Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Compresores utilizados en la refrigeración doméstica. Calidad y fiabilidad




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Materiales y métodos
  3. Resultados y discusión
  4. Referencias

Resumen

El interés del trabajo se enmarca en los compresores empleados fundamentalmente en refrigeradores domésticos, como uno de los aparatos principales de una instalación frigorífica para esos fines de aplicación. El objetivo de este trabajo es estudiar el comportamiento de la capacidad frigorífica de los compresores herméticos en diferentes regímenes de funcionamiento de clima tropical, que pueden afectar a la calidad, y el correcto funcionamiento del equipo en su conjunto.

Los resultados muestran que el comportamiento de los compresores herméticos en las condiciones estudiadas de explotación difiere significativamente de las que propone el fabricante para un funcionamiento efectivo, ya que se evidencia, mediante evaluaciones experimentales, la pérdida de capacidad frigorífica por encima de los valores admitidos.

De manera, que aún cuando existan pequeñas diferencias entre las materias primas y materiales, máquinas y métodos de trabajo, estas diferencias tienen carácter aditivo y pueden dar lugar a un elevado valor de dispersión de los índices de calidad.

Palabras claves refrigeración doméstica, compresores herméticos, análisis termodinámico, capacidad frigorífica, calidad, fiabilidad.

Abstract — These instructions give you guidelines for preparing papers for the 4th Electro Mechanic and Systems Engineering International Congress (4CIIES). Use this document as a template if you are using Microsoft Word 6.0 or later. Otherwise, use this document as an instruction set. Be careful, because the electronic file of your paper will appear at the Congress’ Memories as you finally presented it. Define all symbols used in the abstract. Do not cite references in the abstract. Do not delete the blank line immediately above the abstract; it sets the footnote at the bottom of this column.

Key words — About five to ten key words or phrases in alphabetical order, separated by commas.

  1. Desde hace más de cincuenta años el desarrollo de la industria alimentaria cobró gran auge debido al desarrollo de la refrigeración, y ha alcanzado niveles tales que más del 45 % de la producción mundial de alimentos se perdería si no fuera por la conservación y distribución en frío [1], [2].

    En un contexto así, la calidad de los equipos de refrigeración, constituye un elemento fundamental, pues calidad significa satisfacer necesidades y expectativas de los clientes. Pero también supone reducir costos y mejorar continuamente los procesos, ajustándolos permanentemente a las exigencias de la sociedad. Es por tanto eficacia. Y es eficiencia.

    El consumo energético de todas las instalaciones de refrigeración representa un porcentaje del total no despreciable, por lo que se hace indispensable contar con equipos confiables de bajo consumo energético y prolongada vida útil. Si nos centramos en los compresores aplicados principalmente en refrigeradores domésticos, como uno de los elementos principales de esa instalación frigorífica, los nuevos compresores racionales que se construyen [3], [4], deben presentar un equilibrio óptimo en tres apartados claramente diferenciados: medio ambiente, rendimiento y seguridad.

    La refrigeración presenta también sus propias exigencias tecnológicas y de calidad [5], que tienen que evaluarse y analizarse debidamente en el momento de realizar la evaluación de cualquier equipo o sistema de refrigeración.

    El cumplimiento de estas normas de calidad establecidas para cada equipo, así como el uso adecuado de la refrigeración en consecuencia con los parámetros de funcionamiento para las condiciones de explotación para las cuales fueron diseñados, juega un papel primordial a la hora de valorar la calidad.

    La alteración en los valores de temperatura de refrigeración, tanto en temperaturas positivas como en negativas, para la conservación de los alimentos, y sus efectos sobre la evolución de las características físico-químicas de los mismos, viene estudiándose en diversas investigaciones en el área de tecnología de alimentos. En los últimos años y en algunas regiones de clima tropical, se ha detectado un elevado número de refrigeradores domésticos con alteraciones en su funcionamiento, lo que constituye un problema en dos vertientes, por un lado porque puede incidir en la alteración de calidad de los productos conservados y, por otro lado porque puede incidir en el tiempo de vida de la máquina de frío. En particular, en una región tropical como la cubana, las causas de que refrigeradores domésticos queden fuera de uso por rotura del compresor, se encuentran fundamentalmente relacionadas con la diferencia existente entre las condiciones para las que fue diseñado el equipo y las reales de explotación [6].

    De acuerdo con lo anterior, se presentan situaciones ambientales que pueden afectar a la vida útil del equipo, y consecuentemente al correcto funcionamiento del conjunto, como instalación frigorífica de refrigeración doméstica. En el presente trabajo se estudia el comportamiento de compresores herméticos en diferentes condiciones de explotación que incluyan valores que reproduzcan precisamente ese conjunto de condiciones ambientales que son habituales en regiones geográficas tropicalizadas. En particular se trata del análisis termodinámico de la capacidad frigorífica.

  2. INTRODUCCIÓN


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda