Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Depresión - Psicología

Enviado por Mónica Dupont



Partes: 1, 2

  1. Definiciones
  2. Causas y trastornos de la depresión. Causas genéticas y psicológicas
  3. Cuadro clínico en las depresiones neuróticas
  4. Causas ecológicas
  5. Cuadro clínico en las depresiones encubiertas
  6. Causas sociales
  7. Cuadro clínico en depresiones ansiosas
  8. Datos estadísticos
  9. Práctica de la terapia cognitiva
  10. Acerca de desamparo aprendido
  11. Terapias
  12. Conclusión
  13. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Planteamos a través de esta monografía, una reflexión acerca de las causas e incidencia social del fenómeno de la depresión.

Partimos de la base que la depresión no es un problema actual, sino que ha existido desde siempre considerándosela como un estado de ánimo pasajero en donde las personas que padecían este mal se les trataba de curar incluso con hierbas o se pensaba,( por los síntomas presentados ; cansancio falta de energía etc.), que eran flojos y que por tal no querían realizar ninguna actividad; hasta que Hipócrates comenzó a analizar este "estado de ánimo pasajero", el cual encontró y concluyó a ésta como una enfermedad la cual provenía de uno de los cuatro humores corporales (bilis negra) y fue a partir de entonces que se comenzó a dar más importancia a este trastorno.

A partir de entonces el término depresión fue evolucionando dando paso a que muchos investigadores interesados en la enfermedad formularan, de acuerdo a las características y síntomas en que se presentaba, su propia definición y explicación acerca del por qué se originaba este trastorno, una de las cuales es el desamparo aprendido, en donde se verá que esta teoría explica a nivel psicológico por qué se puede presentar una depresión cuando la persona se encuentra en determinadas circunstancias que aparecen en el ritmo de su vida o en la relación con los demás.

Las causas y síntomas que se presentan en una depresión son diversas y enfocadas a muchos aspectos; los diferentes autores que han tratado este tema generalmente sostienen que existen diversos tipos de causas por las cuales se origina una depresión al igual que características y síntomas que van desde factores genéticos, psicológicos, ecológicos y sociales, en donde los genéticos tienen una influencia importante; pero los factores psicológicos se puede decir que son los más importantes por el tipo de depresión grave que originan. Por otra parte también están los ecológicos, a veces el estrés, el ruido y otros factores llevan a un tipo de depresión simple, y por último; se encuentran las causas sociales que de igual forma son especialmente importantes ya que por naturaleza interactuamos socialmente siendo los lazos afectivos muy importantes para nosotros.

Al hablar de depresión es importante considerar qué pasa realmente en el mundo respecto a cifras; cuántas son las personas que padecen esta enfermedad y quiénes la padecen más, son preguntas que nos pueden ayudar a saber qué es y cómo se presenta una depresión para así tomar decisiones y actuar ante ésta.

Vivimos en un mundo altamente conflictivo, donde todos tenemos prisa por llegar cuanto antes, no se sabe a dónde, pero sí de la forma más rápidamente posible.

La competencia es atroz, el núcleo familiar está en crisis, impera el multi-empleo.

La comunicación está interrumpida.

No nos tomamos el tiempo necesario para ponernos a reflexionar, sobre nuestra cotidianidad.

Corremos de un sitio a otro, sin detenernos demasiado a pensar en las cosas que dejamos en el camino (amigos, afectos, sueños, etc.).

Pagamos un alto precio por una incesante búsqueda de perfección, de excelencia, que es humanamente imposible de lograr.

Vivimos en un stres constante, malhumorados, angustiados, nos aislamos e incomunicamos.

En suma, muchas veces el precio que terminamos pagando por esa búsqueda vertiginosa, es la frustración. La cual tarde o temprano, nos conduce a algún episodio depresivo.

Pero, ¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

- Breve panorama histórico -

DEFINICIONES

Durante el transcurso del tiempo el término depresión ha ido evolucionando hasta definirse e identificarla en la actualidad como una enfermedad. Encontrándonos hoy en día con una gran información de causas, características y tratamientos para abordar la misma.

Acerca de cómo definir a la depresión existen muchos intentos de conceptos para ésta, entre ellas tenemos los descritas por Kraepelin, Marquez, Freud , Beck y por supuesto Hipócrates, quien fue el primero en aportar un descubrimiento importante en el campo de la depresión, reconociéndola como una enfermedad que debe ser considerada y tratada con importancia, llamándola melancolía y haciendo una descripción clínica de ésta mencionando a los cuatro humores corporales.

Kraepelin, citado en Polaino (1980), por ejemplo la denominó locura maniaco- depresiva, derivado de depresión por los diferentes síntomas característicos. Breton (1998) describe al término depresión como una forma de trastorno anímico o afectivo, con lo cual se refiere a un cambio en el estado de ánimo.

Todas estas definiciones están basadas prácticamente en un síntoma muy característico de esta enfermedad, la tristeza; el estar triste y sentirse deprimido se utilizan como síntomas principales; así que por tanto depresión es un estado de tristeza que nos lleva al concepto de Marquez (1990), el cual dice que la depresión es la falta o el déficit de energía psíquica.

Energía psíquica es aquella fuerza que vivifica y anima y que procede de unas relaciones satisfactorias con el ambiente y con uno mismo.

Freud por su parte, consideraba que en el centro de la psique existe una fuerza que él llamaba líbido, y que es lo que nos hace mantener el equilibrio o la felicidad.

Otras definiciones son las de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien describe a la depresión como una psicosis afectiva en la que el ánimo se muestra marcadamente deprimido por la tristeza e infelicidad, con algún grado de ansiedad.

La actividad está por lo general disminuida pero puede haber desasosiego y agitación. Hay una propensión marcada a la recurrencia, que en algunos casos puede presentarse a intervalos regulares.

Otra definición importante es la propuesta por el DSM IV, donde se detalla la Sintomatología de la depresión grave sosteniendo que:

Una persona tiene el síndrome de depresión clínica, si muestra por lo menos 5 de los siguientes síntomas de forma interrumpida y a lo largo de dos semanas incluyendo siempre el estado de ánimo deprimido o la disminución del placer o interés en cualquier actividad

Trastorno Depresivo Mayor: Este se caracteriza por la presencia de uno o más Episodios Depresivos Mayores. A) El Episodio Depresivo Mayor abarca 5 o más de los siguientes síntomas:

  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día.
  • Disminución importante del interés o de la capacidad para el placer (disfrutar la vida) en todas o casi todas las actividades.
  • Pérdida importante de peso (sin haber realizado dieta) o aumento significativo de peso, o disminución o aumento del apetito a diario.
  • Insomnio o hipersomnia (sueño durante el día).
  • Agitación o retardación psicomotora.
  • Fatiga o pérdida de la energía.
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados.
  • Disminución de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
  • Disminución de la capacidad para pensar, tomar decisiones o concentrarse.
  • Visión pesimista, o "negra" del futuro.
  • Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.
  • Estos síntomas persisten por lo menos dos semanas y producen un malestar muy significativo que altera la vida familiar, social, laboral y de otras áreas importantes de la actividad de la persona.

El tratamiento del Episodio Depresivo Mayor es fundamentalmente farmacológico acompañado por una psicoterapia de apoyo al paciente y de orientación y psicoeducación a los familiares del mismo respecto a lo que pueden y/o sería conveniente realizar para ayudar a la persona que está sufriendo.

El apoyo afectivo por parte de la familia es de fundamental importancia.
El trastorno depresivo mayor puede empezar a cualquier edad, y la edad promedio de inicio es alrededor de los 35 años.
Algunos estudios sugieren que los acontecimientos psicosociales (estresores) desempeñan un papel importante en la precipitación del primer o el segundo episodio. Las enfermedades médicas crónicas y la dependencia de sustancias (especialmente la dependencia de alcohol o cocaína) pueden contribuir al inicio o la exacerbación del trastorno depresivo mayor.
B) Los síntomas interfieren con el funcionamiento cotidiano

C) No es debido a medicamentos, drogas o a una condición médica general (por ejemplo hipotiroidismo)

D) No está asociado a la pérdida de un ser querido ocurrida hace menos de 2 meses.

Trastorno Dístimico:

Por lo menos 2 años en los que ha habido más días con estado de ánimo depresivo que sin él, acompañados de otros síntomas depresivos que no cumplen los criterios de un episodio depresivo mayor. (los síntomas: suelen ser leves o moderados, sin una alteración significativa de las relaciones familiares, sociales y laborales del individuo.

Frecuentemente, el trastorno distímico tiene un inicio temprano e insidioso (por Ej., en la niñez, adolescencia o al principio de la edad adulta), así como un curso crónico.

Trastornos Depresivos Secundarios
Los trastornos depresivos secundarios comprenden:

  • Depresión debida a sustancias.
  • Depresión debida a condición o enfermedad médica.
  • Depresión secundaria a otro Trastorno Mental.
  • Duelo (ocurre como una reacción normal ante la muerte de un ser querido). Se piensa que este duelo intenso tiene una función psicológica positiva al ayudar a las personas a adaptarse).

Trastorno Depresivo No Especificado:

Aquellos que no cumplen el criterio de trastorno depresivo mayor.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda