Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de las capacidades coordinativas en niños y niñas de 5 a 6 años




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Fundamentación
  3. Objetivos
  4. Material y método
  5. Análisis estadístico
  6. Análisis de los resultados
  7. Clases evaluadas por cada institución
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía
  10. Anexos

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo conocer el desarrollo de las capacidades coordinativas en niños y niñas de 5 y 6 años, de Círculos Infantiles y Escuelas Primarias.

Compararlas en niños y niñas en ambas instituciones y comprobar el dominio metodológica de educadoras y maestras relacionados con el tema. Para realizar este estudio se utilizaron los métodos de la medición, la observación y la técnica de la entrevista.

Se realizaron observaciones de clases a educadoras y maestras de los Círculos Infantiles "Flores de la Vida " y " Tesoritos del Mar" y Escuelas Primarias "Jesús Hernández" y "José Martí" y se aplicaron las tareas de la Guía del Desarrollo de las Capacidades Coordinativas a 40 niños y niñas de Círculos Infantiles y 100 de Escuelas Primarias.

INTRODUCCIÓN

La Educación Física juega un papel rector para la formación de capacidades, habilidades y movimientos que el niño en estas edades realiza y desarrolla en las instituciones educacionales, como son los Círculos Infantiles y las escuelas primarias.

A partir del año 1993 se puso en práctica, luego de un profundo estudio del sector educacional, el Programa "Educación preescolar por vías no formales", comenzando de forma gradual y con la ambición de extender esta experiencia al 75-80% de los niños cubanos de 0 a 4 años que no asistieran por diferentes causas a los Círculos Infantiles.

Es por eso que el Programa Nacional de Acción presentado en la Cumbre Mundial a favor de la Infancia en 1991, plantea entre uno de sus objetivos, lograr una educación preescolar que garantice el desarrollo integral de los niños en etapas tempranas de su vida y su preparación para su ingreso a la escuela.

La actividad programada de Educación Física constituye una de las formas fundamentales de trabajo para llevar a cabo el proceso docente-educativo en el Círculo Infantil y tiene como objetivo la realización de los ejercicios de forma sistemática y organizada, con el fin de lograr el correcto desarrollo físico e intelectual del niño.

Se efectúa obligatoriamente con todos los niños sanos y durante todo el curso escolar. En el horario de vida están planificadas las frecuencias semanales para cada grupo evolutivo a partir del 1er. año de vida hasta el 6to. En realidad esta actividad está planificada en el horario de vida de los niños de Círculos Infantiles con una duración de 30 minutos. Esto le posibilita a la educadora preparar el área con antelación.

Para lograr los objetivos trazados en la actividad programada se debe partir de una buena preparación y estudio de los programas y orientaciones metodológicas así como de una correcta adecuación del área donde se realiza la actividad, factores primordiales para efectuar un trabajo docente-educativo con las exigencias de la pedagogía de las edades preescolares.

En el caso de los grupos de preescolar, o sea, 5to y 6to año de vida, se puede trabajar con una cantidad de hasta 20 niños, dadas las características de estas edades.

El niño del 6to año de vida demuestra el desarrollo de sus habilidades y capacidades motrices al ser capaz de:

  • Poner de manifiesto el desarrollo de las capacidades coordinativas complejas, como por ejemplo la agilidad y el aprendizaje motor.
  • Ejecutar los movimientos con mayores variaciones por iniciativa propia.
  • Participar activamente en la organización de la actividad programada de Educación Física, demostrando mayor independencia, demuestra el desarrollo de sus habilidades y capacidades motrices.
  • Ejecutar las acciones motrices logrando mayor independencia y variabilidad e iniciar la valoración del resultado de estas acciones.
  • Utilizar el cuerpo como forma de expresión, logrando mayor orientación en el espacio, manifiesta buena postura corporal.
  • Realizar carreras combinadas con lanzamientos.
  • Lanzar y atrapar pelotas hacia arriba y de rebote.
  • Correr y saltar de forma fluida.

Para alcanzar estos logros motrices tienen que estar desarrolladas algunas capacidades coordinativas como son:

  • Capacidades coordinativas generales o básicas.
  • Capacidad de regulación y dirección del movimiento.
  • Capacidad de adaptación y cambios motrices.
  • Capacidades coordinativas especiales.
  • Capacidad de orientación y equilibrio.
  • Capacidad de reacción y ritmo.
  • Capacidad de diferenciación.
  • Capacidad de coordinación o acoplamiento.
  • Capacidades coordinativas complejas.
  • Capacidad de aprendizaje motor.
  • Agilidad.

Por todo lo anteriormente planteado el niño obtiene logros en su desarrollo físico. Dichos logros los adquiere a través de la Educación Física y de las cualidades físicas básicas como son la resistencia, fuerza, velocidad, habilidades motrices y capacidades coordinativas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda