Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia para la formación de Competencias Investigativas




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Materiales y métodos
  4. Resultados y discusión
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Caracterización de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Sede Universitaria

RESUMEN:

Al ponerse en práctica el nuevo modelo pedagógico en condiciones de universalización, surge la necesidad de contribuir a la formación de competencias investigativas en los estudiantes de ingeniería, por lo que el desarrollo de este trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia que contribuya a la formación de un profesional con capacidad plena para insertarse en el vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología, dispuestos a crecer tanto en el orden de la preparación técnica y profesional como en sus condiciones personales y espirituales.

Para ello, se desarrolló un diagnóstico inicial con el colectivo de estudiantes de los primeros años de la carrera ingeniería industrial , con el fin de determinar el conocimiento que tienen de metodología de investigación y su aplicación en su quehacer curricular, igualmente, se aplicaron instrumentos para valorar la actualización del colectivo de profesores en su preparación investigativa, y la posible incidencia que esto podría tener en el logro de la formación de competencias investigativas en los estudiantes. Se comprobó, que hay poco conocimiento para aplicar la metodología de la investigación por los estudiantes de los primeros años de la carrera de ingeniería industrial, así como en el claustro de profesores.

INTRODUCCIÓN

Desde hace varios años y en todos los subsistemas de educación superior el perfeccionamiento de la enseñanza se ha convertido en el centro de atención de muchos docentes, el logro de una enseñanza capaz de dotarle a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender, aprender a trabajar desde los primeros años ,así como descodificar los problemas de la producción adquiere una importancia primordial en este perfeccionamiento.

La educación superior cubana asume con responsabilidad su papel social trabajando incansablemente por lograr la elevación de la calidad de vida de nuestro pueblo, lo anterior se constata porque antes del triunfo revolucionario, existía una educación superior que se encontraba alejada del pueblo, con limitaciones para el acceso masivo, sin reconocer las verdaderas necesidades de formación y superación de los profesionales en el país.

Hace varios años, se acometen múltiples programas para incrementar las posibilidades y oportunidades de estudios de los jóvenes y ampliar sus horizontes culturales e intelectuales y desarrollar plenamente sus personalidades aportando aún más a la sociedad en su desempeño laboral para lo cual se lleva acabo una nueva etapa, la Universalización de la Educación Superior Cubana con la creación de las Sedes Universitarias Municipales (SUM), como multiplicación y enriquecimiento de este subsistema de educación.

El proceso de universalización de la educación superior tiene como objetivo principal alcanzar una cultura general integral y encontrar soluciones concretas para lograr mayor equidad y justicia social.

Es por esta razón que para cientos de trabajadores de la industria azucarera se loferta otra opción de empleo, ya no frente a las máquinas y equipos a los cuales estaban acostumbrados, sino que se comenzaba una nueva era para ellos, es decir surgía una nueva modalidad de empleo en el país, eran asignados a realizar estudios en los diferentes niveles de enseñanza de la Educación Cubana, surgiendo así la denominada "Tarea Álvaro Reynoso" para los trabajadores de la Industria Azucarera.

A partir del curso escolar 2003-2004 estos trabajadores desmovilizados del MINAZ comenzaron a estudiar las carreras de Ingeniería, entre las que se encuentra la Ingeniería Industrial, esta se estudia en las Sedes Universitarias en dos modalidades de estudio diferentes, el estudio como empleo y el estudio para trabajadores en activo.

En los momentos actuales se considera a la Universidad con una nueva óptica necesitándose que sea un lugar donde se imparta una docencia de calidad, una comunidad entregada a la búsqueda, creación y diseminación del conocimiento y a los avances de la ciencia, un ámbito de aprendizaje en función del servicio social, una comunidad en la que la cooperación con la industria y los sectores de servicio beneficie el progreso económico de la región y la nación, un lugar donde se encuentre información científica confiable y se promueva la participación pública en el proceso de toma de decisiones.

En la actividad científica investigativa se hace necesario que quede claro cómo debe realizarse la misma, sabiendo que al graduado universitario se le presenta en la producción o en los servicios, cuatro tipos generales de exigencias, propias de sus funciones, que devienen objetivos del egresado.

  1. La apropiación de nuevos conocimientos y habilidades.
  2. La transmisión de conocimientos científicos
  3. La aplicación de los conocimientos científicos
  4. La actividad creadora en el desarrollo de los conocimientos científicos

Para que todos los estudiantes puedan participar de modo fructífero en las actividades científico investigativas, es necesario realizar una estrategia que contribuya a la formación de competencias investigativas, en los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial, y particularmente, en las condiciones de las Sedes Universitarias Municipales y en nuestro caso en la SUM de Morón.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda