Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Vestidos Folklóricos de Panamá

Enviado por Miguel A. Yangüez



Partes: 1, 2

  1. Traje típico panameño y la pollera
  2. El joyero de la pollera
  3. Descripción de las prendas
  4. Telas usadas en la confección de la pollera
  5. Tipos de polleras
  6. Bibliografía

TRAJE TÍPICO PANAMEÑO Y LA POLLERA:

¿Qué es la Pollera?

La pollera panameña nace del traje femenino español del siglo XVII, al lado del traje lujoso, existe el de diario; en ésa época era un traje, generalmente, blanco con una saya de amplio vuelo con dos o tres zócalos, con sobrepuestos o bordados en dibujo floral.

La pollera es producto de un arte anónimo que creció y se desarrolló al calor de nuestros hogares campesinos, entre el ambiente más puro de nuestra artesanía femenina.

Es el traje típico de la mujer panameña, que está compuesto de dos piezas separadas, que consisten en una camisa y un pollerón confeccionado con tela fina.

La Camisa: está formada, en su interior, por un armazón básico revestido de un papabalazo y las mangas.
En el exterior, por la boca de la camisa, adornada con trencillas y dos arandelas, una superior y otra inferior levemente recogidas y trabajadas con labores variadas, trencillas y encajes.

El Pollerón: está compuesto de tres piezas: una pretina, el cuerpo y el susto de la pollera. Estas van trabajadas sobre tela blanca o estampadas, con diferentes puntadas y enriquecidas con trencillas y encajes.

En la pollera, como elemento tipificador, ha llamado poderosamente la atención: el arduo y delicado trabajo hecho a mano; el tradicional armazón básico, y el vistoso colorido de sus labores plasmadas sobre los finos lienzos con artística simetría.

Es en el campo de lo folklórico, donde lo típico del vestido en las diferentes regiones del mundo encuentra sus últimos reductos.

EL JOYERO DE LA POLLERA

1. Las que se colocan en la cabeza

a- El peinetón de corte ovalado y recto

b- Las peinetas

c- La pajuela

ch- Los parches o pensamientos

2. Los aretes de la pollera
a- Los zarcillos
b- Las mosquetas
c- Las dormilonas
ch- Los tangos o las argollas de oro

3- Joyas para el cuello

a- El tapahueso o gargantilla

4- Joyas para el pecho
a- El cabestrillo
b- El cordón abierto

c- La cadena chata
ch- El escapulario
d- La cadena salomónica
e- La cadena media naranja
f- La cadena de dijes
g- La cadena bruja
h- El Rosario
i- La cadena solitaria
5- Joyas complementarias

a- Los botones de las enaguas

b- Las pulseras

c- Las hebillas de oro

ch- Los broches

d- La roseta

e- Los anillos

f- El monedero

g- El cordón para el abanico

DESCRIPCIÓN DE LAS PRENDAS

Peinetas

Muchas de ellas ostentan peine de oro, son nuestras peinetas cuyo borde siempre aparece guarnecido con la plancha de oro que tiene a veces un cm. de ancho o más. Hay peineta de balcón liso, de balcón con perlas y de balcón con brillo. Las peinetas presentan labores repujadas o
grabadas y en el borde superior una serie arquitor de alambre de oro que luce entre uno y otro hojitas de oro fijas. Las que denomina balcón liso sólo llevan plancha. La de balcón con la perla lleva perla en lugar de las hojitas.

Peinetón

El peinetón es de carey recubierto con una plancha de oro laboreada a veces repujada, a veces, sólo grabada. Tienen forma cuadrada y en otras se aprecian la hermosa
curva con balcón liso.

La Pajuela

Tiene una medida de 5 pulgadas de largo. Existen pajuelas de oro con perias que semejan un puñal y tiene forma de una penquita de palma; se coloca al lado atrás de la cabeza.

Parches o Dolores

Son pequeñas plaquitas de oro a veces cuadrado, a veces en forma de trevol de 4 hojitas y a veces en forma de media luna con una pelota en el centro que la empollerada coloca en sus sienes.

Los aretes de las empolleradas son muy vistosos. Existe una gran variedad, podemos mencionar algunos:

1. Zarcillos: arete de tres piezas desmontables una es una pasita con piedra preciosa de la cual cuelga la segunda, ponte que es generalmente un lasito de oro o un par de hojitas de esta pieza cuelga la tercera parte una piedra guarnecida con oro.

2. Lágrimas: escamitas de oro en forma de hojuelas alargadas que cuelgan de la guarnición.

3. Las piedras utilizadas con estos aretes son las esmeraldas y rubíes, amatistas, y la concha nácar.

4. Dormilonas: aretes que presentan una monedita de oro guarnecida, de la cual cuelgan dos arquitos de oro orlados.

Lágrimas: es del mismo metal de la dormilonas estos aretes no utilizan piedras preciosas.
Mosquetes: están confeccionados de perlas; estos aretes les gustan mucho a las empolleradas.
Los botones de Filigrana: son aretes de gustos de muchas empolleradas y ellos hacen con los botones las enaguas y las peinetas de balcón sin perla.
Las argollas: se lucen con corales, perlas o labores filigrama.

Tapahueso: Es una cinta negra de la que cuelga una cruz de oro o una medallita en moneda coronada de oro.

Gargantilla

Está confeccionada de filigrama con florecitas, también existen de moneditas coronadas de oro, al final con lágrimas, esta es más cara o de lujo que la tapahueso.

El Escapulario

Es un cordón de tejido muy parecido al del cabestrillo se cuelgan por delante y detrás los escapularios. Se confeccionan estos escapularios en plaquitas de oro o plata bañadas en oro de más o menos tres pulgadas de largo por dos de ancho sobre las cuales hacen labores repujadas igual a las que se hacen en los escapularios de tela. Algunos de sus bordes van trabajados en filigrana o tres lisos.

Rosario

La cadena que se usa con la pollera que lleva Ave Marías y Padre Nuestros afiligranados trabajados en oro y coral, también se uitliza de plata con baño de oro y de oro sólido.

El Cordón de Mosqueta

Se ajusta con una mosqueta al pecho. Generalmente es abierto y en sus extremos ostenta campanillas diminutas guarnecidas con perlas o con lágrimas, su tejido es muy parecido a la cola de pato pero mucho más delgada que se teje para la cadena.

I JOYAS COMPLEMENTARIAS

La Roseta de Perlas

Se acostumbra poner esta joya sobre la mota o bellota de lana que va sobre el pecho.

Botones de Enaguas

Son trabajadas en filigrana a semejanza de los que se elaboran para los aretes. Se diferencian en que el interior de estos presentan una presiña por donde se pasa la
cinta de hiladillo que los ajusta a la cintura. Hoy día la empollerada no los necesita. Su uso es más un lujo el cual no es obligatorio llevarlo; y pocas personas lo utilizan.

La Tostada o Tostón

Es una lámina de oro labrada que cuelga de las pretinas sobre el vientre y tiene forma de media luna, las acompaña con monedas coronadas que cuelgan de ella.

El Monedero Es una bolsita tejida en hilo de seda, de forma alargada con dos anillos de oro macizo, uno en cada extremo para separar los pesos de las monedas de menor cuantía que
acostumbraban regalar los admiradores de las empolleradas cuando ésta estrenaba pollera y se presentaba en casa en son de visita.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda