que usted puso previamente. Si la sintaxis de tales líneas es la correcta, el sistema ejecutara aquellos comandos con sus determinados parámetros e instrucciones que usted le allá indicado.

Dónde y como se puede obtener.

Algunas distribuciones permiten el arranque de Linux diferente desde un mismo disco compacto (llamados Lives CDs) sin modificar en absoluto el disco duro de la computadora en la que se ejecuta Linux. Para este tipo de distribuciones, en general, los archivos de imagen (archivos ISO) están disponibles en Internet para su descarga.

Otras posibilidades incluyen iniciar el arranque desde una red (ideal para sistemas con requerimientos mínimos) o desde un disco flexible o disquete.

Beneficios que ofrece.

Este sistema operativo ofrece calidad y excelente performance que ofrece en prácticamente todas las ramas de la informática.

Otras característica importante es que las personas que eligen GNU/Linux cuenta con la licencia para usar el software en todas las computadoras y circunstancias que deseen, distribuir copias del software a quienes quieran, e incluso hacer modificaciones a las aplicaciones.

  1. Top-down y Bottom-UP son estrategias de procesamiento de información. Involucrando software. Y por extensión otras ciencias humanas y científicas.

    Top-down se formula un resumen del sistema, sin especificar detalles. Cada parte del sistema, se refina diseñando con mayor detalle. Cada parte nueva es entonces redefinida, Cada vez con mayor detalle hasta que la especificación completa es lo suficientemente detallada para validar el modelo. El modelo Top-down se diseña con frecuencia con la ayuda de cajas negras que hacen más fácil llenar requerimientos aunque estas cajas negras no expliquen en detalle los componentes individuales.

    Bottom-up las partes individuales se diseñan con detalle y luego se enlazan para formar componentes mas grades, que a su vez se enlazan hasta que se forma el sistema completo. Las estrategias basadas en el flujo de información Bottom-up parecen potencialmente necesarias y suficientes porque se basan en el conocimiento de todas las variables que pueden afectar los elementos del sistema.

    Diseño de sistemas

    Mediante la representación de entrada, proceso, salida, tratamiento de la interfaz de usuario y de autocomprobación, un ingeniero de sistema puede crear un modelado de componentes de sistema que establezca el fundamento para el análisis de requisitos posteriores y etapas de diseño en cada una de las disciplinas de ingeniería.

    Para desarrollar el modelo del sistema, se emplea un esquema del modelado del sistema, el ingeniero de sistemas asigna elementos a cada uno de las cinco regiones de tratamiento del sistema:

    1-. Interfaz de usuario.

    2-. Entrada.

    3-. Tratamiento y control del sistema.

    4-. Salida.

    5-. Mantenimiento y autocomprobación.

    Como casi todas las técnicas de modelado usadas en la ingeniería de software y de sistemas, el esquema y modelado del sistema permite al analista crear una jerarquía en detalle. En la parte alta de la jerarquía reside el diagrama de contexto del sistema (DCS). El cual establece el limite de información entre el sistema que esta implementado y el entrono en que se va a operar. En otras palabras se definen todos los suministradores externos de información que emplea el sistema, todos los consumidores externos de información creados por el sistema y todas las entidades que se comunican a través de la interfaz o realizan mantenimiento y autocomprobación.

    Los subsistemas principales se definen en un diagrama de flujo del sistema (DFS) que se obtiene del DCS. El flujo de información a través de las regiones del DCS se usa para guiar al ingeniero de sistemas en el desarrollo de DFS. El diagrama de flujo de la arquitectura muestra los subsistemas principales y el flujo de las líneas de información importantes (datos y control). Además el esquema del sistema se divide el proceso del subsistema en cada una de las cinco regiones de proceso estudiadas anteriormente. En este punto, cada uno de los subsistemas puede contener uno o mas elementos del sistema tal y como los ha asignado el ingeniero en sistemas.

    El diagrama inicial de flujo del sistema se convierte en el nudo superior de una jerarquía de DFS puede a su vez expandirse para explicarse a detalle. Una descripción narrativa de cada subsistema y una definición de todos los datos que fluyen entre los subsistemas son elementos importantes de la especificación del sistema.

    Redes de computadoras

  2. Las metodologías básicas para el desarrollo de problemas en computación (mínimo TOP-DOWN, BOTTOM-UP y diseño de sistemas.
  3. Definición de redes de computadoras, dirección IP. Redes de tipo estrella, redes de tipo estrella extendida, redes LAN, Redes WAN, Redes inalámbricas. Ventajas e importancia de las redes de computadoras.
  • Redes de computadoras: Las redes están formadas por conexiones entre grupos de computadoras y dispositivos asociados que permiten a los usuarios la transferencia electrónica de información. La red de área local, representada en la parte izquierda, es un ejemplo de la configuración utilizada en muchas oficinas y empresas. Las diferentes computadoras se denominan estaciones de trabajo y se comunican entre sí a través de un cable o línea telefónica conectada a los servidores. Éstos son computadoras como las estaciones de trabajo, pero poseen funciones administrativas y están dedicados en exclusiva a supervisar y controlar el acceso de las estaciones de trabajo a la red y a los recursos compartidos (como las impresoras). La línea roja representa una conexión principal entre servidores de red; la línea azul muestra las conexiones locales.
  • Un módem (modulador/demodulador) permite a las computadoras transferir información a través de las líneas telefónicas normales. El módem convierte las señales digitales a analógicas y viceversa, y permite la comunicación entre computadoras muy distantes entre si.

  • Dirección IP: Una dirección IP es un numero que identifica de manera lógica y jerárquicamente a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. Dicho numero no se ha de confundir con la dirección MAC que es un numero físico que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red (viene impuesta por el fabricante), mientras que la dirección IP se puede cambiar.

Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar a Internet utilice una dirección IP. Esta dirección puede cambiar al reconectar; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica)

  • Red en estrella: en informática, red de área local en la cual cada dispositivo, denominado nodo, está conectado a un ordenador o computadora central con una configuración (topología) en forma de estrella. Normalmente, es una red que se compone de un dispositivo central (el hub) y un conjunto de terminales conectados. En una red en estrella, los mensajes pasan directamente desde un nodo al hub, el cual gestiona la redistribución de la información a los demás nodos. La fiabilidad de una red en estrella se basa en que un nodo puede fallar sin que ello afecte a los demás nodos de la red. No obstante, su punto débil es que un fallo en el hub provoca irremediablemente la caída de toda la red. Dado que cada nodo está conectado al hub por un cable independiente, los costos de cableado pueden ser elevados.
  • Red de estrella extendida: La red de estrella extendida es igual a la red en estrella, con la diferencia de que cada nodo que se conecta con el nodo central también es el centro de otra estrella. Generalmente el nodo central está ocupado por un hub o un switch, y los nodos secundarios por hubs. La ventaja de esto es que el cableado es más corto y limita la cantidad de dispositivos que se deben interconectar con cualquier nodo central. La topología en estrella extendida es sumamente jerárquica, y busca que la información se mantenga local. Esta es la forma de conexión utilizada actualmente por el sistema telefónico.
  • redes LAN (local Area Network = red de área local): Es un sistema de comunicación entre computadoras que permite compartir información, con la característica de que la distancia entre las computadoras debe ser pequeña. Estas redes son usadas para la interconexión de computadores personales y estaciones de trabajo. Se caracteriza por: tamaño restringido, tecnología de transmisión (por lo general broadcast), alta velocidad y topología. Son redes con velocidades entre 10 y 100 Mbps, tiene baja latencia y baja tasa de errores. Cuando se utiliza un medio compartido es necesario un mecanismo de arbitraje para resolver conflictos.

Dentro de este tipo de red podemos nombrar a INTRANET, una red privada que utiliza herramientas tipo Internet, pero disponibles solamente dentro de la organización.

  • Redes WAN (Wide Area Network = Redes de amplia Cobertura): Son redes que cubren una amplia región geográfica, a menudo un país o un continente. Este tipo de redes contiene maquinas que ejecutan programas de usuario llamadas host o sistemas finales (end System). Los sistemas finales están conectados a una subred de comunicaciones. La función de la subred es transportar los mensajes de un host a otro.

En la mayoría de las redes de amplia cobertura se puede destingir dos componentes: las líneas de transmisión y los elementos de intercambio (conmutación). Las líneas de transmisión se conocen como circuitos, canales o truncales. Los elementos de intercambio son computadores especializados utilizados para conectar dos o más líneas de transmisión.

Las redes de área local son diseñadas de tal forma que tienen topologías simétricas, mientras que las redes de amplia cobertura tienen topología irregular. Otra forma de lograr una red de amplia cobertura es a través de satélites o sistemas de radio.

  • Redes inalámbricas: Actualmente el término se refiere a comunicación sin cables, usando frecuencias de radio u ondas infrarrojas. Entre los usos mas comunes se incluyen a IrDA y las redes inalámbricas de computadoras. Ondas de radio de bajo poder, como los que se emplean para transmitir información entre dispositivos, normalmente no tienen regulación, en cambio, transmisiones de alto poder requieren un permiso del estado para poder transmitir en una frecuencia especifica.

Es una red en la cual los medios de comunicación entre sus componentes son ondas electromagnéticas.

Sus principales ventajas son que permiten una amplia libertad de movimientos, facilita la reubicación de las estaciones de trabajo evitando la necesidad de establecer cableado y la rapidez en la instalación, sumando a menores costos que permiten una mejor inserción en economías reducidas.

Ventajas de las redes de las computadoras

  • Permiten compartir periféricos costosos, como impresoras, láser, módems, plotters, etc.
  • Facilitan compartir grandes cantidades de información a través de distintos programas base de datos, etc. Para hacer más fácil su uso y actualización.
  • Reducen, en incluso eliminan la duplicación del trabajo.
  • Permiten utilizar correo electrónico para recibir o enviar mensajes de diferentes usuarios de la misma o diferentes redes.
  • Reemplazan o complementan a las computadores eficientemente y a un costo bastante reducido.
  • Establecen enlaces con mainframes, lo que permite que una computadora de gran potencia actué como servidor, haciendo que los recursos disponibles este accesible para cada una de las computadoras personales conectadas.
  • Mejoran la seguridad y el control de la información que se utiliza, admitiendo la entrada de determinados usuarios, accesando únicamente a cierta información o impidiendo la modificación de diversos datos.

Importancias de las redes de computadoras

La llamada "autopista de la información" es, realmente, un conjunto de miles de redes informáticas unidas entre si. Comenzó con el propósito de crear una infraestructura comunicativa entre computadoras con fines militares. Hoy en día existen miles de redes que interconectan por vía telefónica millones de computadoras personales de todo el mundo. El espíritu inicial de las primeras experiencias era simplemente académico: pretendían unir bases de datos de centros de investigación de todo el mundo para intercambiar información.

 

Márquez Aurimar
Pérez María        
Rondón Celeste 


Salazar Evelyn   

 Estudiantes de la universidad nacional experimental de guayana en el 1er semestre de ingeniería en informática        

Puerto Ordaz, Venezuela, 7 de diciembre del 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.