Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Constitución de una sociedad limitada y transformación de ésta en comercializadora internacional

Enviado por Oliverio Salazar



Partes: 1, 2, 3

  1. Objetivos
  2. Sociedades
  3. Matrícula mercantil
  4. Sociedad limitada
  5. Actas
  6. Minuta
  7. Clasificación por actividad económica dado por la Cámara de Comercio
  8. Comercializadora internacional
  9. Transformación de la comercializadora de zapatos para dotación Shoes Limitada como C.I.
  10. Estudio de mercado según lo indicado en la guía para ser este elaborado
  11. Productos a comercializar en el exterior
  12. Estrategias para su comercialización en Alemania
  13. Relación comercial con los proveedores
  14. Países a los que se va a exportar
  15. Conclusión
  16. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

A continuación veremos el proceso mediante el cual es constituida una Sociedad Limitada y luego es convertida en Comercializadora Internacional, a lo largo del siguiente trabajo veremos el desenvolvimiento de cada una de las partes de este proceso, veremos las proyecciones de la empresa y los factores que indican que es capaz de funcionar y ser los suficientemente creativa en un mundo tan globalizado y competitivo como el actual

OBJETIVO GENERAL

El principal objetivo que perseguimos con este trabajo es afianzar los conocimientos adquiridos, de tal forma que los pongamos en práctica haciendo un primer bosquejo de los pasos necesarios que se deben tener en cuenta para la constitución de la empresa, posterior desempeño dentro de un mercado y finalmente su transformación para llegar al ámbito internacional y expandir sus horizontes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Plantear una propuesta para la creación de una sociedad limitada definiendo sus directrices estratégicas, además de analizar su situación actual, medio interno y medio externo.
  • Diseñar la minuta del proyecto-idea de creación de la sociedad limitada.
  • Llevar a cabo la división del trabajo para formalizar la sociedad en la Cámara de Comercio donde se establezca la misma.
  • Conocer todos los procesos que conlleva la constitución legal de una sociedad limitada y diligenciar todos los documentos necesarios.
  • Informarnos de los organismos que intervienen en el proceso de creación y puesta en funcionamiento de la Sociedad Limitada y su posterior transformación en Comercializadora Internacional.
    1. Es un acuerdo de dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes cuantificables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o la actividad que realicen.

      Una vez que la sociedad se ha constituido por escritura pública, forma una persona jurídica que debe matricularse en la Cámara de Comercio.

    2. ¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD?
    3. ¿CÓMO SE CONSTITUYE UNA SOCIEDAD?
  1. SOCIEDADES

La sociedad se constituye por escritura pública, la cual debe contener la siguiente información:

  • Nombre, identificación y domicilio de los socios.
  • La clase de sociedad que se constituye y su nombre, formado de acuerdo con cada uno de los tipos de sociedad. Ejemplo: Sociedad Anónima, Limitada, Sociedad en Comandita. Verifique que en la Cámara de Comercio no exista registrado un nombre igual al escogido.
  • La ciudad o municipio escogido como el domicilio de la sociedad, así como el de las sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.
  • El objeto social: una enunciación clara y completa de las actividades principales.
  • El capital social y la parte del mismo que se suscribe y se paga en el acto de constitución. En las sociedades limitadas, colectivas o en comandita simple debe indicarse el nombre completo de los socios con sus respectivos documentos de identidad y la parte que cada uno aporta al capital.
  • La forma de administrar los negocios de la sociedad, con indicación de las atribuciones y las facultades de los representantes legales.
  • La época y la forma de convocar la asamblea o la junta de socios a sesiones ordinarias y extraordinarias.
  • La duración de la sociedad y las causales de disolución.
  • La cláusula de arbitraje, para la cual sugerimos la siguiente redacción: "Toda controversia o diferencia relativa a este documento y a su ejecución, liquidación o interpretación se resolverá por un tribunal de arbitramento que se sujetará a las siguientes reglas del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio.
    1. El tribunal estará integrado por (número de árbitros) designados por la Cámara de Comercio.
    2. El tribunal decidirá en: (derecho o en equidad).
  • El nombre de los representantes legales de la sociedad y el número de su documento de identidad.
  • Las facultades y obligaciones del Revisor Fiscal si el cargo está previsto en la ley o en los estatutos.
  1. ¿CÓMO EFECTUAR EL REGISTRO DE LA SOCIEDAD?
  • Copia de la escritura pública que expida la notaría deberá presentarla ante la Cámara de Comercio, junto con el formulario de matrícula de sociedades debidamente diligenciado.
  • Cancele el valor que le liquide el cajero y el impuesto de registro correspondiente.
  • Si las personas designadas para cargos de junta directiva o representante legal no son socios firmantes, deben anexarse las cartas de aceptación con el número del documento de identidad.
  1. UTILIDAD DE LA INSCRIPCIÓN

Con la inscripción la Cámara de Comercio puede certificar la existencia y representación legal de la sociedad.

Importante: En la escritura o en documento anexo, informe el número de cédula, tarjeta de identidad o Nit, según el caso de cada socio.

    1. Es una obligación legal que tienen todos los comerciantes y que consiste en el registro de la sociedad en la Cámara de comercio de su domicilio principal, a través de un formulario de Registro Único Empresarial especial donde se consignan datos importantes de la sociedad como su dirección, teléfonos, actividad económica y situación financiera, entre otros.

    2. ¿QUÉ ES LA MATRÍCULA MERCANTIL?

      La sociedad debe presentar la solicitud de matricula en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde va a tener su domicilio principal.

      Si la sociedad está localizada en Bogotá o en los municipios que se señalan en la respectiva Guía del Registro Mercantil, se matriculará en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá.

    3. ¿DÓNDE DEBE MATRICULARSE?
    4. IMPORTANCIA DE LA MATRÍCULA Y DEL REGISTRO DE LA SOCIEDAD
  1. MATRÍCULA MERCANTIL

  • Permite cumplir con los deberes del comerciante.
  • Con el certificado expedido por la Cámara se acredita la existencia de la sociedad y los nombres de los administradores (representantes legales, junta directiva, revisores fiscales, etc.).
  • La matrícula es una fuente de información comercial a la cual pueden acudir quienes deseen conocer datos de la sociedad, como actividad económica, referencias, solvencia económica y patrimonio.
  • Evita que otras sociedades o establecimientos de comercio con el mismo nombre puedan matricularse en esta Cámara.
  • Es un requisito para la admisión a la promoción del acuerdo de reestructuración de que trata la Ley 550 de 1999.
  • Facilita el proceso de inscripción en el registro de proponentes.
  • Facilita contactos comerciales directos con proveedores y clientes.
  • Permite ingresar a la gran base de datos de la Cámara de Comercio de Bogotá. Facilita la obtención de créditos en el sector financiero.
  • Evita multas que puede imponer la Superintendencia de Industria y Comercio. Facilita la celebración de negocios con los sectores público y privado.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda