Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría y desarrollo del currículum




Partes: 1, 2

  1. Teorías tradicionales del currículum
  2. Cultura, cultura social y currículum
  3. El currículo como cultura social escolar
  4. La escuela como transmisora crítica de la cultura
  5. La escuela reproductora de la cultura
  6. Teorías de la reproducción cultural
  7. Teorías de la resistencia
  8. Currículo manifiesto y currículo oculto
  9. La escuela liberadora de la cultura
  10. Bibliografía

Introducción

Sostiene, Da Silva, en relación a la pregunta sobre qué entender por teoría del currículo, que en la noción de teoría está implícito el reflejo de la realidad, por lo tanto es representacional de ella y el currículo entonces estaría precediendo a la teoría. Lo que cabría ahora es descubrirlo, describirlo y explicarlo.

La interrogante es ¿cuál es el verdadero "ser" del currículo? Y cómo de acuerdo a diferentes momentos históricos se ha intentado definirlo. Lo que interesa en la realidad es qué dilemas trata de responder el currículo, qué caracteriza a las diferentes teorías del currículo; en definitiva cuál es el conocimiento que debe ser enseñado. Así el currículo es siempre el resultado de una selección dependiendo del ideal de persona y el conocimiento considerado importante. De esta manera a cada tipo de persona, de conocimiento, correspondería un tipo de currículo deseable para un determinado tipo de sociedad: racional o ilustrada, competitiva, ajustada al modelo de estado-nación o crítica y emancipadora.

En esta perspectiva el currículo es siempre una cuestión de poder. Dice da Silva que seleccionar es una operación de poder, por lo tanto las teorías del currículo no están situadas en un campo puramente epistemológico, son el centro de un territorio en disputa: el campo epistemológico social. Precisamente esta cuestión de poder es la que separa las teorías tradicionales de las teorías críticas del currículo. Ninguna teoría es neutra, como postulan las teorías tradicionales; la pregunta en este escenario es cómo ; en cambio para las teorías críticas la pregunta en constante cuestionamiento es qué y de ahí el porqué de un conocimiento y no otro, ¿ qué intereses hacen que ese conocimiento esté en el currículo y no otro?.

Teorías tradicionales del currículum

Desde la Didáctica magna de Comenio hasta la actualidad, el término currículo es producto de una gran polisemia . En el año 1918, Bobbit, escribió el libro The Curriculum, en donde se daría la definición conceptual de currículo como campo especializado de estudios. En éste Bobbit proponía que la escuela funcionara de la misma forma que una empresa comercial o industrial, es decir , quería que el sistema educativo fuera capaz de especificar qué resultados pretendía obtener, que pudiera establecer métodos para obtenerlos de forma precisa y formas de medición que permitieran saber con precisión si realmente se alcanzaban.

El sistema educativo debía establecer claramente cuáles eran sus objetivos. Como se puede apreciar este modelo estaba orientado a la economía y su palabra clave era eficiencia. Si bien esta vertiente dominó gran parte del siglo XX en Estados Unidos, también hubo corrientes más progresistas, como la liderada por John Dewey, que incluso antes que Bobbit estaba mucho más preocupado por la construcción de la democracia que por el funcionamiento de la economía. Para Dewey la educación no era tanto una preparación para la vida laboral adulta como un espacio de vivencia y práctica de los principios democráticos.

El modelo de currículo de Bobbit se afianzaría fuertemente con la parición del libro de Ralph Tyler Principios básicos del currículum . Desde entonces los estudios sobre el currículo se establecen decididamente en torno a la idea de organización y desarrollo. Según Tyler la organización del currículo debe responder a cuatro preguntas básicas: ¿ qué objetivos educativos debe alcanzar la escuela?, ¿qué experiencias educativas pueden tener posibilidades de que se alcancen esos propósitos?, cómo organizar eficientemente esas experienciaseducativas?, ¿ cómo tener la certeza de que esos objetivos se alcancen?. Es decir estamos en presencia de una tendencia que predominó (a) fuertemente la educación en las últimas décadas.

Cultura, cultura social y currículum

Diversos autores definen el concepto de cultura desde diferentes ópticas. Así , por ejemplo, Bruner la define como " el conocimiento del mundo implícito, pero sólo semiconectado, a partir del cual mediante negociación, las personas alcanzan modos de actuar satisfactorios en contextos dados". Esto supone una constante re-creación de la cultura y su permanente negociación de significados.

Por su parte Feuerstein (1980) define la cultura como "el proceso mediante el cual los conocimientos, los valores y las creencias son transmitidos de una generación a otra". Aduce que la falla en esta transmisión cultural, por una mala mediación de los adultos, provoca en los sujetos la privación o deprivación cultural de los aprendizajes de su propia cultura.

De esta forma los elementos fundamentales de la cultura serían:

De esta manera la cultura o cultura social se compone de capacidades+valores+conceptos+métodos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda