Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La contaminación ambiental y su influencia en la salud de la población de Tumbes (página 2)




Partes: 1, 2

1.4 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Somos concientes del grado de contaminación que posee tumbes y a las enfermedades que nos exponemos diariamente, estos son algunos motivos que nos impulsaron a realizar la presente investigación con la finalidad de encontrar soluciones idóneas a la contaminación ambiental, como prevenir y como actuar frente a este problema.

A través de este trabajo de campo lograremos concientizar en los pobladores las formas y técnicas que uno debería de usar para protegerse de la contaminación ambiental, además servirá como ayuda académica a otros compañeros sobre el problema de la contaminación que amenaza tumbes.

  1. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
  • La contaminación ambiental influiría en la salud que la población de tumbes.

1.6 IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES

"la contaminación ambiental"(variable independiente)

Más de cinco millones de niños mueren cada año en diferentes partes del mundo a causa de enfermedades directamente relacionadas con el deterioro del medioambiente en el que viven. Niños de hasta 14 años mueren por enfermedades como la diarrea, el paludismo, la malaria y otras más transmitidas por mosquitos, así como por infecciones respiratorias y accidentes causados por "amenazas ambientales presentes dentro y alrededor de sus hogares.

"Un tema que las mega tendencias actuales, como la globalización y la masificación han puesto dentro de las prioridades humanas, es la "cuestión ambiental, aspecto que viene generando posiciones antagónicas en unos temas y unanimidad en su tratamiento en otros"(1).

"su influencia en la salud de tumbes"(variable dependiente)

Un estudio realizado por el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT) de la mano con el Proyecto de Desarrollo del Sur (PREDESUR) de Ecuador da cuenta de una grave situación. El río Tumbes, que en Ecuador es conocido con el nombre de Puyango, está contaminado por la presencia de metales pesados, lo que pone en riesgo la salud de los pobladores quienes emplean sus aguas para el riego de cultivos y el consumo.

Fuentes consultadas de la Dirección Regional de Salud Ambiental de Tumbes señalan que los pobladores que consumen esta agua contaminada están expuestos a contraer enfermedades gastrointestinales e infecciones a la piel. "Si bien es cierto, no tenemos ningún reporte oficial de casos registrados en estas zonas de frontera, estos podrían producirse de no tomarse las medidas del caso", dijeron.(2)

ç

(1) SUARES, JOSE. Perú Contaminado. el Comercio, 24 de abril de 1998. Lima, Editora el Comercio, 1998. Pág.23

(2) ) Suárez. Loc. Cit.

    1. La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta sobre todo a las áreas urbanas de nuestro país, y cuyas consecuencias a la salud de la población aún no se encuentran bien identificadas, pero son inmediatas y de afectación a largo plazo.

      Tan sólo en la Zona Metropolitana de Lima las muertes atribuidas al cáncer, a la influenza y a la neumonía se han sextuplicado desde 1956, y las muertes por enfermedades cardiovasculares se han cuadruplicado; de igual forma los decesos de personas mayores a 65 años por bronquitis, enfisema y asma aumentaron en un 12% entre 1978 y 1984.

      Asimismo, una de las cuencas más contaminadas del país es el rió del departamento de tumbes, el tratamiento de aguas residuales en la ciudad es insuficiente. También la zona limítrofe de tumbes es una de las zonas de mayor emisión y concentración tanto de residuos sólidos, que en tiraderos a cielo abierto ocasionan enfermedades y la proliferación de organismos patógenos, como los tiraderos, y a los pequeños emisores como talleres, imprentas, constructoras, instituciones educativas, laboratorios, empresas de servicios en general y productos domésticos de limpieza, plaguicidas, fertilizantes, envases y contenedores. Desafortunadamente la población más vulnerable es la más débil: los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos.

      Ante esta situación, resulta alarmante que la sociedad no cuente con información sobre cómo protegerse tanto en su vida diaria, como cuando ocurren fenómenos físicos y meteorológicos como la inviernos físicos y meteorológicos como la inversión térmica. Los ciudadanos tienen derecho a conocer lo que respiran, lo que toman y lo que comen, así como la situación del medio ambiente que les rodea y sus factores de riesgo. Los gases y vapores que emiten debido a la combustión de vehículos automotores son factores de riesgo que se encuentran en el aire; los microorganismos, contaminantes químicos y orgánicos son factores de riesgo para la salud presentes en el agua y en los alimentos.

      Para abordar una agenda pública para el acceso y uso de información ambiental sobre emisiones contaminantes, debe reconocerse el importante papel de la participación ciudadana en la gestión ambiental, la información ambiental como una herramienta indispensable que da transparencia a las políticas ambientales, y los procesos de capacitación y educación de las organizaciones sociales como medios a través de los cuales se promueve capacidad para acceder y utilizar la información.

      Estos tres aspectos encuentran algunas de sus referencias legales y políticas en la Agenda XXI (Programa mundial para transitar al desarrollo sustentable ), en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y concretamente en materia de emisiones en el Programa Nacional de Medio Ambiente 1995 - 2000, y en la Propuesta Ejecutiva Nacional del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

      El documento de la Agenda XXI, estableció como Plan de Acción de 178 países, representados por sus gobiernos durante la Cumbre de la Tierra que se desarrolló en Río de Janeiro en 1992, los principios generales que sustentan la estrategia común de conservación de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental.

      El Principio 10 de la Agenda XXI establece que " La mejor manera de tratar los asuntos ambientales es a través de la participación de todos los ciudadanos interesados. En el plano nacional, toda persona debe tener acceso adecuado a la información sobre el ambiente, y exigir que sean del conocimiento de las autoridades gubernamentales, incluyendo conocimientos acerca de las actividades y los materiales que sean peligrosos para sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de la toma de decisiones. Los Estados deben facilitar y garantizar una sensibilización ambiental, después de la participación pública, mediante información que esté a disposición de todos. Debería facilitar el acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre la reparación de los daños y los recursos pertinentes".

    2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
      1. La contaminación ambiental es la presencia, en el ambiente, de uno o más contaminante o cualquier combinación de ellos que degraden la calidad del aire, tierra o recursos naturales en general. Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo a su derivados, que al incorporarse a los componentes del ambiente, airean sus características y obstaculiza él disfruto de la naturaleza, donando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.

        "Se denomina contaminación ambiental a la cantidad de partículas sólidas suspendidas en el aire, disueltas en el agua o incorporadas a los alimentos que ingerimos".(3)

      2. Contaminación Ambiental
      3. Tipos de contaminación ambiental
    3. BASES TEÓRICAS
  1. MARCO TEÓRICO

  • Contaminación del agua:

Es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

"Afirman que aguas de río Tumbes registran elevado índice de metales pesados

Según estudios presentados hoy por el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT), las aguas del río Puyango contienen altos niveles de contaminación por la presencia de metales pesados".(4)

Los estudios confirman que el lecho del río es el más afectado. Autoridades piden que gobiernos centrales resuelvan pronto el problema

Un estudio realizado por el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT) de la mano con el Proyecto de Desarrollo del Sur (PREDESUR) de Ecuador da cuenta de una grave situación. El río Tumbes, que en Ecuador es conocido con el nombre de Puyango, está contaminado por la presencia de metales pesados, lo que pone en riesgo la salud de los pobladores quienes emplean sus aguas para el riego de cultivos y el consumo

"Según el estudio, realizado con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas, en diversos sectores del río (que atraviesa los dos países) se detectó arsénico, cadmio, cobre, zinc, mercurio y plomo, en algunos casos, por encima de lo permisible".(5)

Esta presencia de metales se halló en los sedimentos del río, mas no en las corrientes de agua, y su concentración es mayor en épocas de estiaje. "De acuerdo con los técnicos que elaboraron el informe, el arsénico y el cadmio superan el límite permisible tanto en época de estiaje (caudal mínimo) como en la de caudales normales" (6). Sobre el cobre, se dice que afecta el sistema de riego y la vida de los peces. En el caso del zinc y el plomo, también afectan a los peces. Incluso, el plomo perjudica además el agua para riego y para el consumo. En lo que respecta al mercurio, su presencia está por debajo de los niveles permisibles.

Fuentes consultadas de la Dirección Regional de Salud Ambiental de Tumbes señalan que los pobladores que consumen esta agua contaminada están expuestos a contraer enfermedades gastrointestinales e infecciones a la piel. "Si bien es cierto, no tenemos ningún reporte oficial de casos registrados en estas zonas de frontera, estos podrían producirse de no tomarse las medidas del caso", dijeron.

_______________________________

(3) Elena Jiménez. Educación ecológica y ambiental, México,

Editora Limusa, 1999, p. 123.

(4) Ibid., p. 125.

(5)Vinoot, Thomas. Manual sobre contaminación, EE.UU.,

editorial Evans, 1993, p. 114.

(6) Vinoot. Op. Cit. , p. 110

POBLACIÓN AFECTADA

Funcionarios del PEBPT confirmaron que la zona más perjudicada en el Perú es Rica Playa. En la zona viven unas 400 familias y la mayoría emplea las aguas de este río para la irrigación.

El gerente de recursos naturales del gobierno regional de Tumbes, Manuel Leyva, señaló que la contaminación se concentra en el lodazal del ecosistema manglar, lo que atenta contra la reproducción de conchas negras. "Hasta ahora no se habla de sanción a las mineras ecuatorianas que trabajan al otro lado de la frontera y que son causantes del arrojo de residuos metálicos ", dijo.

En lo que respecta a las poblaciones de Ecuador afectadas, el informe menciona a Zaruma, Portobello, Piñas y Marcavelí. Para Carlos Gómez, comisionado de las Naciones Unidas, "es necesario que los entes encargados tomen cartas en el asunto y que se tomen acciones para reducir los niveles de contaminación".

El ex alcalde de Tumbes, Franklin Sánchez, señaló que en 1997, cuando presidió la Asociación Binacional de Alcaldes del Sur de Ecuador y Norte del Perú, se hizo un estudio preliminar que ya daba cuenta de la contaminación del mismo río. Esto fue puesto en conocimiento de las cancillerías de Perú y Ecuador. "Esperamos que las autoridades actuales den solución al problema", invocó.

Denuncian desaparición de especie

El 60% del río Puyango-Tumbes atraviesa el territorio de Ecuador. El 40% restante recorre el departamento de Tumbes.

Los pobladores de Rica Playa afirman que, por efectos de la contaminación, el pez conocido como raspa, que abundaba en la zona, prácticamente ha desaparecido en los últimos meses.

Para este estudio, las muestras de agua se analizaron en laboratorios del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, en Lima. El seguimiento se hizo a lo largo del río desde noviembre del 2002 hasta la fecha.

  • Contaminación del suelo

En la ciudad de Tumbes el daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es más probable que se contamine el suelo. Algunos de estos sitios son: los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depósitos de combustibles y aceites, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrícolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva.

Otra punto de infeccioso es el exceso de basura por las calles de nuestra ciudad.

Dentro de los contaminantes de suelos se encuentran los residuos antropogénicos, cuyo origen puede ser doméstico, industrial, de hospitales o de laboratorios. Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos.

Según el Ing. Ambiental Julio Campos menciona que los agentes contaminantes peligrosos son aquellos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológicas, representan un riesgo para la salud de las personas y el ambiente, mientras que los residuos no peligrosos se denominan residuos sólidos.

Los residuos sólidos pueden ser clasificados como degradables o no degradables, considerándose un residuo degradable aquel que es factible de descomponerse físicamente; por el contrario, los no degradables permanecen sin cambio durante periodos muy grandes.

Es importante mencionar que la deposición de los residuos sólidos (degradables y no degradables) implica responsabilidad y cuidado por parte de los ciudadanos de este planeta.

FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL SUELO

El abandono o depósito de todo tipo de contaminantes en el suelo ha sido durante décadas una solución efectiva y barata para deshacerse de estos residuos.

En los años 60 y 70 se evidencia el error de estas practicas al producirse en diversos países notables casos de intoxicación en la población por los residuos enterrados durante años.

En España hasta hace poco tiempo no han existido instalaciones adecuadas para el tratamiento eliminación de residuos industriales tóxicos y peligrosos y actualmente la capacidad de los existentes es muy inferior a las necesidades reales.

CLASIFICACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS:

Las formas de contaminación de un suelo con origen antropogénico común, se pueden clasificar de diferentes modos (no excluyentes entre sí):

  • Superficial:

Deriva de una acumulación de residuos vertidos accidental o voluntariamente en el terreno.

  • Subterránea:

Se corresponde con el caso de enterramiento de residuos. Su localización es realmente compleja, teniendo como único indicio aparente el cambio en la textura superficial del terreno.

  • Vertido alevoso:

Es a menudo coincidente con los subterráneos, derivados de la ilegalidad de dicho vertido. Es una de las formas de contaminación más peligrosas dada la presencia de sustancias tóxicas y peligrosas y del desconocimiento del foco contaminante.

  • Vertido no alevoso:

Son aquellos en los que el origen de la contaminación es fortuita o por negligencias en la gestión de los contaminantes. Son los casos de fugas de depósitos, accidentes en los que se produce la liberación al medio de sustancias tóxicas,

  • Contaminación difusa:

Es en la que no existe un foco concreto de contaminación del suelo sino que se manifiesta de forma extensiva. Normalmente son contaminaciones de escasa concentración pero de grandes volúmenes absolutos.

  • Contaminación puntual:

Es una contaminación localizada con un núcleo emisor desde el que pueden movilizarse los contaminantes a otros elementos del medio (atmósfera, aguas superficiales y subterráneas)

EFECTOS DE LA CONTAMINACION DE LOS SUELOS.

La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicológicas cuya descripción no es objeto de este trabajo.

De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación induciendo su degradación, la reducción del numero de especies presentes en ese suelo, y más frecuentemente la acumulación de contaminantes en las plantas, sin generar daños notables en estas. En el hombre, los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico, que en algunos casos a desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátiles o semivolátiles.

Indirectamente, a través de la cadena trófica, la incidencia de un suelo contaminado puede ser más relevante. Absorbidos y acumulados por la vegetación, los contaminantes del suelo pasan a la fauna en dosis muy superiores a las que podrían hacerlo por ingestión de tierra. Cuando estas sustancias son bioacumulables el riesgo se amplifica al incrementarse las concentraciones de contaminantes a medida que ascendemos en la cadena trófica, en cuya cima se encuentra el hombre.

Las precipitaciones ácidas sobre determinados suelos originan, gracias a la capacidad intercambiadora del medio edáfico, la liberación del Ion aluminio, desplazándose hasta ser absorbido en exceso por las raíces de las plantas, afectando a su normal desarrollo.

En otros casos, se produce una disminución de la presencia de las sustancias químicas en el estado favorables para la asimilación por las plantas. Así pues, al modificarse el Ph del suelo, pasando de básico a ácido, el ion manganeso que está disuelto en el medio acuoso del suelo se oxida, volviéndose insoluble e inmovilizándose. Julio Vásquez Rondo .contaminación del suelo. Pág. 164.

A este hecho hay que añadir que cuando el pH es bajo las partículas coloidales como los óxidos de hierro, titanio, cinc, etc.… que pueden estar presentes en el medio hídrico, favorecen la oxidación del ion manganeso.

Esta oxidación se favorece aun más en suelos acidificados bajo la incidencias de la luz solar en las capas superficiales de los mismos, produciéndose una actividad fotoquímica de las partículas coloidales anteriormente citadas, ya que tienen propiedades semiconductoras.

Otro proceso es el de la biometilización, que es un proceso por el cual reaccionan los iones metálicos y determinadas sustancias orgánicas naturales, cambiando radicalmente las propiedades físico-químicas del metal. Es el principal mecanismo de movilización natural de los cationes de metales pesados.

Los metales que ofrecen más afinidad para este proceso son: mercurio, plomo, arsénico y cromo.

Los compuestos argometálicos así formados suelen ser muy liposolubles y salvo casos muy puntuales, las consecuencias de la biometilización natural son irrelevantes, cuando los mentales son añadidos externamente en forma de vertidos incontrolados, convirtiéndose realmente en un problema.

  • Contaminación del aire

Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire de tumbes puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.

"La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación". (7)

¿Cuáles son los principales contaminantes del aire?

Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.

El monóxido de carbono se produce como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petróleo y la leña, y de la de productos naturales y sintéticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos. Se lo halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como por ejemplo garajes y túneles con mal ventilados, e incluso en caminos de tránsito congestionado.

Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.

Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez allí, los CFC producen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reducción de las emisiones de CFC y la suspensión de la producción de productos químicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservación de la estratosfera.

Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas –como el desastre que tuvo lugar en una fábrica de agroquímicos en Bhopal, India– pueden causar cáncer, malformaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte

Las emisiones de HAP provienen de fuentes tales como fábricas de productos químicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehículos (automóviles, camiones, autobuses y aviones).

Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en niños pequeños. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos químicos que contienen plomo son cancerígenos. El plomo también ocasiona daños a la fauna y flora silvestres.

El contenido de plomo de la gasolina se ha ido eliminando gradualmente, lo que ha reducido considerablemente la contaminación del aire. Sin embargo, la inhalación e ingestión de plomo puede tener lugar a partir de otras fuentes, tales como la pintura para paredes y automóviles, los procesos de fundición, la fabricación de baterías de plomo, los señuelos de pesca, ciertas partes de las balas, algunos artículos de cerámica, las persianas venecianas, las cañerías de agua y algunas tinturas para el cabello.

Ozono (O3): Este gas es una variedad de oxígeno, que, a diferencia de éste, contiene tres átomos de oxígeno en lugar de dos. El ozono de las capas superiores de la atmósfera, donde se forma de manera espontánea, constituye la llamada "capa de ozono", la cual protege la tierra de la acción de los rayos ultravioletas. Sin embargo, a nivel del suelo, el ozono es un contaminante de alta toxicidad que afecta la salud, el medio ambiente, los cultivos y una amplia diversidad de materiales naturales y sintéticos. El ozono produce irritación del tracto respiratorio, dolor en el pecho, tos persistente, incapacidad de respirar profundamente y un aumento de la propensión a contraer infecciones pulmonares. A nivel de medio ambiente, es perjudicial para los árboles y reduce la visibilidad.

El ozono que se halla a nivel del suelo proviene de la descomposición (oxidación) de los compuestos orgánicos volátiles de los solventes, de las reacciones entre substancias químicas resultantes de la combustión del carbón, gasolina y otros combustibles y de las substancias componentes de las pinturas y spray para el cabello. La oxidación se produce rápidamente a alta temperatura ambiente. Los vehículos y la industria constituyen las principales fuentes del ozono a nivel del suelo.

Oxido de nitrógeno (NOx): Proviene de la combustión de la gasolina, el carbón y otros combustibles. Es uno de los principales causas del smog y la lluvia ácida. El primero se produce por la reacción de los óxidos de nitrógeno con compuestos orgánicos volátiles. En altas concentraciones, el smog puede producir dificultades respiratorias en las personas asmáticas, accesos de tos en los niños y trastornos en general del sistema respiratorio. La lluvia ácida afecta la vegetación y altera la composición química del agua de los lagos y ríos, haciéndola potencialmente inhabitable para las bacterias, excepto para aquellas que tienen tolerancia a los ácidos.

Partículas: En esta categoría se incluye todo tipo de materia sólida en suspensión en forma de humo, polvo y vapores. Además, de reducir la visibilidad y la cubierta del suelo, la inhalación de estas partículas microscópicas, que se alojan en el tejido pulmonar, es causante de diversas enfermedades respiratorias. Las partículas en suspensión también son las principales causantes de la neblina, la cual reduce la visibilidad.

Las partículas de la atmósfera provienen de diversos orígenes, entre los cuales podemos mencionar la combustión de diesel en camiones y autobuses, los combustibles fósiles, la mezcla y aplicación de fertilizantes y agroquímicos, la construcción de caminos, la fabricación de acero, la actividad minera, la quema de rastrojos y malezas y las chimeneas de hogar y estufas a leña.

Dióxido de azufre (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones, pero en alta concentración despide un olor muy fuerte. Se produce por la combustión de carbón, especialmente en usinas térmicas. También proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fabricación de papel y la fundición de metales. Al igual que los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre es uno de los principales causantes del smog y la lluvia ácida. Está estrechamente relacionado con el ácido sulfúrico, que es un ácido fuerte. Puede causar daños en la vegetación y en los metales y ocasionar trastornos pulmonares permanentes y problemas respiratorios

Compuestos orgánicos volátiles (VOC): Son substancias químicas orgánicas. Todos los compuestos orgánicos contienen carbono y constituyen los componentes básicos de la materia viviente y de todo derivado de la misma. Muchos de los compuestos orgánicos que utilizamos no se hallan en la naturaleza, sino que se obtienen sintéticamente. Los compuestos químicos volátiles emiten vapores con gran facilidad. La emanación de vapores de compuestos líquidos se produce rápidamente a temperatura ambiente.

Estas sustancias están dispersas en todo el entorno social de esta ciudad lo cual esta producido por los vehículos(mototaxis, autos, combis,etc),

____________________________________

(7) SAMAME Soto, luisa." Medio Ambiente y Educación en el Perú". Lima

Servicios gráficos Omega, 1998. Pág. 154

  1. Consecuencias de la contaminación ambiental
  • Deteriora cada vez mas a nuestro planeta
  • Atenta contra la vida de plantas, animales y personas
  • Genera daños físicos en los individuos
  • Convierte en un elemento no consumible al agua
  • En los suelos contaminados no es posible la siembra

"Es cierto que el benceno inhalado durante largo tiempo produce Leucemia (linfocítica y especialmente mielocítica), como lo demostraron experimentalmente los doctores Maltoni y C. Scarnato en 1997 en la unidad experimental Bentivoglio del Instituto de Oncología de Bologna, Italia." (7)

________________________________

(8)Ronald Harry. Políticas y Normas del cuidado del medio ambiente, Reino Unido, 1999, p.245.

2.2.4 Medidas preventivas

  • no quemar ni talar plantas
  • controlar el uso de fertilizantes y pesticidas
  • no botar basura en lugares inapropiados
  • regular el servicio de aseo urbano
  • crear conciencia ciudadana
  • crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales
  • controlar los derramamientos accidentales de petróleo
  • controlar los relaves mineros

"entre otras medidas que planteó para proteger el medio ambiente, ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la República, demandó a todos los sectores y autoridades del Estado unir esfuerzos para solucionar uno de los problemas que atraviesa Tumbes, como es la masificación del parque automotor". (8)

___________________________________

(9) Ronald. Op. Cit. , p. 242.

Conclusión

1.- Existe una alta exposición a distintas sustancias químicas, sobre todo para los agricultores. La exposición al pesticidas y derivados incrementa significativamente el desarrollo de leucemias y linfomas.

2.- Los gases de combustión del motor originan concentraciones altas de ozono y SO3 (lluvia ácida). Causando incremento de la patología respiratoria, incluso oncológica, sumado al aumento de las coronariopatias.

3.- Con el fin de proponer mecanismos de coordinación interinstitucional y cambios normativos para orientar una política de mejora de la calidad del aire de Lima y Callao, el gobierno en la década pasada propuso la creación de un comité de gestión para evitar, mitigar y contrarrestar los efectos de la contaminación.

4.- La ecología y la economía están demasiado reñidas en nuestra ciudad. Si por ahorrar hay que contaminar, se contamina. Así ha crecido Lima y Callao y los proyectos por revertir este gravísimo problema suelen ser aislados.

5.- Cabe señalar que Lima y Callao tienen uno de los índices latinoamericanos más bajos de áreas verdes por habitante, que en algunos casos -como el de Breña- llega a 40 centímetros cuadrados por persona.

6.- La meta del comité de gestión del Aire Limpio para Lima y Callao es impulsar, durante este año, la plantación de un millón 200 mil árboles en los principales corredores viales de la metrópoli.

7.- La Municipalidad de Lima estima que, en esta zona céntrica, los actuales niveles de partículas inferiores a 10 micras (PM10) son capaces de aumentar en 11% la mortalidad diaria en nuestra población. Asimismo, generan un incremento del 76% en el uso de broncodilatadores.

BIBLIOGRAFÍA

BOLAÑOS LLANOS. Problemas ambientales, Lima, INAPMAS. Ministerio de Salud, 1998, 54 pg.

CONAM. Contaminación Ambiental en Lima. Lima, CONAM, 1998.Pág. , 37

ICPNA. "Forum Sobre contaminación Ambiental " Lima, ICPNA .Pág. 40

MINISTERIO DE SALUD. Problemas ambientales y comunidad. INAPMAS,

1998, Pág. 76

SUARES, JOSE. Lima Contaminada. En el Comercio, 24 de abril de 1998.

Lima, Editora el Comercio, 1998.

SAMAME Soto, luisa." Medio Ambiente y Educación en el Perú". Lima

Servicios gráficos Omega, 1998. 154 pg.

http://www.greenpeace.org

http://www.pollution.com

http://www.ecology.com

Anexos

Afirman que aguas de río Tumbes registran elevado índice de metales pesados

según estudios presentados hoy por el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT), las aguas del río Puyango contienen altos niveles de contaminación por la presencia de metales pesados.

  Cambiar tamaño

De acuerdo a los estudios elaborados en coordinación con el Programa Regional para el Desarrollo del Sur de Ecuador (Predesur), las aguas contienen arsénico, cadmio, cobre, zinc, mercurio y plomo, que representan un serio riesgo para los pobladores de ambos países.
Carlos Gómez, comisionado de la Naciones Unidas, informó que estos metales se encontraron en los sedimentos del río, pero no en las columnas de agua, donde la concentración de los metales es mayor en épocas de estiaje.
El especialista exhortó a las autoridades a implementar acciones que reduzcan los niveles de contaminación, que permitan utilizar el recurso hídrico en labores agrícolas y el consumo humano.
Al respecto, el gerente de Recursos Naturales del gobierno regional de Tumbes, Manuel Leiva, dijo que es necesario iniciar acciones correctivas para evitar que el ecosistema de los manglares, principal atractivo turístico del departamento, continúe siendo afectado.
Hoy se presentaron los resultados del monitoreo de la calidad de aguas de este río en el auditorio de la Universidad Nacional de Tumbes. Participaron autoridades de los sectores Salud, Energía y Minas, gobierno regional y biólogos.
El estudio se realizó desde noviembre del 2002, con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas.
Las muestras de agua fueron sometidas a análisis en el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria (Cepis) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El cauce del río Puyango-Tumbes tiene cinco mil 500 kilómetros cuadrados de superficie, el 60 por ciento del cauce atraviesa territorio de Ecuador y el 40 por ciento restante Perú.
Su naciente está en el río La Calera, en Ecuador, donde se desarrolla gran actividad minera, pero ingresa a Perú mediante la quebrada Cazaderos.
Uno de los principales sectores afectados por esta contaminación sería Rica Playa (Perú), donde la cotizada especie marina "raspa" ha desaparecido.

Mineras de Ecuador contaminan río Tumbes con metales pesados

Los estudios confirman que el lecho del río es el más afectado. Autoridades piden que gobiernos centrales resuelvan pronto el problema

Un estudio realizado por el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT) de la mano con el Proyecto de Desarrollo del Sur (Predesur) de Ecuador da cuenta de una grave situación. El río Tumbes, que en Ecuador es conocido con el nombre de Puyango, está contaminado por la presencia de metales pesados, lo que pone en riesgo la salud de los pobladores quienes emplean sus aguas para el riego de cultivos y el consumo.

Según el estudio, realizado con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas, en diversos sectores del río (que atraviesa los dos países) se detectó arsénico, cadmio, cobre, zinc, mercurio y plomo, en algunos casos, por encima de lo permisible.

Esta presencia de metales se halló en los sedimentos del río, mas no en las corrientes de agua, y su concentración es mayor en épocas de estiaje.

De acuerdo con los técnicos que elaboraron el informe, el arsénico y el cadmio superan el límite permisible tanto en época de estiaje (caudal mínimo) como en la de caudales normales. Sobre el cobre, se dice que afecta el sistema de riego y la vida de los peces. En el caso del zinc y el plomo, también afectan a los peces. Incluso, el plomo perjudica además el agua para riego y para el consumo. En lo que respecta al mercurio, su presencia está por debajo de los niveles permisibles.

Fuentes consultadas de la Dirección Regional de Salud Ambiental de Tumbes señalan que los pobladores que consumen esta agua contaminada están expuestos a contraer enfermedades gastrointestinales e infecciones a la piel. "Si bien es cierto, no tenemos ningún reporte oficial de casos registrados en estas zonas de frontera, estos podrían producirse de no tomarse las medidas del caso", dijeron.

POBLACIÓN AFECTADA

Funcionarios del PEBPT confirmaron que la zona más perjudicada en el Perú es Rica Playa. En la zona viven unas 400 familias y la mayoría emplea las aguas de este río para la irrigación.

El gerente de recursos naturales del gobierno regional de Tumbes, Manuel Leyva, señaló que la contaminación se concentra en el lodazal del ecosistema manglar, lo que atenta contra la reproducción de conchas negras. "Hasta ahora no se habla de sanción a las mineras ecuatorianas que trabajan al otro lado de la frontera y que son causantes del arrojo de residuos metálicos ", dijo.

En lo que respecta a las poblaciones de Ecuador afectadas, el informe menciona a Zaruma, Portobello, Piñas y Marcavelí. Para Carlos Gómez, comisionado de las Naciones Unidas, "es necesario que los entes encargados tomen cartas en el asunto y que se tomen acciones para reducir los niveles de contaminación".

El ex alcalde de Tumbes, Franklin Sánchez, señaló que en 1997, cuando presidió la Asociación Binacional de Alcaldes del Sur de Ecuador y Norte del Perú, se hizo un estudio preliminar que ya daba cuenta de la contaminación del mismo río. Esto fue puesto en conocimiento de las cancillerías de Perú y Ecuador. "Esperamos que las autoridades actuales den solución al problema", invocó.

EN PUNTOS
Denuncian desaparición de especie

El 60% del río Puyango-Tumbes atraviesa el territorio de Ecuador. El 40% restante recorre el departamento de Tumbes.

Los pobladores de Rica Playa afirman que, por efectos de la contaminación, el pez conocido como raspa, que abundaba en la zona, prácticamente ha desaparecido en los últimos meses.

Para este estudio, las muestras de agua se analizaron en laboratorios del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencas del Ambiente, en Lima. El seguimiento se hizo a lo largo del río desde noviembre del 2002 hasta la fecha.

PRUEBAS FOTOGRÁFICAS

Contaminación por parte de las mineras del ecuador


Su naciente está en el río La Calera, en Ecuador, donde se desarrolla gran actividad minera, pero ingresa a Perú mediante la quebrada Cazaderos.

Contaminación del río

Uno de los principales sectores afectados por esta contaminación sería Rica Playa (Perú), donde la cotizada especie marina "raspa" ha desaparecido.

Según el estudio, realizado con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas, en diversos sectores del río (que atraviesa los dos países) se detectó arsénico, cadmio, cobre, zinc, mercurio y plomo, en algunos casos, por encima de lo permisible.

Carlos Gómez, comisionado de la Naciones Unidas, informó que estos metales se encontraron en los sedimentos del río, pero no en las columnas de agua, donde la concentración de los metales es mayor en épocas de estiaje

 

Presentado Por

Lic. Adm. Darwin Ebert Aguilar Chuquizuta

Geancarlo Sandoval Solis

Tumbes, Marzo del 2006

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.