Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cultura Maya, Inca y Azteca

Enviado por Anabel Cedeño



Partes: 1, 2

  1. Los Mayas
  2. Aztecas
  3. Los Incas
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Se llaman pueblos prehispánicos o precolombinos los que habitaban el continente americano con anterioridad a la llegada de los colonizadores españoles. El grado de cultura a que habían llegado estos pueblos para la fecha del descubrimiento era muy diverso. Los habitantes muy primitivos, casi en su fase prehistórica, sin arquitectura monumental, sin escritura sin los conocimientos técnicos que significan el paso al estado de civilización.

Pero también los había florecientes, altamente civilizados, con una ciencia muy desarrollada, un nivel de vida material confortable, organización política perfecta y una aguda sensibilidad para la expresión artística, como fueros los magníficos imperios de Incas, maya y azteca.

Los Mayas

Situación geográfica:

Los mayas ocupaban una extensa zona lo que al presente es la península mexicana del Yucatán y las repúblicas de Guatemala, Honduras y el Salvador. Su cultura fue la de mayor prestigio y su estado de paz permitía a ese pueblo realizar una de las mas imponentes culturas de las historia.

Su arquitectura.

Se caracterizo por la construcción de edificaciones impresionantes que formaban un centro consagrado al culto. Se distinguen dos tipos: las destinadas a las ceremonias religiosas y los palacios que servían. de morada a los sacerdotes.

Ej.

El templo del sol

Pirámide de Chinchén itzá

Palacio de Sayet

Su escultura:

Era esencialmente decorativa. La calidad de sus obras la coloca un una categoría superior. Los escultores eran imprescindibles colaboradores de los arquitectos. Por ello, la decoración armoniosa y los relieves del antiguo imperio lograros una calidad jamás superada.

Ej.

Hombre maya, chac-mol

Su pintura:

También alcanzo un alto grado de perfección. Las pinturas revelan un sentido de la perspectiva y una viva armonía de la composición. Los fresco de bonapak son tan realistas de color y belleza tal, que se compara con el renacimiento italiano.

Ej.

Pinturas de Bonapak.

Su cerámica:

La cerámica exhibe una policromía y un refinamiento estético que le asignan el primer puesto en este aspecto cultural. Y consiste en vasijas en formas humanas y animales hechas en barro cosido.

Atavíos corporales:

Los hombres usaban taparrabos y sandalias de piel de animales. El vestido de las mujeres era el "kub", una pieza de telas con adornos. En las orejas llevaban pesados pendientes como rasgos de distinción y complicados tocados.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda