Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comercio Electrónico (página 2)




Partes: 1, 2

ELEMENTOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

imagen obtenida de:

www.unav.es/redes/

Podemos encontrar ciertas características muy particulares dentro de esta forma de vender y comprar en Internet como que involucra redes computacionales para poder realizar las diversas transacciones a través de fibra óptica, líneas telefónicas, satélites, etc. en la Web.

Se mantiene una vez instalado

el sistema de una forma auto-mática en cuanto al flujo de datos e información.

Además permite reducir costos de operación mediante una mejor coordinación de las ventas, producción y procesos de distribución.

Ofrece la oportunidad de poder comprar artículos de cualquier empresa del mundo que tenga su página de comercio electrónico en Internet desde cualquier parte del globo a cualquier hora y además poder especificar características (en algunos casos) que me permiten obtener un producto de mayor calidad. A su vez que el uso de tecnología permite incrementar los ingresos de la empresa a un menor costo de operación y mayor flexibilidad de horario.

El comercio electrónico se fundamenta en transacciones basadas en tecnologías de información a través de varias redes de comunicación, el e-commerce se produjo sobre las ventajas y estructuras lógicas del comercio tradicional más la flexibilidad y alcance ofrecidos por las redes de telecomunicaciones que brindan nuevas oportunidades comerciales.

En Internet se tiene un mercado abierto donde puede entrar a competir cualquiera, a comprar cualquiera y a cualquier hora y además se puede obtener marketing a gran escala con inversiones que son constantes pero con ganancias cada vez mayores, solo en el crecimiento que ha tenido en ventas cada año es de 2 a 1[1] el cual es un indicador de lo veloz y lucrativo que es este negocio y esto que solo viene empezando en Honduras pero con unas perspectivas para el futuro brillantes; además considerando la gran cantidad de hondureños que viven y trabajan en el extranjero y que estos pueden comprar artículos para sus familiares en Honduras desde cualquier computadora en donde se encuentren, considerando esta situación, preveo que hay futuro en este tipo de negocios.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas

Se pueden enumerar una gran cantidad de ventajas que ofrece el comercio electrónico y pocas desventajas, algunas de las ventajas más importantes son:

  • Aumentar el horario de atención al cliente sin ningún costo adicional.
  • Entrar a competir en un libre mercado mundial donde se compite en iguales condiciones (el cliente no sabe si la empresa es grande o no).
  • Marketing de gran alcance; aunque la empresa no brinde sus productos a nivel mundial, sí es cierto que tiene un marketing de nivel mundial.
  • Aumentar la cartera de clientes de la empresa y fomentar la fidelidad de los mismos.
  • El costo de mantenimiento en la red es fijo pero las ganancias pueden ir en aumento.
  • Brindar un servicio innovador y de pago seguro a sus clientes.
  • Permite el rápido y relativamente de bajo costo

Intercambio Electrónico de Datos entre la empresa y con otras empresas por todas partes del mundo.

Y falta mencionar por ejemplo, el fortalecimiento que la marca pueda alcanzar en Internet y todo lo que puede ahorrarse en papelería para imprimir recibos y facturas, ahorros en sueldos de empleados cuyas actividades sean automatizadas por el sistema de ventas por la web.

Desventajas

Como antes se había mencionado realmente existen pocas desventajas de comerciar por Internet, si algún caso la mayoría de estas se originan en la falta de cultura que existe en nuestro país para comprar por Internet y la desconfianza casi generalizada que existe por parte de la población sobre comprar por Internet ya que se ha infundido un temor debido a la gran cantidad de estafas que se han dado y se dan por la web, pero no se instruye a la gente sobre como evitar ser estafado sino mas bien la instrucción que recibe la gente es no comprar por Internet afectando así que se mejoren las ganancias y que se pueda desarrollar el rubro.

Además de lo anteriormente detallado, no existen en Honduras una cantidad considerable de negocios que se encuentren comerciando en Internet y esto abona a que la población prefiera evitar la compra directa.

En sí las desventajas del comercio electrónico no son desventajas propias de el, sino del ambiente en donde se desarrolle, y es evidente en lugares donde la tecnología no ha llegado con la misma velocidad y se ha quedado rezagada como en Latinoamérica, en comparación con otros países como Japón, USA y Europa en donde existe una cultura de adquirir vía Internet artículos varios y hay más conocimiento sobre seguridad informática.

CATEGORÍAS DEL E-COMMERCE

Existen diferentes categorías del comercio electrónico pero es importante en tres dimensiones del negocio y estas son:

  • Cliente-Negocio: Cuando un cliente tiene relaciones con una empresa para adquirir productos y/o servicios con la empresa, puede ir desde "mandaditos" y pizzas hasta sofisticado equipo electrónico, suplementos deportivos, etc.
  • Intra-Negocio: Se debe a la gran cantidad de intranets que tiene las grandes empresas transnacionales por todo el mundo.
  • Negocio-Negocio: Son relaciones comerciales que existen entre las empresas y que ofrecen beneficios tales como el ahorro de papelería, eliminar costos de intermediarios, la rapidez y eficiencia de las entregas así como fomentar las alianzas comerciales.[1]

Otra Categorización

Esta es otra forma de subdividir las diferentes maneras en que se da el comercio electrónico y es según el tipo de producto que se venda:

1. Producto Tangibles: Son todos aquellos productos que se reciben en "la puerta de la casa" del cliente, esta

categoría la conforman principalmente diferentes artículos; como ser electrodomésticos, artículos electrónicos, comida rápida, ropa, etc.

2. Productos Intangibles: Son todos aquellos productos en forma principalmente de servicios como de envío de paquetes, asesorías; además como el software que puede ser descargado en la computadora, o el caso también de la compra/venta de información.

Otra más

E-COMMERCE: CASOS DE LA VIDA REAL

Caso: Registro UNAH

Antes de efectuarse las matrículas por Internet el proceso de matrícula en la UNAH era un constante problema que asolaba a la gran mayoría del estudiantado ya que se realizaban interminables filas de alumnos buscando matricular sus asignaturas y existía corrupción en algunos casos de las personas que matriculaban, dicho sistema ponía en riesgo la integridad física de los estudiantes ya que muchos de ellos se arriesgaban y para obtener un cupo se quedaban a dormir en las instalaciones del Alma Mater exponiendo su integridad física y mental, muchas personas pensaban que la solución ideal sería una matrícula realizada por Internet porque ofrecería seguridad para los estudiantes y a la vez mayor accesibilidad desde cualquier parte del país.

La historia cambio desde enero del 2005 durante las matriculas del I período académico se implemento un sistema de matricula vía Internet en donde al estudiante se le da una clave de acceso personal y privada para que él pueda ingresar al sistema y reservar los cupos de las asignaturas que desee cursar en el período, luego el alumno procede a pagar en el banco el pago de la matrícula y vuelve a ingresar al sistema para ver los edificios y las aulas donde le corresponden sus asignaturas, este sistema el cual ha estado en constante evolución no ha variado mucho desde entonces pero si ha corregido muchas de sus debilidades.

Con una amplia aceptación se ha implantado en una comunidad estudiantil que supera los 50 mil alumnos y cada vez se le da más apoyo a dicho sistema implemen-tándose programas de voluntariado con los alumnos para apoyar a los estudiantes que no tengan la capacidad de manejar Internet y poder ayudarlos a que realicen con éxito su proceso de matrícula.

Caso: Mall Credomatic

Este que fue el primer mall virtual de Honduras ha tenido una gran acogida por parte de los hondureños principalmente los que residen en el extranjero, porque algunas tiendas les permiten poder comprar tarjetas de regalo para sus familiares que viven en Honduras y así poder ahorrarse unos cuantos dólares que les cobrarían si los enviaran por medio de giros de algún banco. Además ha tenido un crecimiento en ventas del 100% anual en las compras que se realizan por hondureños en Honduras lo cual es "casi un milagro" desde el punto de vista de los administradores considerando que si un negocio crece un 30% anual es extraordinario, pues este ha crecido un 100% anual y sigue manteniendo los mismos costos lo que se traduce como un aumento en la productividad del sistema. Este mall virtual brinda hospedajes a diversas empresas y les cobra en razón de la cantidad de productos que desean poner a la venta en el portal, además tienen diseñadas las plantillas y la empresa clienta solo tiene que escoger que diseño le agrada más para el portal de su empresa. Credomatic como dueño del mall es muy responsable ya que exige que si una empresa desea vender con ellos debe tener un SSL (Secure Socket Layer) de 128 bits como mínimo y así garantizar la seguridad de los datos personales de los clientes del mall principalmente el número de la tarjeta de crédito. Además deben tener publicadas las empresas sus políticas de envío para que no tengan ningún inconveniente posterior causado por este tipo de problemas. También cuentan con una gestión de riesgos bastante depurada, principalmente con que no se interrumpa el fluido eléctrico de el servidor y con la integridad de los documentos de la cuentas de los clientes manteniendo "mirrors" de las bases de datos, además para los diferentes conciertos que brindan Conciertos Credomatic la venta de parte de la boletería es vía Internet la cual ha tenido gran aceptación porque se evitan así las largas filas para obtener un boleto, ofreciendo así como Banco e Institución, uno de las ventas de servicios y productos más completas que se brindan en Honduras vía comercio electrónico.

Caso: Diacom Systems, Distribuidores de Accesorios Computadoras y Sistemas

Diacom Systems inicia en el 2005 en el www.MallCredomatic.com debido a las facilidades y relaciones comerciales que existen entre ambas empresas, a pesar de contar con un equipo propio de distribución local y a nivel nacional y con excelentes políticas de envío y seguridad no ha podido insertarse con éxito en el mercado de Internet.

En el portal se venden impresoras, accesorios, celulares y computadoras (de marca y clones) sin embargo el volumen de venta diario es casi nulo, mensualmente obtienen un total de ventas que les sirve para auto- sostener la página y las exiguas ganancias del portal no justifican su existencia, salvo que, se gana marketing porque mantener este portal es tres veces más barato que pagar mensualmente publicidad en un diario local y considerando que la pagina se auto-mantiene y no se incurren en gastos por parte de la empresa en su mantenimiento, concluyo que si se esta ganando porque el fortalecimiento de la empresa se beneficia al estar compitiendo en Internet y le brinda un puente estupendo para el mercadeo de la misma.

En Diacom Systems sienten que aún existe desconfianza por parte de los clientes para comprar por Internet y quizás la falta de información origina este temor en las personas lo cual dificulta el interés en comprar por la web.

Caso: Amazon

Este es el caso ejemplo (en cuanto a éxito) de comercio electrónico: la empresa www.amazon.com de origen estadounidense que vende principalmente libros pero también videos, artículos electrónicos, software, etc., cuya visión es netamente pensada para comerciar en Internet y tiene características para tal propósito como por ejemplo que no mantiene un inventario físico porque no tiene una tienda física todos los productos que vende los vende por Internet, toda la distribución la coordinan directamente con las editoriales y además

mediante la recolección de datos del cliente se puede generar conocimiento sobre sus preferencias y de esta forma realizar un marketing 1:1. [3]

Mis consideraciones: Esta es una forma mas de hacer comercio (me refiero al comercio electrónico) y como en todo mercado se corre el riesgo de fracasar, pero no es culpa del mercado que una empresa "x" fracase, sino las situaciones diversas a las que se pueda enfrentar y como busque solucionarlas, eso determina el éxito o fracaso de la empresa, además en un mercado abierto y global como Internet de constante cambio de preferencias se requiere especial atención en buscar innovar y enriquecer el portal de la empresa para que los "cibernautas" se sientan atraídos por la oferta de la empresa, esta claro que las empresas que buscan mejorar cada día y que se retroalimentan y analizan la situación para acomodarse al cliente y no al revés son aquellas que llevaran la delantera por mucho tiempo, en cambio aquellas empresas cómodas que no busquen innovar y que se queden en el camino están condenadas a desparecer de la mente de los que buscan comprar en Internet.

TIENDA VIRTUAL

Al entrar mediante Internet al portal de la empresa el cliente esta ingresando a una "tienda virtual" de la empresa misma, dicha tienda es el sistema sobre el cual se generaran todas las ventas automatizadas. Ya que como toque anteriormente en Internet no se puede apreciar el producto sino que solo conocer una descripción general del mismo y ver su foto, es de especial interés lo siguiente:

  • En Internet conviene más vender productos que servicios ya que los productos se fabrican en masa y los servicios pueden ser personalizados.
  • Los productos requieren un catalogo donde los clientes puedan consultar y ordenar los productos.
  • Para casi todas las tiendas es crítico el tiempo de entrega y el buen estado de los productos.
  • Los productos pueden ser entregados físicamente donde el cliente lo solicite o descargarse desde la red como es el caso del software (Antivirus, de Contabilidad, etc.).
  • Se debe considerar el número de productos que se pondrán a la venta ya que la complejidad del diseño depende de este número y del volumen de órdenes.
  • El software de la tienda debe ser fácil de usar para el cliente. [3]
  • Las relaciones que tendrán la Base de Datos con el lenguaje de marcas o scripts y el servidor de la página web.
  • Se deben establecer políticas de seguridad apropiadas tanto como para el cliente como para la empresa.

Listos, Fuera!: Al considerar todos estos puntos se puede decir que se esta listo para arrancar con el negocio de vender por Internet, quizá como extra, considerar que tipo de navegadores se están utilizando con más frecuencia en ese momento y en base a ello decidir que herramienta (siendo esta la más amigable con la mayoría de los navegadores) utilizar para el diseño de la página web.

PUBLICIDAD EN LA WEB

Como ya se ha visto antes le da un gran valor agregado a la empresa el estar comerciando en Internet sin contar con la publicidad que puede pagar a otra empresa para que la promocione en su portal ya sea en forma de "banners" o de "links" que los conecten con su propia página, muchas de las páginas que ofrecen servicios "gratis" se mantienen con lo que les pagan las empresas por la publicidad.

Los portales como Yahoo!, MallCredomatic y otros pueden recibir onerosas cantidades de dinero solo por colocar un banner de alguna marca o logotipo que funcione como link en sus portales. Generalmente los portales mas visitados son los que más costoso venden sus espacios.

Honduras no esta muy lejos de este tipo de publicidad ya que desde algún corto tiempo las principales televisoras del país están con su señal en la web y así las empresas pagan por una doble publicidad: en televisión y luego en Internet.

SEGURIDAD DE LA TIENDA

Como una tienda física, la tienda virtual requiere mecanismos de seguridad, solo que a nivel de seguridad informática, primeramente que la tienda tenga un certificado de seguridad SSL de un buen nivel (se sugiere 128 bits mínimo) ya que así se garantiza la seguridad que los clientes puedan tener de que ninguna persona pueda manipular su número de tarjeta, esto se logra asegurando la página donde se introducirán los datos personales del cliente y que cuando el cliente autorice el cobro se encripte el contenido de la página.

Además la tienda debe pensar en detener algún intento de ataque que pueda ocurrir contra su sistema para eso existen los firewalls (cortafuegos) que sirven como un muro de seguridad para evitar los ataques cibernéticos.

Firewalls

"Son sistemas de seguridad que protegen las redes de redes no confiables. Estos sistemas implementan políticas de acceso controlado que permiten a usuarios de cualquier red utilizar ciertos recursos en otra red."

Los firewalls pueden determinar de donde esta accediendo un usuario y definir que permisos tiene para el. El concepto de firewalls se tomo de la industria en donde se refiere a paredes o muros de edificios para la protección en caso de incendio. [3]

BIBLIOGRAFÍA

[1] Marcos Castillo, Conferencia e-commerce, Ciudad Universitaria UNAH

[2] Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005

[3] Centro de Computación Profesional de México, Comercio Electrónico, Editorial McGrawHill

CRÉDITOS

Este artículo fue elaborado por: Marcos Enrique Zúniga Solórzano con número de cuenta 20031000205, estudiante del 4 año de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como requisito para la aprobación de la asignatura: IS-602 Sistemas de Información durante el I período del año 2006

 

Marcos Enrique Zuniga Solorzano

Ingeniería en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Tegucigalpa, Honduras


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.