Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El deporte como medio de superación personal

Enviado por cesaraugusto1980



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. En busca de superar sus propias metas
  3. Bases de sustentación
  4. Éxitos en la integración académico – deportivo
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones

RESUMEN

El presente documento recoge el éxito educativo de estudiantes y entrenador en una institución educativa de San Salvador, El Salvador, con el deporte de Balonmano. Se incorporan diferentes conceptos y motivaciones que se tomaron en cuenta para alcanzar los objetivos del Plan de Entrenamiento, pero sobre todo de la estrategia educativa para la calidad en la formación personal que se estaba brindando a las participantes.

INTRODUCCIÓN

El presente documento ha sido elaborado en base a un estudio de observación y seguimiento de las conductas presentadas por los equipos de Balonmano femenino del Colegio El Espíritu Santo, que participaron en los XLV Juegos Estudiantiles de El Salvador en el año 2006.

En el documento se busca destacar la educación integral por medio de rendimientos académicos y deportivos con calidad, orientados a un aprendizaje significativo con visión a una educación para la vida con responsabilidad y fundamentada en valores morales y espirituales.

Se destaca el termino de Estudiante – Atleta con el cual se busca destacar la importancia de estas dos palabras en la persona que se involucra en el deporte estudiantil, además que el apoyo del Grupo Familiar es muy importante para que los procesos de desarrollo tengan éxito para la persona.

También se presentan los resultados que los equipos alcanzaron durante la temporada 2006, utilizando un sistema integrado entre la formación académica y la formación deportiva, el cumplimiento de los objetivos del plan de entrenamiento y los resultados académicos obtenidos por las integrantes. Por último encontrará algunas conclusiones del proceso que se desarrolló y las recomendaciones para que profesionales del deporte puedan tomar como base este documento para buscar una aplicación con sus Estudiantes – Atletas.

EN BUSCA DE SUPERAR SUS PROPIAS METAS.

¿Cómo el deporte puede impulsar a algunas personas para superarse? Las personas se involucran en la actividad deportiva para generar o mantener una buena salud física y mental que lleva a retomar "Mente sana en cuerpo sano" lo cual están concientes o no, les proporcionará una mejor calidad de vida en las áreas de la salud, trabajo, familia y otras, en las que su afectividad y productividad se vean involucradas; sin embargo una persona que hace no deja de ser persona, es más importante mantener la integridad física y moral antes que exponer al cuerpo a una alteración dañina para si mismo.

En el caso particular del deporte estudiantil, muchos jóvenes se acercan buscando una salida a su estrés, un medio para moldear su figura corporal, encontrar una ventana para demostrar sus capacidades ante sus compañeros(as) o su familia, destacar ante la sociedad, en busca de oportunidades de desarrollo de su nivel de rendimiento deportivo y sus ventajas académicas y/o económicas.

En el ámbito del deporte estudiantil factores relevantes como la familia, la edad, los cambios del crecimiento, las relaciones interpersonales, la influencia de los educadores, los compromisos académicos y el tiempo, son algunos agentes que influyen directamente en el desarrollo deportivo de los jóvenes, es aquí donde se introduce el termino Estudiante – Atleta, para poder agrupar el contexto donde se tiene que desarrollar.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda