Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Turismo de salud




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. ¿Qué es?
  3. Disciplinas relacionadas con turismo de salud
  4. A quien se dirige el turismo de salud
  5. En donde se encuentra
  6. Instituciones que regulan el turismo de salud
  7. Salud del turista
  8. Turismo por razones de salud
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía
  11. Anexos

Resumen

El turismo y la salud son conceptos ligados de tal manera que ya sea en conjunto o por separado inciden en la economía de los países y son parte importante de la política social, ya que la salud no representa solo un indicador del desarrollo humano, sino también un recurso para incentivar el crecimiento económico para lograr un desarrollo, el sector turismo cobra importancia para la supervivencia y el crecimiento económico de los países de América Latina ya que gran parte de nuestro continente conocen el enorme potencial que ofrece el turismo a sus economías.

La salud es un factor que muchas veces pasa desapercibido al planear algún viaje, a pesar de ser parte fundamental ya que se considera tanto a la población receptora como al turista que viaja, ya sea por motivos de salud o por recreación.

En un destino turístico se debe poner cierta atención a distintos factores determinantes en cuanto a problemas de salud, relacionados a su ubicación geográfica, el medio ambiente, la dinámica social, destino de residuos, etc.

En resumen, el agua es para el hombre fuente de vida y salud. En la actualidad, EL TURISMO DE SALUD es de gran importancia ya que no sólo son establecimientos donde se utilizan terapias con agua, sino que con el tiempo el concepto se amplió a otras técnicas como la aromaterapia, masajes de distintos tipo, meditación, yoga, reiki y muchos otros. Todo esto tiene entre sus objetivos combatir los males más típicos de estos tiempos, como la depresión y el estrés, así como rejuvenecer, adelgazar o mejorar el estado espiritual.

Es de suma importancia hablar de Turismo de Salud ya que es el Turismo del futuro y esta enfocado a resolver problemas que genera la vida cotidiana como estrés, neurosis, obesidad, en lugares agradables y especializados en ellos.

Palabras clave: salud, turismo, turistas, residentes, visitantes, bienestar social, desarrollo económico.

INTRODUCCIÓN

Debido a que existe poca información acerca del tema de turismo de salud, se decidió realizar una investigación referente a lo importante que llega a resultar el estudio del turismo de salud, ya que muchas aspectos que aquí se mencionan, la mayoría de las personas lo desconocen y es debido a la falta de difusión parte de las autoridades especiales en turismo y salud.

Cuando vinculamos al sector salud con el sector turismo se decide explorar el tema "Turismo de Salud", tomando dos ejes principales: La salud del turista, y El turismo por razones de salud

Al desarrollar este trabajo, nos basamos en los conceptos de turismo, salud, y turismo de salud, así también se precisa para que nos sirve el turismo de salud, en que consiste, con que disciplinas de estudio se complementa, de tal forma establecer o buscar su segmento de mercado específico, además de conocer en donde se ofrece o en donde se encuentra; que normatividad siguen estos establecimientos. Es necesario saber que instituciones ofrecen información acerca de este tema tan interesante y tan poco explorado.

Ya que resulta un tema bastante interesante por todos los factores que intervienen en su desarrollo y en el medio en que se da, es importante que las personas que les gusta viajar conozcan de las condiciones del ambiente, tanto favorables como desfavorables. Es así que nuestro principal objetivo es difundir de manera breve pero entendible los beneficios, desventajas y sus efectos en la población y visitantes, para que con este artículo después de leerlo esté enterado de lo más sobresaliente del turismo de salud y no centrarlo en los SPA` s.

¿QUÉ ES?

El turismo de salud es un campo poco explorado, ya que pocas veces se hace conciencia sobre lo que engloban estas dos palabras, para empezar definiremos los conceptos de salud, turismo y por ultimo formaremos una definición de turismo de salud.

Turismo: "El turismo, es la actividad que involucra el desplazamiento temporal de personas de su lugar de origen (turistas), y la recepción de los visitantes por una cierta comunidad (anfitriones)."

El turismo se basa en el uso de recursos naturales (playas, bosques, montañas, ríos, lagos, cascadas, etc.) y culturales (fiestas, tradiciones, monumentos históricos, arte popular, etc.). Que en su conjunto forman parte del patrimonio turístico del país.

Salud: la salud es el estado físico en el que el organismo ejerce normalmente sus funciones.2

En la constitución de la OMS en el año de 1946, define salud como "el estado de completo bienestar físico, mental y social" ahora bien esta definición es aparente, si consideramos que realmente menos del 20% de la población mundial se encuentra completamente sana.

Con las definiciones anteriores se llega a...

Turismo de Salud: turismo enfocado a un grupo que se desplaza interesado en disfrutar de lugares donde encuentren diversiones sanas, educacionales y recreativas y a la vez cuidan su salud. / Turistas que van en busca de climas y ecosistemas que sean benéficos para su salud y que en su lugar de residencia no lo disfrutan.

Los beneficios del turismo de salud son variados y van de acuerdo a los requerimientos de los turistas que viajan en busca de mejorar su salud, ya sean curación de padecimientos crónicos, combatir adicciones, control de peso, reactivación orgánica general, etc.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda