Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"Adquisición del Lenguaje", Trabajo de Investigación Lingüística

Enviado por Ruben Pryszczuk



Partes: 1, 2

  1. Reseña de "El Habla del Niño" de Jerome Bruner
  2. Vinculación de la postulación de Bruner con "Adquisición de la Lectoescritura" de Lila Daviña (1999)

Primera parte:

Reseña de "El Habla del Niño" de Jerome Bruner:

"…sus temas se refieren a la forma en que el niño pequeño adquiere los USOS de su lenguaje nativo…su énfasis está en la pragmática, en aprender cómo hacer las cosas con palabras…en especial, cómo lograr una atención recíproca y el manejo de acciones en común con otra persona por medio del lenguaje…"

(Bruner, 1983, pp. 12)

Esta cita tomada del prólogo, nos aproxima a la postulación de Bruner en cuanto a la adquisición del lenguaje.

En sus investigaciones son de suma importancia los conocimientos del mundo real previos al lenguaje que posee el niño. Para evaluar, el autor no deja de tener en cuenta el contexto y la función comunicativa; por tal motivo el estudio se lleva a cabo en el ambiente cotidiano donde el niño habita.Bruner, en primera instancia, explica en qué consiste la adquisición del lenguaje: se trata del dominio de tres facetas inseparables en cuanto al tiempo de dicha adquisición: la sintaxis, la semántica y la pragmática del lenguaje.

En este proceso intervienen al menos dos factores: uno de ellos consiste en una "predispuesta capacidad", similar a lo que Chomsky llamó "capacidad innata".

El otro factor está constituido por el entorno del aprendiz, por los hablantes maduros que le otorgan un sistema de apoyo. Es decir, ambos factores hacen a la inserción del individuo tanto a una comunidad lingüística como a una cultura.

Existe una "facultad original" de los seres humanos que los hace crecer continuamente en cuanto a su comunicación; la influencia social primaria de su entorno también estimula este proceso cognitivo. El texto enfatiza la existencia de cierta "aptitud" especialmente humana que lleva al hombre a ciertas acciones humanas; Bruner lo denomina "facultad original".

"…el niño entra al mundo del lenguaje y la cultura con una preparación para encontrar, o inventar formas sistemáticas de relación con los requerimientos sociales y las formas lingüísticas…" (Bruner 1983, pp. 29)

Todas estas facultades originales, que empiezan a partir de las primeras relaciones sociales (intercambios etc.), son la ayuda básica y/o inicial para que el niño aprenda a usar el lenguaje. Es decir, antes de la comunicación lingüística, aprende otros sistemas funcionales de intercambio.

Entonces, la adquisición del lenguaje es pragmática, no sistemática o mágica. Lo que mueve al aprendizaje de la lengua es la necesidad comunicacional del ser humano; nuestra comunicación lingüística tiene una finalidad y una función.

En este caso la ayuda que recibe el niño por parte de los adultos (especialmente padres), es esencial para dicha adquisición. En primera instancia hay una adaptación lingüística de los mayores: cuando se le habla al pequeño se utiliza un nivel lingüístico más sensible a este, más comprensible; se torna un hecho rutinario.

Es allí cuando el niño, con su pequeña capacidad de procesar información, logra comprender las referencias a las que los adultos aluden (que en su primer momento son comunicaciones no lingüísticas; conforman la base de la adquisición del lenguaje).

Las rutinas mencionadas constituyen uno de los dos factores mencionados anteriormente, que ayudan al niño a desenvolverse lingüísticamente. Se lo denomina "Sistema de Apoyo de Adquisición del Lenguaje", y consiste en una serie de "formatos familiares", convenciones que guían al aprendiz en una suerte de proceso progresivo y continuo, al uso del lenguaje; etapa donde los procedimientos característicos, básicos, consisten en juegos creados por el lenguaje que se transforman luego en la lengua propia del niño. También es fundamental en este aprendizaje, "sintonizar" con su modo de hablar.

Bruner afirma que los juegos practicados con los bebes lo van formando e integrando socialmente. Entre esos juegos (a saber, el "cu-cu", la aparición y desaparición de objetos y personas, el "arre arre caballito", etc.), el lenguaje es uno de los elementos fundamentales. Si bien son juegos utilizados para dar sentido a la vida del niño pero implican una gran riqueza para su crecimiento; en un principio sirven para que el niño aprenda a organizar estructural y ordenadamente su vida mediante las reglas del juego.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda