Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Utilización óptima de gramíneas y leguminosas con la tecnología de pedestales




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Material y Métodos
  3. Procedimiento
  4. Determinación del rendimiento y la composición química
  5. Resultados y discusión
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas

Resumen:

La investigación se realizó en una hectárea de pedestales (tecnología Cenpalab), en la unidad bovina # 1 de la UBPC Luís Noel Tornes, perteneciente a la Empresa La Bayamesa con el objetivo de evaluar el efecto de 4 intervalos de siembra sobre el rendimiento y la composición química del clon Cuba CT-115 y la Glycine. Se evaluaron 4 tratamientos A, B, C y D con intervalos de siembra entre la leguminosa y la gramínea de 24, 21,18 y 15 días, con tres replicas cada uno. Se muestrearon los segundos pedestales de cada replica, utilizando el método visual descrito por Hay Dok y Shaw, (1975). Las muestras fueron analizadas en el laboratorio provincial de suelo, donde se les determinó el % de materia seca, proteína bruta, calcio, fósforo, rendimiento en materia seca y materia verde. Se utilizó un diseño en bloques al azar, utilizando un análisis de varianza y las medias fueron comparada según las pruebas de comparación múltiples de Duncan, (1955). En los resultados se aprecia como el tratamiento A, arrojó los mejores valores para los parámetros: MS, PB, Ca y P (22.06, 22.20, 1.43 y 0.27 %) y el rendimiento (0.72 t MV y 3.26 t MS), para la Glycine y (16.53, 10.79, 0.35 y 0.19 %) y el rendimiento (7.57 t MV y 1.25 t MS), para la gramínea, en tanto tratamiento D arrojó los peores valores, observándose diferencias significativas para p<0.05. De esta forma concluimos que el intervalo de siembra del CT-115 con respecto a la Glycine tiene marcada influencia en la composición química y el rendimiento de esta ultima y que el tratamiento A correspondiente al intervalo de 24 días entre siembras del clon CT-15, con respecto a la Glycine mostró el mejor comportamiento en cuanto a valores de composición química y rendimiento de estas especies.

Palabras claves: Gramíneas, Leguminosas, Intervalos de siembra, Pedestales

Introducción:

Desde inicio de los 60, nuestro comandante en jefe Fidel castro Ruz, prestó una singular atención a la estrategia de desarrollo de la ganadería en Cuba. Durante esta etapa explicó y argumento una serie de conceptos básicos sobre los cuales se debería sustentar la producción de leche y carne en cuba.

Uno de los conceptos fundamentales fue considerar la producción de leche y carne por área y no por animal. En este sentido argumenta que en nuestras condiciones tropicales, la productividad de los pastos debidamente atendidos, permitía una producción de leche y carne por área superior a la alcanzada por los granos. Dentro de los pastos, las leguminosas poseen una serie de ventajas como la de fijar el nitrógeno atmosférico mediante la asociación con bacterias del suelo, para convertirlos en proteínas.

Las alternativas para la utilización de leguminosas como Glycine en la alimentación del ganado se encuentra dentro de las estrategias fundamentales. Castro, (1991).

Material y Métodos.

La investigación se realizó en una hectárea de pedestales (tecnología Cenpalab), en la unidad bovina # 1 de la UBPC Luís Noel Tornes, perteneciente a la Empresa La Bayamesa.

Clima

La temperatura media anual se encuentra en 26 oC siendo el valor promedio de la temperatura mínima y máxima de 19 oC y 36 oC respectivamente; la humedad relativa 77% y las precipitaciones varían entre 800 y 1200mm anuales; los vientos se presentan este noroeste y norte noreste con velocidades de 11 Km. por hora (CITMA, 2004).

Diseño y tratamiento

Se utilizó un diseño en bloques al azar con 4 tratamientos. (Cada tratamiento representa un intervalo de siembra) con 3 replicas por cada uno, que representan 4 pedestales. Se realizó la siembra de la Glycine en 12 días y la del CT-115 durante 4 días. Una vez culminada la siembra de la Glycine se dejaron 12 días para luego comenzar la siembra del clon CT-115.

Tratamientos

A: intervalo de siembra 24 días entre la siembra del CT-115 con respecto a la Glycine.

B: Intervalo de siembra 21 días entre la siembra del CT-115 con respecto a la Glycine.

C: Intervalo de siembra 18 días entre la siembra del CT-115 con respecto a la Glycine.

C: Intervalo de siembra 15 días entre la siembra del CT-115 con respecto a la Glycine.

Procedimiento

La siembra del clon Cuba CT-115 (P. Purpureum) se comenzó a los 24 días del inicio de la siembra de Glycine (Neunotonea Wightii) lo que determinó una siembra escalonada con intervalos de 24, 21, 18 y 15 días. Las siembras se realizaron en el mes de febrero para la Glycine (Neunotonea Wightii) y en el mes de marzo para el clon Cuba CT-115 (P. Purpureum). Para la Glycine se utilizó semilla botánica a razón de 2kg por hectárea por el método de hileras y a golpe a 50cm de distancia entre surcos (camellón). Y a 25cm en el surco (narigón) y del borde del cantero, lo que determinó una densidad de 16 plantas por m2. Para el clon Cuba CT-115 se utilizó semilla vegetativa a razón de 1t/ha por el método de surco a vuelta de arado a una profundidad entre 15-20 cm., la siembra se realizó en tres surcos a una distancia de 75cm entre ellas y del borde del pedestal.

Determinación del rendimiento y la composición química

Cada pedestal tenía un área de 48 m2 de estructura y 144m de calle. El rendimiento del CT-115 y la Glycine se determinó por el método visual descrito por Hay Dok y Shaw, (1975) que requiere del corte y pesaje de las muestras adaptadas al sistema de pedestal. Las muestras en la calle del pedestal o sea para el clon CT-115 se tomaron en zig-zag intencionalmente sobre el surco debido a la distancia de siembra entre surcos y se cortaron a 10 cm. del suelo para simular la selección que realiza el animal en la época de lluvia. Debido a este procedimiento de siembra se generó un área cubierta de CT-115 por pedestal, de 36m2, por lo que el rendimiento de las muestras fueron tomadas para 1728m2

El muestreo de la Glycine se realizó al igual que en la gramínea en zig-zag sobre la maya del pedestal. Esta malla tenia un ancho de 0.80m por lo que el área a muestrear fue de 76.8 m2 y el rendimiento se determino para un área de 3686.4 m2.

Se tomaron 10 muestras por pedestal a muestrear del clon Cuba CT-115(P. Purpureum), de 63 días de edad, sin fertilizar y con riego.

Para el caso de la Glycine de 90 días de edad, fertilizadas con 12t/ha de materia orgánica y con riego se tomaron 20 muestras por pedestal a muestrear.

Se separaron individualmente las muestras por pedestales muestreados y se separaron para determinar rendimiento de materia verde. Luego fueron llevadas al laboratorio provincial de suelo donde se determino rendimiento en materia verde al llevarse a estufa durante 72 horas a 65 oC. La determinación de la composición química de las muestras de pastos fue realizada en el mismo laboratorio y para ello se utilizaron las técnicas de la A. O. A. C (1965).

El procedimiento estadístico utilizado fue un análisis de varianza clasificación simple y las medidas fueron comparadas por la prueba de comparación múltiple de Duncan, (1955). Los datos fueron procesados mediante el empleo y el programa de estadística STATISTICA for WINDOWS, versión 6.0 del 2000.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda