Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alemania ayer y hoy

Enviado por EDUARDO LUIS HAIEK



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Posición geográfica actual
  2. Orígenes de los alemanes
  3. Germanos y romanos
  4. Las primeras instituciones políticas alemanas
  5. Génesis de Alemania
  6. Alta Edad Media - Baja Edad Media
  7. Finales de la Edad Media y principios del Renacimiento
  8. La sociedad del siglo XV
  9. Periodo de conflictos religiosos
  10. La Guerra de los Treinta años
  11. La paz de Westfalia
  12. Vida cultural en el Renacimiento y durante la Reforma
  13. Alemania y Silesia
  14. Prusia
  15. Prusia y Austria. El comienzo de una leyenda
  16. Confederación del Rin
  17. Congreso de Viena
  18. Unión aduanera del norte de Alemania
  19. Segundo Reich
  20. Tratado de Versalles
  21. El fenómeno nazi
  22. República de Weimar
  23. El alzamiento espartaquista
  24. Tercer Reich
  25. El pacto de Munich
  26. Fin de la II GM. División de Alemania
  27. El Plan Marshall
  28. *De la pos guerra a la declaración Schuman*
  29. *El tratado de Roma*
  30. Preámbulo de la Ley Fundamental para la República Federal Alemana
  31. La crisis de Berlín
  32. Disputa de los misiles
  33. Alemania hoy
  34. Atención de la salud- jubilaciones
  35. Conclusión
  36. Bibliografía

PRÓLOGO

Entre Valquirias y Nibelungos en la tierra de Sigfrido, nace Alemania, pasó más de un milenio y a pesar de las guerras y divisiones sufrida, se eleva incólume y desafiante en el conflictivo mundo moderno.

"La humanidad se divide entre los que viven con sus memorias y los que viven con sus arrepentimientos"

POSICIÓN GEOGRÁFICA ACTUAL

Se encuentra en Europa Central, limitando sus fronteras con:

  • Al Norte: Polonia y la República Checa.
  • Al Noroeste: Austria.
  • Al Este: Suiza.
  • Al Sur: Francia, Bélgica, Estados del Benelux o Países Bajos.
  • Al Oeste: Dinamarca, el Mar del Norte y el Mar Báltico.

MAPA DE ALEMANIA 2004

ESCUDO

BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND

(REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA)

ORÍGENES DE LOS ALEMANES

El territorio de la actual Alemania estuvo habitado desde tiempos remotos, pero debió pasar mucho tiempo, con numerosas inmigraciones, invasiones y conquistas hasta que se configuraron las particularidades nacionales de los alemanes.

LOS POBLADORES DEL PALEOLÍTICO

Durante la edad de piedra, los bosques alemanes estaban poblados por grupos nómadas de cazadores y recolectores. Constituían las formas primitivas de Homo sapiens, como el Hombre de Heidelberg, que vivió hace 400.000 años. Poco después, aparecieron formas más avanzadas de Homo sapiens, como demuestran los restos encontrados cerca de Steinheim (de unos 300.000 años de antigüedad) y el más cercano de Ehringsdorf, de hace 100.000 años. Otro tipo humano fue el Neanderthal, encontrado cerca de Düsseldorf, que vivió hace 100.000 años. El tipo más reciente, que apareció hacia el 40.000 AC, fue el de Cro-Magnon, un miembro del Homo sapiens sapiens, especie del ser humano actual.

Durante el neolítico, los pueblos cazadores se encontraron con pueblos agrícolas, representantes de las culturas más avanzadas del suroeste de Asia, que emigraron por el valle del Danubio hasta el centro del actual territorio alemán en torno al 4.500 a.C. Estas poblaciones se mezclaron e instalaron, conviviendo en grandes chozas de madera, con techos a dos aguas, conocían la cerámica y realizaban intercambios de piedras preciosas, hachas de sílex y conchas con los pueblos del Mediterráneo. Cuando se agotaban sus campos de cultivo, trabajados con azadón manual, se trasladaban de lugar, volviendo pocos años después.

PUEBLOS DE LA EDAD DEL BRONCE

La Edad del bronce comenzó en el centro de Alemania, Bohemia, y Austria en el 2.500 a.C. con el conocimiento de la aleación del cobre y del estaño adquirido de pueblos del Mediterráneo Oriental. Alrededor del 2300 a.C. llegaron nuevas oleadas de pueblos procedentes, probablemente, del sur de Rusia. Estos indoeuropeos que utilizaban hachas de guerra fueron los antepasados de los germanos que se instalaron en el norte y centro de Alemania, los pueblos bálticos y eslavos en el este y los celtas en el sur y oeste.

Los grupos del centro y sur se mezclaron con la cultura del vaso campaniforme, que se trasladó hacia el este desde España y Portugal hacia el año 2.000 a.C. Los pueblos representantes de la cultura del vaso campaniforme, probablemente indoeuropeos, fueron hábiles trabajadores del metal. Desarrollaron una floreciente cultura en Alemania, e intercambiaron ámbar, procedente de la costa del mar Báltico por bronce, cerámica y collares del mar Mediterráneo.

Desde el 1.800 hasta el 400 a.C., los pueblos celtas del sur de Alemania y Austria desarrollaron una serie de progresos en el trabajo del metal, configurando varias culturas (campos de urnas, Hallstatt y La Tène), cada una de las cuales se difundió por toda Europa; introdujeron el uso del hierro para fabricar herramientas de trabajo y armas. La cultura céltica de La Tène realizó excelentes trabajos de metal y utilizó arados tirados por bueyes y carros con ruedas. Las tribus germánicas absorbieron gran parte de la cultura Celta y al final ésta se extinguió.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda