Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Violencia Social




Partes: 1, 2

  1. Concepto
  2. Violencia en la globalización
  3. Relaciones económico – laborales
  4. Concepto de violencia en el ámbito de las relaciones económico – sociales
  5. Violencia en el marco de las relaciones laborales
  6. Conflictos de intereses en la relación gobierno – sujetos sociales
  7. La violencia de la discriminación
  8. Proceso de cambios: causas de la violencia
  9. Algunas consecuencias de la violencia
  10. Un pueblo sin excluidos puede sentirse nación, y una nación puede detener la violencia

INTRODUCCIÓN

La globalización hace referencia al mundo como esfera. En esta esfera una política inicialmente económica, basada en la democracia parlamentaria estadounidense, como organización política estatal, se difunde mundialmente como alternativa al comunismo de la Unión Soviética y los países satélite.

Tras la caída del muro de Berlín, la unificación de las dos Alemanias y la extinción de la URSS y los países satélite, la idea del progreso económico puede expandirse hacia zonas del planeta hasta entonces inaccesibles.

Después de los ’90, esa idea globalizadora empieza a ser cuestionada éticamente por la injusticia social que provoca, y la facilidad con que la corrupción permite el enriquecimiento ilícito, todo lo cual se atribuye a la pérdida de valores morales.

Los gestores de la globalización oficial, reaccionan incorporando en la agenda las cuestiones sociales, los valores que es preciso restablecer para que los valores bursátiles no estén expuestos a los riesgos derivados de la agitación social y política.

Las violencias sociales son, para la globalización, una realidad fácilmente manipulable con lo que científicamente se difunda de ellas, especialmente a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, en manos de expertos analistas, que conducen la opinión pública hacia la perspectiva de los socios mayoritarios de empresas ideológicas adscriptos a grupos políticos parlamentarios que gobiernan desde el "cuarto poder".

La violencia se simplifica, se neutraliza, o se complica en función de lo que beneficie al proceso inacabado de globalización.

Una de las causas fundamentales de la violencia social, es la crisis económica. Esta crisis se atribuye a la falta de ética en la política social.

El efecto de la televisión, y las nuevas tecnologías de comunicación, hacen posible que la idea envolvente de la globalización se perciba por la ciudadanía como algo que ocurre al mismo tiempo en el mundo. La asociación de imágenes de hechos similares produce en el espectador el efecto de esa mundialización de fenómenos sociales complejos, como lo es el de la violencia.

CONCEPTO

La violencia es un fenómeno sumamente difuso y complejo cuya definición no puede tener exactitud científica, ya que es una cuestión de apreciación.

La noción de lo que son comportamientos aceptables o inaceptables, o de lo que constituye un daño, está influida por la cultura y sometida a una continua revisión a medida que los valores y las normas sociales evolucionan.

La violencia por lo tanto, es un juicio de desvalor sobre conductas humanas, incluidas las modalidades de omisión, que transgrede los derechos humanos, para controlar y dominar a los destinatarios de la violencia, poniendo en peligro o causando daños a la salud, (concebida como el resultado de la interacción de factores biopsicosociales y no solo como la ausencia de enfermedad).

VIOLENCIA EN LA GLOBALIZACIÓN.

El ser humano es un animal social que, como otras especies de seres vivos, se agrupa en torno al individuo que demuestre ser más fuerte para proteger a los demás y conducirlos.

Pero es también racional, capaz de crear normas de comportamiento.

Es un animal socioeconómico, político, capaz de organizar la convivencia social sobre la base de normas del mercado de valores bursátiles, en el que el enriquecimiento de los más fuertes se invierte en la mejora de carreteras, hospitales, escuelas, investigación tecnológica, explotación de recursos energéticos, fundamentalmente petróleo.

Incluso es capaz de cuestionar la norma, y hasta la legitimidad de la autoridad que la promulga.

La "deuda pública" presiona la conciencia social de la clase trabajadora, cediendo libertad, a la espera de que quienes saben cómo hacerlo, inicien la revolución del siglo XXI, y exijan en la negociación colectiva el deber de inculcar en la médula de los globalizadores los derechos de los globalizados, a compartir el poder de organizar económicamente el patrimonio de la humanidad: justicia, tierra y libertad; trabajo, salud y solidaridad.

Los recursos personales (fuerza física, inteligencia, etc.), son diferentes. Con estos recursos diferentes se accede de distinta forma a recursos materiales. Estos se producen y se distribuyen de forma diferente.

Se usan recursos personales y recursos materiales diferentes; luego, la intensidad en el ejercicio del poder es diferente.

Cuando la intensidad en el ejercicio del poder de influencia coloca en situación de indefensión al destinatario, el ejercicio del poder se transforma en dominación.

Esta dominación a su vez, genera en el dominado insatisfacción, opresión. Estos sentimientos provocan rebeldía, crisis, conflictos… violencia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda